Inicio  ›  Selección de talento  ›  5 dinámicas de grupo para selección de personal
Selección de talento

5 dinámicas de grupo para selección de personal

Las dinámicas de grupo representan una de las mejores metodologías de selección de personal, dado que en ellas es posible ver muchos aspectos de cada candidato al puesto de empleo.

En estas dinámicas de grupo podemos comprobar la capacidad de trabajo en equipo, quién tiene un carácter resolutivo o diplomático, quien tiene mayores aptitudes para dirigir o quien se muestra más proactivo, entre otros muchos aspectos.

Además, no hay una sola dinámica de grupo, sino que podemos escoger entre varias, la que mejor se ajuste a nuestras necesidades o preferencias para selección de personal.

Estos son algunos ejemplos de dinámicas de grupo que puedes aprovechar en tu empresa:

Foro de opinión

Una dinámica de grupo tradicional es el foro de opinión. Consiste en una exposición personal ante un problema, que puede estar relacionado con el puesto de trabajo o incluso ser completamente aleatorio. Por ejemplo, algunas empresas plantean cuestiones tan creativas como qué hacer en un naufragio.

Los candidatos participantes normalmente comienzan presentándose -ya sea antes o durante el foro- y exponen, uno por uno, su opinión ante la cuestión planteada.

Debate de posturas contrarias

El debate suele ser una de las dinámicas de grupo para selección de personal más efectivas, porque permite identificar el grado de adaptación de cada candidato.

Consiste en el planteamiento de una cuestión polémica, que normalmente tiene puntos de vista opuestos. A los participantes se les asigna si están a favor o en contra, sin tener en cuenta su verdadera postura.

Con argumentos sólidos y convincentes deben defender su papel dentro de un tiempo limitado.

Tormenta de ideas

En los últimos años, la estrategia de brainstorming (tormenta de ideas) ha cobrado fuerza como una de las mejores metodologías de desarrollo de trabajo.

También puede interesarte:  Selección IT por competencias y otras estrategias nuevas

Curiosamente, esta metodología también es efectiva en las dinámicas de grupo para selección de personal. Consiste en el planteamiento de un problema o necesidad, sobre el que los candidatos deben aportar sus ideas, conforme se les ocurren. Los candidatos también pueden ir mejorando ideas que ya se han propuesto.

Las opciones son múltiples, desde ideas para nuevas líneas de negocio, hasta posibles soluciones a un problema real.

Lo importante de esta dinámica de grupo es que el debate no siempre está presente. Se valora más el carácter proactivo de los participantes, como impulsores de nuevas ideas.

Mesa redonda entre candidatos

Una de las mejores dinámicas con las que analizar el carácter conversacional, cooperativo y resolutivo de los candidatos al puesto de trabajo es la mesa redonda.

Está dinámica consiste en que los participantes planteen argumentos sobre un tema sugerido por el moderador, por turnos que se le solicitan. Los candidatos se expresan con respeto mutuo y muestran su capacidad para defender su propia postura o para reconocer otra idea mejor, con la que estarían dispuestos a colaborar.

Trabajo activo en grupo

Esta dinámica de grupo para selección de personal se puede abordar desde un punto de vista teórico, al que se denomina normalmente Panel, como también de forma práctica.

Consiste en el planteamiento de un tema relacionado con el trabajo o, a ser posible, de un problema real, al que se podrían tener que enfrentar con frecuencia.

En grupo deben abordar la situación para resolverla de forma satisfactoria, aprovechando y demostrando con ello sus conocimientos y/o experiencia en el sector.

Dejar un comentario.