Home  ›  Gestión de Personal  ›  Técnico de selección de personal: todo sobre este puesto de Recursos Humanos
Gestión de Personal

Técnico de selección de personal: todo sobre este puesto de Recursos Humanos

Técnico de selección de personal

El técnico de selección de personal cuenta con un papel fundamental dentro de la compañía. Se trata de una pieza clave a la hora de captar nuevos talentos.

Una de las labores clave del departamento de Recursos Humanos es la de encontrar al talento capaz de responder a las necesidades de la compañía. Un candidato que deberá también alinearse con los valores empresariales y los equipos ya presentes. Una tarea que no es fácil y que corre a cargo del técnico de selección de personal.

Hoy analizamos todo lo relativo a este perfil de Recursos Humanos, desde sus estudios y funciones hasta su sueldo. Y le ofrecemos una herramienta esencial para optimizar sus tareas: un software de selección de personal.

Técnico de selección de personal: en qué consiste

Un técnico de selección es el encargado de encontrar y contratar el talento para una empresa. Estamos diciendo “talento” porque lo que debe es tratar de encontrar el mejor empleado para un puesto laboral concreto.

Su trabajo empezaría por la “solicitud de cobertura de puesto”, es decir, ese momento en que se le comunica al técnico que hace falta cubrir un puesto laboral.

En ese momento se comenzaría realizando el análisis del puesto laboral, con el objetivo de descubrir qué se necesita para esa posición. Y finalmente se entra en un proceso con tres sub-procesos:

  1. Proceso de reclutamiento: creación y publicación de la oferta y/o búsqueda pasiva. Se trata del momento de “atracción de talento”.
  2. Proceso de selección: discriminar entre los candidatos para elegir el más apto. En este momento se realizan varias técnicas de selección para conocer quién es el más válido. Entrevistas, pruebas psicométricas, etcétera.
Pruebas psicométricas de personalidad
  1. Proceso de decisión: en este momento se ha decidido y se pasa a la oferta definitiva de trabajo para contratar a esa persona.
¿Cómo saber si necesitas un Software de selección de personal?
9 ventajas de implantarlo en tu organización

Técnico de selección de personal: conocimientos necesarios

Para empezar hay que señalar uno de los elementos mínimos, los estudios. Un técnico de selección necesita unos estudios superiores, ya que lo que está haciendo requiere de una buena formación. No obstante, no sólo sirve la titulación de Psicología, también Sociología, Administración de Empresas o Derecho son igualmente válidas.

Esta amplitud de estudios se debe a los ámbitos de conocimiento que se requieren en un técnico de selección:

  • Conocimiento de la psicología individual para conocer la adecuación de los candidatos.
  • Capacidad de observación y realización de diferentes tipos de entrevistas.
  • Conocimiento del negocio para saber la idoneidad y la importancia de los puestos dentro de la compañía.
  • Necesita conocer las leyes de protección de datos y otras relativas al mundo laboral.

También es frecuente que se le pida una formación posterior: postgrado o máster en Recursos Humanos. Muchas veces esto no es determinante, aunque sí favorable para optar al puesto. En algunos casos se puede pedir que pueda realizar test psicométricos.

Esto es sólo lo mínimo exigido, no significa que las empresas no vayan a pedir más conocimientos, bien por las características del negocio, bien por sus procesos de selección.

Kit de Reclutamiento y Selección

Técnico de selección de personal: tareas y responsabilidades

El técnico de selección debe saber realizar una serie de tareas. Estas son solo las principales. Están expuestas por orden en un proceso de reclutamiento y selección de personal.

  • Análisis de puestos laborales.
  • Definición y evaluación de perfiles.
  • Planificación y diseño del proceso de selección y elección de las fuentes de captación.
  • Redacción y publicación de ofertas laborales.
  • Criba curricular y gestión de curriculum vitae.
  • Realización de entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo y otras técnicas de selección.
  • Evaluación de competencias y conocimientos.
  • Elaboración de informes sobre candidatos.
  • Coordinación con el proceso de onboarding.
  • Establecimiento y medición con KPIs de reclutamiento y selección.

Unas tareas para las que le será de gran ayuda contar con un ATS como el de Bizneo HR, que permite colgar la oferta en más de 80 fuentes de reclutamiento, centraliza la recepción de currículums y evita duplicados, genera una base de talento actualizada, y permite medir el ROI de todo el proceso con informes automáticos. Entre otras virtudes.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Técnico de selección de personal: competencias necesarias

Como técnico de selección debes tener presente qué es una competencia, qué una habilidad y qué una capacidad. Eso como primer punto, el segundo es que tengas presente qué competencias tienes que poder demostrar.

  • Extroversión.
  • Empatía.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento analítico.
  • Pensamiento crítico.
  • Asertividad.
  • Comunicación eficaz.
tests de competencias para cribar candidatos

Como puedes observar la mayoría de competencias tienen relación con el entendimiento de las personas. Esto es lo central, un técnico de selección tiene que saber entender y comprender a las personas. Esa es su fortaleza y de ahí tiene que nacer su pasión por el trabajo.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

¿Cuanto cobra un técnico de selección de personal?

Cuanto cobra un técnico de selección de personal

Si estás buscando un técnico o si simplemente quieres dirigir en esa dirección tu carrera, te interesa conocer cuál es su sueldo.

En primer lugar, va a depender de la experiencia que posea, como en todo los empleos. También depende mucho del sector, en determinados sectores es mucho más difícil encontrar ciertos perfiles por lo que un trabajo en esos sectores tiende a estar mejor pagado.

El sueldo suele variar entre los 15.000 y los 30.000 euros brutos anuales según Indeed, aunque eso depende de lo que señalamos más arriba.

Técnico de selección de personal: trayectoria profesional

Este puesto laboral ofrece buenas expectativas pues se trata de una profesión necesaria y cada vez mejor valorada. Considerada como la posición de Recursos Humanos por excelencia.

Este puesto laboral no sólo se oferta dentro de empresas de todo tipo, de pequeñas a las más grandes, sino que también en empresas especializadas como ETTs o consultorías. Además, permite acceder a otros puestos como autónomo, especialmente el de headhunter.

Por tanto, si te quieres animar a optar por esta posición. Adelante, está plagada de oportunidades.

Software de Reclutamiento y Selección

2 comentarios

  • Buenas tardes! Me podria dar info de plan de estudio y cuota mensual?

  • Hola!
    Me gustaría saber si los técnicos de selección tienen objetivos (si Eurofirms, Adecco o la empresa que sea les pide un número mínimo de contrataciones) o queda a su libre albedrío y no hay un número mínimo de trabajadores impuesto para los técnicos de selección.
    También quisiera saber que tipo de gestiones o tramitaciones concretas tienen que realizar con la Seguridad Social: altas, bajas, modificación de grupos de cotización, comunicaciones mediante Siltra, listar nóminas, calcular nóminas, remisión de TCs, etc o esto lo hacen los de RRHH de los clientes y/o los asesores que tenga contratados el cliente?

Dejar un comentario