Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa
Evaluación del desempeño Gestión del talento

Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa

Matriz de competencias

Conocer las habilidades de los empleados es esencial para crear los mejores equipos de trabajo. La matriz de competencias es un recurso sencillo y muy útil para las empresas.

La creciente especialización del mercado laboral obliga a las organizaciones a mantener un control muy exhaustivo de las distintas habilidades o destrezas que tienen sus empleados. La matriz de competencias es una de las mejores herramientas para la gestión del talento, ya que ayuda a las empresas a representar gráficamente las competencias profesionales.

Este recurso también presenta numerosas aplicaciones en los ámbitos del reclutamiento, la formación o la evaluación del desempeño, ya que permite establecer una serie de criterios y/o indicadores objetivos fácilmente supervisables.

Además, construir una matriz de habilidades es bastante fácil y, gracias a su carácter eminentemente visual, la información que ofrece es muy intuitiva.

Qué es una matriz de competencias

Una matriz de competencias o matriz de habilidades es una representación visual del talento de los trabajadores que toma en consideración, asimismo, los objetivos de la empresa y las necesidades de los equipos.

La idea partió del coach empresarial Christof Braun y sirve para tener una panorámica muy amplia de las competencias presentes en una compañía.

La matriz de competencias de una empresa se representa en forma de tabla o cuadrícula, introduciendo las habilidades concretas que se desea medir u observar, los objetivos previstos, el nivel de desempeño de los empleados en cada una de las competencias, las destrezas que resultan necesarias y todavía no han sido adquiridas y los comentarios pertinentes de los mánagers.

Las 9 habilidades profesionales más demandadas por las empresas
Descubre las habilidades y competencias más cotizadas en el mercado laboral.

La matriz de competencias no es una herramienta estática, puesto que su diseño posibilita un seguimiento a largo plazo del grado de consecución de las competencias deseables.

Muchas empresas aprovechan esta circunstancia para combinar la matriz de talento con un software de evaluación del desempeño. Así podrán seguir el rendimiento de su equipo sin cargas de trabajo adicionales para los responsables. Un sistema sencillo y automatizado que permite identificar los trabajadores diferenciales de la organizacón.

Software de evaluación del desempeño

Cuál es la utilidad real de una matriz de competencias

A priori, crear una matriz de competencias laborales puede parecer una tarea demasiado exigente para tratarse de un recurso diagnóstico. En realidad, y como ya hemos apuntado, la matriz de talento tiene aplicaciones muy variadas y presenta un carácter bastante más dinámico de lo que parece. Estas son algunas de sus principales utilidades.

  • Aclara las expectativas: los empleados tienden a ofrecer un mejor rendimiento si saben qué es exactamente lo que se espera de ellos.
  • Autoconocimiento: la plantilla conoce cuáles son sus principales habilidades y dónde debería mejorar, de acuerdo con los criterios de la empresa.
  • Formación de equipos de trabajo: sin duda, es una de las utilidades más destacadas de la matriz de competencias. Los managers pueden crear equipos más sólidos y con las habilidades más necesarias en cada caso.
  • Identificación de puntos de mejora: la creación de una matriz de competencias laborales no solo permite conocer las habilidades existentes en la empresa. Muchas veces, su principal ventaja radica en descubrir qué es exactamente lo que falta.
  • Ayuda para la contratación: conocidas las competencias de las que dispone la empresa y las que sería interesante incorporar, los procesos de contratación son más precisos.
Te recomendamos descargar la guía: 8 claves de la gestión del talento en Recursos Humanos. Aprende las estrategias idóneas para identificar, evaluar y retener a los mejores empleados.

Qué mide la matriz de competencias

Para crear una buena matriz de competencias de una empresa, conviene tener muy claro qué habilidades laborales se desea valorar y por qué.

Existe una larga lista de destrezas que pueden incorporarse en una matriz de talento pero no hay que perder la perspectiva de que siempre será más útil centrarse en las habilidades en concreto que necesita la entidad según su sector.

  • Liderazgo
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Trabajo en equipo (colaboración, cooperación…)
  • Manejo de las nuevas tecnologías (puede concretarse mucho más)
  • Motivación
  • Resiliencia
  • Organización personal y en equipo
  • Productividad
  • Creatividad e innovación
  • Compromiso
También puede interesarte:  Las 6 claves de la gestión del talento por competencias

Cómo hacer una matriz de competencias

Llegados a este punto, resulta lógico preguntarse cómo hacer una matriz de competencias o qué aspectos conviene tener en cuenta para conseguir los mejores resultados.

Se trata de un proceso bastante sencillo y que hemos estructurado en cuatro pasos.

1. Creación de una tabla

El primer paso es la creación de una cuadrícula con tres niveles verticales distintos. Por un lado, se incluyen las competencias a evaluar o monitorizar (o cualquier otro objetivo) y se destaca qué es lo que se espera que aporten al proyecto o el equipo.

El segundo bloque vertical son los integrantes del equipo.

Finalmente, la última sección corresponde con las acciones consideradas necesarias para reforzar o mejorar ciertas competencias del capital humano. Para mayor claridad, cada uno de estos bloques contará con un color específico. Así quedaría la tabla tras este primer paso:

Matriz de competencias

2. Información sobre competencias

El segundo paso para concretar la matriz de competencias de una empresa es introducir la información necesaria sobre cada capacidad. Así, se incluirán todas las destrezas que se desee observar y datos sobre su utilidad para el proyecto, fecha de utilización…

Matriz de talento

3. Desempeño de los empleados

El tercer paso nos permite calificar el grado de desempeño de los empleados en las distintas competencias introducidas en la matriz de talento.

Como ya hemos apuntado, esto puede ser de gran utilidad para la evaluación del rendimiento pero también presenta sus ventajas de cara a mejorar la formación.

Diagnosticar qué conocimientos y habilidades necesita cada empleado ayudará a crear un plan de capacitación de personal para aprovechar su potencial.

Por ello, la combinación de la matriz de competencias con un software de formación puede arrojar interesantes beneficios para la empresa. Un empleado mejor preparado mejorará su productividad.

gestión de formación

4. Acciones a implementar

El último paso es el de valorar las fortalezas y debilidades de cada empleado y del equipo en su conjunto para decidir cuáles son las mejores acciones a poner en práctica.

Matriz de habilidades

Nuevamente, la cuestión de la formación está muy presente, pero también puede entrar en juego la contratación de nuevos perfiles profesionales.

7 SEÑALES DE QUE NECESITAS UN SOFTWARE PARA CAPTAR TALENTODescubre cómo un mejorar tu proceso de reclutamiento y selección.

Ventajas de implementar una matriz de competencias

El matriz de competencia ejemplo anterior da buena muestra de las ventajas operativas que pueden aprovechar las empresas gracias a este recurso. La gestión de RR. HH. es mucho más sencilla y se rige bajo parámetros debidamente seleccionados y, por lo tanto, libres de sesgos. Con todo, los beneficios van mucho más allá.

  • Visión global de los equipos y de la empresa: tanto las fortalezas como las debilidades de la plantilla salen a relucir con mayor facilidad, posibilitando decisiones razonadas.
  • Planificación de procesos de contratación: la creación de una matriz de talento y la implementación de un software de reclutamiento y selección permite llevar a cabo procesos de contratación mucho más efectivos, puesto que se conocen exactamente cuáles son las carencias de la empresa y qué es lo que deberían aportar los nuevos profesionales.
  • Distribución estratégica del talento: mantener a empleados desempeñando funciones que escapan de su zona de confort cuando podrían ofrecer mejores resultados en otras áreas puede ocasionar una importante pérdida de competitividad. La matriz de competencias ayuda a distribuir mejor el talento interno.
  • Asunción de roles: todos los equipos necesitan una serie de roles y, gracias a la matriz de competencias laborales, los mánagers pueden gestionar mejor esta situación.
  • Mejora del servicio al cliente: ligado a lo anterior, los empleados con mayores habilidades sociales podrán ser los que estén en contacto directo con los clientes, mejorando la opinión que estos se forman del servicio.
  • Planes de carrera: la matriz de competencias sirve igualmente para apreciar parcelas de mejora en la capacitación de los empleados, que pueden cubrir esas carencias para acercarse a sus objetivos profesionales dentro de su plan de carrera.

Ejemplo de una matriz de competencias

Matriz de competencias ejemplo
software evaluacion del desempeño

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]