Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo construir un Career Site eficiente para captar a más candidatos
Selección de talento

Cómo construir un Career Site eficiente para captar a más candidatos

career-site

Contar con un buen Career Site permite captar mayor cantidad de candidatos destinando un esfuerzo menor. Además es clave para generar una buena imagen de marca empleadora.

Empresas como Yelmo Cines y Telepizza lo saben muy bien: contar con un Career Site funcional y atractivo es clave para atraer a candidatos de calidad, reducir costes de selección y transmitir una imagen de marca dinámica, ganadora y 100% digital.

Para lograrlo, tu Career Site tendrá que ser web responsive, profesional, rico en contenidos multimedia, user friendly, y estar bien posicionado en los principales motores de búsqueda y al día. Pero concretemos un poco más.

Qué es un Career Site

Llamamos Career Site o Portal del Candidato a la página web donde las organizaciones suben la información necesaria para que un candidato solicite un empleo.  Es decir, donde figuran las ofertas de la entidad. Sin embargo y aunque tradicionalmente esa era su función, hoy van mucho más allá. 

Es decir, este portal es imprescindible a la  hora de crear una imagen de marca empleadora y cuidarla, darnos a conocer ante futuros trabajadores, transmitir nuestros valores, captar candidatos activos –es decir, que acudan directamente a nosotros sin necesidad de difundir la oferta en portales de empleo u otras fuentes de reclutamiento externo–, y similares.

Por otra parte, la popularidad de este tipo de plataformas es tal que, según un estudio realizado por LinkedIn, hoy en día un 59% de candidatos suelen visitar el Career Site de una empresa tras enterarse de una oferta de trabajo publicada en otro medio (portales de empleo, redes sociales, portales universitarios, agregadores, etc.).

Elementos de un buen Career Site

Un Career Site web responsive 

Según una encuesta realizada por la misma entidad, el 72% de los candidatos activos utilizan un smartphone para buscar empleo. Por tanto, es crucial que el Career Site de tu empresa sea “web responsive”, es decir, capaz de adaptarse dinámicamente al tamaño y a la orientación de los dispositivos móviles –y tablets– con los que los usuarios suelen acceder a la página.

Logros de empresa

¿Sabías que el 80% de las veces el primer contacto de un candidato con una empresa se realiza a través de internet? De aquí la importancia de que tu Career Site resalte adecuadamente los logros de tu empresa, de su plantilla y de su departamento de RR. HH.

Podrás incluir información como: premios ganados (especialmente si se trata de premios relacionados con el sector de los Recursos Humanos, empezando por los rankings de los mejores lugares donde trabajar), estadísticas de crecimiento, planes de expansión e internacionalización, historias de superación personal y éxito laboral, beneficios sociales que ofreces a tus empleados, y así sucesivamente.

Contenido multimedia

Ofrecer contenido multimedia sobre tu empresa (videos, gifs, imágenes o audios) es una buena manera de dar a conocer tu negocio y tus valores corporativos. De esta manera transmitirás una imagen más visual y atractiva de cara a tus potenciales candidatos.

Tus fotografías corporativas podrán ser formales, si tu objetivo es proyectar una imagen seria y responsable, o más amenas, si tu imagen de marca es más creativa y divertida. En todo caso, recuerda que una expresión positiva acompañada de una sonrisa será clave para implementar una estrategia de employer branding ganadora.

Por añadido, la inclusión de elementos multimedia te ayudará a aumentar el tiempo medio de visita a tu Career Site, con lo cual tendrás más tiempo para convencer al mejor talento que trabajar en tu empresa es la mejor opción.

Formularios de candidatura claros y concisos

Vivimos en la cultura del aquí y ahora, en la que los ritmos frenéticos de la tecnología dominan nuestras vidas. El mundo del reclutamiento y los recursos humanos no son ajenos a esta tendencia, especialmente en lo que respecta al llamado reclutamiento 2.0 o social recruiting.

Numerosos estudios confirman que los formularios que requieren más de 15 minutos para ser rellenados tienen un 350% más de probabilidades de ser abandonados. Por este motivo, es importante que tus formularios de candidatura sean sencillos y con un número limitado de campos.

Actualizaciones constantes del Career Site

Hay quien cree que con tener un Career Site es suficiente, que con eso ya se está en el mercado laboral. Sin embargo, es muy importante que mantengas tu portal del candidato actualizado y en óptimas condiciones. La razón es sencilla: tener un Career Site anticuado o sin actualizar aporta una mala imagen y puede hacer pensar que no prestas valor a tu actividad o, peor, que has cerrado o que estás a punto de cerrar tu negocio.

También puede interesarte:  11 habilidades blandas que necesitan las empresas en 2019

Asimismo, recuerda que tu dirección, teléfonos, correo y redes sociales deben estar siempre actualizados para evitar inútiles confusiones.

Centralización de las candidaturas del Career Site

Más allá de lo comentado para atraer candidatos, resulta imprescindible que cuentes con un sistema eficiente de recepción de candidaturas, sobre todo si manejas un alto volumen de procesos de reclutamiento. Un sencillo mail puede quedarse corto, por no hablar de que puede derivar en el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, de que no garantiza un correcto almacenamiento de los cv, y otros.

Contar con una plataforma que te permita unificar los currículums, que incluya etiquetas para que puedas buscarlos ágilmente, etcétera, agilizará todas tus gestiones y te ahorrará costes operativos innecesarios. Es precisamente lo que permite el ATS de Bizneo HR, tal y como veremos en posteriores ejemplos.

Título de la imagen

Keywords para el posicionamiento SEO

Tu Career Site debería contribuir a mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa. El SEO (por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) no es otra cosa que optimizar una página web para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda, Google in primis.

Por tanto, te recomendamos seleccionar las palabras clave más rentables para tu sector y utilizarlas de forma inteligente para atraer talento y mejorar tu employer branding.

Imagen profesional de tu Career Site

El branding de un marca está cada vez más ligado a la proyección digital de la misma. De aquí la popularidad que ha ido cobrando el llamado “digital branding”, o sea el arte de construir una marca en medios digitales.

En este contexto, el cuidado del diseño web corporativo configura una de las piezas clave de toda buena estrategia de branding digital y, por extensión, de employer branding digital. La razón es sencilla: si tu Career Site transmite una imagen profesional, atraerás más fácilmente a candidatos de alta calidad.

Cómo estructurar el Career Site

La mayor fortaleza de tu Career Site debería ser su facilidad de uso. De nada sirve redactar una oferta de empleo ganadora si luego tus candidatos terminan perdiéndose en el laberinto de un Career Site desorganizado y difícil de navegar. 

Por tanto, al estructurar tu Career Site acuérdate de incluir siempre:

  • Nombre y logotipo de empresa.
  • Título claro y atractivo (“trabaja con nosotros”, “portal del candidato” o “Career Site” suelen ser los más utilizados).
  • Información sobre tu filosofía de empresa.
  • Información clave sobre la organización (historia, proyección futura, datos interesantes relacionados con el ámbito de los RR. HH.).
  • Testimonios de tus mejores empleados (tip: ¡intenta variar y dejar la palabra a distintos departamentos/niveles jerárquicos¡).
  • Contenido multimedia (fotos, vídeos, audios, gif… ¡todo vale!).
  • Sección de ofertas de empleo.
  • Herramientas para la búsqueda de ofertas (filtros, keywords, etc.).
  • Datos de contacto.
  • Enlaces a tus Redes Sociales.

¿Quieres ver un ejemplo práctico? ¡Fíjate en cómo lo estamos haciendo en Bizneo HR!

Ventajas de construir un Career Site eficiente

Construir un Career Site eficiente cuenta con múltiples ventajas:

  • Reduce los tiempos y optimiza los costos directos e indirectos asociados al proceso de selección y reclutamiento.
  • Ofrece la posibilidad de seguir las ofertas a tiempo real, tanto para los candidatos como para los responsables de RR. HH.
  • Te permite llegar a más candidatos gracias al posicionamiento SEO.
  • Te permite llegar a un público joven y digital, ya que la mayor parte de los candidatos under 40 prefieren buscar ofertas de empleo desde un dispositivo móvil.
  • Permite la incorporación de candidatos a tu base de datos interna, algo que facilitará enormemente tus futuros procesos de selección.

Cómo construir un Career Site eficiente con Bizneo HR

Bizneo HR cuenta con varios ejemplos de la optimización del Career Site con sus herramientas.

El caso Telepizza

Grupo Telepizza, gigante del delivery de pizzas y con presencia en 39 países, ha confiado en Bizneo HR para digitalizar sus procesos de reclutamiento, comenzando por la mejora de un Career Site que le ha permitido:

  • Mejorar el Employer Branding del grupo.
  • Mejorar la comunicación entre empresa y candidatos, gracias al uso de chatbots.
  • Transmitir los valores corporativos del Grupo Telepizza.
  • Duplicar el porcentaje de candidatos captados a través del Career Site de empresa.
  • Disminuir los costes de reclutamiento.
  • Generar una base de datos de candidatos propia.
  • Disminuir la dependencia de los portales de empleo.
  • Usar vídeos y contenido multimedia para atraer a una nueva generación de candidatos: los nativos digitales.
  • Conseguir un sistema de reclutamiento escalable mundialmente, con el objetivo de proporcionar una experiencia de candidato única y homogénea.
Título de la imagen

El caso Yelmo Cines

Por su parte, Yelmo Cines, empresa líder en entretenimiento cinematográfico, atrae cada vez a más candidatos gracias a la ayuda de un Career Site de película, desarrollado en colaboración con Bizneo HR.

Entre sus logros más importantes, destacamos:

  • Mejorar el Employer Branding del grupo.
  • Mejorar la comunicación entre empresa y candidatos.
  • Transmitir los valores corporativos de Yelmo Cines, empresa jóven, dinámica y cinéfila.
  • Aumentar el porcentaje de candidatos captados a través del Career Site de empresa.
  • Disminuir los costes de reclutamiento.
  • Generar una base de datos de candidatos propia.
  • Disminuir la dependencia de los portales de empleo.
  • Usar contenidos vídeo para promover la “experiencia Yelmo Cines”.
  • Atraer a candidatos apasionados de cine.
  • Conseguir un sistema de reclutamiento escalable y homogéneo, adaptado a las necesidades de una empresa en expansión.
  • Disponer de un Career Site gestionado directamente por el área de RR. HH. , sin necesidad del equipo de Sistemas.

Título de la imagen

Dejar un comentario.