Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Habilidades de un reclutador | Qué debe buscar en el candidato
Reclutamiento y Selección

Habilidades de un reclutador | Qué debe buscar en el candidato

Reclutador

¿De qué se encarga y por qué es tan importante un reclutador? Si contamos con un gran buscatalentos garantizamos la captación de profesionales diferenciales para la empresa.

Dentro de todo departamento de Recursos Humanos, el reclutador es una figura esencial, encargada de buscar talento e incorporarlo a la plantilla de la empresa.

Gran parte de la productividad de los negocios proviene de la calidad de su mano de obra, lo que convierte al proceso de reclutamiento y selección en una etapa clave a la hora de confeccionar los mejores grupos de trabajo dentro de las empresas.

¿Qué hace un reclutador?

Llamamos reclutador o buscatalentos a aquel profesional cuya función consiste en buscar talento humano para cubrir los puestos de trabajo vacantes que tenga la empresa.

Realizan el proceso de selección de personal: elaboran una lista con todos los posibles candidatos, filtran escogiendo a los que mejores habilidades tienen y valoran cuál es el indicado para ocupar el puesto dentro de la compañía.

Un reclutador puede trabajar de manera interna para la empresa, formando parte del equipo de Recursos Humanos y viendo desde dentro todo el procedimiento de reclutamiento y selección de personal.

Además, también existen casos donde las empresas contratan reclutadores externos para momentos en los que necesiten ese tipo de servicio, en caso de no contar con un trabajador especializado en la materia.

Criba curricular: qué es y cómo llevarla a cabo con éxito
Descubre cómo automatizar esta etapa ayuda al reclutador

Tipos de reclutadores 

  • Reclutador externo. Son profesionales o empresas externas que prestan sus servicios de búsqueda de talento y reclutamiento a aquellas compañías pequeñas que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos, o bien no tienen un profesional encargado de realizar este tipo de procedimientos.
  • Reclutador interno o corporativo. Estos pertenecen al departamento de Recursos Humanos de la organización, encargado de realizar la búsqueda de candidatos para cubrir las vacantes libres en la empresa. Suelen tener una visión más amplia de las necesidades de cada puesto, ya que conocen a la perfección la misión de la empresa.
  • Headhunter o buscatalentos. Es un perfil destinado a encontrar talentos diferenciales, normalmente muy especializados, para cubrir puestos de trabajo de mucha responsabilidad dentro de la compañía.
  • Reclutador jefe. Es un perfil profesional que se puede ver en negocios donde es el propio gerente el encargado de llevar el proceso de reclutamiento y contratación del personal.

¿Qué habilidades debe tener un reclutador?

Un reclutador no es solo un nexo entre la propia empresa y los candidatos para cubrir un puesto de trabajo. Este profesional es una pieza fundamental de cara a obtener buenos resultados a largo plazo; ya que la productividad del negocio va a depender, en gran medida, de la forma en la que cada uno de los trabajadores desempeñen su actividad laboral.

Por este motivo, todo reclutador debe tener ciertas habilidades esenciales para garantizar el éxito en su rol:

Un Reclutador debe saber cómo acceder a los candidatos

El reclutador tiene que encontrar la manera de moverse para llegar y atraer a los candidatos, no esperar a que estos vengan a solicitar el puesto de trabajo. Se puede realizar a través del social recruiting, plataformas de búsqueda de empleo, eventos presenciales o visitas a universidades y escuelas.

Conocer a la perfección qué se necesita en cada vacante

Para cada uno de los puestos de trabajo que se vayan a cubrir, el reclutador tiene que ser consciente de cuáles son sus exigencias y qué características tendrá que tener el candidato para considerarlo válido en ese puesto.

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

Debe usar métodos de selección eficaces

Dependiendo de la situación, existen muchas herramientas y métodos útiles para llevar a cabo el proceso de selección del personal. Apoyarse en un software automatizado es la mejor opción para ayudar al reclutador.

Además, es importante que el reclutador reconozca los posibles errores a la hora de ponerlos en marcha para corregirlos en el futuro.

Para comprobar cómo ayuda la digitalización veamos un ejemplo: gracias al ATS de Bizneo HR y junto con EasyRecrue, Telepizza consiguió darle una vuelta a su Career Site, agilizar sus candidaturas y mejorar el proceso gracias a las videoentrevistas.

Título de la imagen

¿El resultado? En nueve meses crecieron un 49,5%. En concreto obtuvieron 3.800 candidatos nuevos cada mes.

Un reclutador debe tener en cuenta la cultura empresarial

La misión de la empresa debe transmitirse en cualquiera de sus procedimientos; incluida la selección de personal y la organización de los puestos de trabajo (clave contar con un organigrama empresarial para estructurar la plantilla), por lo que el reclutador debe saber que el talento que reclute tiene que ir en consonancia con estos valores que promueve la compañía.

También puede interesarte:  Test DISC para las entrevistas de trabajo, ¿sí o no?

Un reclutador debe apostar por las “soft skills” y la retención del talento

El currículum no es todo lo que define a un profesional, por lo que el reclutador también debe ser capaz de identificar otras habilidades como la comunicación, gestión de conflictos y el desempeño bajo presión. Hablamos de las soft skills.

También es importante saber la intención de los candidatos de cara al futuro, analizando si esta concuerda con la de la empresa.

¿Qué debe buscar un reclutador?

El trabajo de todo reclutador es complicado, al ser muchos los perfiles que tiene que analizar y filtrar para quedarse con el candidato perfecto, el talento diferencial, que termine ocupando definitivamente el puesto de trabajo.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, las empresas pueden facilitar y potenciar la labor de sus reclutadores con un software de reclutamiento y selección, agilizando notablemente su trabajo y perfeccionando la búsqueda del talento dentro de las organizaciones.

software de seleccion de personal

Habilidades que debe rastrear el reclutador

A la hora de valorar en profundidad a los candidatos, el reclutador debe buscar ciertas habilidades y competencias profesionales que determinarán su valía como trabajadores:

  • Capacidad para tomar decisiones. De cara a la productividad, es fundamental que el trabajador sea capaz de tomar decisiones adecuadas en situaciones límite, descartando las menos apropiadas.
  • Trabajo en equipo y escucha activa. El candidato debe ser capaz de realizar tareas y actividades dentro de un equipo de trabajo, además de escuchar todos los comentarios y propuestas que se realicen, tanto de sus clientes como de sus propios compañeros.
  • Resolución de problemas y autocrítica. La velocidad de respuesta a la hora de resolver problemas también es clave, y cuando los resultados no son buenos también es importante la capacidad para identificar los problemas y resolverlos lo antes posible.
Cómo hacer una matriz de competencias de una empresa
Identifica las habilidades de tus empleados para crear los mejores equipos de trabajo.

Conocimientos que debe buscar el reclutador

Dada a la situación actual del mercado laboral y las necesidades que demandan los sectores modernos, el reclutador también debe valorar a aquellos candidatos que tengan conocimientos en áreas como:

  1. Marketing y ventas. La atención al cliente, el posicionamiento y la imagen de marca son cada vez más valiosas de cara al mercado, por lo que un candidato que lo entienda y sea capaz de manejarlo es mucho más valioso desde el punto de vista del reclutador.
  2. Matemáticas. Los reclutadores de las empresas que operen con el Big Data deben valorar los conocimientos en estadística, álgebra y cálculo de cualquiera de los candidatos.
  3. Programación y conocimientos digitales. En cualquier tipo de compañía, los conocimientos informáticos son extremadamente valiosos y pueden convertirse en un punto muy positivo a la hora de reclutar un candidato.

Por último, a la hora de realizar las entrevistas de trabajo, las posturas, gestos y expresiones faciales también son muy importantes para todo reclutador.

Este debe estar atento, en todo momento, a los posibles desvíos de mirada que realice en entrevistado cuando se le hagan preguntas cruciales; por ejemplo, sobre planes de futuro, salario o adaptación a otros puestos en la empresa). Los gestos manuales también son muy importantes, ya que pueden mostrar seguridad y confianza por parte del candidato.

A la hora de hablar de su experiencia laboral y sus capacidades como profesional, es importante que el entrevistado se sienta confiado, mostrando seguridad en todo momento. Que el candidato cuente sus experiencias en singular y tenga referencias laborales fiables es algo para valorar muy positivamente.

7 SEÑALES DE QUE NECESITAS UN ATS PARA CAPTAR TALENTO
Descubre cómo mejorar tu proceso de reclutamiento y selección.

Errores comunes de un reclutador

  • Oferta de trabajo mal diseñada. Si la vacante no se ofrece de manera atractiva y realista al público y las etapas del proceso de contratación no se especifican, puede que los candidatos queden descontentos y la reputación del reclutador disminuya considerablemente.
  • Buscar siempre en el mismo lugar. Los reclutadores suelen buscar profesionales que ya realicen exactamente lo que se pide en la vacante, cerrando la posibilidad a encontrar nuevos talentos. También es habitual que no se empleen todos los canales de búsqueda al alcance de la compañía, pudiendo perder candidatos bien calificados y experimentados para determinados puestos.
  • Poca reflexión a la hora de contratar. Puede que el reclutador piense haber encontrado al candidato perfecto nada más terminar la entrevista, pero es recomendable tomarse un tiempo para reflexionar y analizar todas las opciones posibles; en este proceso, es muy útil que los miembros del departamento que van a trabajar con el nuevo empleado se sumen al proceso de selección para aportar y dar su perspectiva.

El departamento de Recursos Humanos tiene una tarea muy importante a la hora de reclutar talentos para la empresa. Hay muchos factores para lograr ser un buen reclutador, pero cabe destacar la importancia de incorporar al procedimiento de selección de personal un software de reclutamiento y selección que agilice el proceso y facilite las tareas al equipo de RR. HH.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]