Inicio  ›  Estrategia y Analytics  ›  6 retos y tendencias de la gestión de Recursos Humanos
Estrategia y Analytics

6 retos y tendencias de la gestión de Recursos Humanos

gestión recursos humanos

La gestión de Recursos Humanos se enfrenta a seis grandes retos: desde la digitalización del departamento hasta el nacimiento de nuevos perfiles y herramientas de motivación.

La gestión de Recursos Humanos es un factor cada vez más diferencial capaz de determinar el éxito de las empresas. Su premisa principal radica en la idea de que el ser humano es el elemento esencial del negocio. Su objetivo es –por tanto– desarrollar y administrar políticas empresariales capaces de promover un desempeño eficiente por parte de los empleados de la organización.

Un sector que ahora se enfrenta a un gran desafío: saldar la brecha entre las nuevas necesidades de los trabajadores y las demandas del ecosistema empresarial actual. Pero no es el único con el que ha de lidiar. Hoy analizamos algunos de los retos y tendencias más importantes de la gestión de Recursos Humanos.

Liderazgo y motivación en la gestión de Recursos Humanos

En primer lugar, la gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo mantener satisfechos a los empleados para lograr que estos se identifiquen con la organización y aumenten su productividad. Mantener un liderazgo enfocado en la motivación es por tanto un elemento imprescindible.

Implementación de sistemas de motivación

Implementa sistemas de motivación laboral dinámicos y transparentes. Algunas de las técnicas de motivación más usadas en gestión de Recursos Humanos son:

  • Proporcionar incentivos tanto financieros (mediante dinero en efectivo, aumentos de sueldo, acciones de la empresa o tarjetas regalo) como no financieros (días adicionales de vacaciones, horas libres, flexibilidad, teletrabajo, políticas de bienestar empresarial, etcétera).
  • Mejorar la conciliación familiar y laboral.
  • Reconocer la labor de los trabajadores.
  • Ofrecer formación y planes de carrera.
  • Fomentar el espíritu de empresa a través de actividades de equipo, tanto en horario laboral como extra-laboral. 

Reconoce el talento desde la gestión de Recursos Humanos

Según los expertos, la propensión de una empresa a reconocer públicamente el talento de sus trabajadores es directamente proporcional al nivel de satisfacción y motivación de su fuerza laboral. Por eso numerosas compañías siguen manteniendo la figura del empleado del mes.

Sin embargo, recuerda que en la vida la competición no lo es todo: en gestión de Recursos Humanos es tan importante saber reconocer los esfuerzos individuales como los logros del equipo.

No mandes, lidera

Para ser eficaz, la gestión de Recursos Humanos debe tener al frente un líder competente que ayude al desarrollo del capital humano de la empresa. Liderar no es mandar. El jefe manda, mientras que el líder consigue que los demás le sigan sin ninguna necesidad de imponer su opinión.

Un buen líder sabe motivar al grupo y puede llevar a un equipo a su nivel más alto porque, ante todo, es un ejemplo a seguir para todos sus colaboradores.

Detección y retención del talento interno

Saber detectar, fidelizar y retener el talento interno de la compañía es el segundo gran reto de la gestión de Recursos Humanos.

El motivo es sencillo: de la misma manera que resulta más económico retener a los clientes que ya tenemos que atraer a nuevos, con los trabajadores sucede lo mismo. Para retener exitosamente al talento interno y evitar la fuga de talentos, necesitarás:

  • Contratar a personas compatibles con la cultura y los objetivos de tu organización. De nada te servirá esforzarte para fidelizar a un trabajador que no comparte en nada tu visión empresarial.
  • Dar y pedir feedback constructivo. Esto te permitirá corregir errores, reforzar aspectos positivos y mejorar el desempeño de tu plantilla.
  • Propiciar un buen clima laboral. El dinero no lo es todo: recuerda que nadie va a durar demasiado en un lugar de trabajo tóxico donde hay favoritismos o nepotismos. Para favorecerlo puedes usar encuestas de clima laboral.
  • Cultivar la comunicación interna. Gracias a la comunicación interna tus empleados podrán: sumergirse en la cultura de la empresa e identificarse con ella, estar informados, participar en la toma de decisiones, ser escuchados, sentirse reconocidos, cultivar sus relaciones interpersonales y estar motivados.
  • Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional. Recuerda que uno de los principales motivos por el cual el talento se marcha de una organización es la imposibilidad de ascender dentro de la misma.

Employee experience en la gestión de Recursos Humanos

Conseguir alinear los valores de los empleados con los de la marca y convertirlos en sus embajadores, el llamado employee experience, es sin duda una de las tendencias que marcarán el futuro de la gestión de Recursos Humanos.

Para mejorar tu employee experience, deberás fijarte en todos aquellos elementos o factores que influyen directamente en el día a día de tus empleados:  incentivos económicos, salario emocional, ambiente laboral, conciliación, flexibilidad, políticas de bienestar, entre otros.

Retos en formación 

En la gestión de Recursos Humanos la formación debe considerarse como uno de los elementos más estratégicos. Sus objetivos son la capacitación de los empleados (saber), el desarrollo de sus habilidades (saber hacer) y la promoción de sus actitudes (saber ser).

La inversión en formación conlleva infinidad de beneficios, tanto para los trabajadores como para la propia empresa:

  • Favorece el crecimiento personal y profesional.
  • Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
  • Mejora la productividad. Por desgracia, España se encuentra a la cola de Europa en formación y productividad de su capital humano según un informe del Foro Económico Mundial.
  • Fideliza el talento.
  • Promueve el reclutamiento interno.
También puede interesarte:  Tipos de liderazgo empresarial

Apuesta por la gamificación en la gestión de Recursos Humanos

La gamificación aplicada a la formación corporativa es una de las tendencias que más están impactando la gestión de Recursos Humanos. Esta emergente práctica empresarial se basa en una idea sencilla pero muy eficaz: utilizar las estrategias del juego (game en inglés) dentro de la empresa con el objetivo mejorar las habilidades de los trabajadores a la hora de trabar en equipo, optimizar procesos y enfrentarse a nuevos problemas.

Los beneficios de la gamificación en ámbito laboral incluyen:

  • Aumento de la productividad.
  • Aumento de la creatividad.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • Fortalecimiento de la capacidad de problem solving.
  • Mayor motivación y menor aburrimiento.
  • Fidelización y retención del talento.
  • Mejor comunicación interna.

Implantación de plataformas e-learning

Si trabajas en gestión de Recursos Humanos seguramente habrás oído hablar mucho de e-learning.

Este término responde a la abreviatura de la expresión inglesa electronic learning (aprendizaje electrónico en castellano), y define aquellos sistemas de formación cuya característica principal es la capacitación del talento humano a través de plataformas educativas online.

En ámbito empresarial, son cada vez más las organizaciones que confían en plataformas LMS (Learning Management System) para gestionar virtualmente actividades formativas tanto virtuales (el e-learning propiamente dicho) como semi-presenciales (el llamado blended learning). 

Título de la imagen

Nacimiento de nuevos perfiles profesionales  para la gestión de Recursos Humanos

Las nuevas tecnologías y la llamada “Cuarta Revolución Industrial” han sentado las bases para un nuevo paradigma laboral, donde el trabajo de los departamentos de RRHH se complementa cada vez más con herramientas y tecnologías pensadas para la gestión automatizada de talento.

En primer lugar, la gestión de Recursos Humanos deberá hacer frente al nacimiento de nuevos perfiles profesionales.

Experto en Big Data

Los especialistas en Big Data (o Data Scientists) son entre los profesionales más demandados en este 2019. Su trabajo consiste en analizar y gestionar las grandes cantidades de datos que se producen y almacenan dentro de una organización.

Experto en Inteligencia Artificial

Los expertos en Inteligencia Artificial (IA) ayudan a las empresas con todos los aspectos claves de la programación de inteligencias artificiales. Su ámbito de actuación incluye: robótica, Machine Learning, Deep Learning e ingeniería en inteligencia artificial.

Experto en redes sociales, clave en la gestión de Recursos Humanos

Las redes sociales también crean (y seguirán creando) nuevos perfiles profesionales. De hecho, las redes sociales son importantísimas en la selección de personal, y ya las usan más del 60% de las compañías a la hora de contratar. También se usan para comprobar la información presente en el currículum y para crear valor de marca y atraer talento.

Implantación de Software para la gestión de Recursos Humanos

Sea cual sea el sector al que te dediques, la mejor manera que tienes para optimizar tus KPI's de gestión y selección del talento es implantar un software para la gestión de Recursos Humanos. En el mercado actual, podrás encontrar programas capaces de cubrir todas las funciones de un departamento de RRHH.

Software de Reclutamiento y Selección (ATS)

Tienen como objetivo automatizar y optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, desde el multiposting de anuncios, hasta la creación de bases de datos de talento actualizadas.

Título de la imagen

Software de evaluaciones para la gestión de Recursos Humanos

Unsoftware de evaluación del desempeño es una herramienta digital para la evaluación y el análisis del talento volcado en la rutina diaria de una organización. Su principal objetivo es identificar el talento clave en la empresa, identificar sus puntos de mejora y desarrollar planes de carrera y sucesión eficaces… sin incrementar las obligaciones y tareas de los responsables de RRHH.

Software de formación (LMS)

Un LMS o Learning Management System es un software de e-learning cuyo objetivo es gestionar todas las actividades de formación llevadas a cabo por una institución u organización.

Una de sus principales ventajas es que una plataforma LMS ofrece a sus alumnos la posibilidad de acceder a una gran variedad de recursos educativos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Título de la imagen

Software de encuestas de clima laboral

El objetivo en un software de encuestas de clima laboral es facilitar la realización de sondeos con el fin de analizar y mejorar diferentes aspectos de una empresa. Los sondeos a empleados más frecuentes son aquellas que permiten:

  • Analizar el clima laboral que hay en la empresa.
  • Medir el grado de satisfacción laboral de cada empleado.
  • Recibir recomendaciones (por ejemplo, sobre la necesidad de implementar determinados cursos de formación).

Software de gestión del tiempo: vacaciones, ausencias y control horario

La familia de los programas para la gestión del tiempo incluye todas aquellas herramientas que tienen como objetivo gestionar calendarios laborales, vacaciones y ausencias, así como controlar el horario de trabajo de los trabajadores de una empresa. Su implementación te permitirá dejar atrás las hojas de excel, los correos electrónicos y los envíos de papel.

Software de gestión de personal

Estos programas constituyen el centro neurálgico de la gestión de Recursos Humanos. Entre otras cosas, te permitirán:

  • Generar organigramas que te permitan consolidar la estructuración organizativa de tu empresa.
  • Organizar toda la información o documentación necesaria para tus empleados.
  • Crear bases de datos de trabajadores optimizadas para equipos de RRHH.

Retos sociales en la gestión de Recursos Humanos

Otro tema que se ha convertido en una tendencia absoluta en la gestión de Recursos Humanos es la llamada Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE), es decir aquel compromiso que las organizaciones adquieren ante la sociedad cuando prometen minimizar su impacto socio-ambiental y trabajar para contribuir a su desarrollo sostenible.

Reto 1: la diversidad en la gestión de Recursos Humanos

La diversidad es un concepto que ha irrumpido con fuerza en la gestión de Recursos Humanos. Numerosos estudios demuestran que la incorporación de personas de diferente origen socioeconómico, raza, género, capacidades y edad es un factor de éxito para la cultura, desarrollo y proyección de una empresa.

Reto 3: la sostenibilidad en la gestión de Recursos Humanos

La función de los RRHH en los programas de sostenibilidad es fomentar la creación de valor económico, social y ambiental, procurando a la vez el bienestar del capital humano de un negocio. Para ello, los departamentos de Recursos Humanos tienen la labor de involucrar a cada uno de sus trabajadores en el conseguimiento de los objetivos filantrópicos perseguidos por empresas.

Reto 3: políticas de bienestar

El bienestar físico y emocional de los trabajadores es clave para el correcto desarrollo de un negocio. Por este motivo, son cada vez más las empresas que incluyen en su gestión de Recursos Humanos políticas de bienestar corporativo para sus empleados. Estas son nuestras favoritas:

  • Programas petfriendly, para que los trabajadores puedan llevar sus mascotas a la oficina.
  • Programas para promocionar el deporte en el entorno laboral. Su objetivo es combatir el sedentarismo y sus repercusiones en la salud de los trabajadores.
  • Programas para cuidar la alimentación de los trabajadores. Su objetivo es incentivarlos a comer alimentos sanos, tales como fruta y agua, en vez de refrescos y alimentos pre-cocinados.
  • Programas de mindfulness y de meditación, para que los trabajadores aprendan a gestionar el estrés en el trabajo.
  • Programas de soporte psicológico, para mejorar las condiciones de trabajo y detectar a tiempo situaciones disonantes entre los empleados.


Dejar un comentario.