Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Test DISC para las entrevistas de trabajo, ¿sí o no?
Gestión del talento Reclutamiento y Selección

Test DISC para las entrevistas de trabajo, ¿sí o no?

A través del test DISC se recopila información sobre la personalidad y la conducta de una persona. Esto permite establecer posibles conclusiones sobre escenarios de contratación, gestión de equipos, entre otros.

El test disc es un método para analizar la personalidad de los candidatos y trabajadores de una empresa. Al igual que los conocimientos o las habilidades, la personalidad de un trabajador es fundamental para el desempeño laboral. No en vano, hablamos de cómo piensa, actúa y percibe la realidad cada persona.

Se emplea mucho en los procesos de reclutamiento y selección de personal, sin embargo, ¿es correcto su uso en una entrevista por competencias?

¿Qué es el test DISC?

El test DISC es una metodología utilizada frecuentemente para analizar la personalidad y las características de un candidato o trabajador. A su vez, se utiliza tanto para seleccionar talento y ayudar a un ATS, como para la evaluación del desempeño en en equipos de trabajo ya conformados.

Cómo identificar un buen perfil profesional
Descubre 3 fases para detectar el mejor talento para tu entidad

¿Qué mide el test DISC?

El test DISC mide nuestro perfil natural, cómo hacemos las cosas de manera innata. Además, mide nuestro perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno; la capacidad de reacción y adaptación.

Esta evaluación se basa en tres aspectos:

  • Reconocer si el candidato se puede adaptar de buena manera al entorno.
  • Advertir en qué se enfoca la energía y disposición de la persona.
  • Explorar si varía el estrés entre el comportamiento natural y el adaptado.
5 pruebas de selección de personal para encontrar al candidato perfecto
Descubre cómo detectar habilidades más allá del CV.

Test Disc | 4 personalidades diferentes

Durante la aplicación del test DISC se evalúan conductas y emociones. De esa manera se establecen cuatro personalidades que se describen a continuación:

Decisión

El test disc evalúa el comportamiento de la persona ante problemas y desafíos, muy interesante para comprobar cómo se desenvolvería en los conflictos laborales. ¿Es más importante para el los resultados que la forma en la que los alcanza?

Influencia

Mide cómo una persona se relaciona con las personas de su entorno y cómo las influye. El test disc mide en este caso si tiene facilidad para la comunicación, si es un líder, si es optimista o extrovertido.

También te puede interesar leer: Las diferencias entre competencias, capacidades y habilidades.

Serenidad

Evalúa cómo responde a los cambios y ritmos del entorno. ¿Sabe escuchar? ¿Puede trabajar bajo presión? En este caso el test disc encuentra personalidades a las que les preocupa más el cómo que los resultados.

Cumplimiento

El test disc analiza cómo la persona responde a las reglas y normas establecidas por los demás. ¿Es una persona analítica? Así se sabrá si el trabajador revisa todos los detalles hasta dar con la mejor respuesta.

Beneficios de usar la metodología DISC en las empresas

El test DISC ofrece distintas ventajas durante la etapa de reclutamiento y selección y aporta una base inicial a través de la cual se puede hacer una evaluación del desempeño posteriormente.

Entre las ventajas que ofrece como método de trabajo se encuentran:

El test disc ayuda a captar a los empleados más diferenciales para la empresa. Una combinación de habilidades y personalidades necesarias para alcanzar los objetivos de la organización.

Además, gracias a la ya comentada evaluación del desempeño podremos analizar qué puntos fuertes tiene el trabajador y, al contrario, en qué habilidades y conocimientos necesita apoyo y capacitación.

gestión de formación

En ese sentido, un software de formación planificará su desarrollo y permitirá obtener todo su potencial.

También puede interesarte:  5 claves para evitar la precariedad laboral

El test DISC en la captación de talento

La captación de talento es un proceso clave para cualquier organización, ya que de él depende contar con una plantilla que logre los objetivos y alcance un constante crecimiento empresarial.

El test disc permite contratar candidatos con personalidades que encajen a la perfección y crear un mejor grupo de trabajo. Así captar profesionales con diferentes puntos de vista, criterios, cualidades y habilidades.

A su vez, según el departamento podemos optar por la formación de equipos de trabajo con personalidades similares para que cooperen mejor, haya menos riesgo de confrontación y haya un equilibrio entre cada miembro.

En este sentido, es importante preguntarse si el test DISC es realmente útil o no durante la selección de personal. Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta que la metodología DISC incrementa su efectividad si es combinada con otros métodos o sistemas.

Por tanto, , funciona adecuadamente siempre que lo combinemos con otros métodos como puede ser un software de reclutamiento y selección, con herramientas como las killer questions o la criba curricular.

software de seleccion de personal

Los peligros del método DISC en la contratación

Como se sugirió previamente, hay riesgos al seleccionar personal con el método DISC.

El test disc por si solo no permite determinar la idoneidad de un profesional para un puesto de trabajo. El método disc no se creó como una herramienta para la contratación, por tanto, sin apoyo de otras herramientas no sirve.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las mediciones que se establecen son escenarios hipotéticos, no directamente relacionados con el resto de la plantilla. No compara al individuo con la población general. Por tanto, los resultados de esta prueba no deben darse como absolutos.
  • El test DISC no tiene rangos preestablecidos. Por tanto, ¿cómo estimar lo responsable o serena que es una persona? En todo caso, sirve de referencia para futuros escenarios, ya que solo mide cómo se ha comportado la persona en el momento del método disc.

Otro de los métodos con los que podemos combinarlo para que funcione el test disc, al menso una vez dentro de la empresa, es la evaluación del desempeño ya mencionada para valorar el rendimiento y la eficacia del test disc con datos objetivos de desempeño.

Te puede interesar leer: Qué es la evaluación 360 y cómo contribuye al desempeño laboral.

Modelo DISC para la gestión de equipos

En las ventajas del test disc observamos que mejora considerablemente la comunicación y gracias a la recopilación de datos sobre la personalidad y su forma de actuar podemos desarrollar planes de integración laboral para crear equipos de trabajos más eficientes.

El test disc simula cómo será la relación entre dos trabajadores, si chocarán sus personalidades y estima sus reacciones y conductas. El método DISC facilita la anticipación de escenarios y aporta una imagen previa de lo que podría ocurrir una vez que se toma determinada decisión.

Así, con la metodología disc sabremos cómo podría afectar un cambio en la composición del equipo, dar más responsabilidades a un empleado o si la inclusión de un trabajador en otro departamento resultará favorable o puede causar problemas.

Métodología DISC para aumentar ventas

El test DISC no solo funciona para la contratación de personal o para la gestión de equipos; también se usa para atraer y evaluar potenciales clientes.

Daros cuenta de la cantidad de información sobre el perfil de una persona que se obtiene al realizar el test disc. Ahora imaginad que poseemos esos datos sobre nuestros clientes y clientes potenciales. La comunicación y el marketing para comercializar nuestros productos sería distinta y mucho más eficaz.

¿Qué fácil, verdad? Sí. ¿Dónde está el problema? En conseguir que un cliente quiera hacer el test disc por la cantidad de datos que transmite a la empresa y ahí entra en juego la ley de protección de datos.

Por tanto, la clave es que el encargado de recopilar esos datos sea sutil y utilice sus habilidades de persuasión para completar los rasgos principales del método disc.

Utiliza las experiencias y relaciones con los clientes para ir catalogando a cada persona en el perfil que encaja: decisivo,interactivo, sereno o cumplidor. Las palabras más importantes de la metodología, cuyas primeras letras forman las siglas de DISC.

 software selección de personal

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]