Inicio  ›  Tendencias  ›  9 áreas de Recursos Humanos en las que debes formarte para ser un experto
Tendencias

9 áreas de Recursos Humanos en las que debes formarte para ser un experto

9 Áreas de Recursos Humanos claves para tu empresa

9 Áreas de Recursos Humanos claves para tu empresa. ¿Hay alguna más importante? Fórmate y aporta valor a tu empresa.

El área de Recursos Humanos es el más atractivo para aquellos que se sienten especialmente atraídos por el trato con personas, pero es necesario entender que detrás de una parte más “soft” donde predomina el aspecto social y de interacción con las personas, aparece la otra cara de la moneda, que es la parte “hard”, donde el profesional de Recursos Humanos tiene que lidiar con aspectos más técnicos y que requieren de cierto conocimiento y práctica. 

Si tu interés es llegar a ser un experto en Recursos Humanos te estarás preguntando ahora mismo qué tienes que hacer, o en qué áreas de Recursos Humanos debes prestar atención para llegar a dominar el amplio espectro que supone el tan atractivo mundo “HR”.

Desde THE REAL HR —la escuela de Recursos Humanos creada e impartida por los profesionales HR de empresas nacionales y multinacionales— nos indican cuáles son las 9 áreas de Recursos Humanos fundamentales que se deben dominar para conseguir gestionar a la perfección, o con el máximo grado de excelencia, un departamento de Recursos Humanos en cualquier empresa. 

Análisis global de las áreas de Recursos Humanos

En Recursos Humanos antes de realizar cualquier acción, ya sea planificación, reclutamiento, selección, evaluación, PRL… cualquiera que sea la acción que vamos a realizar en cualquiera de las áreas de Recursos Humanos donde podemos incidir, resulta necesario extraer información de la organización, para posteriormente trabajar con dichos reportes y a fin de cuentas “analizar”:

"¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos?" 

Y si es posible analizar posibles impactos y consecuencias de cada acción. 

Este fenómeno que parece obvio es el denominado análisis del trabajo, y que no es otra cosa que extraer datos de mi organización referente a los Recursos Humanos que la componen. Si lo analizamos siempre lo hacemos en función a dos perspectivas u horizontes, la descripción del puesto y la especificación del puesto, pero ¿qué abarca una y que abarca otra?. 

Por ejemplo, si hablamos de descripción de puestos nos enfocamos a analizar directamente el puesto de trabajo sin tener en cuenta a la persona (Factor Humano) que va a ocupar dicha posición. Cuando analizamos el puesto, nos embarcamos en un análisis pormenorizado de toda una serie de aspectos muy importantes para conseguir saber si se ajusta a lo que el negocio (nuestra actividad) requiere. 

PLANTILLA PARA DESCRIBIR PUESTOS DE TRABAJOAprende a redactar una oferta con éxito.

Cuando hablamos de especificación de puestos nos referimos a un aspecto más amplio y menos específico. Con la especificación el centro del análisis es la persona y en qué conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes debe tener la persona que va a ocupar dicho puesto de trabajo. En este sentido hablamos de un análisis competencial. ¿Cuáles son las competencias requeridas para dicho puesto? Un tema curioso…

Una vez tenemos analizado estos dos aspectos aparece el reto de su gestión y de simplificarlo de tal manera que a la hora de actuar cualquier persona de nuestro departamento de Recursos Humanos pueda tener una imagen clara a la hora de lanzarse a la piscina… con cualquier acción.

1er área de Recursos Humanos clave: Planificación 

Una vez que podemos decir que tenemos cierto control de la información de los Recursos Humanos que componen nuestra organización, aparece el siguiente GRAN RETO, y es conseguir saber qué Recursos Humanos necesito, cuando los necesito y donde los necesito.

Todo ello respetando las restricciones generales de la empresa, las restricciones individuales de cada trabajador, el marco normativo (Libranzas, Vacaciones, Descansos entre jornada, permisos retribuidos…) y escuchando a adaptado a la demanda real de la empresa. ¡WOW! 

Cómo mejorar el control de las vacaciones de tus empleados
Errores frecuentes y claves para gestionar eficazmente los descansos laborales.

Aquí, tras leer estas líneas muchos interesados en Recursos Humanos dejan de estarlo y abandonan, pero lo cierto es que nada es tan dificil como parece desde la aparición de la tecnología. Existen herramientas como los HCM (Human Capital Management), WFC (Workforce Management), o otros más novedosos como los HRP (Human Resources Planner) que te ayudan en esta labor. 

Nosotros en THE REAL HR hablamos de este tipo de herramientas y mostramos los pros y contras de cada una de ellas. Además optamos por mostrar desde la perspectiva de los profesionales de Recursos Humanos de grandes empresas como Santander, L´Orèal, Leroy Merlin, Codere, Michael Page… aplicaciones novedosas como Plannam y BIZNEO HR, que son de gran utilidad y que facilitan mucho la vida una vez dentro del departamento “HR”

En definitiva, planificar hoy en día no es tan difícil como parece, sino que es necesario conocer las claves necesarias y después manejar las herramientas oportunas.

9 áreas de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos: Reclutamiento

Sin duda alguna es uno de los aspectos más importantes y donde menos podemos fallar desde el área de Recursos Humanos. Invitar a personas de fuera de tu organización a entrar en la misma, por un tiempo definido o indefinido, a cambio de un paquete retributivo interesante y con una proyección de futuro en una cultura concreta, no es una tarea fácil, y entraña un grave riesgo. 

¿Qué hay que tener en cuenta? 

Lo primero y más importante es el conocimiento de negocio, es decir, conocer bien a fondo a qué se dedica la empresa. Es tan sencillo como saber responder a estas preguntas básicas.

  • ¿Qué hace la empresa?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Por qué lo hace?
  • ¿Para quién opera la empresa? 

De estas preguntas básicas emana el concepto clave de conocimiento de negocio que te hará poder atraer a personas adecuadas para dicho negocio. ¡Ojo! Sólo atraer, porque reclutar consiste en poder conectar con candidatos altamente cualificados. 

GUÍA GRATIS: SELECCIÓN POR COMPETENCIAS DE TALENTO TECNOLÓGICOIncluye una plantilla para la evaluación de 11 competencias clave y caso práctico.

Si comparamos el Reclutamiento con el mundo del márketing, esto es tan sencillo como realizar las mejores campañas posibles para llegar a conseguir (LEADS) potenciales clientes altamente cualificados para llegar a convertir en consumidores de tu servicio o producto. ¿Cual es el aspecto clave? Identificar tu target.

También puede interesarte:  Cómo gestionar los empleados de una pyme

Este ejemplo llevado al mundo HR, consiste en identificar el público objetivo al que debes dirigirte, comunicarte en el mismo lenguaje, captar su atención y finalmente recoger los resultados. 

En THE REAL HR decimos una cosa:

“No por poner una oferta de trabajo donde se inscriban muchísimos candidatos es un trabajo bien realizado, sino que lo que se busca es los candidatos oportunos con la calidad que necesitamos”

Selección, el siguiente paso 

Una vez que hemos conseguido nuestros (LEADS) o candidatos de alto potencial, el reto que surge es conseguir identificar cuál o cuáles de ellos conseguirían el (MATCH) perfecto en nuestra organización

Llegar a identificar a las personas que mejor se adaptan a lo que buscamos requiere de técnica pero sobre todo de mucha práctica. Este último aspecto, el práctico, es algo que no se muestra en ninguna titulación oficial, y por eso desde nuestra escuela THE REAL HR nos hemos centrado en que nuestros alumnos puedan ver diferentes técnicas en selección contadas directamente por los profesionales en activo.

Bajo este paraguas los alumnos van a ver la entrevista desde diferentes perspectivas (competencial, de desempeño) y formas más interactivas con el candidato como la dinámica de grupo, gamificación, puesta en situación…

Como todas las clases son en video, facilita enormemente la comprensión, pero por si no fuera poco el alumno puede ver algunos ejemplos en vivo. ¿Cómo hago una entrevista telefónica? 

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Evaluación del desempeño: área de Recursos Humanos clave en el rendimiento

Visto desde la teoría suena muy bien el tema de evaluar a las personas que trabajan en tu organización, pero cuando llevas estos conceptos a la práctica surgen ciertos miedos e inseguridades, que como es obvio vienen de la mano de la siguiente pregunta…

¿Quién eres tú para evaluarme a mi?

Es la barrera que encuentran algunos jefes de equipo y algunos encargados en RRHH cuando se disponen a evaluar el desempeño de sus equipos. Por esta razón lanzar un programa de evaluación del desempeño debe estar compuesto por un programa bien definido donde se promulguen como valores fundamentales de dicho procedimiento la justicia, la igualdad y la imparcialidad. Aspecto de enorme responsabilidad para los gestores de estos proyectos, pero un área en Recursos Humanos muy apasionante.

TODO sobre la Evaluación del Desempeño
Descubre cómo implantarla y cuáles son sus ventajas principales.

La compensación | Área de Recursos Humanos vital para la motivación

Todo lo que recibe el trabajador de parte de la empresa es lo que se conoce como compensación. Dentro de la dimensión del área de compensación encontramos conceptos tales como el salario base, complementos, incentivos, salario en especie, beneficios sociales, retribución flexible, salario fijo, salario variable

Como puedes ver este aspecto en Recursos Humanos viene cargado de una enorme batería de instrumentos técnicos que conviene controlar muy bien desde diferentes puntos de vista, el estratégico, el económico y el legal.

Seguridad y salud

En el momento en que una persona es contratada para la realización de un trabajo en contraprestación de una compensación, la empresa se vuelve automáticamente garante de la salud y seguridad de esa persona

Este aspecto trasladado a la totalidad de personas que componen la organización se convierte en un conjunto de actividades de vital importancia. Este área en España es más conocida como (PRL) o Prevención de Riesgos Laborales y está compuesta por tres especialidades principales que son: Seguridad, Higiene y Ergonomía. 

MODELO DE ENCUESTA PARA MEDIR EL RIESGO PSICOSOCIAL EN TU EQUIPODescarga gratis 2 modelos con preguntas tipo para evaluar y gestionar

Desarrollo del talento: la esencia de cada área de Recursos Humanos

Las empresas se han dado cuenta que para ser más competitivas y crecer resulta necesario que las personas puedan evolucionar en versiones más actualizadas y más competentes. El reto de Recursos Humanos en la actualidad es poder aportar las herramientas de capacitación, formación y desarrollo necesarias para que esto se produzca. 

Conseguir un ecosistema donde las personas se desarrollen no consiste en crear lugares de trabajo más atractivos como los que estamos habituados a ver en imágenes de oficinas con futbolín, cocinas abiertas y llenas de comida gratis, sino que todo empieza por conocer qué organización somos, a qué nos dedicamos y cuál es nuestro entorno donde competimos.

Una vez tenemos claro esto, si hemos realizado nuestro trabajo en análisis del trabajo correctamente, podremos saber en qué puntos podemos potenciar a los equipos y por tanto crear planes de proyección y crecimiento planificados y con visionar y posicionar a la organización completa en el corto, medio y largo plazo.

Laboral y legal

La empresa es una persona jurídica, y esto significa, todas personas que la componen bajo el mandato de una o varias que la administran actúan y se desenvuelven en representación de ella. De esta definición técnica se extrae el contrato informal que vincula a todas las personas entre ellas para con “la marca” que no deja de ser un símbolo de unión

¿Cuál es la prueba de ese vínculo informal? En el ordenamiento jurídico laboral este vínculo viene de la mano del contrato de trabajo, convenios colectivos y leyes, que todas en su armonía velan por la justicia en la organización. 

Recursos Humanos por tanto juega un papel decisivo en este área, porque cuando ponemos en una misma balanza el factor humano y el factor económico, aparece el derecho como equilibrio de dicha balanza. Como profesional al frente de enlazar y vincular ambas realidades resulta imprescindible conocer la ley, las normas y además actuar en consecuencia. 

Y después de todo… ¿Soy un experto en Recursos Humanos?

A los 9 aspectos anteriores debes unir un aspecto muy importante que es el de aspecto del aprendizaje continuo. Por mucho que creas que domines cada uno de los aspectos anteriores, de nada sirve si no te actualizas en cada uno de ellos. 

Existen muchas maneras de actualizarse, y uno de los más importantes es el networking y eventos donde profesionales del sector de diferentes empresas se reúnen para hablar y discutir de diferentes temas. 

El segundo factor importante a parte del networking es la formación, para estar en constante actualización en el sector e ir cada día un pasito más allá. 

En THE REAL HR la formación y el networking se han unido para crear la primera escuela técnica de Recursos Humanos que acerca la realidad de las empresas en el mundo HR a aquellos que no solo buscan iniciarse en el sector sino también para aquellos que quieren estar en constante actualización. 

Entra a formar parte de la mejor Escuela de Recursos Humanos que
Acércate a la realidad HR directamente desde los profesionales de las grandes empresas.

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]