Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  9 ventajas de implantar un software de selección de personal
Reclutamiento y Selección

9 ventajas de implantar un software de selección de personal

software reclutamiento y seleccion

Agilizar el reclutamiento, ahorrar costes, centralizar la información… Estas son solo algunas de las virtudes de contar con un software de selección.

La selección de personal es una tarea que supone una gran inversión de tiempo y recursos por parte de los departamentos de RR.HH.  Hoy en día, la transformación digital de las empresas nos permite optimizar y acelerar este proceso gracias a la incorporación de un software de selección de personal.

Pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué tipos de herramientas existen en el mercado actual?, ¿cuáles son las ventajas de un software de reclutamiento y selección?

Qué es un software de selección de personal

Un software de reclutamiento y selección es una herramienta digital para gestionar de forma automática y optimizada todas las etapas de la captación de talento.

También conocidos como Applicant Tracking Systems o ATS, estos software de selección ayudan a las empresas a encontrar a los mejores profesionales a través de las siguientes funciones:

  • Posibilidad de publicar ofertas en más de 80 fuentes de reclutamiento automatizadas, como portales de empleo premium, redes sociales, universidades, agregadores de empleo, etc.
  • Recepción, seguimiento y almacenamiento de CVs.
  • Facilidad de implantación, seguridad y absoluta accesibilidad gracias a su tecnología cloud.
  • Recluta más rápido con filtros de exclusión y búsquedas avanzadas
  • Módulo referral único en el mercado que te permite desarrollar un programa de referencias internas de manera automática.
  • Herramientas para fomentar la comunicación con el aspirante: chat/timeline interno, flujos de aprobaciones, alertas y recordatorios.
  • Generación de informes de rendimiento y cálculo de ROI por canal de reclutamiento.
Fases de los candidatos en un proceso de selección

La evolución del reclutamiento y selección 

En 1948, Norbert Wiener –matemático norteamericano y padre de la cibernética– ya advirtió del conflicto entre tecnología y trabajo, e incluso sugirió indemnizar a los ciudadanos afectados por la transformación digital. 

Hoy las máquinas y los algoritmos van efectivamente ganando terreno a tareas que tradicionalmente requerían un cara a cara, y no son pocos los trabajadores que temen perder sus puestos de trabajo.

Sin embargo, sustituir la mano del hombre en las tareas más rutinarias y monótonas, la digitalización del trabajo puede ser una gran ayuda para los trabajadores más especializados.

Gracias a las nuevas tecnologías, RR.HH ha pasado de ser un departamento meramente administrativo para convertirse en el área encargada de definir estrategias esenciales para el éxito de las empresas. Con el paso de los años, la digitalización ha permitido agilizar y optimizar los procesos clave de recursos humanos:

  • Recruiting, a través de software de reclutamiento y selección.
  • Gestión y análisis de datos, a través de procesos automatizados de Big Data.
  • Gestión de personal, mediante plataformas digitales de gestión de recursos humanos. 
CASO DE ÉXITO: BIZNEO ATS ES EL INGREDIENTE PERFECTO PARA TELEPIZZACon nuestro software lograron captar 38.000 candidatos, 3.800 nuevos cada mes.  

¿Cómo saber si necesitas un Software de selección de personal?

Un Software de Reclutamiento es necesario cuando el equipo o departamento encargado de la tarea no es eficiente. Esto implica, por ejemplo, retrasos en los procesos de búsqueda, convocatoria de candidatos no adecuados con ella, desorganización en la gestión de los CV’s, entre otros síntomas que demoran todo el proceso y que se traducen, también, en pérdidas económicas.

Específicamente, hay al menos cinco síntomas que ayudan a reconocer cuándo es necesario contar con un Software de Reclutamiento y Selección. Son los siguientes:

Publicación manual de una amplia cantidad de ofertas de empleo

A través de la tecnología y del desarrollo de herramientas como un software de selección de personal, este procedimiento se sistematiza para poder publicar en decenas de sitios la oferta de empleo sin necesidad de ir site por site de forma manual. Hablamos del multiposting.

Esto deriva, por ejemplo, en economía de tiempo a partir de la gestión eficiente de la difusión de las ofertas de trabajo. De esa manera el personal o departamento puede enfocarse en otras áreas vinculadas con la convocatoria de candidatos emprendida por la organización.

No tienes Career Site (centralízalo con un sistema de reclutamiento)

Poder gestionar las candidaturas laborales de forma directa es una ventaja competitiva y a su vez contribuye a la construcción de la imagen de marca. Que los aspirantes puedan encontrar las búsquedas en un site propio dice mucho sobre la seriedad, el compromiso y la cultura empresarial.

Se estima que, en promedio, al menos el 48% de los aspirantes revisa la web de la organización antes de aplicar a una oferta de trabajo. Un software de selección de personal ayuda a centralizar esas candidaturas recibidas en la misma plataforma y facilita la creación de un career site.

Career Site

Candidaturas duplicadas, señal de que necesitas un sistema de reclutamiento

Al no tener control global sobre las publicaciones de las ofertas de trabajo, es probable que el departamento de Recursos Humanos reciba postulaciones duplicadas. Esto deriva en pérdida de tiempo y efectividad durante el proceso.

Un software de selección permite que todo este proceso se estandarice y se procese de una manera adecuada para evitar duplicados. Ahora bien, si un aspirante se postula a puestos distintos, no perderemos su cv en ninguno de ellos.

También puede interesarte:  9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos

Falta de planificación para las entrevistas de trabajo

Ante el aluvión de postulaciones, el proceso de selección y posterior etapa de entrevistas puede complicarse si no se cuenta con una herramienta adecuada de gestión de candidaturas y comunicación automatizada.

Un software de reclutamiento y selección facilita estas tareas a través de un calendario sincronizado para que ambas partes puedan adaptarse a conveniencia.

Ineficiencia durante la criba curricular

La criba hace referencia a cuando se repasan los currículums que se han recibido y se elige a los candidatos que mejor encajan en la oferta de empleo y la filosofía corporativa. Cuando son pocos CVs no hay problema, sin embargo, cuanto más grande es la empresa y más candidaturas recibe, más necesaria será la ayuda de un sistema de selección y reclutamiento.

La criba curricular de un software de selección analiza las etiquetas y las palabras clave de cada CV y selecciona los mejores aspirantes respecto a unos criterios previamente establecidos.

SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA TU EMPRESACapta al mejor talento con procesos de selección predecibles y orientados a datos

9 ventajas de utilizar un software de selección de personal

Difusión multicanal desde software de selección

Un buen software de selección de personal debería permitir el multiposting o difusión multicanal. Como su nombre indica, esta función consiste en publicar simultáneamente una misma oferta de empleo en diferentes portales de empleo, universidades y redes sociales.

Al gestionar todas sus publicaciones desde un único lugar, tu departamento de Recursos Humanos ahorrará tiempo y dinero.  

Fuentes de reclutamiento

Database de talentos

Las empresas reciben muchos currículos que, por lo general, no cumplen con los requisitos de los puestos ofertados. Sin embargo, guardar currículos descartados es invertir en futuro, ya que disponer de un pool de talentos interesados en trabajar en tu empresa te ayudará a cerrar tus próximos procesos de selección mejor y más rápido.

Por este motivo, un buen software de selección de personal debería permitir la integración automática de todos los perfiles recibidos en una base de datos centralizada y de fácil acceso.

Ahorro de tiempo y costes

La principal ventaja de utilizar un software de reclutamiento y selección es ahorrar tiempo y dinero a través de la automatización de todas aquellas tareas manuales que realizan los reclutadores pero que no aportan ningún valor al departamento de RR.HH.

Estas tareas incluyen la publicación manual de las ofertas de empleo, la lectura individual de todos los currículos recibidos y el envío manual de correos electrónicos a todos los candidatos que se hayan apuntado a un mismo proceso de selección.

software de seleccion de personal

Reclutamiento ecofriendly

Tener un negocio ecofriendly contribuye a generar un impacto positivo en el posicionamiento de marca, incluso de cara a tus trabajadores. Por este motivo, son cada vez más las empresas que apuestan por cuidar la sostenibilidad y por ayudar al medio ambiente. 

Al disminuir el uso de papel, implementar un software de selección de personal te permitirá convertir tu lugar de trabajo en una oficina ecológica y sostenible… ¡tu marca empleadora te lo agradecerá!

Comunicación interna desde el software de reclutamiento y selección           

Un software de selección es también esencial para facilitar la comunicación entre los reclutadores y propiciar decisiones de contratación adecuadas para tu empresa.

Por este motivo, es importante que busques una herramienta que te permita:

  • Escribir y compartir comentarios sobre los candidatos, especialmente tras las fases de entrevistas telefónicas y presenciales.
  • Asignar puntuaciones estandarizadas a cada candidato sobre lo bien (o mal) que se ajusta a un determinado requisito de selección.
Software de reclutamiento y selección con comunicación interna del proceso

Mejor experiencia del candidato con un software de selección

Muchas veces las empresas pierden el talento potencial por falta de comunicación. De hecho, un 80% de trabajadores no volverían a inscribirse a las ofertas de empleo de una compañía que no ofrece ningún tipo de feedback a sus candidatos.

Con un software de reclutamiento y selección podrás evitar este riesgo y:

  • Comunicar de forma automatizada y personalizada con los candidatos durante todo el proceso de selección, desde la publicación de la oferta de empleo hasta su incorporación en la empresa.
  • Mejorar la experiencia del candidato, crear una marca empleadora fuerte y optimizar la calidad del talento.

Te ofrecemos una carta personalizable para comunicar el descarte tras una entrevista. Así, probarás con una pequeña píldora el sistema de comunicación de un software de reclutamiento y selección.

CARTA AGRADECIMIENTO A UNA CANDIDATURA DESESTIMADA TRAS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Mejores contrataciones con un software de selección de personal

Al realizar búsquedas por palabras claves, filtros (de localización, disponibilidad, nivel de estudios, etc.) y killer questions, los software de reclutamiento y selección te permiten:

  • Cribar grandes cantidades de currículos de forma rápida y eficaz.
  • Identificar los perfiles profesionales que más se adecuan a tu oferta de empleo.

Por ejemplo, si estás buscando un perfil comercial para incorporación inmediata, deberás aplicar keywords como “ventas”, “negociación”, “comunicación oral” y “orientación al cliente”.  Asimismo, filtrar por “carnet de conducir” y “vehículo propio” te permitirá preseleccionar solamente a aquellos profesionales que estén en condiciones de desempeñar el puesto ofertado con efecto inmediato.

Nuestro ATS tiene una funcionalidad perfecta para elegir al candidato más diferencial: las scorecards. Se establecen las competencias que necesita un puesto de trabajo y se analiza si el aspirante cumple o no con los requisitos.

scorecards en selección de personal

Así, en cada oferta se recoge la data de cada aspirante y se comprueba si es el perfil ideal para la vacante. Además, se puede comparar con la información de otras técnicas como las killer questions, pruebas psicométricas o la evaluación tras la entrevista para asegurar que es el talento perfecto para el puesto.

Informes de rendimiento en el software de selección

Medir los resultados de tus procesos de selección es fundamental para saber cuáles son las prácticas y las fuentes de reclutamiento que te traen mejores resultados e invertir así tus recursos de manera más eficaz.

Un buen software de reclutamiento y selección te ayudará en esta tarea generando informes sobre métricas tan importantes como:

  • Tiempos de selección y tiempos de contratación para cada vacante, departamento o sector.
  • Número de candidatos válidos para cada fuente de reclutamiento.
  • Número de candidatos rechazados para cada fuente de reclutamiento.
  • Necesidades de cada reclutador de tu equipo.
KPIS del Reclutamiento y Selección

Cumplimiento del RGPD con un software de selección

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea obliga las empresas a que ofrezcan una la máxima transparencia posible sobre cómo recopilan y utilizan la información de sus candidatos.

Con un software de selección de personal no tendrás que preocuparte por estar incumpliendo la RGPD, ya que será la herramienta a ponerse en contacto con tus candidatos para informarles sobre el tratamiento de sus datos más sensibles.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]