Home  ›  Gestión de Personal  ›  De junior a senior: cómo crecer en el área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Gestión de Personal

De junior a senior: cómo crecer en el área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

relaciones laborales y recursos humanos

Analizamos las claves para ascender en el departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de una empresa. Un objetivo para el que necesitaremos no solo formación, sino una serie de capacidades y aptitudes básicas.

Cuando elegimos dedicarnos al mundo de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos la mayoría de nosotros lo hacemos pensando en las personas, en su bienestar, y en hacer más confortable la vida de los trabajadores.

Algo que pasa por implantar los procesos necesarios que garanticen la correcta selección del personal y un clima laboral saludable, pero también por otras muchas funciones relacionadas con puestos y niveles de responsabilidad distintos.

Es por eso que existen diferentes roles y perfiles en Relaciones Laborales y Recursos Humanos entre los que deberemos decantarnos a lo largo de toda nuestra vida profesional. Sin embargo, no siempre es fácil saber o decidir hacia qué dirección queremos ir, qué paso es el acertado para seguir prosperando, o, sencillamente, qué habilidades personales necesitaríamos para subir de escalafón.

6 razones para crecer en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Existen razones de peso para seguir creciendo en el ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Más allá de la motivación, la superación personal e incluso los incentivos económicos, no podemos perder de vista que:

  • Se trata de un departamento cada vez más valorado por las empresas y directamente relacionado con los resultados de negocio. Una buena política de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es capaz de disparar las ventas e incrementar la productividad laboral de los empleados en general.
  • Resulta muy gratificante trabajar con personas y para las personas –con el objetivo de mejorar su calidad de vida laboral–.
  • La posición que ocupan los profesionales de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se encuentra a medio camino entre la empresa y los trabajadores. Su misión es la de satisfacer a ambas partes por igual. Algo que no siempre es fácil y que constituye un auténtico reto.
  • El desarrollo de habilidades y competencias propios de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos nos ayudarán en nuestro día a día, y no solo nos harán crecer profesionalmente, sino en un término más amplio.
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos es una profesión ligada a las personas; y precisamente por eso cambia en función de su evolución y de los cambios sociales. Algo que conlleva constantes oportunidades de crecimiento laboral y desarrollo.
  • Se trata de una profesión con un largo recorrido, con amplitud de posibilidades.
imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Relaciones Laborales y Recursos Humanos: cómo crecer

Para crecer en el área Relaciones Laborales y Recursos Humanos será fundamental la formación. Esta, sin embargo, dependerá en gran medida de nuestros objetivos, competencias y puesto que queramos ocupar. No será lo mismo que nuestro propósito sea conseguir un cargo de Director de RR. HH. , que prefiramos especializarnos en una área emergente de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos relacionada con las nuevas tecnologías, por ejemplo.

Así, dedicarse a los RR. HH. requiere de formación superior, habitualmente de un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. No obstante, son muchos los profesionales de este sector que han estudiado otras carreras como Psicología, Sociología, Derecho, Económicas e incluso Administración y Dirección de empresas.

En función de cuál sea tu carrera y necesidades puedes decantarte por un tipo de especialización u otra. Pero hay algunas que cuentan con mayor demanda que otras.

Tendrás que escoger qué tipo de formación quieres y detectar qué es exactamente lo que te falta para subir de peldaño. Lo ideal, de hecho, sería combinar diferentes recursos. Por ejemplo: sería conveniente apuntarse a un master o curso pero también leer prensa especializada, estudios en revistas científicas del sector y acudir a congresos de RRHH donde se hable de nuevas tendencias.

Especialidades con más demanda en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Volviendo a la especialización, existen algunas áreas con más demanda desde el punto de vista de las organizaciones. Es el caso de:

  • Selección de personal: aquí podremos optar por cursos de especialización en técnicas de reclutamiento, postgrados de selección de personal e incluso otras formaciones si queremos centrarnos en un determinado tipo de empresa.
  • Gestión del Talento: la gestión del talento humano es un departamento con una gran demanda que cuenta con programas específicos de captación y retención de talento de acuerdo con las necesidades organizacionales actuales.
  • Derecho Laboral: en especial tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos y la Ley de Control Horario.
  • Dirección de Recursos Humanos: el perfil más senior y con mayor responsabilidad del departamento.

Nuevos perfiles en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Como decíamos hace unas líneas, RR. HH. está ligados a las personas y a los cambios sociales, y justo por esto es un sector en el que no dejan de surgir nuevas oportunidades. Conocer los roles emergentes será de gran ayuda para seguir creciendo y tener más oportunidades. Algunos de los nuevos perfiles de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que encontramos en la actualidad son:

Coach de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

La labor del coach es conseguir una ventaja emocional respecto de la competencia que no tiene tanto que ver formación sino con la motivación y características personales de los empleados. Entre sus funciones encontramos:

  • Conocer las aspiraciones y motivaciones del equipo y poner en marcha un plan para mejorarlas.
  • Reforzar las habilidades de comunicación asertiva, gestión emocional y oratoria de los trabajadores.
  • Dar a conocer técnicas de trabajo en equipo y antiestrés.

Experto en Redes sociales en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Cuando hablamos de experto en redes sociales no nos referimos a un community manager al uso, sino a un profesional capaz de usar su valor en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos. Esto es emplearlas para:

  • Generar una imagen atractiva para captar talento.
  • Conocer mejor a los candidatos.
  • Comprobar referencias.
  • Conocer las habilidades comunicativas de los candidatos.
  • Transmitir los valores humanos de la compañía.
  • Detectar aquellos perfiles profesionales con potencial para convertirse en embajadores de marca.
  • Mejorar la comunicación interna: en el caso de las redes sociales profesionales.

Experto en TIC, nuevo rol en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

La implementación de nuevas tecnologías al área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos también requiere de nuevos expertos en:

  • Big Data: el Big Data está transformando el reclutamiento. Contar con conocimientos para el análisis de datos generados por los trabajadores y candidatos será de gran ayuda.
  • Inteligencia Artificial: en especial para el reclutamiento.
  • Realidad Virtual: para la implantación de procesos de formación en VR.
  • Seguridad: relacionado con la Ley de Protección de Datos y la implementación de software para Recursos Humanos.

Potenciador de competencias profesionales

El potenciador de competencias profesionales se centra precisamente en las habilidades más técnicas, en las competencias que el trabajador tiene para desarrollar sus tareas. Este rol es cada vez más relevante ya que, según los expertos, un empleado con las competencias profesionales bien desarrolladas trabaja y entiende mejor, gestiona los conflictos y propone soluciones, y se adapta mejor a los cambios.

Conector de personas

También conocido como LION, el conector de personas hace justo lo que su nombre indica: conectar a las personas de la organización y favorecer las intersecciones entre departamentos. La idea es que estas colaboren entre sí, compartan información clave y se retroalimenten. Tan importante es, que esta labor se considera un motor de la innovación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Entre sus labores ha de:

  1. Generar una cultura de colaboración.
  2. Establecer objetivos al respecto.
  3. Favorecer que la información se comparta.
  4. Implementar sistemas tecnológicos para que eso sea posible.
  5. Buscar y gestionar tiempos para crear conversaciones entre equipos, crear y compartir.
  6. Organizar encuentros físicos.

Desarrolla habilidades clave en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más allá de las competencias técnicas o profesionales, existen una serie de habilidades específicas para cada puesto de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por ejemplo, si quieres centrarte en la selección de personal, deberás desarrollar la observación. Esta te permitirá conocer más sobre el lenguaje no verbal del candidatos, sobre sus reacciones y demás.

Sin embargo, si te quieres especializar en coaching deberás ser capaz de generar ilusión. Y eso requiere de mucha energía, de una actitud muy positiva, y de grandes habilidades sociales –para empatizar con las distintas personas, encontrar sus resortes, etcétera–. Dicho lo cual, existen ciertas habilidades que todo líder de Recursos Humanos debería tener en términos generales:

  1. Habilidades sociales: como la empatía y la inteligencia emocional, para relacionarse con el resto.
  2. Habilidades comunicativas: además de ser sociable y empático, ha de saber comunicarse, expresarse y escuchar activamente a su interlocutor.
  3. Trabajo en equipo: saber desenvolverse en equipo es clave para cualquier líder, en especial si está a su cargo.
  4. Negociación: para persuadir y negociar tanto con la empresa como con las personas que tiene a su cargo.
  5. Flexibilidad: para adaptarse a las personas y a sus necesidades.
  6. Saber gestionar el tiempo: y adaptarlo a la consecución de objetivos.
  7. Saber controlar el estrés a raya.
  8. Capacidad de toma de decisiones.
  9. Organización y método.
  10. Saber gestionar conflictos.

Otros consejos para crecer en el área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Busca un lugar que responda a tus aspiraciones

Es evidente que formarte y mejorar tus habilidades y capacidades no te servirá de nada si no estás en un lugar que responda a tus aspiraciones o que tenga una cultura organizacional que te permita crecer. La idea es encontrar un clima que responda a tus necesidades y valores, que te motive y te anime a ser más productivo.

Esto tendrá que ver también con la formación, con que exista un plan de carrera para desarrollar a la plantilla. Es elemental que seas consciente de lo que quieres.

gestión de formación

Apuesta por el networking

Es básico que mantengas y cultives las relaciones con tus contactos profesionales, pero también que hagas nuevos. Para conseguirlo puedes valerte de plataformas como LinkedIn e incluso de Twitter, e investigar cuáles son las personas referentes del nicho de especialización al que te diriges, los influencers más destacables y demás.

Informar de tus logros profesionales en redes sociales específicas también te será de ayuda para que la comunidad sepa lo que estás haciendo y hacia dónde te diriges. Estos contactos pueden acabar impulsando tu carrera en Relaciones Laborales y Recursos Humanos –por ejemplo, si te recomiendan para un puesto– e incluso pueden ofrecerte información.

Mantén tu currículum impecable

Parece obvio pero mantener un currículum impecable continúa siendo una herramienta fundamental para abrirte las puertas y subir profesionalmente, sobre todo para una persona que se dedica a las Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Aquí es importante desde la maquetación y diseño, hasta la manera en la que describes tus funciones en cada puesto. La clave radica en apostar por la concisión –lo breve pero exacto–. Actualízalo siempre que lleves a cabo un hito importante en tu trabajo o en tu formación.

Software de Recursos Humanos

2 comentarios

  • Excelente!
    Información clara y precisa.
    Muy útil.

  • Exelente, es una inspiración para acercarnos de una manera profesional a una necesidad en el ámbito laboral en el que se a vuelto una necesidad indispensable.

Dejar un comentario