Inicio  ›  Gestión del Tiempo  ›  Control Horario  ›  Control de acceso biométrico | Tipos y beneficios de implantarlo
Control Horario Gestión del Tiempo

Control de acceso biométrico | Tipos y beneficios de implantarlo

control de acceso biométrico

Los sistemas de control de acceso biométrico son uno de los mejores métodos de identificar personas, así como de registrar la jornada laboral de los empleados de una empresa

Las herramientas de registro de la jornada laboral han sufrido un giro de 180º tras la llegada de la pandemia del coronavirus. El aumento del teletrabajo ha despertado la necesidad de adaptar y renovar los métodos de fichajes debido a la descentralización del trabajo, poniendo en la palestra el control de acceso biométrico disponible desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Por suerte, gracias al uso de la tecnología de control horario y su integración con métodos innovadores como el control de asistencia por huella, registrar la jornada laboral de todos los empleados de una empresa es posible incluso sin tener que acudir físicamente a la oficina, algo que ha permitido continuar con la actividad incluso durante una pandemia global. 

Qué es el control de acceso biométrico 

El control de acceso biométrico es un sistema de identificación que permite registrar algunas características únicas de los seres humanos con el objetivo de registrar y autorizar la entrada y salida de un lugar, o en el caso que nos ocupa, para registrar la jornada laboral de los empleados.

Este sistema se divide principalmente en dos partes: un dispositivo tecnológico capaz de leer alguna de las características únicas que todas las personas tienen, y otra parte de software, que se comunica con el dispositivo para controlar si se trata de una persona autorizada a la que pueda dar acceso al sistema de fichaje, así como registrar la hora de entrada y la de salida. 

Control de acceso de personal

Gracias al avance de la tecnología, ya no es necesario que el dispositivo, más conocido popularmente como máquina de fichaje, esté en el mismo lugar de trabajo, sino que se puede utilizar incluso una app de control horario desde cualquier parte del mundo para poner en marcha el control de acceso biométrico, algo que ha sido realmente útil durante la pandemia, ya que los empleados han podido utilizar sus propios dispositivos para registrar su jornada laboral de forma remota.  

Te recomendamos leer también: Registro de entrada y salida de personal. En este artículo podrás conocer las diferentes opciones para gestionar la entrada y salida de personal

Tipos de sistemas biométricos 

En la actualidad, existen varios sistemas de control de acceso biométrico que son de gran utilidad a la hora de realizar el registro de la jornada laboral de los empleados o dar acceso a los tornos de entrada a la oficina, por ejemplo. 

Sistema de control de presencia

La voz, el iris de los ojos, la huella dactilar o incluso la voz son características únicas de cada persona. Esto permite identificar de manera inequívoca y segura a los empleados, además de poder habilitar la autenticación biométrica, es decir, que el acceso se da a través del reconocimiento biométrico y no por una contraseña o tarjeta, que al fin y al cabo, no son sistemas 100 % seguro (robo de contraseñas, descuidos, olvido, etc.)

El sistema de control de personal con huella digital es uno de los sistemas de control de acceso biométrico más extendidos, pero existen muchos otros igual de interesantes y que pueden trabajar junto a un software de control horario para empleados como el de Bizneo HR. 

Control horario de trabajadores

Control horario por huella dactilar

El sistema de control de personal con huella digital es sin duda el más utilizado en el mundo empresarial. Es muy habitual ver los típicos tornos de acceso en los edificios de oficinas que funcionan con huella digital, así como máquinas de fichaje que permiten el control de entrada por huella digital. 

Este sistema de reconocimiento biométrico es ideal por varias razones. Por muy increíble que pueda parecer, cada ser humano tiene una huella digital única en todo el mundo, lo que asegura una identificación de personas totalmente única, válida y legal. 

Lo mejor de todo esto es que los smartphones actuales incluyen lector de huella digital, lo que significa que, tal y como sucede con el software de control horario de Bizneo HR, es posible fichar de forma remota usando una aplicación móvil, algo que puede ser realmente útil a la hora de realizar el registro de jornada laboral obligatorio instaurado en España.

Horas extras en el trabajo

Al iniciar la jornada laboral, el empleado entra en la app de su móvil y ficha utilizando su huella digital a través del lector de su smartphone. Al finalizar su horario, hace lo mismo. Los datos se registran en la base de datos, donde el equipo de recursos humanos puede comprobar que todos los empleados están cumpliendo con su horario o controlar de manera exacta y sin esfuerzo las horas extras, así como combatir la impuntualidad, por ejemplo. 

Control de acceso por reconocimiento de iris

Otro de los métodos más famosos de control de acceso biométrico es el reconocimiento del iris de los ojos de los empleados. Se trata también de una característica única que puede ser utilizada como método de identificación, y que se utiliza sobre todo como sistema de reconocimiento biométrico en recintos de muy alta seguridad. 

Utiliza técnicas de reconocimiento de patrones de imágenes de alta resolución para garantizar el acceso e identificación de personas. Cuando alguien desea entrar a un recinto, este posa su ojo delante de una cámara que capta la imagen de su iris y lo compara con los registros de la base de datos, comprobando así si esa persona está autorizada a acceder o no. En el mundo laboral no está muy extendido, ya que se trata de un método menos amigable que otras tecnologías de control de acceso biométrico.

También puede interesarte:  Tipos de baja laboral y cómo gestionarlas
Te recomendamos leer también: Qué es el Control de Acceso de Personal | 6 sistemas muy útiles. El control de acceso de personal es una forma totalmente segura de identificar a tus trabajadores y mantener el control horario

Reconocimiento biométrico por firma manuscrita

La firma digital o electrónica se ha convertido en uno de los métodos más utilizados en el mundo laboral para identificar personas de forma legal e inconfundible. La firma de documentos y contratos digitales es ya muy habitual en los departamentos de recursos humanos y en las empresas en general, gracias en parte a la ley de firma digital que da validez total a los documentos firmados digitalmente. 

Software con firma digital

En lo que el reconocimiento biométrico se refiere, muchos de los dispositivos de firma digital actuales son capaces de reconocer la información de los puntos que integran una firma, así como la aceleración o la velocidad de la escritura, la posición del bolígrafo táctil o incluso la presión que se ejerce.

De esta forma, la firma de una persona se convierte en una característica única que permite enlazar la firma de una persona con su identidad de forma innegable, y que incluso podría ser utilizada como prueba legal en un juicio. 

PIDE AQUÍ UNA DEMO GRATUITA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTALDescubre y sorpréndete cómo optimizará procesos con alto volumen documental

Reconocimiento de voz como sistema de autenticación biométrica

El reconocimiento de voz es otro tipo de control de acceso biométrico que ha aumentado su popularidad en los últimos tiempos a causa de la integración de asistentes de voz en nuestros móviles o el uso creciente de altavoces con reconocimiento de voz como el de Alexa de Amazon o el asistente de voz de Google. 

El reconocimiento de voz está formado por varias capas que identifican señales acústicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas. La unificación de todas estas capas forma un conjunto de datos únicos que permiten identificar a una persona de forma inequívoca, lo que permite a los dispositivos de inteligencia artificial reconocer a la persona que le hablan, siendo prácticamente imposible imitar la voz de otra persona para engañar al sistema. 

Reconocimiento facial y control de acceso biométrico

El control de acceso biométrico a través del reconocimiento facial se ha popularizado durante los últimos años, gracias a la incorporación de este sistema en un gran número de smartphones disponibles en el mercado. 

Los sistemas que utilizan este tipo de autenticación biométrica son capaces de crear plantillas del rostro de una persona tomando como referencia algunos puntos clave, que combinados, forman conjuntos de datos únicos que permiten identificar personas. Una cámara capta la imagen de la cara del empleado y la compara con su base de datos de personas autorizadas, diferenciando así a las personas que pueden entrar o no en un recinto, por ejemplo. 

Te recomendamos leer también: Sistema de control de presencia | 7 ventajas clave para tu empresa. Por qué combinar control de presencia y control horario

Ventajas e inconvenientes del control de acceso biométrico

El control de acceso biométrico se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para realizar el registro de jornada laboral obligatorio, ya que proporciona amplias ventajas tanto a las empresas como a los empleados.

Seguridad

El uso de sistemas de control de personal por huella se ha generalizado durante la pandemia debido a la alta seguridad que proporcionan, ya que a pesar de lo que pueda parecer, no existen dos huellas digitales en el mundo ni existe una forma de falsificar su uso.

Software gestión de turnos legislación

Lo mismo ocurre con otros métodos de autenticación biométrica: son extremadamente seguros, por lo que previenen el fraude y el acceso indebido de una forma sencilla.

Control de trabajadores basado en la seguridad tecnológica
Ventajas de un programa para el control de empleados.

Bajo coste de mantenimiento

Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de control de acceso biométrico es el desembolso inicial que hay que hacer durante la puesta en marcha, aunque cabe decir que los dispositivos de fichaje por huella se han abaratado muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que se puede utilizar hasta un smartphone para realizar el registro de jornada laboral. Sin embargo, el coste del mantenimiento de este tipo de sistemas es muy bajo, por lo que tras el desembolso inicial son todo ventajas.

Control horario absoluto

Los departamentos de Recursos Humanos han podido dar la vuelta a la obligación de registrar la jornada laboral gracias al control horario por huella dactilar y otros sistemas de reconocimiento de personas. Gracias a la información recogida se puede tener un control total sobre los horarios de entrada y salida de los empleados, pudiendo conocer el rendimiento o la impuntualidad de cada empleado, o incluso tener bajo control las horas extras que se realizan, facilitando así también la confección de nóminas. 

Guía Control Horario

Sencillez

Los sistemas de control de acceso biométrico son muy sencillos de usar para todas las partes. La parte del dispositivo queda configurada, y si no se necesita realizar ningún cambio, no es necesario volver a tocarla. La parte del software, tal y como ocurre en el con el de Bizneo HR, tiene un panel muy intuitivo y sencillo de manejar para cualquier persona con conocimientos básicos de informática.

Incluso funciones avanzadas como estadísticas o rendimiento se encuentran a un solo clic de distancia, algo muy útil para los departamentos de RRHH.

absentismo laboral

Autogestión del empleado

Los empleados obtienen también beneficios de este tipo de sistemas, ya que pueden olvidarse para siempre de las inseguras contraseñas o de las tediosas tarjetas de acceso. Además, el empleado tiene la facilidad de autogestionar sus turnos de trabajo, sus vacaciones o comprobar cuántas horas extra tiene acumuladas sin necesidad de preguntar a su encargado o al departamento de RRHH.

Autogestión de vacaciones para empleados

Flexibilidad 

Los empleados pueden fichar usando su huella dactilar desde cualquier lugar utilizando su dispositivo móvil, algo que les proporciona una gran flexibilidad.

También supone una gran ventaja para los departamentos de recursos humanos, puesto que disponen de información totalmente fiable, dejando atrás otros métodos que transmiten poca confianza, tal como las hojas de cálculo o incluso el fichaje manual manuscrito. 

Software de control horario

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]