Inicio  ›  Selección de talento  ›  ¿Qué test psicológicos se utilizan para selección de personal?
Selección de talento

¿Qué test psicológicos se utilizan para selección de personal?

Los test psicológicos para selección de personal permiten de una forma rápida y directa, evaluar diferentes características de los candidatos a un puesto de trabajo.

En la mayoría de casos, estos test consisten en grupos de preguntas con respuestas abiertas o variables entre las que elegir, que finalmente pueden aportar al reclutador de personal una puntuación segmentada o global del candidato participante.

De forma general encontramos dos tipos de test de selección de personal, los personales y los psicotécnicos, aunque con variantes dentro de cada uno de ellos.

Test personales de selección de personal

Los test personales, conocidos normalmente como test de personalidad, tienen como objetivo identificar rasgos del candidato al puesto de trabajo, que encajen con los requisitos profesionales a los que se enfrentará en el día a día.

Pese a que muchos participantes los ven demasiado intrusivos, en realidad son una prueba de adaptabilidad a un puesto profesional concreto, en los que no hay respuestas buenas o malas. Lo importante es contestar las preguntas y hacerlo de forma sincera.

Algunos profesionales de Recursos Humanos prefieren afrontar estos test personales de selección de personal mediante estrategias proyectivas.

Dichas estrategias consisten en el planteamiento de uno o varios problemas, ante los cuales los candidatos deben exponer qué sentimientos les motivan.

Test psicotécnicos de selección de personal

Los test psicotécnicos analizan y miden las aptitudes profesionales del candidato a un empleo. Son normalmente preguntas directas con variables a escoger, con las que el participante puede demostrar su conocimiento sobre el sector profesional o su propia experiencia laboral.

Estos test son de gran utilidad para poder identificar las aptitudes que un candidato ofrece desde el mismo momento de la contratación, por eso es importante que las preguntas vayan relacionadas con las responsabilidades del puesto de trabajo.

No obstante, es posible requerir un test de selección de personal de tipo intelectual. En este caso las preguntas son de cultura general y no necesariamente relacionadas con el trabajo que se va a desarrollar.

También puede interesarte:  Reclutamiento de personal

Aunque lógicamente no sirve para medir las aptitudes de cada candidato, sí que puede ofrecer una útil perspectiva del conocimiento global que cada participante posee.

A veces esta cualidad es recomendable para determinados puestos de trabajo. Por tanto, no suele ayudarnos a descartar o escoger directamente a un candidato, pero puede ser de utilidad en la decisión final, si tenemos dudas entre perfiles con aptitudes similares entre sí.

Título de la imagen

1 comentario

Dejar un comentario.