Home  ›  Gestión del talento  ›  Test DISC, ¿es útil para reclutamiento y selección?
Gestión del talento Reclutamiento y Selección

Test DISC, ¿es útil para reclutamiento y selección?

Test DISC

A través del test DISC se recopila información sobre la personalidad y la conducta de una persona. Esto permite establecer posibles conclusiones sobre escenarios de contratación, gestión de equipos, entre otros.

El test disc es un método para analizar la personalidad de los candidatos y trabajadores de una empresa. Al igual que los conocimientos o las habilidades, la personalidad de un trabajador es fundamental para el desempeño laboral. No en vano, hablamos de cómo piensa, actúa y percibe la realidad cada persona.

Se emplea mucho en los procesos de reclutamiento, sin embargo, ¿es correcto su uso en la selección por competencias?

¿Qué es el test DISC?

El test DISC es una metodología utilizada frecuentemente para analizar la personalidad y las características de un candidato o trabajador. A su vez, se utiliza tanto para seleccionar talento y ayudar a un ATS, como para la evaluación del desempeño en equipos de trabajo ya conformados.

Pruebas psicométricas para captar talento

¿Qué mide el test DISC?

El test DISC mide nuestro perfil natural, cómo hacemos las cosas de manera innata. Además, mide nuestro perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno; la capacidad de reacción y adaptación.

Esta evaluación se basa en tres aspectos:

  • Reconocer si el candidato se puede adaptar de buena manera al entorno.
  • Advertir en qué se enfoca la energía y disposición de la persona.
  • Explorar si varía el estrés entre el comportamiento natural y el adaptado.
Pruebas psicométricas de personalidad

Hemos recopilado las mejores pruebas del área de RR. HH. para seleccionar personal y captar las aptitudes profesionales y cualidades personales más necesarias para el puesto.

Descarga nuestra guía de forma totalmente gratuita al hacer clic en la imagen y rellenar después el formulario:

Guía sobre pruebas de Recursos Humanos

Test Disc | 4 personalidades diferentes

Durante la aplicación del test DISC se evalúan conductas y emociones. De esa manera se establecen cuatro personalidades que se describen a continuación:

Decisión

El test disc evalúa el comportamiento de la persona ante problemas y desafíos, muy interesante para comprobar cómo se desenvolvería en los conflictos laborales. ¿Es más importante para el los resultados que la forma en la que los alcanza?

Influencia

Mide cómo una persona se relaciona con las personas de su entorno y cómo las influye. El test disc mide en este caso si tiene facilidad para la comunicación, si es un líder, si es optimista o extrovertido.

Serenidad

Evalúa cómo responde a los cambios y ritmos del entorno. ¿Sabe escuchar? ¿Puede trabajar bajo presión? En este caso el test disc encuentra personalidades a las que les preocupa más el cómo que los resultados.

Cumplimiento

El test disc analiza cómo la persona responde a las reglas y normas establecidas por los demás. ¿Es una persona analítica? Así se sabrá si el trabajador revisa todos los detalles hasta dar con la mejor respuesta.

Test Disc

Beneficios de usar la prueba DISC en las empresas

El test DISC ofrece distintas ventajas durante la etapa de reclutamiento y selección y aporta una base inicial a través de la cual se puede hacer una evaluación del desempeño posteriormente.

Entre las ventajas que ofrece como método de trabajo se encuentran:

La prueba disc ayuda a captar a los empleados más diferenciales para la empresa. Una combinación de habilidades y personalidades necesarias para alcanzar los objetivos de la organización.

Nuestro software integra una solución que criba y selecciona automáticamente a los mejores candidatos en función de cómo encajan con la descripción de la vacante.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Así, a través de pruebas y tests psicométricos se podrá analizar en qué competencias encaja más y sobre todo en cuáles de las marcadas como «claves» para el puesto cumple con el ajuste establecido. Es decir, un aspirante puede tener una mala nota en alguna competencia y aun así ser el más preparado para el puesto ya que sobresale en las que sí se necesitan.

Esta herramienta tiene una gran fiabilidad a la hora de analizar el desarrollo del potencial del trabajador. Estimando con gran precisión en qué competencias va a destacar cada candidato.

fiabilidad prueba psicométrica

Además, gracias a la ya comentada evaluación del desempeño podremos analizar la evaluación que tiene el trabajador respecto a las métricas y competencias de los tests. Es decir, valorar si alcanza o no su potencial. Y, al contrario, en qué habilidades y conocimientos necesita apoyo y capacitación para explotar al máximo esas capacidades.

Software de reclutamiento y selección con PRUEBAS PSICOMÉTRICAS
Capta al mejor talento con un sistema que selecciona aspirantes objetivamente

El test DISC en la captación de talento

La captación de talento es un proceso clave para cualquier organización, ya que de él depende contar con una plantilla que logre los objetivos y alcance un constante crecimiento empresarial.

tests de competencias para cribar candidatos

La prueba disc permite contratar candidatos con personalidades que encajen a la perfección y crear un mejor grupo de trabajo. Así captar profesionales con diferentes puntos de vista, criterios, cualidades y habilidades.

Nuestro ATS tiene una funcionalidad perfecta para elegir al candidato más diferencial: las scorecards. Se establecen las competencias que necesita un puesto de trabajo y se analiza si el aspirante cumple o no con los requisitos.

scorecards en selección de personal

Así, en cada oferta se recoge la data de cada aspirante y se comprueba si es el perfil ideal para la vacante. Además, se puede cuadrar la información con otras técnicas como las killer questions, pruebas psicométricas o la evaluación tras la entrevista para asegurar que es el talento perfecto para el puesto.

A su vez, según el departamento podemos optar por la formación de equipos de trabajo con personalidades similares para que cooperen mejor, haya menos riesgo de confrontación y haya un equilibrio entre cada miembro.

En este sentido, es importante preguntarse si el test DISC es realmente útil o no durante la selección de personal. Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta que la metodología DISC incrementa su efectividad si es combinada con otros métodos o sistemas.

Por tanto, , funciona adecuadamente siempre que lo combinemos con otros métodos como puede ser un software de reclutamiento y selección, con herramientas como las killer questions o la criba curricular.

Software de reclutamiento y selección de personal

Los peligros del método DISC en la contratación

Como se sugirió previamente, hay riesgos al seleccionar personal con el método DISC.

El test disc por si solo no permite determinar la idoneidad de un profesional para un puesto de trabajo. El método disc no se creó como una herramienta para la contratación, por tanto, sin apoyo de otras herramientas no sirve.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las mediciones que se establecen son escenarios hipotéticos, no directamente relacionados con el resto de la plantilla. No compara al individuo con la población general. Por tanto, los resultados de esta prueba no deben darse como absolutos.
  • El test DISC no tiene rangos preestablecidos. Por tanto, ¿cómo estimar lo responsable o serena que es una persona? En todo caso, sirve de referencia para futuros escenarios, ya que solo mide cómo se ha comportado la persona en el momento del método disc.

Otro de los métodos con los que podemos combinarlo para que funcione el test disc, al menos una vez dentro de la empresa, es la evaluación del desempeño ya mencionada para valorar el rendimiento y la eficacia del test disc con datos objetivos de desempeño.

Modelo DISC para la gestión de equipos

En las ventajas del test disc observamos que mejora considerablemente la comunicación y gracias a la recopilación de datos sobre la personalidad y su forma de actuar podemos desarrollar planes de integración laboral para crear equipos de trabajos más eficientes.

El test disc simula cómo será la relación entre dos trabajadores, si chocarán sus personalidades y estima sus reacciones y conductas. El método DISC facilita la anticipación de escenarios y aporta una imagen previa de lo que podría ocurrir una vez que se toma determinada decisión.

Así, con la metodología disc sabremos cómo podría afectar un cambio en la composición del equipo, dar más responsabilidades a un empleado o si la inclusión de un trabajador en otro departamento o en un ambiente de teletrabajo resultará favorable o puede causar problemas.

Metodología DISC para aumentar ventas

El test DISC no solo funciona para la contratación de personal o para la gestión de equipos; también se usa para atraer y evaluar potenciales clientes.

Daros cuenta de la cantidad de información sobre el perfil de una persona que se obtiene al realizar el test disc. Ahora imaginad que poseemos esos datos sobre nuestros clientes y clientes potenciales. La comunicación y el marketing para comercializar nuestros productos sería distinta y mucho más eficaz.

¿Qué fácil, verdad? Sí. ¿Dónde está el problema? En conseguir que un cliente quiera hacer el test disc por la cantidad de datos que transmite a la empresa y ahí entra en juego la ley de protección de datos.

Por tanto, la clave es que el encargado de recopilar esos datos sea sutil y utilice sus habilidades de persuasión para completar los rasgos principales del método disc.

Utiliza las experiencias y relaciones con los clientes para ir catalogando a cada persona en el perfil que encaja: decisivo, interactivo, sereno o cumplidor. Las palabras más importantes de la metodología, cuyas primeras letras forman las siglas de DISC.

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

16 comentarios

  • Buen día, me gustaría saber en dónde puedo comprar el software de prueba Disc para poder aplicarla a nuestros colaboradores? Agradeceré mucho de su apoyo.

    • Estupendo Sonia. Si necesitas nuestro software de Recursos Humanos con pruebas psicotécnicas (test disc) para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

      • Cordial saludo.
        Estoy interesado en el Test Disc.
        Mi nombre es Víctor Hugo y mi contacto en colombia es 3155882265

        Gracias.

        • Estupendo Víctor Hugo. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento con test disc para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

          Saludos

    • Yo la quiero para practicar porque en la academia de la policía me salio sobre eso y no aprove

  • Eleonora Enciso Forero dice:

    Buenas noches:
    Hay una empresa a la que le realizaré una Consultoría y quisieran que les aplicara el DISC a más o menos 10 o 12 personas. Quisiera que por favor me realizaran una cotización acerca del valor de dicha prueba y lo que me entregarían. Quedo muy pendiente de su respuesta. Mil gracias.

    • Estupendo Eleonora. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento con test disc para esa empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Hola es posible acceder a la prueba DIsc de manera individual?? estoy interesada en realizar mi prueba

    • Pruebe a rellenar el formulario, perdona las molestias.

  • Hola! tengo una consulta que pasa en aquellos casos en que el candidato tiene porcentajes iguales en dos aspectos. ¿Cómo se podría interpretar esa prueba?
    Saludos Cordiales,

  • Hola soy de Argentina y estoy interesada en obtener el test DISC, trabajo como consultora independiente.
    Me podrían pasar los valores. Gracias!

    • Buenas Laura,

      Si necesitas nuestras herramientas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o le informen correctamente de los costos/precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

  • Hola, es posible utilizar sólo la herramienta DISC sin adquirir el Software de reclutamiento completo?

  • Buen día, quisiera más información sobre DISC, gracias

  • Veronica Morales Estudiante de Psicología dice:

    Buenas noches con una consulta este test se puede utilizar en servicio al cliente y que mediria es este caso gracias por su ayuda

Dejar un comentario