Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Software OKR: por qué te interesa implementarlo en tu empresa
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Software OKR: por qué te interesa implementarlo en tu empresa

Software OKRs

La evaluación del desempeño es una tarea tan necesaria como exigente para las empresas. Implementar un software con OKR’s ayuda a conseguir resultados más significativos y útiles tanto para el negocio como para la plantilla.

Evaluar a los empleados es uno de los cometidos que menos entusiasman a los responsables de RR. HH. Los trabajadores no siempre reaccionan como sería deseable y el evaluador puede verse obligado a dar explicaciones si no dispone de un criterio claro. Por otro lado, siempre persiste la duda de si se estará calibrando correctamente la valía y el potencial de cada empleado. Un software OKR facilita esta tarea.

El software con OKR’s combina las funcionalidades de un sistema de evaluación del desempeño muy completo con las posibilidades de una metodología que permite concretar al máximo el estado de cada proceso de la empresa. De este modo, las valoraciones sobre el trabajo de los empleados ayudan decisivamente a que los resultados finales sean los deseados.

Qué es un software OKR

El software de OKR’s u Objective Key Results (Objetivos y Resultados Clave) es una opción integrada en el sistema de evaluación del desempeño y se base en la medición de una serie de resultados clave. Estos ítems se concretan a partir de objetivos generales para toda la empresa, de tal manera que la evaluación, aun siendo individual, nunca pierde el enfoque global.

Proceso de evaluación del desempeño

Los OKR’s no están orientados a valorar resultados finales sino el grado de consecución de las metas comunes. No importa si se evalúa el rendimiento laboral de todo un departamento o de un equipo de trabajo, puesto que el objetivo que se toma como referencia presenta un carácter general que va más allá de los proyectos específicos.

Para que puedas aprender todas ventajas y beneficios de esta metodología, hemos elaborado una guía práctica. En ella encontrarás un ejemplo de OKRs dedicado a RR.HH., además de un instructivo de cómo ponerlo en práctica.

Otra interesante ventaja para las empresas es que una OKR platform resulta de gran utilidad para fomentar el afán de superación de los empleados. Al concretar en qué medida se han completado los diferentes indicadores, los trabajadores saben dónde son más solventes y en qué parcelas cabría mejorar. De igual modo, los responsables de los equipos pueden actuar a tiempo cuando aprecian que algo no marcha como debería.

La metodología OKR es uno de los criterios disponibles en nuestro software de evaluación del desempeño; una herramienta que facilita la tarea de ponderar el trabajo de los empleados.

Criterios de evaluación de desempeño

Los evaluadores pueden personalizar al máximo los parámetros y las características de la evaluación para que los resultados sean mucho más útiles para mejorar el rendimiento de la plantilla y, por extensión, la salud del negocio.

Software de evaluación de objetivos y rendimiento

¿Cuáles son las funcionalidades principales de un software con OKRs?

A pesar de su diseño sencillo y de las facilidades para trabajar con las diferentes variables de la evaluación, el programa de OKR ofrece notables funcionalidades para las empresas. Estas serían algunas de las más significativas:

Plataforma OKR con ponderación de objetivos anidados

Es posible concretar el peso de cada indicador o resultado dentro del objetivo general. Con esta opción, los empleados saben cuáles son las áreas a las que deben dedicar más atención y los evaluadores pueden realizar una ponderación más rigurosa.

Evaluación por objetivos

Sistema OKR con GAP’s de cada Skill

De manera similar a la posibilidad anterior, cada una de las Skills o habilidades puede tener un peso distinto en el proceso de evaluación. También puede indicarse en qué medida se han conseguido los resultados clave en esa habilidad en concreto. Hablamos del análisis GAP para detectar brechas de competencias y encontrar la diferencia entre rendimiento real y esperado.

Habilidades Evaluación del Desempeño

Software OKR con comparativa entre resultados del empleado y resultados estimados

Las comparaciones son particularmente útiles cuando hablamos de la evaluación del desempeño, dado que esta debe ser lo más justa posible. Los resultados proyectados del empleado pueden compararse con los que se esperan en el puesto de trabajo que ocupa.

Matriz de talento

Esta función del OKR Software sirve como referencia para el trabajador y ayuda a las empresas a valorar el estado de los proyectos.

Programa OKR que combina objetivos compartidos con objetivos individuales

Partiendo de los resultados clave, en el proceso de evaluación pueden incluirse también ítems individuales y compartidos. Los primeros están enfocados en cada trabajador mientras que los segundos pueden servir para la gestión de equipos, por ejemplo. Una de la funcionalidades del software de OKR’s es la anidar ambos tipos de objetivos.

Software OKR’s con informes comparativos

La elaboración no se cuenta entre las funciones más deseadas de los responsables de RR. HH. El software OKR posibilita que todos los informes puedan clasificarse y compararse sin temor a incurrir en sesgos.

Informe de evaluación del desempeño

De las ventajas anteriores se extrae un beneficio adicional para las organizaciones, que disponen de información más exhaustiva de cara a crear organigramas eficientes. Así, a las responsabilidades, funciones y objetivos de cada área o empleado se le puede sumar el estado del proceso de consecución de los objetivos generales.

PIDE UNA DEMO GRATIS DEL SOFTWARE DE EVALUACIÓN CON OKRsProgramaremos una demostración personalizada según tus necesidades.

¿Cómo ayuda a una empresa contar con un software con OKRs?

Disponer de herramientas más precisas para evaluar el desempeño laboral ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones organizativas y a aportar mayor claridad a sus propios empleados. El software OKRs proyecta los resultados finales y ello supone una gran ventaja para intervenir a tiempo y con buen criterio.

Uno de los principales interrogantes que se plantean las empresas a la hora de implementar una nueva solución tecnológica es la de si esta resultará compatible con el resto de sistemas. El OKR Software puede integrarse con cualquier otra plataforma, incluyendo, claro está, el resto de la suite de RR. HH.. Ello es posible gracias al diseño abierto del software.

La elaboración de Feedbacks también resulta más sencilla al disponer de información más específica sobre las competencias y habilidades de los trabajadores.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Estos pueden identificar más fácilmente sus fallos y la retroalimentación resulta más positiva, orientándola en todo momento al crecimiento profesional del empleado.

Tampoco puede pasarse por alto que muchas empresas se han visto obligadas a adaptar su modelo de gestión laboral a nuevas realidades como la del teletrabajo o las jornadas flexibles, en muchos casos, con carácter indefinido.

La evaluación con un software OKR’s puede ayudar a mantener la motivación incluso en contextos de trabajo a domicilio y permite que los empleados no pierdan nunca de vista las metas establecidas.

software de evaluación del desempeño

Dejar un comentario