Inicio  ›  Selección de talento  ›  5 dinámicas de grupo para selección de personal
Selección de talento

5 dinámicas de grupo para selección de personal

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son una de las mejores metodologías de selección de personal.

Decantarnos por un candidato u otro durante un proceso de selección no resulta sencillo, sobre todo cuando avanzamos y nos encontramos con perfiles muy similares. Un buen método para salir de dudas son las dinámicas de grupo para selección de personal.

Os dejamos con algunos ejemplos, consejos de aplicación, y casos prácticos de algunas empresas que ya las han puesto en marcha.

Qué son y para qué sirven las dinámicas de grupo para selección de personal

Las dinámicas de grupo para selección de personal son pruebas colectivas que se realizan al candidato para ver, más allá del currículum y la pruebas psicométricas, cómo es en todas sus dimensiones.

El objetivo es observarle en otro contexto para comprobar sus competencias laborales, capacidades, su aptitud para trabajar en grupo y otras cuestiones que la compañía necesita conocer para saber si es idóneo al puesto.

Quiénes usan las dinámicas de grupo para selección de personal

Si bien cualquier tipo de empresa puede llevar a cabo una dinámica de grupo para selección de personal, este tipo de modelos son más frecuentes en las compañías grandes. Por ejemplo, la FNAC, Inditex y Primark son solo algunas de las que las aplican en España.

  • FNAC: hace grupos de diez personas y propone una situación que el equipo deberá debatir. Lo más importante es ponerse de acuerdo.
  • Inditex: para trabajar en sus tiendas hay que pasar una dinámica de grupo en la que se proponen casos prácticos. Los candidatos deben escenificar la solución. También invitan a "venderle algo a alguien".
  • Primark: los candidatos se agrupan en equipos de ocho personas, se presentan individualmente y empiezan a jugar respecto a un tema planteado. La clave es ponerse, de nuevo, de acuerdo.

Ejemplos de dinámicas de grupo para selección de personal

Estos son algunos ejemplos de dinámicas de grupo que puedes aprovechar en tu empresa:

Foro de opinión

Una de las dinámicas de grupo para selección más tradicionales es el foro de opinión. Consiste en una exposición personal ante un problema, que puede estar relacionado con el puesto de trabajo o incluso ser completamente aleatorio. Por ejemplo, algunas empresas plantean cuestiones tan creativas como qué hacer en un naufragio.

Los candidatos participantes normalmente comienzan presentándose -ya sea antes o durante el foro- y exponen, uno por uno, su opinión ante la cuestión planteada.

Debate de posturas contrarias

El debate suele ser una de las dinámicas de grupo para selección de personal más efectivas, porque permite identificar el grado de adaptación de cada candidato.

Consiste en el planteamiento de una cuestión polémica, que normalmente tiene puntos de vista opuestos. A los participantes se les asigna si están a favor o en contra, sin tener en cuenta su verdadera postura.

Con argumentos sólidos y convincentes deben defender su papel dentro de un tiempo limitado.

Tormenta de ideas, un clásico de las dinámicas de grupo

En los últimos años, la estrategia de brainstorming (tormenta de ideas) ha cobrado fuerza como una de las mejores metodologías de desarrollo de trabajo.

Curiosamente, esta metodología también es efectiva en las dinámicas de grupo para selección de personal. Consiste en el planteamiento de un problema o necesidad, sobre el que los candidatos deben aportar sus ideas, conforme se les ocurren. Los candidatos también pueden ir mejorando ideas que ya se han propuesto.

También puede interesarte:  Los riesgos de la titulitis y cómo evitarlos

Las opciones son múltiples, desde ideas para nuevas líneas de negocio, hasta posibles soluciones a un problema real.

Lo importante de esta dinámica de grupo es que el debate no siempre está presente. Se valora más el carácter proactivo de los participantes, como impulsores de nuevas ideas.

Mesa redonda entre candidatos

Una de las mejores dinámicas con las que analizar el carácter conversacional, cooperativo y resolutivo de los candidatos al puesto de trabajo es la mesa redonda.

Está dinámica consiste en que los participantes planteen argumentos sobre un tema sugerido por el moderador, por turnos que se le solicitan. Los candidatos se expresan con respeto mutuo y muestran su capacidad para defender su propia postura o para reconocer otra idea mejor, con la que estarían dispuestos a colaborar.

Trabajo activo en grupo

Esta dinámica de grupo para selección de personal se puede abordar desde un punto de vista teórico, al que se denomina normalmente Panel, como también de forma práctica.

Consiste en el planteamiento de un tema relacionado con el trabajo o, a ser posible, de un problema real, al que se podrían tener que enfrentar con frecuencia.

En grupo deben abordar la situación para resolverla de forma satisfactoria, aprovechando y demostrando con ello sus conocimientos y/o experiencia en el sector.

En qué fijarse en las dinámicas de grupo para selección de personal

Más allá de las dinámicas de grupo en sí mismas, conviene saber en qué deberemos fijarnos a la hora de realizarlas. Evidentemente dependerá del tipo de puesto: por ejemplo, si estamos buscando a un directivo será positivo que nuestros candidatos tengan habilidades de mando. Pero no servirá para otras posiciones. Dicho lo cual, sí pueden establecerse ciertos parámetros básicos.

  • El candidato escucha: y observa, y tiene en cuenta las opiniones del resto. No solo quiere destacar.
  • El candidato interactúa y toma nota. Esto permite ver a una persona que planifica y que se concentra. Y que se da tiempo para reaccionar. Esto es ideal, sobre todo cuando el puesto requiere de cierta asertividad, toma de decisiones importantes, etcétera.
  • El candidato juega limpio: es decir, no busca ganar a toda costa. Además, no podemos perder de vista que la mayoría de las dinámicas de grupo para selección de personal no tienen una respuesta correcta o incorrecta, sino que lo que tratan de evaluar son las acciones.
  • El candidato elige y define previamente su rol: es difícil de medir, pero podemos fijarnos en las posturas más estratégicas y en aquellos que han partido desde la calma.
  • El candidato es claro en sus argumentos y explicaciones. Sintético, conciso.
  • Otros aspectos que se evalúan en las dinámicas de grupo son la capacidad de comunicación oral, la soltura, el grado de timidez, la introversión, el control emocional, el dinamismo, liderazgo, grado de cooperación, capacidad de trabajo en equipo, de organización...etc.

Roles de las dinámicas de grupo para selección de personal

Por otra parte existen diferentes roles muy claros que podemos distinguir en una dinámica de grupo para selección de personal

  • Coordinador: el que organiza lo expuesto durante la dinámica de grupo para que las ideas se estructuren claramente y no haya pérdida de información. Es una persona responsable y organizada.
  • Opinador: ofrece su opinión en relación al tema pero se centra en sus argumentos y valores y en los que representan al grupo. No hace énfasis en los hechos ni la información. Es un rol participativo y con autoconfianza.
  • Orientador: orienta y define los objetivos del equipo de trabajo con el fin de conseguirlos. Tiene iniciativa y capacidad de toma de decisiones.
  • Conciliador: no debe confundirse con el rol anterior. Este rol en las dinámicas de grupo para selección lidia y actúa de moderador entre las distintas posturas y opiniones. Son personas tranquilas con capacidad para trabajar en equipo.
  • Evaluador: quien cuestiona las ideas, las evalúa y sugiere alternativas cuando no está de acuerdo. Destaca su capacidad de análisis.
  • Estimulador: elogia las ideas del resto y ensalza sus aportaciones. Incluso se vale de ellas para aumentarlas y mejorarlas. Escucha activamente y esa es su principal virtud.
  • Agresor: por supuesto también hay roles negativos. El agresor de las dinámicas de grupo posee una actitud violenta y provocadora. Muestra poco interés y desaprobación por lo que el resto dice.

1 comentario

  • Estoy muy agradecida con el autor, considero que es un maravilloso blog.

    Quisiera agregar que tengo una pequeña empresa, y desde que decidimos implementar pruebas psicométricas en el reclutamiento y selección de personal, este proceso ha sido más sencillo e incluso, menos costoso.

    Hemos encontrado a empleados de alta calidad y
    buen rendimiento, sin duda alguna, estas pruebas son una salvación de los procesos de Recursos Humanos y el personal de una empresa.

Dejar un comentario.