Home  ›  Gestión de Personal  ›  Sistema de Recursos Humanos: software para la gestión de talento
Gestión de Personal

Sistema de Recursos Humanos: software para la gestión de talento

Sistema de Recursos Humanos

Cada vez más empresas adquieren un Sistema de Recursos Humanos para gestionar su departamento de RRHH. Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

Un departamento de Recursos Humanos tiene multitud de tareas rutinarias que quitan mucho tiempo día a día a sus profesionales. El valor principal de un sistema de Recursos Humanos es que desde una única plataforma centraliza todos los procesos y… ¡los automatiza! Así, gracias a la tecnología se optimizan las tareas más operativas y se pueden dedicar más tiempo a funciones más complejas y de mayor importancia para el negocio.

Por último, estas herramientas de Recursos Humanos no se dedican simplemente a agilizar y automatizar procesos, si no que aportan un plus en la gestión del talento de la plantilla: reclutamiento, evaluaciones, formaciones… que ayudan a mejorar su rendimiento y a que la empresa alcance objetivos.

¿Que es un sistema de Recursos Humanos?

Un sistema de administración de Recursos Humanos es una herramienta tecnológica creada para facilitar el trabajo de los profesionales que gestionan el personal (y su talento) de una empresa.

Un sistema de RR. HH. está formado por un conjunto de softwares o módulos de gran precisión y fácil manejo que cubren la totalidad de funciones de los RR. HH. de una empresa.

Portal de Recursos Humanos

El objetivo principal del sistema de Recursos Humanos no es solo facilitar la gestión administrativa y que desarrollen sus tareas diarias con la máxima eficiencia y sin sobreesfuerzos —tareas relacionadas con la gestión del personal (fichas de empleados, documentos corporativos, nóminas, contratos) o la gestión del tiempo (vacaciones, control horario y turnos).

Un software de gestión de Recursos Humanos también aporta un valor agregado en las funciones relacionadas con lograr su evolución profesional (reclutamiento de perfiles necesarios para impulsar el negocio, evaluación de rendimiento, identificación de puntos fuertes y débiles para potenciar los últimos con formación, organización y coordinación de equipos…).

Te recomendamos leer también: 9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos. Descubre cómo una amplitud de labores se agilizan con la implantación de una solución de RR.HH.

¿Qué ventajas tiene usar un sistema de Gestión de Recursos Humanos?

Un sistema de Recursos Humanos tiene una ventaja que sobresale por encima de todas. Recompone las prioridades de un negocio, ya que dan el mayor valor al activo más valioso de una empresa: los trabajadores.

Un sistema de Recursos Humanos da un paso más en la gestión

La cantidad de contratos, recibos y documentos por firmar o rellenar que tiene que gestionar el departamento RR. HH. es importante y hasta la fecha, la mayoría de empresas hacían esta gestión de manera manual. ¿El problema? Gestionar tanta cantidad de papeles, archivarlos o organizarlos es una tarea laboriosa y que consume tiempo del propio departamento

Un sistema de Recursos Humanos trae la posibilidad de gestionar toda la documentación en un mismo lugar. Permite evitar pérdidas de documentos o errores en su gestión e incluso brinda un ahorro ya que el tiempo de búsqueda de una información se ve drásticamente reducido. 

En este sentido es interesante una herramienta novedosa: los workflows. Son flujos personalizados que notifican cambios o novedades de procesos de gran relevancia en tu gestión. Así, ofrece flexibilidad a los avisos, permitiendo que controles a quién y cuándo se le notifican fechas clave en las que hay que estar atentos a ciertas gestiones como fines de contrato, aumentos salariales, comunicaciones con clientes…

Workflows de RRHH

Un sistema de RR. HH. ahorra tiempo y gana productividad

Muy relacionado con el punto anterior, veamos (solo) algunos de los procesos que optimiza un sistema de gestión de Recursos Humanos:

  • Evita errores, solapamientos o pérdidas de documentación
  • Facilita la organización de tareas
  • Ayuda a priorizar qué es lo importante y lo que no
  • Agiliza los procesos de reclutamiento
  • Concentra toda la información y las peticiones en una misma plataforma
  • Automatiza procesos rutinarios y manuales que se solucionan con procesos digitales

Es evidente que una de sus principales ventajas es la reducción de carga laboral y el ahorro de tiempo que permite que los responsables de RR. HH. dediquen mayor tiempo a las acciones con verdadero valor para el negocio: gestión del talento.

Software de Recursos Humanos

Un sistema de gestión de Recursos Humanos da seguridad y fiabilidad a tus datos

Un sistema de RR. HH. permite una gestión más segura de todos los datos de una empresa. Todo está almacenado en la nube, lo que permite acceder a cualquier información desde cualquier lugar, de manera rápida; pero, la prioridad del equipo de IT es garantizar la circulación de información con una conexión completamente cifrada y sin riesgo de pérdidas o robos de datos.

Así se garantiza la legalidad, protección y privacidad de cada empresa. Un ejemplo es la firma digital de documentos corporativos con certificados electrónicos o que todos los procesos cuentan con auditorías de GDPR y ciberseguridad para blindar los datos.

Sistema de Recursos Humanos con informes para tomar decisiones

Un aspecto crucial de un sistema de administración de Recursos Humanos, y muchas veces gran olvidado, es la capacidad de realizar informes de trabajo y de informes de gestión de Recursos Humanos con toda la información de cada uno de los módulos. Desde reportes de rotación, de evolución de la masa salarial, de absentismo…

Informe de rotación de personal

Es decir, cada software analiza e interpreta sus datos para exportar información objetiva y exhaustiva sobre distintos parámetros de una empresa. Una ventaja diferencial ya que permite a los responsables contar con la luz necesaria para tomar decisiones basándose en datos objetivos.

Informes de recursos humanos

Un sistema de Recursos Humanos crece con tu empresa

Siempre está en continuo crecimiento y actualización. Se adapta a las necesidades de sus clientes y perfecciona sus módulos con sus sugerencias. Nunca estará terminado del 100% el software de gestión de Recursos Humanos, siempre incluirá novedades y mejoras que harán más fácil la vida laboral de los profesionales de este sector.

Y serán justo las funcionalidades que más les ayudan ya que saldrán justo de sus opiniones y comentarios.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿Qué tipos de sistemas de Recursos Humanos existen?

Al principio os comentábamos que un sistema de gestión de Recursos Humanos está compuesto por una gran variedad de pequeñas herramientas o softwares que se encargan de solucionar una gran función de la gestión del personal o administrativa de una entidad. Explicamos los más importantes:

Sistema de Recursos Humanos de Reclutamiento y Selección

Una herramienta que revoluciona el proceso de reclutamiento y selección. Automatiza todas las fases desde una misma plataforma para garantizar que solo llegan a la última fase de la decisión los candidatos más preparados para el puesto.

Fuentes de reclutamiento

Y no acaba ahí, también da la mayor cantidad de certezas al reclutador para evitar que contrate por intuiciones o sensaciones en la entrevista. ¿Cómo lo logra?

  • Publicación de ofertas gracias al multiposting (+200 portales a tu disposición)
  • Optimiza la gestión de las fases por las que pasa el candidato (comunicación, notificaciones, control)
  • Criba curricular a los aspirantes según los criterios y competencias que necesite el puesto
  • Selecciona talento diferencial gracias a herramientas innovadoras como las scorecards o las pruebas psicométricas.
Te recomendamos también leer: 7 señales de que necesitas un software de reclutamiento. ¿Por qué digitalizar la selección de personal en tu empresa?

Sistema de Recursos Humanos de Gestión del Tiempo 

Un sistema de Recursos Humanos también ofrece los mecanismos necesarios para garantizar el control y coordinación de los equipos de trabajo. Tres módulos que se combinan:

Generación Turnos Rotativos

El control horario se asegura de registrar las horas trabajadas, la gestión de turnos organiza quién trabaja y el control de vacaciones se preocupa de las ausencias y permisos. Todo desde un mismo sistema de RR. HH. y sin excel o procesos manuales que ocasionen un caos organizativo. Y con funcionalidades que cumplen con la legislación vigente en cada país.

Todo sobre un software de gestión del tiempo
Cómo optimizar el horario en RR. HH.

Sistema de RR. HH. de Evaluación del Desempeño

El sistema de Recursos Humanos para la evaluación del desempeño se encarga de medir y analizar el rendimiento de los trabajadores, comprobar cuáles son las competencias en las que destaca y en qué habilidades clave para el puesto necesita formación para cumplir con las obligaciones del puesto.

Criterios de evaluación de desempeño

Esta herramienta promueve el talento interno y que las empresas exploten el potencial de sus trabajadores.

Guía ciclo de vida del empleado

+ Sistemas de Recursos Humanos de Gestión del personal 

Ya hemos visto los módulos más importantes y que más pueden transformar un negocio. Sin embargo, hay herramientas más pequeñas que según el sector pueden ser de gran ayuda y ejecutan la automatización de los procesos y aspectos que hemos ido comentando durante el artículo.

Software de Recursos Humanos | RANKING+GANADOR🥇
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones

¿Cómo se implementa un sistema de Recursos Humanos en una empresa?

Para poder obtener el mejor provecho de un sistema de Recursos Humanos es necesario examinar bien las necesidades y características de la empresa y ver que tipo de funcionalidades encajan con su modelo. Existe una gran variedad de sistemas de RR. HH. y por eso, analizar, evaluar y ponderar las ventajas y desventajas de cada uno es importante para encontrar el más adecuado para una empresa. 

Verifica que sea compatible con tus herramientas 

Hoy en día las empresas cuentan con distintas plataformas, programas y tecnologías y es fundamental que se puedan asociar e integrar con el software de gestión de Recursos Humanos.

Integraciones software de Recursos Humanos

Nuestro software de Recursos Humanos permite más de 1000 integraciones. ¿Ejemplos? Empresas de videoentrevista, mensajería y comunicación, firma electrónica, base de datos, RR. SS., soluciones CRM’s o nuestra propia APP para extender todas nuestras funcionalidades a móvil/tablet.

¿Necesitas una extensión para el teletrabajo?
APP de RR. HH. para gestionar a tus trabajadores desde dónde y cuándo quieras.

La importancia de la consultoría y soporte

Uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de gestión de Recursos Humanos es saber si viene con un acompañamiento y servicio de atención para el mantenimiento.

La consultoría personalizada de Bizneo HR se asegura de la instalación y del mantenimiento, y al mismo tiempo, de formación de cada funcionalidad para que las empresas disfruten de la tecnología al máximo (en nuestro caso ofrecemos demos guiadas y vídeos de uso de cada módulo). A su vez, la implementación express asegura que en horas (o pocos días para los módulos con más trabajo de implantación) el nuevo cliente cuente con los servicios.

Nuestro equipo cuenta con un 98/100 de satisfacción en las respuestas de soporte. La atención al cliente y la escucha de sus opiniones forma parte de la esencia de la empresa y, en consecuencia, de su software de gestión de Recursos Humanos.

Los mejores softwares de Recursos Humanos ofrecen una prueba gratuita para poder testar sus funcionalidades. Es importante para poder encontrar el sistema RR. HH que más se adapte a las necesidades de tu empresa. Al realizar una demo, podemos ver el equipo humano que hay detrás y comprobar las características del producto.

Si estás interesado en nuestro sistema de RR. HH., pide una demo y programaremos una visita guiada por la suite o el módulo que más le interese a tu organización.

Software de Recursos Humanos para México

2 comentarios

  • Me parece muy interesante todo el sistema en general, lo que buscamos como empres solamente es el modulo de reclutamiento y seleccion, por favor me podrian explicar de mejor manera como funcionaria si es que estariamos interesados en adquirirlo.

    Gracias.

    • Hola Diego. Por supuesto, si necesitas solo nuestro software de Reclutamiento para tu empresa rellene el siguiente formulario para que le contacten nuestros consultores y le preparen una demo según sus necesidades o le informen correctamente de los costos: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo

      Saludos

Dejar un comentario