Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Inteligencia artificial en el reclutamiento y selección (IA)
Reclutamiento y Selección

Inteligencia artificial en el reclutamiento y selección (IA)

Inteligencia artificial en el reclutamiento

La inteligencia artificial en el reclutamiento no solo acelera las contrataciones, sino que las hace más precisas

La inteligencia artificial en el reclutamiento es una ayuda sustancial. En los últimos tiempos, esta tecnología ha vuelto a la actualidad tras haberse producido grandes avances. Su impacto total aún está por conocerse, pero es posible analizar lo que ya se ha conseguido. Al fin y al cabo, los equipos de Recursos Humanos disponen de numerosas herramientas con IA incorporada.

Gracias a sus capacidades, los procesos que realizan los reclutadores se han agilizado como nunca. Hoy es muy sencillo y no consume mucho tiempo el acto de cribar cientos de currículos. Pero también se han conseguido avances en otros aspectos, como la atención personalizada al candidato.

Debido a la importancia de la IA en el reclutamiento, conviene entender en qué consiste exactamente, las mejoras que ha introducido y algunos retos que se tendrán que superar en el presente.

¿Qué hace la inteligencia artificial en el reclutamiento?

La función principal de la inteligencia artificial en el reclutamiento es automatizar tareas tediosas y repetitivas. Al mismo tiempo, recopila datos útiles sobre todo el proceso e incrementa la capacidad para su procesamiento y posterior análisis. En esencia, es una tecnología destinada a la optimización de procesos más rutinarios que, pese a no ser de gran valor, deben acometerse con unos resultados de calidad, similares a los que conseguiría un profesional entrenado.

La inteligencia artificial para reclutamiento es capaz de llevar a cabo una amplia variedad de tareas a lo largo de todo el proceso. Abastece de candidatos publicando las ofertas de trabajo de manera automática, filtra los currículos según diferentes variables, asigna citas para efectuar pruebas de selección de personal o entrevistas y mantiene el contacto con los postulantes. 

La actuación de la IA en cada paso del proceso libera a los reclutadores para que se centren en otras tareas clave, pero sin perder precisión.

52

El 52 % de los líderes en adquisición de talento tienen dificultades para identificar al candidato ideal en una muestra amplia.

Sin embargo, al recibir apoyo de una IA, filtran más rápido y llegan al perfil adecuado en menos tiempo. Todo gracias a la posibilidad de establecer filtros o de realizar búsqueda avanzadas.

Nuestros consultores han desarrollado un contenido especializado sobre Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. El objetivo de la guía es resaltar la relevancia que la IA ostenta en la optimización de cada tarea o función, con un apartado específico de su impacto en reclutamiento y selección. ¡Descárgalo gratis!

¿Cómo la inteligencia artificial mejora el reclutamiento?

La inteligencia artificial en el reclutamiento entra en juego en diferentes partes del proceso. Su contribución consigue extender las capacidades de los seres humanos para agilizar su trabajo e, incluso, encontrar aspectos de un candidato que, de otro modo, pasarían desapercibidos.

IA en la publicación de ofertas 

La publicación de ofertas es una actividades que puede dejarse en manos de una IA. Ya sea por ser capaz de redactar el texto de una forma detallada y en pocos segundos. Una vez realizado, el multiposting lo publica de forma masiva a los portales más importantes o aquellos que interesen al reclutador. Así, el proceso se agiliza de principio a fin.

Sin embargo, para que sea aún más efectivo, conviene supervisar los textos generados para que se adecúen al estilo que quiere la empresa. Además, se limitan los fallos, redundancias o frases incoherentes que puedan surgir.

Hay que tener en cuenta que, cuando se combina una IA con un software de reclutamiento y selección, se obtienen mejores resultados. Un buen programa dispone de más de 200 portales de empleo y 400 universidades. Al mismo tiempo, permite recibir de manera automática las solicitudes de los aspirantes, lo que da rapidez al proceso.

Fuentes de reclutamiento

Lectura e interpretación de CVs 

Es otra de las partes importantes de un proceso de reclutamiento, la cual puede llevar mucho tiempo. Hasta ahora, la automatización proveía de una solución muy efectiva. Se buscaban una serie de términos o palabras clave para filtrar los currículos. Sin embargo, el desarrollo de inteligencias artificiales con procesamiento del lenguaje natural (PNL) ha marcado un antes y un después.

Un ser humano tarda seis segundos el leer un currículo, pero una IA con PNL procesa 600 en un segundo. La máquina comprende los textos, que divide en sus partes gramaticales para extraer las aspectos relevantes y resumirlos. Tras esto, se clasifican los currículos teniendo en cuenta las indicaciones del puesto laboral, algo que garantiza unos resultados precisos.

Software de selección de personal con Criba curricular

IA en Reclutamiento y Selección para clasificar candidatos 

La inteligencia artificial para reclutamiento también se aplica en la clasificación de perfiles. Dicha tecnología agrupa los perfiles según preferencias, habilidades y cualquier otro parámetro que interese al reclutador. Tras establecerlos, se hará un filtrado de la base de datos de candidatos disponible hasta encontrar los perfiles que encajen.

scorecards reclutamiento y selección

Cuando el trabajo está hecho, el reclutador recibe una lista con los candidatos que encajan en el patrón de búsqueda introducido. Es decir, la IA, se encarga de hacer match entre las preferencias de la empresa y los currículos recibidos.

Ranking de candidatos en un proceso de reclutamiento

Chatbots 

Los chatbots potenciados por inteligencia artificial generativa ofrecen unas posibilidades sorprendentes, en especial como asistentes. En función de sus necesidades, el reclutador puede hacer las preguntas que estime oportunas. Al realizarlas, recibirá la información que ha solicitado, lo que ahorra tiempo en búsquedas y en otras tareas.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Por ejemplo, si quiere obtener datos para elaborar un informe, el chatbot los recaba de la base de datos a la que tiene acceso. En poco tiempo, se dispondrá de información precisa y verídica con la que tomar las decisiones pertinentes. Incluso es útil para establecer comparativas entre candidatos o ver la prevalencia de unas competencias sobre otras.

Chatbot reclutamiento

Videoentrevistas

La IA en reclutamiento y selección también está impactando de manera efectiva en las entrevistas en diferido. Es uno de los aspectos en los que más puede desarrollarse la IA en reclutamiento y selección.

Una inteligencia artificial que analice miles de videoentrevistas y, en base a unos criterios y parámetros establecidos, seleccione al que mejor ha hecho la entrevista. Sería la mayor revolución.

Software de videoentrevistas

Por otro lado, hasta ahora si está permitiendo mejorar a día de hoy la experiencia de entrevistar a distancia, ya sea gracias a mejores herramientas para hacer videoentrevistas o funcionalidades más avanzadas como preguntas en diferido, programar entrevistas para facilitar que tanto reclutador como entrevistado puedan realizarlo cuando mejor les venga o, incluso, dinámicas en grupo por videollamada y otros sistemas relacionados con la tecnología que facilitan la elección del mejor candidato.

Software de reclutamiento y selección con VÍDEO ENTREVISTAS
Capta al mejor talento con un sistema con entrevistas online o en diferido

Ventajas de utilizar la inteligencia artificial en el reclutamiento

Potenciar el reclutamiento con inteligencia artificial otorga diversos beneficios. Todos ellos hacen que el proceso en sí sea mejor. No solo se acelera la contratación, sino que se encuentran aquellas personas que encajan sin problemas en el puesto. Pero no se queda aquí, ya que ofrece otras a las que prestar atención:

  • Ahorro de tiempo. Sin duda, es uno de los beneficios más destacados. El personal no tiene que enfrentarse, por ejemplo, a la tarea de cribar currículos de manera manual. Para efectuar tal labor, se pueden preparar varias killer questions, las cuales servirán para que solo lleguen los mejores al final.
  • Menor impacto de los sesgos. Los prejuicios y otros problemas restan efectividad a la hora de contratar a la persona adecuada. Sin embargo, una IA bien programada no tiene prejuicios que contribuyen a discriminar por asuntos superficiales, como el sexo o el color de la piel.
  • Mejor alineación entre el candidato y el puesto ofertado. Al poder analizar a fondo toda la información disponible, la precisión a la hora de encontrar el perfil adecuado para el cargo aumenta. De hecho, una encuesta de Linkedin mostró que el 31 % de los reclutadores consultados había mejorado en esta labor.
  • Ahorro de dinero. Otro de los factores interesantes es que el coste de cada reclutamiento se reduce. Uno de los aspectos en los que más se nota es en la criba de currículos, al menos así lo piensa un 75 % de los entrevistados por Linkedin.
  • Satisfacción del candidato. Un 99,3 % de los candidatos que interactuaron con un chatbot quedaron satisfechos con el proceso, según IBS Group. El hecho de tener respuestas en tiempo real o poder consultar las dudas sobre su situación contribuye a marcar la diferencia.
Kit de Reclutamiento y Selección

¿Qué retos supone aplicar la inteligencia artificial en el reclutamiento?

Pese a la utilidad y beneficios que aporta la inteligencia artificial en el reclutamiento, también presenta una serie de retos. No por nada, es una tecnología que está en constante evolución y que despierta algunas suspicacias. A la hora de minimizar los impactos negativos, hay que prestar atención a los siguientes retos:

Entrega de datos al sistema

Para que la inteligencia artificial para reclutamiento no pierda efectividad, es indispensable que pueda acceder a una base de datos de Recursos Humanos. Su contenido la nutrirá y contribuirá a entrenarla si dispone de tecnología de machine learning. Con el tiempo, ganará precisión a la hora de cumplir con sus tareas, tal y como lo haría un ser humano.

Base de datos de candidatos

Sin embargo, necesita un amplio volumen y tiempo para realizar el entrenamiento, algo que puede no ser accesible para todas las empresas. En este aspecto, un software de reclutamiento destaca, ya que puede filtrar de manera personalizada los datos de los mejores candidatos, sean externos e internos. Así, el reclutador dispone de una herramienta clave adaptada a sus exigencias.

Software de Selección y Contratación de Personal | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

Aprendizaje deficiente

Si bien es posible reducir el impacto de los sesgos, estos pueden seguir vigentes en los datos utilizados para el aprendizaje. En muchos casos, se trata de prejuicios inconscientes que se han tomado en el inicio de la configuración, los cuales son difíciles de eliminar. Cuando la IA se entrena, va adquiriéndolos poco a poco, como por ejemplo ignorar a determinados candidatos solo por su edad.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Además, el sistema puede diseñarse desde el principio para que sea más o menos restrictivo en función de lo que busque la empresa. Ante esto, es indispensable recurrir a las mejores prácticas disponibles y garantizar la máxima imparcialidad.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

No aceptación de la tecnología

La inteligencia artificial es una tecnología que despierta numerosas suspicacias. Se tiende a pensar que solo contribuye a destruir empleos. Al encargarse de tareas que antes realizaba una persona, parece que elimina por completo la necesidad de seres humanos en el proceso. Esto puede provocar un fuerte rechazo a su introducción, todo un reto a superar.

Es por esto que los software de reclutamiento y selección son una alternativa que no genera tantos rechazos. Otorga todo lo bueno de un reclutamiento con inteligencia artificial y ofrece multitud de funcionalidades adicionales.

Pruebas psicométricas de personalidad

Por ejemplo, cuenta con pruebas psicométricas (test de inteligencia, de personalidad o de adaptación del puesto) que dotan al reclutador de la información que necesita para indagar a fondo en cada candidato.

Por último, remarcar que no hay ningún ATS con prejuicios o sesgos, solo son herramientas para detectar y filtrar lo que necesite el reclutador, y de su configuración y elección de filtros se determinará el uso que se le da. En definitiva, la IA en reclutamiento es una tecnología que perfecciona el trabajo del reclutador, pero quien toma la última decisión siempre es el humano.

Software de Reclutamiento y Selección

4 comentarios

  • seria bueno que tenga el autor y el año que se escribió esta investigación, nos serviria de mucho a los estudiantes

  • Saludos, seria perfecto aparte de los autores, tener un año de redacción de este articulo.

  • Por favor me podría colaborar con el autor y el año del articulo de bizneo.

    Gracias

    • Equipo de redacción de Bizneo HR, 2023.

Dejar un comentario