Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo publicar una oferta de empleo para llegar a más candidatos
Selección de talento

Cómo publicar una oferta de empleo para llegar a más candidatos

publicar oferta de empleo

Para llegar a los mejores candidatos es necesario tener una buena estrategia a la hora de publicar una oferta de empleo. Ser claro, correcto y adecuarse tanto al candidato como al canal son clave para atraer el talento a nuestra empresa.

Seleccionar al empleado perfecto para unirse a nuestra empresa es una tarea complicada, pero puede convertirse en imposible si no sabemos a través de qué fuentes publicar una oferta de empleo para llegar al mayor número de candidatos posible. 

Cuánto más público sepa que existe un proceso de selección abierto en nuestra empresa, más posibilidades tendremos de encontrar a la persona que cumpla con todas las características requeridas para el puesto.

La importancia de cuidar la oferta de trabajo

Según los datos que maneja Bizneo HR, una oferta de empleo tradicional tan solo consigue llegar al 20% de las personas que se podrían ajustar al perfil demandado reduciendo drásticamente las posibilidades de dar con el candidato adecuado.

Esta pérdida de talento se debe al escaso cuidado que tienen los procesos de reclutamiento que siguen la estructura clásica de los anuncios de empleo.

Por consiguiente, omitir la información más relevante, recurrir a fórmulas estándar que no encajan con la personalidad de la empresa o no describir al detalle lo que se espera de los solicitantes; son los errores más comunes a la hora de anunciar una vacante que hacen imposible conseguir el objetivo último de una oferta laboral: captar talento.

Por el contrario, una correcta estrategia de captación de personal debe ser clara y a la vez fiel a la identidad de nuestra empresa. La idea es crear un proceso de captación que agilice todos los trámites para atraer a los mejores candidatos. 

Dónde publicar la oferta de empleo

Parte del éxito de un anuncio de empleo depende del canal que utilicemos para publicar la oferta de trabajo propiamente dicha. Hoy, disponemos de múltiples medios para colocar nuestro anuncio de trabajo; lo que significa que debemos conocer a la perfección las posibilidades de cada uno de ellos.

Publicar la oferta de empleo en redes sociales

  • Facebook: Con un total de 3.000 millones de usuarios activos al mes, esta red social es una plataforma donde hombre y mujeres están casi en la misma proporción y cuyo rango de edad mayoritario oscila entre los 25 y 30 años.

Si la vacante que queremos publicar requiere una gran adecuación e identificación con los valores de la compañía, entonces Facebook es el medio indicado.

Su gran alcance y sus filtros sobre intereses nos permiten segmentar para encontrar a las personas más acordes con la filosofía de nuestra empresa.

  • Twitter: La inmediatez es la principal ventaja de Twitter frente a sus competidoras.  Con 326 millones de usuarios activos al mes, la plataforma es la fuente perfecta para dar con candidatos de todo tipo si sabemos construir un perfil corporativo que atraiga el talento y que, además de ofertas de empleo, proporcione a los usuarios otro contenido de interés.

A diferencia de Facebook, la mayoría de los usuarios son hombres entre los 25 y 30 años con un especial interés por la actualidad informativa.

  • Instagram: En caso de buscar un candidato más joven, Instagram es la mejor plataforma para llegar a este segmento pues, prácticamente un 60% de los usuarios de la plataforma tienen entre 18 y 29 años. Las etiquetas y su sistema de anuncios de pago facilitan la tarea del reclutador que, en este caso, tiene que tener en cuenta la importancia del factor visual para crear contenido atractivo para los millennials.
  • Linkedin: De cara a dar con perfiles senior, esta es la red social en la que encontrar candidatos de mediana edad y con amplio recorrido profesional. Debemos tener en cuenta el carácter corporativo de Linkedin para mantener un tono profesional que resulte atractivo para la comunidad de talento que se concentra en esta página. Al ser una red social enfocada a profesionales, esta web dispone de distintas herramientas que serán de gran utilidad al reclutador para facilitar la selección de personal. 

Publicar la oferta en portales de empleo

Dado el alto volumen de usuarios que se mueven en este tipo de plataformas, lo más recomendable es hacer un investigación previa sobre cómo son los anuncios de la competencia para puestos similares al que queremos ofrecer. A partir de aquí, debemos buscar una fórmula atractiva y cercana para atraer a los usuarios a nuestro anuncio. 

Además, muchos portales de empleo permiten añadir una serie de preguntas adicionales que actuarán como criba con los candidatos que deseen inscribirse al proceso; de esta forma, descartamos de forma automática aquellos que no cumplen del todo con los requisitos. 

Publicar la oferta de empleo en universidades

Las oficinas virtuales de empleo de universidades son el lugar idóneo para encontrar perfiles con una buena base formativa que deseen iniciar su carrera laboral.

También puede interesarte:  Tipos de entrevista de trabajo, ¿cómo escoger el más adecuado?

Al presentar una oferta de trabajo por esta vía debemos tener en cuenta las condiciones contractuales que la universidad demanda para sus alumnos. 

Es especialmente importante especificar las funciones del puesto y los conocimientos necesarios; así como aquellas habilidades que nuestra empresa se compromete a enseñar al candidato seleccionado, pues, la formación resulta muy atractiva para este tipo de perfil. 

Career Site o página de empleo de la compañía

Contar con un Career Site adecuado y cuidado es clave para captar nuevos candidatos.

Un ejemplo de buena práctica es Telepizza que, desde la implementación de Bizneo HR y su integración en su Career Site, está recibiendo unos 3.800 candidatos nuevos cada mes. Lo mejor es que el 50% de la captación se produce a través del propio portal de empleo de Grupo Telepizza.

Lo mejor es que el 50% de la captación se produce a través del propio portal de empleo de Grupo Telepizza.

A través de agencias de contratación

Elegir una empresa de empleo temporal para publicar nuestra oferta laboral puede facilitar el proceso de contratación. Este tipo de empresas se centran en la selección de personal para periodos de contratación limitados, de forma que la compañía contratadora puede agilizar estos procesos. 

Al elegir una ETT para llevar a cabo las contrataciones debemos definir al detalle el perfil solicitado puesto que, al ser un tercero quien lleve a cabo la selección, tiene que quedar muy claro a quién estamos buscando. 

En bolsas de empleo

Además de universidades y escuelas, existen otras entidades públicas que tienen bolsas de empleo como pueden ser los ayuntamientos. No podemos olvidar que el proceso está sujeto a las normas de funcionamiento de la entidad que gestiona la plataforma. 

Para garantizar un buen resultado en la búsqueda es de suma importancia fijar bien los filtros que deben pasar los posibles candidatos antes de entrar a formar parte del proceso de selección. 

Cómo publicar la oferta en todas las fuentes con Bizneo ATS

Dicho lo cual, encontramos que existe una amplia variedad de fuentes de reclutamiento. Publicar la oferta de trabajo en todas ellas de forma manual puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Por fortuna, el ATS de Bizneo HR puede ser de gran ayuda. Permite publicar la oferta de manera automatizada en más de 80 fuentes diferentes, y gestionar todas las candidaturas y cv desde un mismo lugar.

Con el ahorro de tiempo y costes operativos que eso implica. Además, la plataforma unifica los currículums, permite incluir killer questions, buscar a través de filtros y palabras clave, dejar comentarios para otros compañeros reclutadores, etcétera.

Es decir, evita los duplicados (aunque el candidato se inscriba en dos plataformas distintas para una misma oferta) y genera una base de datos de talento a la que se puede recurrir en posteriores procesos.

Título de la imagen

Cómo redactar la oferta de trabajo

Seleccionada la plataforma, deberemos asegurarnos de redactar una oferta atractiva que llame la atención de los mejores candidatos y que cree una imagen corporativa positiva de la empresa desde el primer momento.

Las faltas de ortografía, la escasa claridad o las condiciones que no se adecúan a las habilidades demandadas son las principales razones por las que descartar una oferta de empleo.

Estos son los factores que deberemos tener en cuenta para evitar que nuestro anuncio pase inadvertido o se descarte.

Lenguaje y estructura

Un título diferente y llamativo nos dará mayor visibilidad frente a otras ofertas, por lo que conviene elegirlo de forma inteligente y creativa.

Debemos asegurarnos de que la ortografía es impecable a lo largo de toda la oferta, de lo contrario proyectaremos una imagen poco profesional que ahuyentará a los candidatos.

Además de la corrección lingüística, es importante describir de la forma más clara posible los requisitos del puesto, así como las condiciones que se ofrecen. En este apartado es recomendable asegurarnos que unas y otras se corresponden en valor.

Recursos

En una buena oferta de empleo no solo es importante el salario, sino que existen otros factores que pueden atraer el talento a nuestra compañía. La flexibilidad horaria, las oportunidades de desarrollo o el ambiente entre compañeros pueden inclinar la balanza a nuestro favor para destacar frente a otras empresas.

En definitiva, lo que sea destacable y positivo respecto a la oferta debe aparecer en esta para conseguir un mayor número de postulaciones y ampliar así el número de candidatos interesados en conseguir el empleo.

Adecuación a la fuente y al perfil

De la misma forma que para elegir el canal, debemos conocer al candidato para comunicarnos con él en su propio lenguaje. Cada segmento tiene unos códigos e intereses diferenciados con lo que se identifican.

Conocer estas características y aplicarlas a la redacción de la oferta de empleo facilitarán la tarea de llegar a nuestro público objetivo.

Además de las características del candidato, es importante conocer el lenguaje propio de la plataforma para que nuestro anuncio funcione bien. De lo contrario, podría resultar invasivo y desafortunado para los usuarios.

Los valores corporativos en la oferta de empleo

Una empresa comprometida es una empresa deseada por los mejores candidatos. Los cambios de mentalidad en materia medioambiental o de derechos humanos hacen que los trabajadores busquen compañías que compartan sus principios y preocupaciones.

Por ello, resulta muy eficaz hablar sobre la compañía y los valores sobre los que se sustenta la actividad. De esta forma nos aseguraremos de encontrar un candidato que se sienta orgulloso de formar parte de nuestro equipo.

Elementos clave a la hora de publicar una oferta de empleo

Una buena oferta de trabajo debe contener en ella las principales características de lo que se ofrece y de lo que se busca.

Un título atractivo, una descripción concreta del puesto, los requisitos indispensables del proceso, las condiciones laborales y una descripción de quiénes somos como compañía; son los apartados principales de un buen anuncio de empleo.

Incluir un enlace a la página web corporativa y encontrar un lenguaje personal y adecuado pueden suponer la diferencia. 

Dejar un comentario.