Home  ›  Gestión del talento  ›  Brand Ambassador | Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca
Gestión del talento

Brand Ambassador | Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca

Brand Ambassador

El Brand Ambassador o embajador de marca es una persona de cierto prestigio en su sector y que actúa como contacto entre la empresa y diferentes públicos objetivos. Es una estrategia de marketing con muchos años a sus espaldas pero cuya vigencia sigue siendo indiscutible.

Los empleados son la base del éxito en cualquier organización empresarial. Constituyen la fuerza de trabajo y de su esfuerzo depende, en buena medida, que los proyectos se implementen de la mejor forma posible. Claro que sus contribuciones a los resultados de la empresa no tienen por qué acabar con las tareas realizadas durante la jornada laboral. Fuera de ella, un profesional puede convertirse en un Brand Ambassador.

La figura del Brand Ambassador o embajador de marca

Los embajadores de marca son personas que se dedican a recomendar, por convicción propia, los productos o servicios de una empresa determinada.

Su canal de difusión favorito son las redes sociales, en las cuales los brand ambassadors publican voluntariamente imágenes, vídeos e historias centradas sobre su marca favorita.

A grandes rasgos, podemos decir que existen tres tipos de embajador de marca:

  1. Los propios empleados de la marca.
  2. Clientes fidelizados.
  3. Expertos en el sector que conocen bien la empresa y reconocen su valor.

Entonces, el Brand Ambassador o embajador de marca es una persona que representa a la empresa en entornos ajenos a la misma. Por norma general, se trata de alguien relativamente conocido por el público objetivo al que quiere dirigirse la compañía y al que, por lo tanto, se le presupone la capacidad de influir en las decisiones de compra de la audiencia.

Diferencia entre embajador de marca e influencer

Mientras los embajadores de marca recomiendan servicios y productos por voluntad propia, los Influencers lo hacen a cambio de una remuneración.
Esta diferencia, que a primera vista podría parecer poco relevante, tiene en realidad una consecuencia muy importante: los Influencers pueden tener una menor credibilidad ante el usuario final de un producto.

En los últimos años, sin embargo, hemos asistido a la consolidación de una novedosa tendencia en el ámbito de los Recursos Humanos: convertir a los trabajadores en embajadores de nuestra marca.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Orígenes del Brand Ambassador

Tras la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de los medios de comunicación de masas provocó un despegue igualmente meteórico de las estrategias publicitarias. La clase media de los países desarrollados comenzó a ganar poder adquisitivo y prácticamente todos los mercados se abrieron a múltiples competidores. Para destacar sobre el resto, las empresas deseaban vincular su nombre con el de los grandes ídolos mediáticos y fue así como surgió la figura del Brand Ambassador.

Con el paso del tiempo, el embajador de marca se ha ido desligando de su estricta vinculación con el ámbito publicitario. El Brand Ambassador actual no tiene por qué aparecer en televisión promocionando los servicios o productos de una determinada marca.

Más bien lleva a cabo una difusión mucho más sutil de las bondades de una empresa y, a diferencia de otras figuras actuales como la del influencer, mantiene su vinculación con la marca a largo plazo.

En el caso de los empleados convertidos en embajadores de sus respectivas marcas, su valor radica en su proximidad respecto al público objetivo y su propia experiencia en el seno de la empresa.

3 beneficios del embajador de marca

Disponer de un Brand Ambassador que cumpla su papel a la perfección puede traducirse en la mejora de diferentes parámetros comerciales de la empresa (ventas, grado de conocimiento de la marca, valoración de la misma, mejora de la imagen corporativa…).

1. Mayor difusión de los servicios de la empresa

Los embajadores de marca pueden difundir los servicios y/o productos de una empresa sin necesidad de recurrir a los canales publicitarios habituales.

Es habitual que el Brand Ambassador se deje ver en actos sociales organizados por la propia marca o exhibiendo algún logotipo y/o producto de la misma en otros eventos. Si se trata de una personalidad conocida por un público amplio, inevitablemente suscitará una atención que, de manera indirecta, dará a conocer la marca.

2. Mejora de la imagen de marca

Para disfrutar de esta ventaja, resulta esencial acertar en la elección del Brand Ambassador. No pocas veces, las marcas se han visto obligadas a cancelar los acuerdos que tenían con sus embajadores al caer estos en desgracia ante la opinión pública.

De igual modo, si se opta por utilizar a los empleados como embajadores de la marca, conviene insistir en la necesidad de que actúen de manera coherente con los principios de la empresa.

Career Site

Cuando, efectivamente, el Brand Ambassador es una persona que goza del respeto e, incluso, de la admiración de parte del público, la imagen de la marca sale altamente reforzada. Por supuesto, vincularse con una persona que disfruta de semejante valoración pública no es algo que esté al alcance de cualquier compañía.

CON BIZNEO ATS CREA TU CAREER SITE RESPONSIVE Y FÁCIL POSICIONAMIENTOLa mejor manera para aumentar la BBDD de candidatos en más de un 100%

3. Mayor cercanía respecto a los clientes

Esta es, sin duda, una de las principales ventajas de emplear a los trabajadores como embajadores de la marca. Al estar directamente en contacto con potenciales consumidores, cualquier comentario o valoración positiva que realicen sobre una empresa será tenida más en cuenta que el resto de mensajes publicitarios.

Aquí entran en juego la familiaridad y la identificación con el Brand Ambassador, que es visto como un consumidor más (y que está muy satisfecho de ser cliente de esa empresa en concreto). Sus opiniones en redes sociales, por ejemplo, pueden condicionar muchas decisiones de compra.

Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

En nuestra guía explicamos cada una de las etapas y explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra para ayudar a los departamentos de RR. HH. a cuidar el flujo de cada profesional.

Guía ciclo de vida del empleado

4 cualidades de un buen Brand Ambassador

Una vez que la empresa se ha decidido a convertir a sus empleados en embajadores de la marca, ¿qué criterios debe seguir para acertar en la selección de profesionales? Es evidente que no todos los trabajadores resultan idóneos para ejercer este rol (lo cual no implica que no sean profesionales en sus respectivos puestos).

Los departamentos de RR.HH pueden utilizar un software de evaluación del desempeño para valorar las habilidades de los empleados. Podemos identificar a los mejores candidatos si reúnen cuatro cualidades clave:

1. Capacidad de influencia

El Brand Ambassador no puede ser simplemente un profesional eficiente o que se sienta muy vinculado con la empresa, también debe ser una persona carismática e influyente. Sus opiniones deben ser tomadas en consideración por la audiencia y su criterio ha de ser positivamente valorado.

Además, para que la estrategia tenga éxito resulta necesario que el empleado tenga cierta relación con el target objetivo, a fin de que su mensaje llegue al mayor número de potenciales consumidores posible.

2. Afinidad con los valores corporativos

Ya hemos hecho alguna referencia a este extremo con anterioridad. El embajador de marca es un representante permanente de la empresa y todo cuanto haga o diga puede influir para bien o para mal en la valoración de la compañía.

Consecuentemente, no puede haber una disociación entre los valores de la empresa y los del embajador. En caso de incongruencia o si se percibe cierta impostura en el discurso, sus mensajes perderán mucha credibilidad.

3. Generar confianza en la audiencia

Ahondando en lo expuesto en el apartado anterior, el Brand Ambassador ha de generar confianza entre quienes interactúan con él. Lo ideal es que sea capaz de suscitar una conexión emocional con la audiencia, bien porque comparte sus necesidades y/o preferencias, bien porque sus mensajes resultan creíbles y aportan valor a la comunidad en cuestión.

Se trata de una cualidad que los embajadores de marca comparten con los community managers.

4. Colaboración con otros agentes relacionados con el negocio

La conexión directa con los clientes no es la única vía de los embajadores de marca para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Estos profesionales también pueden interactuar con proveedores, colaboradores o antiguos trabajadores.

Si ejercen como embajadores de marca ante estos agentes, pueden crear una auténtica red de influencia en favor de la marca (puesto que estos actores podrán trasladar sus mensajes a una audiencia más amplia y variada).

Software de evaluación de competencias

Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca

Para convertir a tus propios empleados en brand ambassadors, necesitarás:

  1. FIJAR TU IDENTIDAD DE MARCA, elaborando ante todo una Employee Value Proposition clara y fácilmente comunicable.
  2. CUIDAR A TUS EMPLEADOS (para que ellos te cuiden a ti). Solamente aquellos que se sientan a gusto con la empresa y con sus valores podrán proyectar una imagen beneficiosa para tu marca empleadora.
  3. IDENTIFICAR A LOS EMPLEADOS MÁS ACTIVOS EN REDES SOCIALES E INDAGAR EN SUS POTENCIALIDADES PARA GENERAR CONTENIDO. Fíjate en aquellos que tengan talento para escribir, hablar ante una cámara, hablar en público y relacionarse con los demás.
  4. TENER UNA MENTE ABIERTA. No te fijes demasiado en roles y organigramas: una buena estrategia de Brand Advocacy tiene que involucrar a trabajadores de todos niveles para alcanzar a un público que sea lo más amplio posible.
  5. NO FORZAR: recuerda que la actividad de brand ambassador es estrictamente voluntaria y que sería contraproducente forzar una colaboración de este tipo.
  6. COMPARTIR CONOCIMIENTO: capacita a tus empleados que difundan información lo más verídica y actualizada posible.
  7. INVITAR A TUS EMPLEADOS A PARTICIPAR EN LOS CANALES CORPORATIVOS: de esta forma humanizarás tus publicaciones y familiarizarás a tus trabajadores con la labor de brand ambassadors.
  8. FOMENTAR ACTIVIDADES LÚDICAS, dentro y fuera del horario de oficina: fidelizarás a tus empleados y de paso les darás material para compartir tanto online como offline.
  9. ENVIAR A TUS MEJORES EMBAJADORES DE MARCA A FERIAS DE EMPLEO Y OTROS EVENTOS DE RECURSOS HUMANOS: de esta forma promoverás tu marca empleador ante el público más importante: tus futuros candidatos.
  10. MEDIR Y ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS QUE HAS LLEVADO A CABO: para medir el ROI de tu marca empleadora deberás fijarte en la calidad de tus suscriptores y su nivel de engagement, así como medir la calidad de tus candidatos y el coste de tus fuentes de reclutamiento.

Muy relacionado: qué es el endomarketing en RR. HH.

El endomarketing es una técnica que consiste en cuidar al empleado como si fuera un cliente. También se conoce como marketing interno. Se basa en motivar al trabajador para que se identifique más con la compañía y realice sus tareas con mayor entusiasmo. 

¿El resultado? Si el personal está satisfecho con su remuneración y con la consideración que la empresa tiene de él, esto repercutirá positivamente en el trato que dará a sus clientes y mejorarán los resultados empresariales. También será un verdadero embajador de marca y difundirá todo lo positivo de la organización. En definitiva, el endomarketing es una estrategia que bien utilizada mejora el clima laboral y la comunicación interna.

Hemos visto que al hablar de endomarketing nos referimos también a la comunicación interna, pero ¿qué diferencia existe entre ambos conceptos?

La principal diferencia es que mientras que la comunicación interna sirve para mejorar la transmisión de información entre altos cargos y empleados, el endomarketing se preocupa por fidelizar, satisfacer y reforzar los lazos emocionales de los trabajadores con la marca con el mismo mimo que si fueran clientes.

Ventajas del Endomarketing en Recursos Humanos

Las principales ventajas de poner en práctica una estrategia de endomarketing en una empresa son:

  • Disminuye la rotación de personal y la fuga de talento.
  • Mejora el clima laboral entre la empresa y los trabajadores.
  • Ambiente de trabajo más organizado y más colaborativo entre diferentes departamentos.
  • Fideliza a los empleados convirtiéndolos en verdaderos embajadores de marca.
  • Aumenta la motivación y el compromiso del personal.
  • Mejores resultados en la resolución de problemas o fallos.
  • Se reduce el absentismo laboral.

La motivación como pilar del endomarketing

Necesitamos conocer qué es lo que motiva a cada uno de nuestros trabajadores. A algunos serán las recompensas económicas, pero a otros la posibilidad de crecer dentro de la empresa obteniendo puestos de más responsabilidad, o garantizándoles una estabilidad laboral, o una mayor flexibilidad horaria.

La mejor manera de conocer los intereses de los empleados es realizando una encuesta que englobe tanto sus inquietudes como su grado de satisfacción laboral con el ambiente de trabajo de la compañía.

El software de encuesta de clima laboral de Bizneo HR es una herramienta que facilita el trabajo de las empresas porque permite recoger y analizar de forma rápida toda la información vertida por los trabajadores.

Se pueden realizar encuestas anónimas o visibles, enviar recordatorios, y estudiar los resultados de manera individualizada o por departamentos con unos resultados muy visuales a través de gráficos o informes específicos. Todo evitando los sesgos propios de la ejecución in situ y garantizando la privacidad de los datos.

Software de encuestas a empleados

Perfiles que ya son embajadores de marca

El potencial de los mejores profesionales como embajadores de marca es notable pero, ¿cómo conseguimos situarlos en una buena posición para que ejerzan su influencia sobre el mercado? Podemos probar con cualquiera de los siguientes perfiles:

  • Una gran presencia en redes sociales: un trabajador que cuente con un gran número de contactos o seguidores en las redes sociales puede ser un embajador de marca inmejorable. Como esta amplia red ya se ha creado, podrá hacer circular los mensajes pertinentes sin causar tanta sorpresa entre sus contactos.
  • Dominio de Youtube y otros canales de comunicación: junto con las redes sociales, las plataformas de difusión de contenidos audiovisuales son un auténtico filón para ejercer las funciones de un Brand Ambassador. El canal más popular es Youtube, que cuenta con su propio especialista, el youtuber.
  • Perfiles comerciales y con habilidades sociales: no todos los empleados tienen la misma facilidad para vender o para hablar en público. Por consiguiente, conviene escoger a aquellos que hayan probado su locuacidad en exposiciones, congresos o cualquier otro evento. Precisamente, estos espacios son muy recomendables para que desarrollen su función como embajadores de la marca.
  • Autoridad en un campo concreto: un perfil menos habitual pero que también puede ser de gran utilidad en ciertos contextos es el del empleado que es un auténtico experto en un campo concreto, como el derecho mercantil, las nuevas tecnologías o la contabilidad. Su prestigio en ese ámbito alcanzará también a la marca.

¿Quieres ser un todo un experto en Social Recruiting? Te enseñamos todos los secretos que tiene que saber una empresa para captar talento diferencial en las Redes Sociales.

Estrategias, claves y secretos de LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook en nuestra guía gratuita:

Dejar un comentario