Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Pruebas psicotécnicas & tests psicotécnicos para selección de personal
Reclutamiento y Selección

Pruebas psicotécnicas & tests psicotécnicos para selección de personal

Pruebas psicotécnicas e tests psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas arrojan información importante de un candidato. Sin ellas los procesos de selección se quedarían cojos y no se conseguiría alcanzar el perfil talentoso que se busca.

Las pruebas psicotécnicas están presentes en los procesos de selección de empresas de todos los sectores. Con ellas se prosigue el cribado de perfiles, que terminará con la contratación del profesional que más se adecúa al puesto. No se trata de un trámite, sino que persigue determinar si se poseen los conocimientos solicitados o las aptitudes profesionales necesarias.

Pese a su utilidad, algunos candidatos llegan a temer estas pruebas y existe un cierto halo de misterio a su alrededor. Para evitar miedos infundados y conocerlas en profundidad, en esta entrada se explica qué son exactamente, sus tipos y otros datos interesantes.

Qué son las pruebas psicotécnicas 

Las pruebas psicotécnicas analizan las aptitudes laborales o la inteligencia de los candidatos en un proceso de selección empresarial. Se realizan por diferentes motivos. Por un lado, se busca conocer si realmente se poseen los conocimientos y capacidades requeridas para el trabajo que se tendrá que desempeñar; y, por otro lado, poner sobre la mesa la experiencia laboral del candidato.

Pruebas psicométricas de personalidad

A la hora de realizarlas, se recurre a test psicotécnicos, los cuales se componen de una serie de preguntas con diferentes respuestas. Estas se relacionan con el puesto a desempeñar y las responsabilidades que trae consigo. Para unos resultados más precisos, el cuestionario debe realizarse en un periodo de tiempo determinado. De esta forma, el candidato se somete a una cierta presión, una circunstancia que puede ofrecer información importante de su carácter.

También se las conoce como test de inteligencia o de aptitudes. Es posible utilizar estas pruebas para determinar la percepción, la atención, la memoria o el desempeño bajo presión. Hay que tener en cuenta que el candidato no pasará por ellas durante las primeras fases del proceso de contratación de personal.

Software de Selección con test de inteligencia

Un aspecto clave de las pruebas psicotécnicas para selección de personal son las respuestas, Estas tienen que ser sinceras, coherentes y espontáneas, lo que justifica que se dé un tiempo determinado para contestar las preguntas. Así, se sabrá si el candidato en cuestión es válido para el puesto, algo que le permitirá pasar a las siguientes fases del proceso de selección.

Software de reclutamiento y selección de personal

Tipos de test psicotécnicos

Existen una amplia variedad de test psicotécnicos, los cuales se adaptan a las diferentes aptitudes que se quieran evaluar. Así, las empresas pueden seleccionar aquellos que se ajusten a sus necesidades y al proceso de selección que están llevando a cabo.

tests de competencias para cribar candidatos

Test psicotécnico de aptitud verbal

Su objetivo es medir la capacidad del candidato para exponer ideas o conceptos y comprenderlos mediante palabras. Esto se comprueba tanto en pruebas psicotécnicas escritas como habladas, lo cual varía en función del puesto a cubrir.

Los test más habituales son los ejercicios de ortografía, de comprensión lectora y verbal, acabar frases incompletas, dar definiciones de palabras o mostrar el dominio sobre un vocabulario concreto.

Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar el reclutamiento en tu empresa?

Prueba psicotécnica de aptitud numérica

Estas pruebas se centran en la capacidad para realizar operaciones numéricas, comprenderlas, razonar la solución de problemas y el manejo de los números en general. Las operaciones matemáticas son el núcleo de los ejercicios, los cuales pueden variar en dificultad dependiendo del puesto a cubrir o de los conocimientos que se espera tenga el aspirante.

Pruebas psicotecnicas de inteligencia

Tests psicotécnicos de aptitud espacial

El test mide la capacidad de diferenciar formas en el espacio, pero también volúmenes, distancias y posiciones. Estas se deben representar en el papel o mentalmente para superar las pruebas que se hayan diseñado. Gracias a ellas, se determina si el candidato diferencia figuras geométricas o si se orienta con naturalidad.

Algunas pruebas comunes consisten en rotar figuras hasta conseguir una posición determinada, realizar construcciones o completar rompecabezas, entre otras muchas.

Pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto

Se mide la capacidad de observación y organización lógica de la información, con la cual obtener conclusiones mediante la deducción. El razonamiento es vital en la mayoría de los puestos que requieren iniciativa. Partiendo de unos datos, el candidato debe llegar a figurarse su uso o el sentido que tienen y llegar a una solución adecuada.

Es por esto que se utilizan series numéricas, de letras o monedas para comprobar que el aspirante es capaz de seguirlas y desarrollarlas de forma adecuada.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Test psicotécnicos de atención, concentración y retención

Permanecer atento y concentrado son dos aptitudes indispensables para cualquier empleo y relacionadas con la productividad en el trabajo. Sin ellas, la dificultad y el tiempo para desarrollar una tarea no hacen más que aumentar. El test se enfoca especialmente en probar estas capacidades realizando actividades repetitivas y monótonas.

También se comprueba la habilidad para retener información, otro factor clave en cualquier entorno laboral. Algunas pruebas habituales consisten en retener cadenas de números o palabras para repetirlos de memoria.

Software de reclutamiento y selección con PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Capta al mejor talento con un sistema que selecciona aspirantes objetivamente

Por qué las empresas deben usar los tests psicotécnicos

Los test psicotécnicos, en todas sus variantes, son una herramienta importante para todo tipo de empresas. Recaban información clave del candidato antes de llegar a una entrevista. Muestran como piensa, su capacidad de reacción y para afrontar problemas, si es capaz de mantener la concentración en situaciones de estrés o su expresión escrita y hablada.

Las pruebas psicotécnicas afectan a la mayoría de puestos, ya que miden capacidades transversales que se necesitan en casi cualquier entorno humano. El laboral no es una excepción. Además, al poder adaptarlas a las necesidades de la empresa, otorgan una flexibilidad que hay que tener en cuenta.

Pruebas psicométricas para captar talento

También es posible combinarlas con otras pruebas, como es el caso de los tests psicométricos o los tests psicológicos para selección de personal. Así, se consigue perfilar en profundidad a cada candidato y descubrir si realmente están preparados para rol al que aspiran. No solo se trata de que tengan los conocimientos o la experiencia; sus capacidades y psique tienen una importancia similar.

A la hora de garantizar los mejores resultados, hay que disponer del software de reclutamiento de personal. El que ofrecemos en Bizneo HR contiene diversas pruebas psicotécnicas, pero también otros tests y pruebas indispensables para encontrar los profesionales de mayor talento. Gracias a diferentes filtros, cribas automáticas y otras herramientas, solo los más preparados y con las cualidades adecuadas llegarán a la fase final.

fiabilidad prueba psicométrica

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Estos son los ejemplos de test psicotécnicos para selección personal más destacados:

  • Test de Eros. Lo utilizan empresas de servicios orientados al cliente. Se miden y evalúan los conocimientos del aspirante en esta área, su capacidad de expresión verbal, numérica y tanto de atención como de retención.
  • 16PF. Está destinado a evaluar la personalidad, en especial el carácter y el temperamento. A través de 187 preguntas, se determina la estabilidad emocional, la introversión o extroversión, seguridad en uno mismo o la capacidad de socializar. Es un test muy utilizado.
  • Test IC. Se usa en ámbitos administrativos, comerciales y técnicos. Consiste en unas indicaciones que el candidato tiene que cumplir, por lo que tendrá que interpretarlas de forma adecuada.
  • Cuestionario SHL. Evalúa tres dominios del aspirante: relación con las personas, estilo de pensamiento y emociones. Consta de 104 preguntas que indican cómo afectan diferentes comportamientos al desempeño del evaluado.
  • Indicador Myers-Briggs. Es una prueba de personalidad, la cual gira en torno a pares de opciones: extroversión o introversión, intuición o reflexión, pensamiento o sentimiento y juicio o percepción.

Para completar estos ejemplos de pruebas psicotécnicas, en Bizneo HR hemos desarrollado una Guía de Pruebas de Recursos Humanos. Te esperan diferentes modelos y plantillas para optimizar los procesos de este departamento. Sabrás cómo evaluar competencias, determinar pruebas de carrera o cómo está el clima laboral.

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Si quieres encontrar el perfil de mayor talento, ¡no dudes y descárgala!

Software de Reclutamiento y Selección

14 comentarios

  • Me interesa hacer uso de la plataforma para selección de personal

  • Buenas tardes quisiera poder hacer compras o uso de material pero no cuento con un correo electrónico de corporativo, quisiera hacer uso, faciliten el material.

    Saludos.

    • Buenas,

      Nuestro software de reclutamiento y selección está dirigido a empresas. Si desea adquirirlo y no tiene correo corporativo, por favor, indíquenos los siguientes datos y revisaremos el caso de forma manual:

      Nombre completo:
      Cargo:
      Empresa:
      Teléfono de contacto:
      Número de empleados:
      Detallar cuál es la necesidad de automatización:
      Correo de contacto:

      Saludos

    • Estupendo Susan. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con pruebas psicotécnicas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Buenas me interesa el software de evaluaciones psicotécnicas, podrían enviar la información de los costos a mi correo? Gracias desde ya!

    • Estupendo María. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con pruebas psicotécnicas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

      • Hola estoy interesada pero no tengo correo corporativo y no me dejo inscribir

        • Buenos días Viviana,

          Gracias por contactar con nosotros desde el blog de Bizneo HR. Necesitamos más información para que nuestros compañeros personalicen la demo de nuestro software de reclutamiento con pruebas y tests.

          Al no tener correo corporativo, le he incorporado en el sistema, podrá rellenar el formulario si lo incluye así, con la parte de GMAIL en mayúscula: visgoaccesorios@GMAIL.com
          Rellene sus datos en el siguiente enlace para continuar con el proceso. http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

          Saludos

  • Buenas me interesa el software de evaluaciones psicotécnicas, podrían enviar la información de los costos a mi correo? Gracias desde ya!

    • Estupendo Wilson. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con pruebas psicotécnicas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Buenas tardes.Quisiera poder hacer compras o uso de material pero no cuento con un correo electrónico de corporativo, quisiera hacer uso, faciliten el material.

    Saludos.

Dejar un comentario