Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo convertir a tus empleados en excelentes embajadores de marca
Selección de talento

Cómo convertir a tus empleados en excelentes embajadores de marca

Si trabajas en Recursos Humanos, seguramente habrás escuchado muchas veces términos como Brand Advocate, Employee Advocacy, Employer Branding, Brand Ambassador o Embajador de Marca… pero ¿sabes en qué consisten?
En este post te contamos qué son los brand ambassadors, en qué pueden ayudarte… y cómo convertir a tus empleados más prometedores en unos excelentes embajadores de marca.

¿Qué es un embajador de marca?

Definición de embajador de marca

Los embajadores de marca son personas que se dedican a recomendar, por convicción propia, los productos o servicios de una empresa determinada.

Su canal de difusión favorito son las redes sociales, en las cuales los brand ambassadors publican voluntariamente imágenes, vídeos e historias centradas sobre su marca favorita.

A grandes rasgos, podemos decir que existen tres tipos de embajador de marca:

  1. Los propios empleados de la marca.
  2. Clientes fidelizados.
  3. Expertos en el sector que conocen bien la empresa y reconocen su valor.

Diferencia entre Brand Ambassadors e Influencers

Es importante no confundir a los embajadores de marca con Influencers o Bloggers.

Mientras los embajadores de marca recomiendan servicios y productos por voluntad propia, los Influencers lo hacen a cambio de una remuneración.
Esta diferencia, que a primera vista podría parecer poco relevante, tiene en realidad una consecuencia muy importante: los Influencers pueden tener una menor credibilidad ante el usuario final de un producto.

Sin embargo, hay Influencers que tienen un grandísimo ascendiente entre sus seguidores. Nuestra recomendación es que evalues caso por caso qué tipo de profesional es el más adecuado para el tipo de mensaje que quieres difundir.

El embajador de marca empleadora: el mejor aliado para tu estrategia de Employer Branding

Un aspecto interesante de convertir a tus trabajadores en embajadores de marca es que un empleado tendrá autoridad para recomendar tanto tus productos como tu marca empleadora. Esto hará que tu empresa resulte atractiva para que el talento externo quiera venir a trabajar para ti.

La marca empleadora -Employer Branding en inglés- es la estrategia de una organización para posicionarse como un lugar atractivo para trabajar.

Un buen embajador de marca empleadora te ayudará compartiendo contenidos centrados en:

  • Su vida cotidiana en la empresa.
  • Su equipo de trabajo.
  • Los valores corporativos que más le apasionan.
  • Los beneficios -materiales e inmateriales- que recibe por trabajar en tu organización.

El caso L’Oréal

embajadores-de-marca-loreal-talent

Imagen tomada de: "L'Oreal. Global Brands, Global Talent"

Durante la última década, la empresa internacional de cosméticos L’Oréal se ha hecho famosa gracias a su fuerte presencia en las redes sociales. Tan sólo en LinkedIn, L’Oréal tiene al día de hoy casi 2 millones de seguidores. Esto beneficia inmensamente a su marca empleadora, ya que la mayoría de los seguidores de esta red social son personas interesadas en trabajar para esta compañía.

También puede interesarte:  «Caso de éxito Areas y Bizneo ATS», documento descargable

Asimismo, el canal de empleo de L’Oréal en YouTube ha ganado cierta fama gracias al lanzamiento de la iniciativa ¿Quién puedes ser en L’Oréal?. A través de esta lista de reproducción, los empleados de la compañía comparten vídeos sobre su día a día laboral. Un aspecto interesante de estos vídeos es que involucran a los empleados de todo tipo de jerarquía, empezando por los becarios hasta llegar al director financiero.

Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca

Para convertir a tus propios empleados en brand ambassadors, necesitarás:

  1. FIJAR TU IDENTIDAD DE MARCA, elaborando ante todo una Employee Value Proposition clara y fácilmente comunicable.
  2. CUIDAR A TUS EMPLEADOS (para que ellos te cuiden a ti). Solamente aquellos que se sientan a gusto con la empresa y con sus valores podrán proyectar una imagen beneficiosa para tu marca empleadora.
  3. IDENTIFICAR A LOS EMPLEADOS MÁS ACTIVOS EN REDES SOCIALES E INDAGAR EN SUS POTENCIALIDADES PARA GENERAR CONTENIDO. Fíjate en aquellos que tengan talento para escribir, hablar ante una cámara, hablar en público y relacionarse con los demás.
  4. TENER UNA MENTE ABIERTA. No te fijes demasiado en roles y organigramas: una buena estrategia de Brand Advocacy tiene que involucrar a trabajadores de todos niveles para alcanzar a un público que sea lo más amplio posible.
  5. NO FORZAR: recuerda que la actividad de brand ambassador es estrictamente voluntaria y que sería contraproducente forzar una colaboración de este tipo.
  6. COMPARTIR CONOCIMIENTO: capacita a tus empleados que difundan información lo más verídica y actualizada posible.
  7. INVITAR A TUS EMPLEADOS A PARTICIPAR EN LOS CANALES CORPORATIVOS: de esta forma humanizarás tus publicaciones y familiarizarás a tus trabajadores con la labor de brand ambassadors.
  8. FOMENTAR ACTIVIDADES LÚDICAS, dentro y fuera del horario de oficina: fidelizarás a tus empleados y de paso les darás material para compartir tanto online como offline.
  9. ENVIAR A TUS MEJORES EMBAJADORES DE MARCA A FERIAS DE EMPLEO Y OTROS EVENTOS DE RECURSOS HUMANOS: de esta forma promoverás tu marca empleador ante el público más importante: tus futuros candidatos.
  10. MEDIR Y ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS QUE HAS LLEVADO A CABO: para medir el ROI de tu marca empleadora deberás fijarte en la calidad de tus suscriptores y su nivel de engagement, así como medir la calidad de tus candidatos y el coste de tus fuentes de reclutamiento.

Ventajas de tener brand ambassadors

Los beneficios de tener brand ambassadors son numerosos. Veamos lo principales:

  • Las recomendaciones peer-to-peer (boca a boca) generan más confianza que la publicidad tradicional.
  • Tu mensaje se difundirá mejor y más rápido: cuando los mensajes de marca los publican los trabajadores a través de las redes sociales, estos se comparten con 24 veces más frecuencia (fuente: MSLGroup).
  • Venderás más: los comerciales que utilizan redes sociales en su trabajo venden un 78% más que los que no las utilizan (fuente: Forbes).
  • Ahorrarás en estrategias de publicidad.
  • Podrás conocer más directamente las necesidades de tus usuarios y adaptar tu producto a sus deseos.
  • Gracias a los embajadores de marca empleadora atraerás al mejor talento con muy poco esfuerzo.

¿Cuentas con un programa de embajadores de marca en tu organización?
¿Qué más tips recomendarías al resto de nuestros lectores?

Dejar un comentario.