Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  ¿Cuáles son las aptitudes profesionales de los líderes del futuro?
Reclutamiento y Selección

¿Cuáles son las aptitudes profesionales de los líderes del futuro?

aptitudes profesionales

Lograr diferenciarse a través de capacidades y actitudes es un paso clave para conseguir un mejor empleo. Los Departamentos de Recursos Humanos están buscando un equilibrio entre ambas. ¿Lo tienes?

Conseguir el balance adecuado entre las aptitudes profesionales y las actitudes personales de alguien es una tarea clave en el proceso de selección de personal. Eso permitirá la incorporación de un profesional que aportará conocimientos, personalidad y, al mismo tiempo, representa sumar a un empleado con el potencial necesario para crecer dentro de la organización.

Una cuestión que todavía se vuelve más importante en el caso de los puestos de responsabilidad. Pero, ¿qué se les pide a los líderes del futuro?

¿Qué son las aptitudes profesionales?

Las aptitudes profesionales son las capacidades que habilitan a una persona para realizar determinadas funciones dentro de un esquema de trabajo. Estas pueden mejorarse a través de las capacitaciones,y la experiencia, factores que influyen favorablemente en el desarrollo de las aptitudes profesionales.

La mejora de las aptitudes derivará en el crecimiento profesional de la persona. Aunque puedan verse por separado, la empresa también se beneficiará con ese desarrollo al contar con un empleado que ofrecerá mejores resultados. Es importante tener en cuenta que hay diferencias entre las aptitudes laborales y las actitudes.

Y si bien estas habilidades son clave para cualquier trabajador, todavía lo son más en el caso de los líderes, es decir, en aquellos que van a tener a su cargo diferentes personas y cuya responsabilidad es todavía mayor en la compañía.

Actitud y aptitud, ¡fight!

A diferencia de las aptitudes profesionales, que se asocian con conocimientos y capacidades aprendidas por la persona, las actitudes son aquellas características que describen su personalidad. Entre ambas componen un perfil profesional que se adecúa o no a las necesidades de la empresa.

Es importante saber distinguir entre una y otra para dar con la persona indicada durante la búsqueda laboral.w

Diferencias entre aptitudes profesionales y actitud

Asociamos las aptitudes con tareas que la persona puede hacer de manera innata o vocacional. Estas aptitudes mejoran a través de estudios, capacitaciones y la experiencia. Tales herramientas darán información esencial al entrevistador o al Departamento de Recursos Humanos. Reconocerlas, y apoyarse en ellas permitirá que la persona pueda diferenciarse de otros competidores dentro del proceso de selección.

En cambio, las actitudes son recursos emocionales vinculados con la personalidad de la persona. Su valor dentro del perfil profesional de un empleado es importante porque servirá para estimar cómo reaccionará en determinadas situaciones laborales.

En muchos casos, las empresas dan mayor valor a estas actitudes por sobre las aptitudes profesionales, en función del puesto que esté abierto, el tipo de compañía y la filosofía de trabajo.

Sin embargo, tanto para quien se postula a un trabajo como para el entrevistador, lo ideal es lograr una combinación de aptitudes laborales y actitudes profesionales. De poco sirve una persona que tenga muchos conocimientos pero no sepa  controlarlos en situaciones de estrés, por ejemplo; a la inversa ocurre lo mismo. Por eso lo más recomendable es que el entrevistado tenga un equilibrio entre ambas.

El Departamento de Recursos Humanos no solo se enfocará en sus capacidades sino en esos valores asociados con la vacante laboral y que diferencian a una persona. Su objetivo es encontrar a alguien capaz de realizar diversas tareas y sumar a su equipo de trabajo una persona que se integre a otras y, dentro de lo posible, aporte distintas cuestiones a su entorno profesional más allá del aspecto laboral.

La importancia de las aptitudes en el proceso de selección

Las búsquedas laborales convocan a un gran número de candidatos con aptitudes profesionales similares. El Departamento de Recursos Humanos evalúa estos perfiles buscando aquellos que se diferencien por sus aptitudes y sus actitudes en el trabajo, con base en las características que el puesto demande.

Debido a la cantidad de aspirantes, lograr diferenciarse a través de especializaciones, actitudes y aptitudes diversas resulta clave para tener más oportunidades de ser seleccionado.

Normalmente, ese balance entre aptitudes profesionales y las actitudes se describe en los distintos apartados del CV. La formación y la experiencia previa aportan datos sobre cuán capaz es alguien para el cumplimiento de una función.

El tipo de actitudes asociadas con esas experiencias más las descritas por la persona también son evaluadas por el entrevistador al momento de seleccionar al candidato con base en los criterios de la búsqueda que realizan.

Con la criba curricular podrás escanear los currículums en busca de keywords importantes para el proceso, es decir, habilidades y competencias concretas que interesen a la empresa.

Así, dentro de la criba hay diferentes técnicas que ayudan a descartar los perfiles que no encajan en tu empresa, como las killer questions, preguntas de exclusión para que solo alcancen la fase final los candidatos más preparados.

software de selección de personal

¿Cómo evaluar las aptitudes profesionales?

Hay distintos métodos para explorar las aptitudes profesionales y las actitudes. Algunas de estas técnicas son:

  • Entrevista individual. A través de una serie de preguntas, el entrevistador explorará los conocimientos y la personalidad del postulante. Basándose en  sus respuestas y su comportamiento, el reclutador determinará si la persona posee las aptitudes labores que requiere el puesto de trabajo.
  • Dinámicas grupales. Se plantea una o varias actividades en las que los participantes deben interactuar y poner a prueba tanto sus actitudes como sus aptitudes laborales. Una de ellas es el “método Grönholm”, desarrollado a través de un juego de roles en el que los participantes asumen distintas funciones y roles para alcanzar un objetivo en común.
  • Pruebas escritas. Son exámenes psicométricos realizados para medir las aptitudes laborales y, en especial, las actitudes de quienes se apuntan a la vacante laboral. Son pensados como una alternativa más objetiva al momento de evaluar tanto las actitudes como las aptitudes.
También puede interesarte:  Cómo entrevistar a un candidato sin morir en el intento

7 aptitudes laborales de los líderes del futuro

La globalización e Internet cambiaron distintas dinámicas laborales. Variaron los métodos, las formas de realizar una labor y también los perfiles profesionales buscados por las empresas. Reconocer aptitudes laborales y desarrollar otras es esencial para diferenciarse en un universo cada vez más competitivo.

1. Flexibilidad, una de las aptitudes profesionales más valoradas

Las jornadas de trabajo contemporáneas son cambiantes. El desarrollo tecnológico no cesa y, con él, tampoco la forma de entender y desarrollar negocios. Saber adaptarse a los cambios es una virtud muy apreciada.

Esta actitud no solo se ve reflejada en cambios globales sino también en la misma dinámica cotidiana, en el momento de repensar algún proyecto o de tener que cambiar algo dentro de la estructura. Hacerlo con eficiencia y corrección es clave.

2. Pensamiento crítico

Realizar el trabajo desde una perspectiva innovadora, buscando los aspectos que no hayan sido desarrollados o que aporten los mejores resultados para el equipo de trabajo y la empresa. Disponer de pensamiento crítico es una de las actitudes más complejas de estimular porque implica el conocimiento de las aptitudes propias para reconocer hasta dónde legan.

Ese espíritu estimula la creatividad, la búsqueda de propuestas distintasvy aportan una competitividad positiva a la dinámica laboral. El pensamiento creativo invita a que los compañeros expongan otras aptitudes profesionales para alcanzar objetivos en común.

3. Creatividad

Relacionada con las dos actitudes anteriores, la creatividad involucra tanto la forma como el fondo en la ejecución de una tarea. Dependiendo el área y puesto de trabajo, esta aptitud profesional puede tener mayor o menor influencia dentro de la organización.

Se expresa a través de ideas innovadoras, propuestas proactivas y un conocimiento profundo del sector, para poder descubrir cuál es la mejor manera de plantear al nuevo a través de la combinación adecuada de las aptitudes profesionales y las actitudes.

4. Comunicación digital

Conocer las diversas plataformas de contacto e interacción es otra aptitud necesaria en el mundo contemporáneo. No se trata solo de estar capacitado para una u otra labor; también es necesario saber expresarse y utilizar los nuevos canales para plantear las ideas y retroalimentarse.

Esto requiere desde canales de comunicación como los correos electrónicos, por ejemplo, hasta plataformas como las redes sociales. Para aquellos profesionales que trabajen a distancia o las empresas que consideren establecer estos vínculos, lograr una comunicación efectiva y productiva es necesario.

5. Aprendizaje continuo

Debería desarrollarse en cualquier área profesional. Sin embargo, en cuanto a comunicación digital y nuevas tendencias, fomentar este espíritu permitirá la mejora de distintas aptitudes laborales y, por tanto, un mejor rendimiento o posicionamiento dentro de las búsquedas de empleo.

Las nuevas tecnologías y dinámicas laborales cambian, entre nuevos desarrollos y actualizaciones. Advertir su evolución y saber adaptarse a ella en el plano digital y el espacio físico de trabajo es una aptitud clave.

6. Creación de contenido

Entre las aptitudes laborales que más destacan se encuentra la capacidad de una persona para crear nuevo contenido. Esto guarda estrecha relación con factores como la creatividad, el espíritu crítico y la adaptación a las nuevas plataformas de comunicación.

Lograr aplicar esas aptitudes para producir nuevas propuestas es un valor agregado tanto para quien busca empleo como para los Departamentos de Recursos Humanos que deseen dar con el candidato ideal de acuerdo con sus criterios de búsqueda y selección de nuevo personal.

7. Búsqueda de datos

Los datos son información. Encontrarlos, gestionarlos y transformarlos en otra clase de contenido o saber leerlos para reconocer posibles tendencias es una habilidad clave dentro de las aptitudes laborales.

Esto hará posible que una infografía, por ejemplo, influye en el desarrollo de una nueva estrategia o que aporte otra perspectiva a un proyecto que esté en desarrollo. Un dato nuevo puede ser la diferencia entre un contenido innovador y otro que repliegue ideas ya abordadas.

Otras aptitudes profesionales que se mantendrán

Las aptitudes profesionales anteriores se deben combinar con otras actitudes que, aunque pase el tiempo y se desarrollen nuevas dinámicas de trabajo, siguen siendo habilidades que destacan y son buscadas por los Departamentos de Recursos Humanos.

1. Compromiso

Lograr establecer un vínculo sólido con la organización es una actitud valorada por la empresa e importante en el desarrollo de las aptitudes laborales de todo empleado. Sentirse identificado con la organización hace posible que el profesional pueda desarrollar todas sus habilidades.

2. Liderazgo

Es una actitud que suele asociarse a puestos clave dentro de la organización. Sin embargo, saber expresarla incluso sin ser responsable de alguna gran tarea también es importante. Contribuye al crecimiento de los equipos de trabajo y la gestión de problemas.

3. Proactividad

Proponer ideas nuevas, crear, inventar de acuerdo con las líneas empresariales para alcanzar resultados innovadoras. Esta actitud es una de las más buscadas dentro de los Departamentos de Recursos humanos.

4. Idiomas

Cuantas más herramientas comunicativas tenga una persona mayor será su impacto dentro de una búsqueda laboral o al momento de potenciar sus aptitudes laborales dentro de una organización. Esto le permitirá ir más allá y comunicarse con mayor eficacia.

5. Resolución de problemas

Asumir y gestionar situaciones críticas a través de las aptitudes profesionales y las actitudes personales es una capacidad notable.

6. Conocimiento técnico

Ser capaz de ofrecer aptitudes laborales más allá de las  que reclama un puesto de trabajo es una manera de diferenciarse de otros competidores profesionales.

7. Organización

Esta actitud influye tanto en el desenvolvimiento personal como en el grupal. Agendar, planificar y hacer seguimiento de las tareas y proyectos es una forma de lograrla.

ATS (Software de selección de personal)

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]