Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Gestión de Vacaciones  ›  Cómo y cuándo se paga la paga extra de navidad
Gestión de Vacaciones Gestión del Tiempo

Cómo y cuándo se paga la paga extra de navidad

paga extra de navidad

El importe de la bonificación de la paga extra de Navidad se acuerda en el convenio colectivo de la empresa o en el Estatuto General de los Trabajadores. El empleado la recibirá en el mes de diciembre.

La paga extra de Navidad es una herramienta clave para motivar a los trabajadores. Este salario adicional les resultará de gran ayuda para afrontar la temida cuesta de enero y, por tanto, les hará sentirse más cuidados por parte de la empresa. ¿El resultado? Mayor engagement y productividad. 

En definitiva una compensación llena de ventajas. Pero, ¿dónde se encuentran sus orígenes? ¿Existen algunos requisitos u obligaciones legales para darla? ¿Qué pasa si la paga extra está prorrateada? Recabamos todos los detalles.

Qué es una paga extra o pagas extraordinarias

Cuando hablamos de paga extra o pagas extraordinarias nos referimos al derecho que tiene el trabajador de recibir dos gratificaciones anuales al margen de su salario ordinario. Este derecho lo regula el Estatuto General de los trabajadores (RDL 2/2015 de 23 de octubre) en el artículo 31.

Además, ofrece la posibilidad de que, en lugar de cobrar una paga en Navidad y la otra cuando señale el convenio colectivo, el empleado pueda cobrarlas prorrateadas en doce mensualidades.

La ley, a través del Estatuto General de los Trabajadores, regula los derechos mínimos que tienen los trabajadores, pero cada empresa puede tener su convenio colectivo propio que marque tanto la cantidad como el número de pagas que recibirá el personal.

Otra paga extra que la compañía puede contemplar es la de beneficios. El convenio específico establecerá qué porcentaje sobre los beneficios, declarados en el ejercicio anterior, le corresponde a sus trabajadores como compensación económica añadida.

En cuanto a la cuantía de las pagas extraordinarias, suele ser igual al salario base del trabajador en función de su categoría profesional y nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Por qué se paga la paga extra de Navidad: orígenes

En la sociedad española tenemos asimilado que una de las pagas extra se abona en Navidad, ¿por qué?

Para conocer el origen de esta paga hay que remontarse a la posguerra civil española, cuando el régimen de Franco decidió conceder un aguinaldo, en el año 1944, para que los empleados pudieran celebrar la Navidad en una época tan complicada.

El importe que percibían los trabajadores equivalía a una semana de salario. A partir de ese momento la paga extra se institucionalizó y se consolidó. Se incluyeron en el Estatuto General de los Trabajadores en 1980.

La paga extraordinaria de Navidad fue tan bien recibida por los trabajadores que se decidió abonar otra, a partir del año 1947, para conmemorar el Alzamiento Nacional del 18 de julio. De ahí que se realice otra compensación económica en verano. Inicialmente el importe correspondía a una semana del salario, pero según fueron pasando los años, estas dos pagas pasaron a instaurarse por el mismo importe que un sueldo mensual.

El prorrateo de las pagas extraordinarias surgió para evitar fallos a la hora de calcular el importe de la retención correspondiente. Es cierto que existen sectores más propensos al prorrateo, como el de servicios; mientras que otros, como el industrial o el empresarial, prefieren mantener las pagas extra.

CÓMO LLEVAR UN CONTROL EFECTIVO DE LAS VACACIONES
Descubre las claves para gestionar una política vacacional flexible.

Beneficios de la paga extra de Navidad

La paga extraordinaria de Navidad tiene tres beneficios fundamentales:

Mejora la satisfacción del empleado 

La insatisfacción con el salario que perciben sus empleados es una de las mayores preocupaciones de las empresas. Son conscientes de que un trabajador que no está contento con su sueldo no rendirá al 100%. En cambio, si está satisfecho, su productividad será mayor.

El problema es que, en muchas ocasiones, las compañías no son conscientes de cuál es el grado de satisfacción o en qué estado se encuentra realmente el clima laboral.

Conocer esta situación es imprescindible para analizar las causas de una baja productividad o de unos malos resultados.  Las encuestas de clima laboral, como la que ofrece Bizneo HR a las organizaciones, permite conocer de manera rápida y eficaz dónde se está fallando y trabajar para mejorar la satisfacción del empleado.

Software de clima laboral preguntas

En concreto, una buena encuesta de clima laboral tiene que valorar aspectos como: la calidad del trabajo en equipo, qué oportunidades de promoción interna existen, la calidad del liderazgo, la comprensión de los objetivos de la empresa por parte de los empleados, las políticas de retribución y las condiciones laborales de un empleado en concreto y del equipo en general.

En estas encuestas de clima laboral es fundamental el anonimato para garantizar la sinceridad de las respuestas y la calidad de los resultados.

encuesta recursos humanos

Incrementa el compromiso de los empleados 

Sentir que valoran el trabajo que realizas es muy importante para cualquier trabajador. Eso puede lograrse reconociendo sus logros, pero también recompensándole económicamente. Por todo ello, la paga extra de Navidad incrementa el compromiso y la fidelidad de los empleados.

Favorece la productividad 

Un empleado feliz es más productivo. Por eso, cada vez más empresas implementan iniciativas dirigidas a este objetivo. Unas facilitan la conciliación laboral permitiendo a sus trabajadores horario flexibles, otras el teletrabajo e incluso algunas, como la aseguradora Aetna, apuestan por el descanso de los trabajadores para que puedan rendir bien y por eso les pagan una extra a aquellos que duerman al menos 7 horas diarias. Estas medidas favorecen la productividad del empleado.

Programas de Recursos Humanos y cómo implementarlos
Descubre las ventajas de contar con un software de Recursos Humanos

Cómo se paga la paga extra de Navidad

El importe percibido en concepto de paga extra aparece reflejado en la nómina como gratificación extraordinaria (si no está prorrateada) y como pagas extras en cada una de las 12 nóminas (si se prorratea el pago). Estas pagas extra hay que incluirlas en la declaración de la renta.

Lo habitual es que el trabajador al cobrar su paga adicional reciba el mismo importe que recibe un mes normal, es decir, el mes de la paga cobraría dos sueldos. Será el convenio el que determine si se realiza de esta manera o si se cobra una cantidad fija mensual. Lo que es inamovible es que el importe que le corresponde al empleado en concepto de pagas extraordinarias, no podrá ser inferior a lo que se cobra por 30 días de salario base.

Si el empleado lleva menos de un año trabajando en la compañía, habrá que calcular qué cantidad le corresponde en concepto de paga extra, cuando llegue el periodo en el que se tenga que cobrar.

Esto se hace de la siguiente manera: El importe de la paga completa se multiplica por el resultado de dividir el número de meses que lleva el trabajador en la empresa entre el periodo de devengo de la paga (que puede ser anual o semestral).

Caso práctico de paga extraordinaria

Mejor veámoslo con un ejemplo práctico:

Si a Juan le contrataron el 1 de septiembre de 2019, el convenio establece dos pagas extraordinarias de 1.300 euros cada una y tiene un devengo anual, las cantidades que le corresponden serían:

  • Paga de Navidad: 1.300 x (4/12) = 433,33 euros.
  • Paga de verano: 1.300 x (10/12) = 1083,33 euros.

En el caso de que el personal reciba las pagas prorrateadas habrá que dividir el total de la paga entre los 12 meses que tiene un año para obtener el importe que se percibirá en cada nómina.

Cuándo se paga la paga extra de Navidad

Los trabajadores cobrarán la paga de Navidad en la fecha que fije el convenio colectivo, pero lo habitual, es que se reciba entre el día 20 y el 25 de diciembre. En el caso de la paga de verano lo habitual es recibirla a finales de junio o en la primera quincena de julio.  

Este derecho a recibir pagas extraordinarias se genera por cada día trabajado. Hay dos maneras de generar el derecho a esta retribución extra: de manera anual o de manera semestral.

En el primer caso se obtiene el derecho a cobrar la paga de Navidad desde que se cobra la primera paga de navidad y exactamente igual con la de verano. En el caso de la semestral se genera el derecho desde que se cobra la anterior paga extraordinaria, independientemente de si fue la de navidad o la de verano.

Automatiza y haz sencilla la gestión de vacaciones

¿Requisitos para la paga extra de Navidad?

Como hemos mencionado anteriormente, la manera en la que la empresa bonifica las pagas extras quedará recogido en el convenio colectivo de la compañía, en el acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores y en su defecto, en el Estatuto General de los Trabajadores.

Tanto la paga de verano como la de Navidad, a pesar de ser un desahogo, puede que se cobre de manera prorrateada porque así lo hayan acordado ambas partes en el contrato firmado al inicio de la relación laboral. Por lo tanto, el abono de las pagas extras como tal no es obligatorio ya que se puede repartir su cuantía entre los 12 meses del año.

Los jubilados también tienen derecho a recibir una o dos pagas extraordinarias. En este caso es el Instituto de la Seguridad Social (INSS) el encargado de realizar este ingreso. El importe dependerá de los años de cotización y de la edad que tenga la persona.

Ten en cuenta las vacaciones de Navidad

Para cualquier departamento de RR. HH. es imprescindible gestionar adecuadamente las ausencias y las vacaciones de sus empleados. Solo de esta manera podrán reforzar los equipos en momentos especiales, adaptar los procesos de producción y hacer que todo funcione correctamente.

Cuadrante de vacaciones

El software de control de vacaciones de Bizneo HR hace la vida más fácil a las empresas porque permite de una manera rápida y eficaz:

  • Revisar los calendarios laborales de cada miembro de la plantilla.
  • Recibir notificaciones de cualquier cambio en las vacaciones o de cualquier ausencia.
  • Olvidarse del uso de las hojas de cálculo y los envíos de solicitudes y aprobaciones de días, en papel.
  • Mayor autonomía a los equipos de trabajo para ajustar las tareas.
  • Optimizar el tiempo de los miembros del departamento de RR. HH.
  • Evitar el solapamiento de las vacaciones entre varios miembros del equipo por un error humano.
  • Favorece la comunicación interna entre diferentes departamentos.
software de vacaciones empleados

Dejar un comentario