Home  ›  Gestión de Personal  ›  Cómo redactar una carta de despido
Gestión de Personal

Cómo redactar una carta de despido

modelo de carta de despido

Cuando una empresa decide despedir a un empleado es imprescindible que se lo comunique formalmente a través de una carta de despido. Redactarla correctamente es fundamental.

Una de las funciones más incómodas de Recursos Humanos es la de cesar a un empleado. Una desvinculación que es imprescindible realizar de manera correcta para evitar problemas legales. Para facilitarte la tarea te ofrecemos un modelo de carta de despido y todos los detalles para redactarla con éxito. 

Qué es una carta de despido

Una carta de despido es el documento oficial a través del cual la empresa avisa al empleado de la extinción de su relación laboral, los motivos de la misma y la fecha en la que el trabajador no deberá acudir al que hasta entonces era su puesto de trabajo.

Es una decisión unilateral del propio empresario recogida en el artículo 52 del Estatuto General de los Trabajadores y en el que establece que, junto a ese comunicado, el ex empleado debe recibir el finiquito y la indemnización si correspondiese.

Contenido de la carta de despido

La carta de despido debe entregarse por escrito y estar redactada de manera clara y concisa para evitar problemas, pero además debe contener lo siguiente:

  • Los motivos concretos por los que la compañía ha tomado esa decisión, tanto si es por circunstancias empresariales como, por ejemplo, problemas económicos como si es por temas disciplinarios como retrasos, ausencias, mala conducta, etcétera.
  • La fecha en la que tendrá efecto dicho despido.
  • Los datos personales del trabajador, el tipo de contrato, la antigüedad y el puesto que desempeñaba de cara a justificar los costes que supone para la empresa si el motivo del despido es que no los puede asumir.
  • El importe de la indemnización que le corresponde al trabajador en el caso de que sea un despido objetivo. Además de especificar la cantidad debe entregársela en ese momento. Si la empresa, por falta de solvencia, no puede entregar en ese instante la cantidad señalada debe quedar constancia también por escrito de esta situación para que sea abonada posteriormente. Si el despido es objetivo el cálculo de la indemnización se obtendrá calculando el importe que ganaría el empleado 20 días por cada año trabajado en esa compañía.
  • Datos de la empresa.
  • Firma y sello de la compañía.
  • Firma del trabajador una vez que ha recibido la carta de despido para atestiguar que se le ha entregado la notificación sin que eso suponga que el empleado acepte el contenido. Si este no la firma tendrá que hacerlo otros dos trabajadores que actuarán como testigos de que la carta de despido fue entregada en tiempo y forma. Otra opción es enviarle al trabajador un burofax con la carta.
  • Abrir un expediente sancionador antes de entregar la carta de despido si así lo exige el convenio colectivo o si el empleado es representante legal de los trabajadores.
Te recomendamos leer también: Tipos de Software para Recursos Humanos y cómo implementarlos. Descubre cómo una amplitud de labores que pueden verse agilizadas con la implantación de un sistema de gestión de RR.HH. Pero, ¿cuál elegir? Descúbrelo

Cómo se entrega la carta de despido

La empresa a la hora de entregar la carta de despido debe tener en cuenta:

  • Es obligatorio hacerlo por escrito.
  • En persona al propio trabajador. Si se negará a coger la carta se llamará al representante legal de los trabajadores o a otros dos empleados para que quede constancia.
  • Además, se enviará por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido que acredite la información que contiene dicha carta de despido.
  • La comunicación escrita se podrá entregar tanto en el centro de trabajo como en el domicilio del trabajador, aunque es más habitual hacerlo en el primero.

Qué pasa si el trabajador no firma la carta de despido

Si la empresa no comunicase de manera correcta e informando al trabajador sobre los motivos del despido, este podría ser improcedente. Por eso muchos empleados deciden no firmar o firmar no conforme. En realidad, esta medida no les sirve de nada puesto que si no están de acuerdo con lo que se expone lo que tendrán que hacer es denunciar la situación en el juzgado pertinente.

Si el empleado se niega a firmar la carta de despido la empresa tampoco estará obligada a facilitarle la copia en la que se detallan todos los datos. Además, se entenderá a efectos legales que el despido ha sido comunicado.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

¿Puede la empresa anular el despido?

La empresa no puede anular el despido una vez realizado y comunicado. Podría emitir una nueva carta de despido, en la que se corrijan los errores existentes tanto a la hora de justificar ese despido como cambiando la fecha en la que se hará efectivo, si el empleado no ha presentado la papeleta de conciliación en el servicio de mediación porque estaba disconforme.

Si la hubiera entregado se produciría un juicio en el que se determinará quién tiene razón o una negociación previa entre ambas partes para llegar a un acuerdo económico. 

Modelo de carta de despido

Antes de despedir a un trabajador y comunicárselo mediante una carta de despido lo habitual es que el empleado reciba alguna sanción por una infracción grave o una advertencia por una falta leve.

Una vez que la compañía ha decidido despedir al trabajador puede utilizar el siguiente modelo de carta de despido disciplinario.

Formato modelo de carta de despido disciplinario
Cartas para Recursos Humanos

Cómo justificar el despido con herramientas tecnológicas

Las empresas pueden contar con varias herramientas que les permiten justificar un despido disciplinario:

Evaluación del desempeño

Este software es un medidor objetivo que permite evaluar y demostrar que el trabajador ha descendido su productividad de manera considerable si así fuere.

¿Cómo? A través de este software para evaluar el desempeño podemos ir marcando los objetivos logrados por cada empleado, las tareas pendientes e ir viendo en tiempo real cómo es su rendimiento en ese momento. También se puede comparar con meses anteriores.

Además, este software elaborará estadísticas individuales o grupales de todo el departamento por lo que será muy útil a la hora de demostrar las causas de un despido disciplinario o por bajo rendimiento.

Por otro lado, permitirá a la compañía analizar la situación en la que se encuentran y tomar decisiones y estrategias concretas para mejorar los resultados empresariales.

PIDE GRATIS UNA DEMO DE ESTE SOFTWARE DE EVALUACIONES Elegido por Pymes y grandes empresas para evaluar el desempeño laboral.

Control horario

Los motivos de despido disciplinarios más habituales son la baja productividad, la conducta inadecuada y los retrasos constantes. Con el software de control horario de Bizneo HR se digitaliza todo el proceso de fichaje de los empleados por lo que consultar este tipo de información es mucho más fácil y permite al departamento de recursos humanos optimizar su tiempo cuando tiene que consultar el cumplimiento de las horas de entrada y salida de los trabajadores.

Además, permite también gestionar los periodos vacacionales, las ausencias, las bajas, los días libres y en definitiva facilita la organización del personal laboral de la entidad.

Gracias a esta herramienta, la empresa podrá argumentar el despido de un empleado si, por ejemplo, llegar tarde se ha convertido en algo habitual. Al quedar constancia y poder comprobarlo visualmente de manera sencilla permitirá a la compañía contar con una prueba irrefutable de cara a una posible reclamación judicial del empleado.

PIDE GRATIS UNA DEMO DE ESTE SOFTWARE DE CONTROL HORARIO Gestiona de forma sencilla: Horas trabajadas, vacaciones y ausencias.

Software de Recursos Humanos

1 comentario

  • Jesús Manuel Dugarte Marquez dice:

    Con los muy buenos días,señores de bizneo, me es muy grato dirigirme a ustedes, para expresarle mis cinseras gratitud, por tan valiosa información que me han suministrado por blog…Gracias…

Dejar un comentario