Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Director de Recursos Humanos: todo lo que debes saber sobre el puesto
Gestión de Personal

Director de Recursos Humanos: todo lo que debes saber sobre el puesto

Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Humanos de una empresa no solo debe contar con conocimientos sobre RR. HH, sino sobre estrategia y coordinación empresarial.

Uno de los perfiles más importantes del departamento de Recursos Humanos de una organización es el de Director de Recursos Humanos. Se trata del máximo responsable de la gestión personal de la compañía. Razón de más para conocer cuáles son sus funciones con mayor detalle, así como las competencias deseables de esta figura.

Director de Recursos Humanos: en qué consiste

Como su propio nombre indica, el director de Recursos Humanos de una empresa es el encargado de dirigir el departamento de RR.HH. Esto pasa por coordinar las diferentes áreas de la gestión de personal: desde el reclutamiento y selección hasta la formación, entre muchas otras funciones.

Unas funciones cuya ejecución debe quedar correctamente reflejada en el plan de Recursos Humanos. Todas estas cuestiones hacen del director de Recursos Humanos una profesión difícil porque, además de necesitar conocimientos completos de Recursos Humanos, también ha de contar con competencias en dirección y planificación estratégica.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Director de Recursos Humanos: conocimientos necesarios

Dicho lo cual, la preparación para este rol de director de Recursos Humanos es clave y requiere de un conocimiento profundo de su área de actuación.

Con respecto a los estudios, el puesto requiere de formación universitaria. Sin embargo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales no es la única carrera desde la que se puede acceder. En cualquier caso, resulta recomendable contar con un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Entre las carreras comentadas encontramos:

  • Psicología
  • Sociología
  • Derecho
  • Administración y dirección de empresas
  • Económicas

Un buen director de Recursos Humanos, asimismo, debería tener un nivel de inglés o conocimiento de otros idiomas que le permitan seguir actualizándose en su ámbito de especialización; así como nociones relacionadas con la legislación, riesgos laborales, política de contrataciones y gestión sindical.

+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Director de Recursos Humanos: tareas y responsabilidades

La posición del director de Recursos Humanos se compone de una serie de tareas clave. Estas pueden llegar a variar mucho como consecuencia de la amplitud de responsabilidades que tiene este rol, el tamaño de la compañía, su filosofía y un largo etcétera. Estas son algunas de las responsabilidades más habituales:

Desarrollo de las políticas de Recursos Humanos

Una de las labores más importantes de la figura del director de Recursos Humanos es la planificación, organización y elección de las políticas de RR.HH. Se trata de la guía que fijará la estrategia y acciones del departamento; una estrategia que deberá abordar todo el ciclo de vida del empleado. Esto contempla desde su captación e incorporación, hasta su desarrollo dentro de la empresa, formación y otros.

Se trata de normas concretas, en las que se acotan labores y objetivos de la gestión de personal. Y sirven como punto de referencia. Incluyen, por ejemplo, la manera de dar feedback a los candidatos, los pasos de las formaciones, etc. Una información que debe plasmarse en el manual de políticas de Recursos Humanos de la entidad.

Definir y ajustar el presupuesto, tarea del director de Recursos Humanos

Definir y ajustar el presupuesto de Recursos Humanos y adecuarlo al presupuesto global de la empresa es otra función clave del departamento de Recursos Humanos y observar por su cumplimiento. Este presupuesto se distribuirá en función de las prioridades establecidas en las políticas de Recursos Humanos, habitualmente por áreas.

Esto no tiene que ver con establecer la política retributiva de la empresa, hablamos del departamento de RR.HH, de las herramientas y servicios que necesita –por ejemplo– y de los recursos de los que dispondrá.

También puede interesarte:  Empresas headhunters: qué son, cuándo contratarlas y cómo elegirlas

Establecer la política retributiva de la empresa

Establecer el sistema de gestión de nóminas, crear los procesos para las nóminas y establecer y supervisar las políticas de retribución es también labor del director de Recursos Humanos. Aquí se trata de definir si se van a implantar retribuciones flexibles, variables, fijas; si existirán sistemas de incentivos y otros beneficios

Se trata de una función importantísima y que incide directamente en la motivación del trabajador y en cómo se siente con la empresa.

Definir la política de selección

Para definir la política de selección de la empresa, el director de Recursos Humanos deberá tener en cuenta las posibles necesidades de contratación que surjan, establecer las guías para los procesos de selección y reclutamiento y delineando acciones concretas.

También será quien determine las necesidades al respecto en función del volumen de candidaturas. Algo que depende del tipo de empresa, del sector, etcétera. Por ejemplo, una gran compañía del sector retail tendrá unos requerimientos distintos a los de una pequeña tienda de electrodomésticos.

En cualquier caso, para agilizar los procesos de reclutamiento y selección siempre nos ayudará contar con un ATS como el de Bizneo HR.

Fuentes de reclutamiento

Creación de los sistemas de formación

La formación de los trabajadores es imprescindible en toda empresa que quiera retener el talento interno y promover el crecimiento de su plantilla. Para conseguirlo, el director de Recursos Humanos deberá determinar las líneas formativas a cumplir y prever las necesidades educativas de los trabajadores.

También deberá determinar si esta formación será presencial o virtual y encontrar un sistema o LMS que le permita gestionarla, llevarla al día, monitorizar los resultados, etcétera. El LMS de Bizneo HR es una excelente solución.

Implantación de un sistema de evaluación del desempeño

Implementar un sistema de evaluación del desempeño para encontrar fortalezas y debilidades, y tomar mejores decisiones es otra labor fundamental de la figura del director de Recursos Humanos.

Criterios de evaluación de desempeño

Esto incluye la creación de pautas para su ejecución, supervisión de su correcta implementación y análisis de resultados.

Análisis del clima laboral e implementación de políticas para su mejora

Medir el clima laboral es clave para detectar anomalías y establecer soluciones. Unas soluciones que deben estar acotadas previamente mediante las políticas de Recursos Humanos.

En cualquier caso, el director de Recursos Humanos nunca debería perder de vista esta cuestión, pues un mal clima laboral puede incidir negativamente en los resultados de negocio, aumenta el ausentismo, y reduce la productividad.

Te recomendamos descargar la plantilla: Modelo de encuesta: Clima Laboral. Descarga gratis este formato de encuesta con +100 preguntas para medir el ambiente laboral.

Establecer los cauces de la comunicación interna

Y supervisarla y establecer pautas para su correcta ejecución. Y es que la comunicación interna es fundamental, fomenta la transparencia, refuerza el sentimiento de pertenencia del trabajador en la empresa, y mucho más.

Cómo-comunicar-feedback-de-la-evaluación-del-desempeño

Cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

La salud y la seguridad en el trabajo es una cuestión que debe garantizar cualquier empresa a sus empleados. Se trata de algo fundamental regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que pasa por diseñar un plan adecuado. Para conseguirlo con éxito puedes poner en marchas las pautas reflejadas en ESTE ARTÍCULO.

Además del plan, el director de Recursos Humanos deberá realizar un seguimiento y auditoría de los accidentes laborales.

Establecimiento de las pautas de contratación

Desde determinar el tipo de contratos que va a realizar la empresa (formativos, en prácticas, indefinidos) por puestos de trabajo y perfiles, hasta revisar su redacción pueden ser tareas del director de Recursos Humanos. No obstante, la especificidad de estas tareas dependerá del tamaño de la entidad.

Negociar los convenios de la empresa y la gestión sindical

El director de Recursos Humanos también deberá lidiar con los sindicatos y con la empresa para garantizar que se cumplen las exigencias de ambas partes. Una de las tareas más complicadas y diplomáticas de este puesto.

Te puede interesar leer: 9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos. Apto para profesionales en RR.HH. que trabajan en Pymes o grandes empresas.

Director de Recursos Humanos: competencias necesarias

Para llevar a cabo las labores comentadas, el director de Recursos Humanos requiere de no pocas competencias. Pero nos centraremos solo a las que atañen a la propia dirección.

  1. Desarrollo de personas: debe esforzarse por mejorar las capacidades y habilidades de otros y evaluar que se produce esa mejora.
  2. Gestión de relaciones: ayuda a manejar, controlar y administrar las relaciones laborales y mira por la mejora de las mismas.
  3. Capacidad de planificación y de organización.
  4. Negociación.
  5. Pensamiento estratégico.
  6. Pensamiento analítico.
  7. Dirección de equipos y personas.
  8. Gestión de proyectos.
  9. Gestión de conflictos.
  10. Liderazgo.
  11. Flexibilidad y capacidad de adaptación.

¿Cuánto cobra un director de Recursos Humanos?

Si estás pensando en esta posición como siguiente paso en tu carrera o buscas un director de Recursos Humanos, te interesa conocer cuál es el sueldo de este profesional.

Como siempre, este importe dependerá de la experiencia previa y el sector, como en todos los trabajos. No obstante, como es lógico, es el sueldo más alto de todo el departamento de Recursos Humanos y suele oscilar entre los 40.000 y 80.000 euros según el estudio de 2017 de Michael Page.

software de Recursos Humanos

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]