Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Cómo medir el potencial de los empleados
Gestión del talento

Cómo medir el potencial de los empleados

gestión del potencial humano

El personal laboral es lo más valioso que tienen las empresas: de su eficacia dependen los resultados de negocio. Es por eso que invertir en la gestión del potencial humano es una prioridad.

Si bien hace unos años las empresas apostaban por buscar talento en el exterior, hoy las prioridades en las compañías han cambiado: la formación, el desarrollo profesional y el engagement de los empleados son clave. Estamos hablando de la gestión del capital humano, en definitiva de cómo medir el potencial de los empleados; estrategia que permitirá crecer a la organización y reducir costes operativos

La importancia del desarrollo del potencial humano en la empresa

El potencial humano es la capacidad que tienen las personas para luchar y cumplir con sus objetivos, crecer y mejorar. Por lo tanto, es una cualidad cuyo entrenamiento y resultados resultan muy subjetivos.

Para las compañías medir el desarrollo del potencial humano de sus trabajadores es importante: ya que si progresan en las habilidades y los comportamientos que la organización necesita favorecerán la consecución de los objetivos empresariales. 

Factores esenciales del potencial humano

A las empresas les conviene fomentar el desarrollo del potencial humano para que las capacidades iniciales que tienen sus trabajadores se fortalezcan y crezcan. De esta manera aumentará la motivación laboral y su esfuerzo porque actuará movido por el deseo de autorrealización profesional. Gestionar correctamente el potencial humano del personal laboral permite avanzar.

La personalidad de cada individuo también desempeña un papel fundamental en la gestión del potencial humano. Las personas pesimistas tienden a buscar los problemas de cada situación planteada. En cambio, los optimistas ven esos momentos como oportunidades para mejorar y se centran en la parte positiva.

A la hora de seleccionar al candidato idóneo, el responsable de RR. HH. debe prestar atención en si el aspirante afronta cada situación desde el caos, la angustia y el dolor, o si lo hace con espíritu de superación.

Una empresa gestionará correctamente el potencial humano si es capaz de poner en práctica procesos que atraigan, motiven, desarrollen profesionalmente a sus empleados y sean capaces de fidelizarlos.

El potencial humano es relevante para las empresas y así lo corroboran los datos de la startup Acsendo (empresa dedicada a la gestión de talento y desarrollo de potencial humano).

66

El 66% de las entidades contratan a candidatos que, aunque no tengan las competencias y la experiencia para desempeñar el cargo, sí que han demostrado que tienen potencial para hacerlo correctamente una vez formados.

Por lo tanto, una parte de una buena gestión del potencial humano en las compañías reside en analizar el rendimiento de los empleados para adecuar sus tareas y asignarles aquellas que les permitan realizar mejor su trabajo y evolucionar.

Nuestro software de evaluación del desempeño permite integrar la matriz de competencias y realizar un seguimiento de su desempeño vs potencial.

Matriz de talento

Un método efectivo y muy visual que identificará el talento, lo clasificará, podrás compararlo con otros trabajadores para estimar cuánto puede crecer y desarrollarse en la empresa.

Ventajas del desarrollo del potencial humano

Las empresas que gestionan el potencial humano de sus trabajadores correctamente se benefician de la siguiente manera:

  • Mejora el ambiente laboral y la satisfacción del personal.
  • Fideliza a sus empleados.
  • Evita la fuga de talento a las empresas de la competencia.
  • Disminuye la rotación de personal, con el ahorro que eso genera.
  • Crecimiento y aprendizaje continuo de sus empleados que repercute en un aumento de la productividad en el trabajo.
  • Aumenta el rendimiento de los trabajadores porque quieren alcanzar los objetivos propuestos.
  • Se reduce la diferencia entre las competencias demandadas por la entidad y las habilidades del empleado.
  • Fomenta la comunicación bidireccional o feedback entre trabajadores y jefe.
  • Se obtienen datos de interés sobre el procedimiento que se realiza y lo que se debería mejorar.

Las empresas pueden utilizar numerosas pruebas para medir el rendimiento de sus empleados. Pero ahí no termina, existen pruebas que analizan las competencias clave que se necesitan para el puesto, se cruza con las habilidades que tiene en la actualidad y evalúa cómo se adaptará y estiman la capacidad de progresión.

Es decir, cómo puede rendir el trabajador ahora y hasta dónde puede explotar su talento en el futuro. Hablamos de potencial y proyección de carrera.

Hemos recopilado estos modelos en un único documento que podrás conseguir en el siguiente formulario:

Cómo gestionar el potencial humano| Consejos

Definir una estrategia es imprescindible para gestionar el potencial humano de una empresa correctamente.

  • Para empezar, debemos establecer objetivos empresariales que se puedan medir cuantitativamente. A continuación, establecer qué comportamientos o actitudes deberían tener los trabajadores para lograrlos y así fomentar el desarrollo de potencial humano.
GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

  • Después hay que medir periódicamente los resultados de los empleados para posteriormente evaluar el resultado del análisis realizado en los pasos anteriores.
  • Por último, es importante que el personal que haya demostrado mayor potencial humano vea recompensado su esfuerzo de alguna manera que le resulte motivadora.
Informe de evaluación por competencias

Para llevar a cabo la estrategia mencionada anteriormente, las organizaciones necesitan recursos como:

  • Evaluación del desempeño.
  • Sistemas de optimización de procesos.
  • Planes de incentivos.
  • Dinámicas dentro o fuera de la empresa para mejorar el clima laboral.
  • Planes de formación accesibles para los empleados.

¿Puede haber desarrollo de potencial humano sin formación?

Los trabajadores aprenden cada día en el trabajo. Nuevas tareas, procesos, sistemas. Indicaciones, consejos, recomendaciones de sus compañeros y supervisores. Y a través de los errores (hay que perder miedo a equivocarse, siempre que permita identificar dónde está el problema y aprender de él).

Si la rutina y el día a día no explota las habilidades laborales de un empleado se puede optar por la formación. El objetivo de un buen plan de formación es desarrollar las aptitudes de los trabajadores para cubrir posiciones clave dentro de la organización, lo cual podrás hacer fácilmente si aprovechas todas las posibilidades de un software de gestión de formación.

También puede interesarte:  Por qué es tan importante la comunicación corporativa
Control de un plan de capacitación de personal

Con este sistema darás todos los recursos disponibles a los empleados para explotar y desarrollar su potencial humano. Cursos, seminarios, programas de especialización… Y podrás supervisarlos totalmente desde una única plataforma y comprobar su evolución:

  1. ¿Está asistiendo?
  2. ¿Cómo progresa?
  3. ¿Repercute en su desempeño?

Un software que se alía con la evaluación del desempeño y que te permitirá desarrollar el talento de tu empresa.

Cómo medir el potencial de los empleados: 6 claves

Detección del potencial humano

Para detectar el potencial humano de cada empleado es necesario medir su trabajo. Gracias al software de evaluación del desempeño podrás medir el rendimiento de los empleados y su potencial de crecimiento a corto y largo plazo. 

Criterios de evaluación de desempeño

Dispone de todos los modelos de evaluación y de criterios de evaluación totalmente personalizables para medir puntos fuertes y debilidades.

¿Para qué le sirve a la compañía? Para situar al personal en puestos acordes a sus capacidades, ofrecerles planes de formación, promocionarles y tomar decisiones concretas en función de los datos recogidos en los informes.

Existen tres tipos fundamentales de evaluación del desempeño:

  • Evaluación por objetivos: también se le conoce como método tradicional de evaluación. En este caso se miden los resultados en función de las puntuaciones obtenidas por cada empleado. Una vez observada la gráfica podremos determinar qué trabajador merece algún tipo de compensación, ponderar dónde pueden mejorar, qué metas se han cumplido y cuáles no.
  • Evaluación por competencias: también se llama método nuevo de evaluaciones. No se centra en una calificación numérica del trabajo, sino que se fundamenta en el feedback que recibe cada empleado de su jefe directo, el personal que tiene a cargo, los clientes y sus compañeros. Se centra más en lo que se conoce como evaluación 360. Para llevarlo a cabo se realizan reuniones más frecuentes y se fomenta la comunicación y la transparencia.
  • Método mixto: realizan una evaluación en la que usan herramientas de los dos métodos anteriores de manera que miden las competencias de cada trabajador en base a preguntas cuantitativas. 
software evaluacion del desempeño

Estimulación del potencial humano

El ritmo de vida vertiginoso que llevamos hace que, aunque queramos seguir formándonos, el tiempo no nos lo permita. Las empresas deben estimular el potencial humano de todos los trabajadores, más aún de los que tienen esas inquietudes por mejorar.

Al final eso repercutirá en el crecimiento profesional del empleado y por lo tanto también de la empresa, en su fidelidad a la entidad porque le facilita eso que tanto ansía y a la motivación del trabajador porque se sentirá valorado y podrá desarrollar un plan de carrera en la organización.

Facilitar la formación de los trabajadores es muy relevante. ¿Cómo podemos hacerlo desde el departamento de RR. HH.?

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.

Formación para estimular el potencial del trabajador

Poniendo a su disposición herramientas sencillas que les permitan acceder al contenido en cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma podrán conciliar su vida laboral y familiar sin descuidar su profesión. 

El LMS es el software perfecto para cumplir este objetivo porque los trabajadores podrán acceder con sus claves a esta plataforma online cuando lo deseen para descargar el temario, leer artículos o ver vídeos relacionados con la temática, hacer un auto-seguimiento del aprendizaje realizado, comunicarse con el profesor para resolver dudas y examinarse del contenido sin moverse de casa o de donde quiera que esté.

software de formacion

Los empleados valoran mucho esta facilidad de acceso a la formación y repercute positivamente en la organización porque aumenta la productividad y disminuye el absentismo laboral, la fuga de cerebros y las tasas de rotación de personal

De hecho, para las nuevas generaciones es una motivación fundamental a la hora de escoger un empleo. El 67% de los jóvenes pertenecientes a la “Generación Z” (nacidos entre el año 2000 y el 2009) lo que más valoran de un puesto de trabajo es adquirir una mejor formación, según el informe What Workers Want 2019 elaborado por Hays. 

ESTA ES UN EJEMPLO DE HERRAMIENTA USADA PARA FORMAR EL TALENTOCon ella haces seguimiento de la formación, asistencia, costes y… mucho +.

El compromiso del trabajador, clave

La falta de compromiso y la desmotivación genera malos resultados empresariales y evita que se desarrolle el potencial humano. En cambio, un buen engagement laboral basado en la satisfacción de los empleados con sus condiciones de trabajo y su realización profesional incrementa la eficiencia de sus empleados y aumenta los beneficios de la compañía.

Las encuestas de clima laboral son una buena herramienta para medir el grado de satisfacción del trabajador y, por ende, su compromiso.  

Encuestas recursos humanos

¿Por qué? Estas encuestas nos permiten de una manera rápida y sencilla gestionar el potencial humano de cualquier empresa ya que arrojará los datos necesarios para detectar si existen conflictos entre trabajadores que merman su productividad y poder atajarlos. 

Además, los empleados notarán que su compañía se preocupa por su bienestar lo que reduce dos aspectos importantes que azotan a muchas empresas: el absentismo laboral y la rotación de personal. 

En definitiva, si el departamento de RR. HH trabaja por mejorar el clima laboral con esta sencilla herramienta, aumentará la rentabilidad de la entidad y los empleados estarán satisfechos con sus condiciones laborales. 

Liderazgo

La capacidad de liderazgo es una habilidad necesaria en todos los equipos de trabajo. Aunque se abogue por un equipo igualitario en el que las opiniones de todos los participantes son relevantes, siempre será necesaria la figura de un líder que sea capaz de dirigir un poco los procesos de una manera cercana.

Y así abandone el tradicional modelo jerárquico de empleado y jefe que no daba resultados. 

Un líder es aquel capaz de gestionar grupos de personas sin hacer uso de su autoridad, que sabe delegar, que reconoce el trabajo de sus empleados y que mantiene un feedback constante con ellos.

Guía reconocimiento laboral

Eficiencia organizativa

La capacidad de trabajar en equipo es una potencialidad humana notable en la búsqueda de la eficiencia organizativa. El engranaje de las personas dentro de una empresa determinará que esta funcione correctamente o no. 

Es imprescindible que exista una comunicación fluida entre los distintos departamentos, que se apueste por la innovación o que se analicen los procesos y las responsabilidades de cada individuo.

Software para plan de carrera de una empresa

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]