Inicio  ›  Gestión del talento  ›  ¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores?
Gestión del talento

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores?

En España las vacaciones remuneradas son un derecho laboral de todo trabajador. En este artículo te contamos cuándo y cómo deberás pagar las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores de tu organización.

A pesar de que en España la Ley impide retribuir las vacaciones no disfrutadas salvo contadas ocasiones, lo cierto es que se trata de una cuestión que genera múltiples dudas. Para calcular cómo y cuándo es posible llevarlo a cabo hemos elaborado esta guía.

Si tienes más dudas sobre cómo están reguladas las vacaciones en España no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

La normativa

Las vacaciones anuales se regulan en España en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Este establece literalmente:

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”.
2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Esto significa que:

  1. Las vacaciones anuales retribuidas son un derecho irrenunciable y han de ser disfrutadas en su totalidad.
  2. En cuanto a su duración, ésta se fija legalmente con referencia al año y no puede ser inferior a los 30 días naturales. No obstante, actualmente muchos convenios colectivos establecen las vacaciones en días laborables, de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables.
  3. Por tanto, en España cada trabajador tiene derecho a descansar durante 2,5 días naturales o 1,8 días laborables por mes trabajado.
  4. Los contratos de trabajo y los convenios colectivos podrán ampliar estas cifras, pero nunca reducirlas con respecto al mínimo legal establecido.

Cuándo y cómo se pagan las vacaciones en dinero

Según nuestra legislación, el período anual de vacaciones es un derecho inalienable. Por regla general, esto significa que las vacaciones no pueden ni ser sustituidas de forma económica, ni acumularse.

Sin embargo, existen dos importantes excepciones a esta regla:

  1. El pago de vacaciones por jubilación.
  2. El pago de vacaciones por terminación de contrato.

En ambos casos las vacaciones no disfrutadas deberán ser pagadas tal como si fueran días laborales, es decir, en base al salario de cada trabajador.

Pago de vacaciones por jubilación

En cuanto a cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por jubilación, se contemplan dos casos:

  • Si un trabajador se jubila tras una incapacidad laboral que le ha impedido disfrutar de los días de vacaciones que le corresponden, este tendrá derecho a cobrar los descansos no aprovechados.
  • Distinto es el caso de los trabajadores que acceden a la jubilación sin haber pasado por una enfermedad. Esta categoría de jubilados no podrá reclamar el pago de los descansos no disfrutados.
También puede interesarte:  Cómo dar un buen feedback a tus empleados

Pago de vacaciones por terminación de contrato

La extinción del contrato de trabajo antes del disfrute de las vacaciones también prevé el pago de los días vacacionales no aprovechados, independientemente de cuál haya sido la causa de dicha terminación de contrato.

En este caso, se incluirá en el finiquito correspondiente una compensación económica proporcionada al periodo de vacaciones no disfrutado. Esta cuantía se cotizará a la Seguridad Social por las contingencias comunes de jubilación, invalidez permanente, incapacidad temporal, desempleo, etc.

Fórmula para realizar el pago de vacaciones no disfrutadas

Para calcular cuánto deberás pagar a tus empleados en los casos arriba mencionados, deberás aplicar esta sencilla fórmula:

  1. Primero, deberás dividir los 30 días naturales a los que tienen derecho tus trabajadores entre los 12 meses del año. 30 : 12 = 2,5 días por mes.
  2. En segundo lugar, deberás calcular el salario diario de cada trabajador. Esto se hace dividiendo su sueldo mensual (salario base+complementos+prorrateo de pagas extraordinarias) entre 30 días.
  3. A continuación haz una regla de tres con los días de vacaciones no disfrutadas, dividiéndolo entre 365.
  4. Multiplica el resultado por el salario diario. 

¿Cómo se pagan las vacaciones de los trabajadores a tiempo parcial?

Tal vez te estarás preguntando: ¿puedo reducir las vacaciones de mis empleados a tiempo parcial proporcionalmente al número de horas que realicen a diario?
La respuesta es no. La razón es sencilla: los trabajadores a jornada parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Como comentamos anteriormente, la duración de las vacaciones se fija legalmente con referencia al año, y no en base a la jornada de cada trabajador.

Únicamente, los trabajadores a tiempo parcial cobran los días vacacionales no disfrutados según el salario que les corresponde. Si este salario es inferior al que cobran los trabajadores a tiempo completo, también será inferior la cantidad de dinero cobrada por cada día vacacional no disfrutado.

Eso sí: los trabajadores que hayan trabajado exclusivamente durante una parte del año -bien sea a jornada parcial o completa- sólo podrán disfrutar los descansos correspondientes al periodo realmente laborado.

Solución Bizneo HR

Para un responsable de recursos humanos la gestión de las vacaciones es una de las tareas más complicadas del año. El software de gestión de vacaciones y ausencias de Bizneo HR te ayudará a simplificar y automatizar este proceso. Si quieres dejar atrás fórmulas, hojas de cálculo, correos electrónicos y envíos de papel … ¡visita nuestra web!

Título de la imagen

11 comentarios

    • Hola José, en España la normativa vigente prohíbe que se remuneren, excepto en los casos que comentábamos. En el caso de los días festivos se consideran como horas extra (porque se estaría sobrepasando la jornada máxima contemplada en tu contrato o convenio). Deberán compensarte dándote un día libre o pagándote esas horas con un incremento del 75%.

  • Hola
    ¿Las vacaciones en España se acumulan en tiempo? Es decir, la persona puede acumular vacaciones año a año para poder salir y disfrutarlos en una sola fecha. ¿En qué Ley o soporte legal puedo encontrar este argumento?
    Gracias

    • Hola Yennifer, gracias por tu comentario. Existe un límite para disfrutar de las vacaciones de trabajo, habitualmente el fin del año natural. Salvo que el convenio o un pacto con la compañía indiquen lo contrario. O sea, que no se pueden acumular de un año a otro. Si no se ha disfrutado de ellas antes del 31 de diciembre, se pueden perder.

      Únicamente suele ampliarse este plazo en caso de maternidad o incapacidad laboral –que impida disfrutar de estas vacaciones–. Tampoco suele aplicarse de manera tan estricta en los contratos que tienen una duración determinada.

      Tenemos un artículo dedicado a todas las dudas de las vacaciones. Te lo pasamos: https://www.bizneo.com/blog/vacaciones-de-trabajo/

  • Hola buenos dias! Mi pregunta es… me deben una semana de vacaciones. Pero me las van a pagar. Mi duda es. Cuantos dias corresponden a una semana de vacaciones. En mi caso trabajo de lunes a viernes. Es decir me tienen q pagar esos 5 dias? O son 7 los q me corresponden. Estoy echa un lio jaja gracias

    • Hola, gracias por escribirnos. Depende de cómo esté regulado. Por ejemplo, puedes tener 21 días laborales o 30 naturales. ¿Esto lo sabes? Es por finalización de contrato, ¿verdad?

  • endiciembre de 2011 me dieron de baja por un cancer de laringe a los 18 meses s me da de baja la empresa en la SS y paso a percibir una IP total hasta 2015 . Y en 2016 ya paso a percibir la IP Absoluta. He comentado muchas veces con la empresa si me pertenecia algo de liquidacion o vacaciones y siempre me han dicho que no.Y que llo sepa no disfrute ni las de 2011 Mi pregunta es ¿Donde puedo dirigirme para reclamar si se puede todavia?

    • Hola Francisco, gracias por tu pregunta. Necesitaríamos saber qué tipo de baja te hicieron. Si te hicieron un despido o qué procedimiento utilizaron. En todo caso, reclamar vacaciones de 2011 en 2020 es un poco complicado porque han prescrito seguro, aunque pidieras las de 2016. Pero hay que saber qué tipo de desvinculación hicieron.

  • Hola Agueda. Soy Francisco te agradezco mucho la contestacion que me has enviado. Pero yo no se como saber el tipo de baja que me dio la empresa . Ni donde puedo enterarme. Si le puedo decir que los primeros 12 meses me pago la empresa y los 6 siguientes FREMAP y despues me dio de baja la empresa.
    Y tantas enfermedades he tenido despues que no me podido preocupar de nada.

    • Hola Francisco, te cuento: deberías tener una carta de la empresa en la que quede expresado que ya no van a contar contigo (una carta de despido) o por lo menos una notificación en la que se te comunica que dejas de ser plantilla. La empresa tuvo que comunicar la baja de alguna forma. Busca las comunicaciones o pide una copia a la compañía en cuestión si no encuentras los papeles.

  • Hola Agueda buenas tardes y perdona tantas molestias.Me he puesto en contacto con la empresa y me dicen que ellos no tienen nada. Y ami que llo recuerde tampoco me dieron ni me mandaron nada ,lo unico que puedo mandarte es una copia del Dictamen Propuesta, copia de alta y baja de la SS Y copia de apuntes de todas las vacaciones disfrutadas y pagadas escrito por la empresa. Si vale de esa forma agradeceria me mandaras la direccion que si es de Madrid no me importaria llevar todo lo que tengo personalmente.Y al mismo tiempo pagar buestros onorarios (Gracias y un saludo)

Dejar un comentario.