Inicio  ›  Gestión del talento  ›  ¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores?
Gestión del talento

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por los trabajadores?

En España las vacaciones remuneradas son un derecho laboral de todo trabajador. En este artículo te contamos cuándo y cómo deberás pagar las vacaciones no gozadas por los trabajadores de tu organización.

La normativa

Las vacaciones anuales se regulan en España en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Este establece literalmente:

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”.
2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Esto significa que:

  1. Las vacaciones anuales retribuidas son un derecho irrenunciable y han de ser disfrutadas en su totalidad.
  2. En cuanto a su duración, ésta se fija legalmente con referencia al año y no puede ser inferior a los 30 días naturales. No obstante, actualmente muchos convenios colectivos establecen las vacaciones en días laborables, de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables.
  3. Por tanto, en España cada trabajador tiene derecho a descansar durante 2,5 días naturales o 1,8 días laborables por mes trabajado.
  4. Los contratos de trabajo y los convenios colectivos podrán ampliar estas cifras, pero nunca reducirlas con respecto al mínimo legal establecido.

Cuándo y cómo se pagan las vacaciones en dinero

Según nuestra legislación, el período anual de vacaciones es un derecho inalienable. Por regla general, esto significa que las vacaciones no pueden ni ser sustituidas de forma económica, ni acumularse.

Sin embargo, existen dos importantes excepciones a esta regla:

  1. El pago de vacaciones por jubilación
  2. El pago de vacaciones por terminación de contrato

En ambos casos las vacaciones no disfrutadas deberán ser pagadas tal como si fueran días laborales, es decir, en base al salario de cada trabajador.

Pago de vacaciones por jubilación

En cuanto a cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por jubilación, se contemplan dos casos:

  • Si un trabajador se jubila tras una incapacidad laboral que le ha impedido disfrutar de los días de vacaciones que le corresponden, este tendrá derecho a cobrar los descansos no aprovechados.
  • Distinto es el caso de los trabajadores que acceden a la jubilación sin haber pasado por una enfermedad. Esta categoría de jubilados no podrá reclamar el pago de los descansos no disfrutados.
También puede interesarte:  11 consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina

Pago de vacaciones por terminación de contrato

La extinción del contrato de trabajo antes del disfrute de las vacaciones también prevé el pago de los días vacacionales no aprovechados, independientemente de cuál haya sido la causa de dicha terminación de contrato.

En este caso, se incluirá en el finiquito correspondiente una compensación económica proporcionada al periodo de vacaciones no disfrutado. Esta cuantía se cotizará a la Seguridad Social por las contingencias comunes de jubilación, invalidez permanente, incapacidad temporal, desempleo, etc.

Fórmula para realizar el pago de vacaciones no disfrutadas

Para calcular cuánto deberás pagar a tus empleados en los casos arriba mencionados, deberás aplicar esta sencilla fórmula:

  1. Primero, deberás dividir los 30 días naturales a los que tienen derecho tus trabajadores entre los 12 meses del año. 30 : 12 = 2,5 días por mes.
  2. En segundo lugar, deberás calcular el salario diario de cada trabajador. Esto se hace dividiendo su sueldo mensual entre 30 días.
  3. En tercer lugar, deberás calcular el número de días vacacionales no gozados multiplicando el número de meses no trabajados por 2,5.
  4. Finalmente, deberás multiplicar los días vacacionales no disfrutados por el salario diario del empleado en cuestión.

En breve:

(Salario mensual / 30) x (Meses no trabajados x 2,5)

¿Cómo se pagan las vacaciones de los trabajadores a tiempo parcial?

Tal vez te estarás preguntando: ¿puedo reducir las vacaciones de mis empleados a tiempo parcial proporcionalmente al número de horas que realicen a diario?
La respuesta es no. La razón es sencilla: los trabajadores a jornada parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Como comentamos anteriormente, la duración de las vacaciones se fija legalmente con referencia al año, y no en base a la jornada de cada trabajador.

Únicamente, los trabajadores a tiempo parcial cobran los días vacacionales no disfrutados según el salario que les corresponde. Si este salario es inferior al que cobran los trabajadores a tiempo completo, también será inferior la cantidad de dinero cobrada por cada día vacacional no disfrutado.

Eso sí: los trabajadores que hayan trabajado exclusivamente durante una parte del año -bien sea a jornada parcial o completa- sólo podrán disfrutar los descansos correspondientes al periodo realmente laborado.

Solución Bizneo HR

Para un responsable de recursos humanos la gestión de las vacaciones es una de las tareas más complicadas del año. El software de gestión de vacaciones y ausencias de Bizneo HR te ayudará a simplificar y automatizar este proceso. Si quieres dejar atrás fórmulas, hojas de cálculo, correos electrónicos y envíos de papel … ¡visita nuestra web!

Título de la imagen

Dejar un comentario.