Home  ›  Gestión de Personal  ›  Indicadores de Recursos Humanos | Los + importantes para tu empresa
Gestión de Personal

Indicadores de Recursos Humanos | Los + importantes para tu empresa

Indicadores de recursos humanos

Unos indicadores de Recursos Humanos adecuados ofrecen información de gran valor. Elegir los adecuados es fundamental para gozar de sus beneficios.

Los indicadores de Recursos Humanos contribuyen a medir el desarrollo de un proceso o una actividad concreta. Arrojan información de interés para establecer mejoras, las cuales se harán sobre una base empírica. Por tanto, con su uso se está evitando actuar a ciegas, un comportamiento que tendría serias repercusiones en las empresas.

La gestión de los Recursos Humanos los necesita para adecuar su acción a las necesidades de la empresa. Además, cada compañía debe escoger aquellos que estén más relacionados con el negocio. Al fin y al cabo, se pone en juego desde la captación de talento hasta la optimización del coste de una contratación. Para no equivocarse al utilizarlos, en esta entrada se ahonda en su naturaleza.

¿Por qué es importante utilizar Indicadores de Recursos Humanos?

La principal razón que justifica su uso es la atracción y retención del talento. Sin una selección sólida de indicadores de gestión de Recursos Humanos, no será posible medir el impacto o la calidad del trabajo realizado. De esta forma, se determina si las actividades del departamento de RR. HH. está aportando valor a la empresa, entre otras informaciones de utilidad.

Indicadores de Recursos Humanos

Por otro lado, los indicadores de Recursos Humanos informan sobre el coste de los procesos de reclutamiento y selección o la formación de los trabajadores. La dirección de la empresa necesita conocer al detalle el gasto realizado, el retorno de la inversión y otros datos para establecer unos presupuestos. Así, sabrán si merece la pena o no dedicar recursos a las actividades desarrolladas en el departamento de RR. HH.

Al final, si la selección de indicadores de RR. HH. ha sido la adecuada, se pondrá el foco en lo que es importante y prioritario. No se trata de medir y controlar cada factor, sino de saber cómo de bien o mal se está haciendo en áreas clave. De esta forma, no se diluyen los esfuerzos y recursos, los cuales, al contrario, se concentran en donde mejores resultados se consiguen.

Beneficios de los indicadores de Recursos Humanos

Los indicadores de Recursos Humanos aportan diferentes beneficios. De entre todos, los más importantes son estos:

  • Medir efectos y resultados. Los indicadores de RR. HH. son una forma de medir el progreso hacia la consecución de un objetivo. Aunque este no se alcance, se obtendrá una idea aproximada de las razones subyacentes. Además, se verá los efectos que generan las decisiones tomadas a lo largo del tiempo.
  • Crear informes de gestión de Recursos Humanos basados en hechos. Un informe de trabajo mal argumentado no es especialmente confiable. Es muy probable que lleve a tomar malas decisiones, sobre todo si la información que aporta no está sustentada en evidencias. Al utilizar la realidad como base, es posible conocer las consecuencias de las acciones al detalle. Así, en el futuro se actuará de forma consecuente.
Informe de rotación de personal
  • Transparencia mejorada. La información que se obtiene a través de los indicadores de RR.HH se ofrece en diferentes reportes de Recursos Humanos. Ya sean sobre la gestión del rendimiento de la plantilla o del absentismo, la transparencia aumenta. El personal interesado podrá acceder a estos documentos, los cuales pueden resumirse en notas de prensa. Además, se potencia la confianza en la empresa, ya que no tiene nada que ocultar.
  • Facilitan la adaptación. Adaptarse a los cambios es fundamental en una compañía, su supervivencia a largo plazo depende de ello. Al contar con los indicadores de medición adecuados, es más sencillo anticiparse o tomar el rumbo pertinente a tiempo. 
  • Identificar brechas. Una compañía puede albergar diferentes faltas en su interior. Por ejemplo, que los empleados no tengan las competencias adecuadas. Es posible conocer estos problemas a través de una selección cuidada de indicadores. 
indicadores de desempeño (GAP)
  • Comprensión de la empresa. Con toda la información obtenida, se aumenta la comprensión del negocio y el funcionamiento de la compañía. De esta forma, se entienden mejor la magnitud y el alcance de los cambios que se quieran introducir, por poner un ejemplo.
  • Mejora continua. Al final, los indicadores del departamento de Recursos Humanos contribuyen a mejorar la empresa a lo largo del tiempo. Ayudarán a encontrar el talento necesario, adquirir las competencias adecuadas o crear mejores planes de carrera.
Informes de recursos humanos

Tipos de indicadores de Recursos Humanos

Existen diferentes tipos de indicadores de recursos humanos, una ayuda inestimable a la hora de seleccionar los adecuados. Comprenden áreas importantes que hay que mantener bajo control. A continuación, se muestran los más destacados.

Indicadores de RR. HH. de reclutamiento y selección

Los indicadores pertenecientes a esta categoría ofrecen información sobre todo el proceso. Se centran en determinar costes, fuentes de reclutamiento, tiempo para cubrir un puesto y similares. De esta forma, se observan los cambios que se realizan en la plantilla, un factor determinante para el bienestar de la empresa.

KPIS del Reclutamiento y Selección

Además, ayudan a crear procesos cada vez más eficientes, lo cual incide en la captación de talento. Incluso podrá conocerse la evolución de las ofertas de trabajo, por lo que podrán afinarse para que sean más efectivas. Todo esto facilita la generación de informes de reclutamiento y selección.

Indicadores de desarrollo y capacitación

El desarrollo de las habilidades, competencias profesionales y aptitudes del personal garantizan que la empresa se actualice. Esto permite mantener unos Recursos Humanos competitivos a largo plazo. Mantener una aproximación estática, en la que la formación no juegue un papel importante, es un grave error.

Informe de evaluación por competencias

Los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos. No solo cambian las necesidades del mercado, sino que surgen nuevas tecnologías que pueden cambiar completamente el sector. Por tanto, hay que estar preparado para estos sucesos y adaptarse en el menor tiempo posible.

Guía ciclo de vida del empleado

Indicadores de Recursos Humanos sobre el compromiso de la plantilla

La satisfacción laboral de los empleados, entre otros factores, contribuirá a que permanezcan en la empresa. Los indicadores de esta categoría ofrecen información sobre las rotaciones, la duración en un puesto, el clima laboral o absentismo. Si el compromiso es reducido, las consecuencias van a ser graves y el descontento de los trabajadores terminará por hacerse ver.

Estos indicadores ayudarán a establecer unas retribuciones adecuadas, un reconocimiento efectivo o medidas encaminadas a potenciar la meritocracia. Así, se cuida de forma efectiva el bienestar de las personas que componen la empresa.

Software de Recursos Humanos

Indicadores de RR. HH. sobre productividad

La productividad en el trabajo es un factor clave en el mundo empresarial. Si es baja o alta, se notará en los ingresos conseguidos. Además, estos indicadores de Recursos Humanos pueden arrojar luz sobre una falta de motivación entre los empleados o una comunicación de los objetivos inadecuada. En cualquier caso, es preciso contar con este tipo de indicadores, ya que son de vital importancia.

Informe de evaluación del desempeño

También incide en la asignación de recursos y la eficiencia de su uso. Esto puede solucionarse adquiriendo un equipamiento específico, aumentado los equipos de trabajo o reduciéndolos. Para determinar cualquier de estas acciones y otras muchas más, hay que recurrir a unos indicadores de medición pertinentes. 

¿Cómo seleccionar los indicadores de Recursos Humanos?

A la hora de elegir entre unos indicadores de Recursos Humanos u otros, es recomendable tener en cuenta estas claves:

  • Definir unos objetivos claros de lo que se quiere conseguir y establecer los indicadores pertinentes para seguir su evolución.
  • Los indicadores tienen que ser específicos, ya que si son genéricos perderán buena parte de su valor.
  • La cantidad seleccionada tiene que ser adecuada. De otro modo, se aumenta la dificultad a la hora de seguirlos y procesar la información que generan.
  • También hay que ajustarlos a la realidad de la empresa, lo que llevará un corto periodo de tiempo. 
  • No es preciso revisarlos cada poco tiempo. La información que arrojan puede ser fruto de un proceso.
Informes de Bases de Datos de tus empleados

Para sacar todo el partido a los indicadores de RR. HH., es importante utilizar el software de informes de Recursos Humanos adecuado. En Bizneo HR apostamos por dar todo el control a los reclutadores y a sus empresas. Dispondrán de más de 60 indicadores, creación de informes por áreas, cuadro de mando y otras funciones que ayudan a tomar las decisiones adecuadas.

Informes de Recursos Humanos en la suite de Bizneo HR

Dejar un comentario