Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Tipos de despido y cómo gestionarlos
Gestión de Personal

Tipos de despido y cómo gestionarlos

tipos de despido

Existen diferentes tipos de despido en función de la empresa, del motivo del despido, la cantidad de trabajadores cesados, etcétera. Aprende a gestionar cada uno.

El cese de trabajadores es una de las tareas más desagradables de un departamento de Recursos Humanos. Una gestión que requiere de buen hacer pero también de importantes conocimientos legales. Hoy recabamos diferentes tipos de despido y os contamos cómo abordar cada uno.

Tipos de despido según la empresa

Los tipos de despido se caracterizan de acuerdo con el motivo y la consideración del juez. Pueden ser individuales y colectivos, pero también improcedentes, procedentes o nulos. Pero vayamos por partes.

Despido objetivo

El despido objetivo es aquel que se produce cuando el contrato de trabajo se extingue por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas. Este puede ser declarado como procedente, improcedente o nulo si se discute judicialmente. La indemnización en este caso corresponde a 20 días de salario por año de trabajo.

Despido colectivo

Cuando se trata de tipos de despido, el colectivo también es conocido como ERE de extinción. Se produce cuando el despido afecta a varios trabajadores. Se considera como colectivo en los siguientes casos:

  • Si se despiden a diez trabajadores dentro de una organización con menos de cien empleados.
  • En caso de que la empresa esté conformada por un número de empleados entre cien y trescientos y se despide a un 10% de ellos, se considera como despido colectivo.
  • Si una empresa con más de 300 trabajadores despido a 30 de ellos también es tipificado como despido colectivo.

La indemnización correspondiente en este caso es la misma que se aplica en el despido objetivo, con 20 días de salario por año de trabajo.

Tipos de despido: disciplinario

Se produce cuando la empresa decide finalizar la relación laboral porque el empleado no cumplió con sus funciones, tanto profesionales como personales. Algunos ejemplos de las razones para un despido disciplinario pueden ser el bajo rendimiento en el trabajo o el incumplimiento del horario.

Dentro de los tipos de despido este se encuentra regulado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. En este punto se detallan como motivo de despido disciplinario los siguientes:

  • Indisciplina o desobediencia laboral.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario, compañeros de trabajo o los familiares de estos.
  • Violación de la buena fe contractual, al igual que abuso de confianza durante la realización de las tareas.
  • Bajo rendimiento laboral, de forma continua y voluntaria, en relación con las tareas acordadas.
  • Embriaguez o toxicomanía, afectando su rendimiento y comportamiento laboral.
  • Acoso racial, étnico, religioso, sexual, por discapacidad, mobbing, entre otros tipos, que sean aplicados a los compañeros de trabajo o a algún miembro directo. 

Tipos de despido según la calificación del juez

Cada uno de los tipos de despido puede ser discutido judicialmente si el empleado o los trabajadores consideran injustificados los motivos por los cuales se rompe la relación laboral o la empresa incumple alguna clase de acuerdo. En caso de disputa legal, el despido puede ser declarado como procedente, improcedente o nulo.

También puede interesarte:  Contrato de trabajo: tipos, regulación... ¡y mucho más!

Despido procedente

Los tipos de despido declarados como procedentes son aquellos en los que las causas argumentadas se pueden comprobar y formalizar ante el reclamo del empleado y con la mediación judicial correspondiente. Cuando el despido es declarado procedente la empresa no tiene la obligación de pagar ninguna clase de indemnización.

Título de la imagen

Tipos de despido: improcedente

Si la empresa no puede argumentar ni formalizar las razones por las cuales está realizando alguno de los tipos de despido ante la entidad judicial correspondiente, el despido será declarado como improcedente.

En este caso, la organización deberá actuar de acuerdo con dos opciones. Una de ellas es readmitir al empleado o a los trabajadores afectados; otra opción es el pago de una indemnización correspondiente a 33 días de salario por cada año de trabajo con un tope de 24 mensualidades. Si el contrato laboral fue establecido antes del 12 de febrero de 2012, la indemnización deberá ser de 45 días.

Tipos de despido: nulo

En el caso de que el despido sea considerado como nulo se debe readmitir al empleado en su mismo puesto de trabajo y pagar los salarios que no haya percibido desde la fecha de despido. Un despido puede ser declarado como nulo cuando los argumentos que se presentan discriminan a la persona por su orientación sexual, religiosa o nacionalidad, entre otras razones.

¿Qué dice el estatuto de los trabajadores sobre los tipos de despido?

Las causas para aplicar cualquiera de los tipos de despido antes mencionados están reunidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. La normativa especifica que cualquier convenio colectivo no puede establecer otras causas de despido distintas a las reunidas en el Estatuto.

La indemnización de los tipos de despido

Los tipos de despido tienen distintas indemnizaciones reconocidas. Son las siguientes:

  • Si el despido es objetivo, la indemnización correspondiente es de 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades como tope. En este caso, la empresa debe realizar un preaviso de 15 días.
  • El despido colectivo debe ser compensado, como mínimo, de la misma forma que el objetivo: 20 días de salario por año de trabajo.
  • El despido disciplinario no admite ninguna clase de indemnización ni preaviso por parte de la empresa.

En cualquiera de los tipos de despido el empleado tiene derecho al finiquito laboral. Eso incluye pagos por vacaciones generadas pero no disfrutadas, proporcionales de pagas extra en caso de que no esté prorrateadas y el salario del mes de despido. En caso de que nada de esto se le adeude, el despido será igual a cero.

¿Cómo comunicar los tipos de despido?

Los tipos de despido deben ser comunicados a través de una carta que puede ser enviada por medios digitales, por burofax o entregada personalmente por empresario o algún representante del departamento de Recursos Humanos.

En ella deben especificarse aspectos como la fecha de despido, el argumento por el cual se toma la decisión, así como datos relacionados con el empleado y la organización. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta a efectos de tipificar el despido y aportar la indemnización en caso de que sea correspondiente. 

En algunos casos, además, la empresa deberá aportar documentación. Por ejemplo, si se despide al trabajador por ausencias reiteradas sin justificar al trabajo sería conveniente contar con un software de control horario que nos permita acreditarlo.

Software Control Horario

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]