Home  ›  Gestión de Personal  ›  7 etapas del ciclo de vida del empleado | Cómo optimizarlas
Gestión de Personal

7 etapas del ciclo de vida del empleado | Cómo optimizarlas

Ciclo del talento humano

Al igual que sucede con las fases del proceso productivo o del propio negocio, el ciclo de vida del empleado también debe ser tenido en cuenta para maximizar su rendimiento y beneficiar a la empresa.

Los ciclos forman parte de todos los ámbitos de la vida y la carrera profesional no es, ni mucho menos, una excepción. A lo largo de su trayectoria laboral, un trabajador atraviesa diferentes fases que, en su conjunto, definen el conocido como ciclo de vida del empleado o ciclo del talento humano. Conocer las características de cada etapa resulta, pues, fundamental para extraer el mejor rendimiento profesional. Aprende cómo optimizar cada fase con un software de Recursos Humanos.

La mayoría de compañías tienen claro que las necesidades de sus empleados no son las mismas cuando acaban de llegar a la empresa o se encuentran cerca de la jubilación. Pero, ¿en qué consiste exactamente el ciclo de vida del empleado, qué fases contempla y cómo cabe responder en cada momento a sus expectativas personales y laborales?

Qué es el ciclo de vida del empleado

El ciclo de vida del empleado es un concepto que hace referencia a toda la trayectoria del trabajador en una misma empresa. Generalmente, el término se utiliza en al ámbito de la gestión laboral para dar una respuesta apropiada a las necesidades de cada trabajador. En este sentido, no se trataría de la carrera profesional en su conjunto sino del paso del profesional por una determinada compañía.

Las etapas en la vida profesional son las mismas para todos los empleados pero no todos ellos responden de manera idéntica a los estímulos que reciben en cada una de ellas. Es por ello que las empresas están obligadas a personalizar al máximo sus estrategias de gestión de personal, aspecto en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel esencial.

Guía ciclo de vida del empleado

Por qué es tan importante planificar el ciclo del talento humano

Conocer el ciclo de vida del empleado en la organización resulta fundamental para que el trabajo del departamento de Recursos Humanos sea mucho más eficiente. No en vano, si un empleado no recibe un trato acorde con su etapa profesional, es posible que la gestión laboral no surta los efectos deseados o que estos sean, incluso, contraproducentes.

Adaptar las técnicas de administración de personal a las especificidades de cada fase del ciclo de vida del talento humano aporta una serie de ventajas a las empresas, así como evita que estas se vean perjudicadas de diferentes formas. Estos son los motivos que explican la importancia de comprender y gestionar correctamente el ciclo ocupacional.

  • Diseñar mejores planes de carrera: al crear planes de carrera con los que motivar y recompensar a los empleados, es indispensable que los reconocimientos sean acordes a las etapas de la vida profesional. Es la mejor forma de retener a los trabajadores más valiosos.
  • Promover una formación apropiada: la selección de los contenidos formativos más recomendables para cada empleado es más sencilla cuando estos se planifican, siquiera en parte, de acuerdo con las diferentes fases del ciclo de vida del empleado.
  • Adaptar la evaluación al ciclo del trabajo: existen diferentes metodologías perfectamente válidas para evaluar el rendimiento laboral pero no hay que descuidar el momento en que se encuentra el empleado a la hora de seleccionar los criterios de la evaluación.
  • Promover el compromiso corporativo: cuando una empresa da una respuesta apropiada a las necesidades de sus empleados, estos se sienten valorados y reconocidos en su trabajo. Así, es mucho más sencillo conseguir trabajadores comprometidos con la firma y decididos a permanecer en la misma.
  • Mejorar la eficiencia del departamento de RR. HH.: a resultas de las mejores anteriores, los procesos internos del departamento de RR. HH. se gestionan con una mayor eficiencia. Todas las acciones tienen un sentido claro y se evita el riesgo de descuidar sistemáticamente a una parte de la plantilla.
+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Etapas del ciclo de vida del empleado

Tal y como puedes comprobar en detalle en la completa guía sobre el ciclo de vida del empleado, este contempla diferentes fases que arrancan con la captación y terminan con la conversión del extrabajador en un embajador de la marca.

1. Atracción | Ciclo de vida del talento humano

Atraer el mejor talento es uno de los grandes retos del departamento de RR. HH., que de este modo puede simplificar e incluso suprimir los procesos de selección (si dispone de candidatos disponibles y cuya valía ha sido comprobada). En la mayoría de casos, esta fase corresponde con el primer contacto del futuro empleado con la empresa.

Cómo mejorar la captación de talento
Aprovecha las ventajas de la tecnología para atraer al mejor talento.

2. Reclutamiento, selección y contratación

La puesta en marcha de un proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las tareas más exigentes para cualquier responsable de RR. HH. Junto con la búsqueda del mejor profesional posible para cubrir las necesidades de la empresa, conviene prestar atención a la conocida como “experiencia del candidato”.

El software de reclutamiento y selección de Bizneo HR ayuda a mantener una comunicación fluida y efectiva con los candidatos, así como a hacer mucho más ameno el proceso. Todos los datos generados durante la evaluación de candidatos se almacenan en el sistema y pueden utilizarse para justificar la decisión a los aspirantes.

Base de datos de candidatos
Criba curricular a otro nivel con nuestro ATS

3. Onboarding | Ciclo de vida del empleado

Una vez se ha cerrado la contratación, llega el momento de preparar el desembarco del nuevo empleado en la empresa. El primer día puede ser decisivo para que el profesional se forme una idea aproximada de lo que puede esperar en su nuevo puesto. Facilitar el Onboarding mejora su confianza en la empresa y reduce los periodos de adaptación.

Software de onboarding de empleados

Nuestro gestor documental con firma digital integrada facilita todos los procesos que tenga que gestionar RR. HH. con el recién llegado.

Firma digital de contratos

4. Desarrollo profesional | Ciclo del talento humano

Es una de las etapas más largas del ciclo de vida del empleado. Una vez que el trabajador se ha asentado en su puesto, la empresa puede fomentar su desarrollo profesional mediante diferentes medidas como la promoción interna o los incentivos a la formación. De este modo, el empleado mejorará sus habilidades y capacidades laborales, en beneficio propio y de la compañía.

Todo esto lo puedes garantizar con nuestro software de formación con control de itinerarios de capacitación:

Control de un plan de capacitación de personal

5. Retención | Ciclo de vida del empleado

Si conseguir buenos empleados puede ser todo un reto, retener el mejor talento es quizá más importante para las empresas. Los empleados más ambiciosos deben contar con alicientes que justifiquen su continuidad en la compañía y refuercen su afán de superación. Esta fase es, en realidad, una etapa más del desarrollo profesional, puesto que implica el reconocimiento de los empleados.

Matriz de talento

El software de evaluación del desempeño de Bizneo HR es una sencilla pero completa herramienta que ayuda a concretar recompensas y beneficios para los empleados a través de la ponderación de sus resultados laborales.

El sistema permite utilizar diferentes criterios para la evaluación de los empleados y contribuye a dotar de transparencia a un proceso tan sensible como este.

PIDE UNA DEMO GRATIS DEL SOFTWARE DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOProgramaremos una demostración personalizada según tus necesidades.

6. Salida | Ciclo de vida del empleado

Llegado el momento de separar los caminos del profesional y de la empresa, los trámites pertinentes han de cubrirse con la mayor cordialidad posible. Ello implica, por ejemplo, facilitar los trámites para la salida del trabajador y agradecerle los servicios prestados. Por supuesto, la empresa también debe tomar sus propias medidas, que pueden incluirse en un plan de sucesión o de transición.

Software de Recursos Humanos

7. Employer Branding | Ciclo del talento humano

Convertir a los antiguos empleados en potenciales embajadores de la marca es un proceso que arranca en el mismo momento de su incorporación a la empresa. Si se deja una buena imagen en el profesional, este recomendará la compañía a otros trabajadores, expresará buenas opiniones sobre la misma y, por qué, podría incluso regresar tiempo después.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Ventajas de automatizar la gestión del ciclo de vida del empleado

La implementación de soluciones tecnológicas en la gestión laboral aporta numerosas ventajas para las empresas. En el caso concreto de la administración del ciclo de vida del empleado, los módulos presentes en el software de Recursos Humanos ayudan a recabar los datos más valiosos para acometer las acciones deseables.

Portal de Recursos Humanos

La automatización de la gestión del ciclo del talento humano también permite optimizar al máximo los recursos del departamento de RR. HH., así como facilitar un acceso centralizado a la información sobre los empleados. Los datos obtenidos pueden convertirse fácilmente en informes de todo tipo y las decisiones se adoptan siempre con una sólida base documental. Paralelamente, la empresa puede reaccionar con mayor rapidez ante cualquier cambio en su estructura organizativa.

Dashboard con informes de RR. HH.

En un sentido más amplio, la puesta en marcha de un plan de transformación digital aporta una imagen de marca innovadora y demuestra el compromiso corporativo por la mejora del bienestar de la plantilla. Dos aspectos no exentos de interés para gestionar más eficazmente el ciclo de vida del empleado.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario