Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Cómo mejorar la captación de talento con… ¡tecnología!
Reclutamiento y Selección

Cómo mejorar la captación de talento con… ¡tecnología!

Captación del talento

En el contexto de un mercado hipercompetitivo, la captación de talento ha ganado enteros hasta convertirse casi en una carrera para atraer a los mejores candidatos para cubrir las vacantes. El viejo concepto reactivo de búsqueda de empleo está dando paso a un escenario que exige una alta proactividad a las empresas para contratar talentos.

La importancia de la captación del talento

Nuevos perfiles profesionales en la captación de talento

El incremento de la competitividad de los mercados ha evolucionado en paralelo a una elevada oferta de talentos, cuyos perfiles profesionales presentan competencias muy distintas entre sí.

Tales perfiles poco tienen que ver con la rigidez de antaño, en la que la mayoría de los perfiles no presentaban habilidades mixtas o complementarias, ni se atendía a las soft skills. Es cierto que eran otros tiempos: todo estaba más tabulado y había menos lugar para la improvisación.

Qué son y cómo evaluar las Soft Skills
Conoce las habilidades más valoradas.

Quizá el porqué de la proliferación de estos nuevos perfiles profesionales se deba a un incremento de la brecha entre la formación académica y las demandas reales del mercado laboral. Ante esta situación, muchas personas han tenido que reinventarse y adquirir competencias complementarias para hacerse un hueco en el mercado laboral.

Kit de Reclutamiento y Selección

Nuevas forma de captación de talento

Cada vez más empresas son conscientes de que la captación de talento no puede seguir haciéndose a la antigua usanza. El hecho de que haya muchos más candidatos que puestos de trabajo vacantes encierra actualmente una lectura engañosa, especialmente cuando dichos candidatos poseen unos perfiles profesionales más completos, con mayores niveles de especialización y ambición.

tests de competencias para cribar candidatos

En los procesos de selección para cubrir puestos donde se realizan trabajos cualificados es donde la captación del talento humano cobra mayor sentido: si para hacer un trabajo no vale cualquiera, hay que valerse de un buen software de reclutamiento y selección con herramientas de selección para salir a epegir al candidato idóneo y no esperar a que sea el candidato quien llame a nuestra puerta.

Aunque… en ocasiones si es así. Pero hay que trabajarlo, cuidar la marca para que sea el propio empleado el que se acerca a la empresa en busca de empleo. Para lograrlo, nuestro solución permite elaborar un career site personalizado donde puedas enamorar con las razones de trabajar en tu empresa a posibles candidatos.

Career Site

Convierte tu web en tu principal fuente de reclutamiento y reduce la dependencia de fuentes externas.

7 señales de que necesitas un ATS
Por qué deberías implementar este sistema de reclutamiento y selección en tu empresa.

Nuevas formas de buscar trabajo

En la actualidad, la evolución de la tecnología permite a los candidatos tener a su disposición multitud de vías de búsqueda de empleo: se está imponiendo la tendencia del social recruitment, que hace que la empresa se valga de medios digitales para difundir sus ofertas de empleo y llevar a cabo sus procesos de reclutamiento.

El resultado es un escenario en el que la empresa tiene que emprender una labor casi comercial, con un público objetivo (los candidatos idóneos) y un entregable (la incorporación a la compañía).

guía de social recruiting

Técnicas y estrategias para la captación de talento

La empresa sale del anonimato

Hay muchas organizaciones que ocultan deliberadamente sus nombres en las ofertas de empleo, y lo sustituyen por eufemismos poco creíbles del tipo “empresa líder del sector” o “una de las principales compañías del mercado”.

Una de las características de los candidatos con talento es que se preocupan (y mucho) de cómo es la empresa para la que van a postularse: omitir ese dato conllevará una pérdida de interés casi inmediata.

VER VIDEO: TIPS PARA OPTIMIZAR EL RECLUTAMIENTO DE ALTO VOLUMENConoce cómo mejorar los procesos de selección y encontrar a ese candidato ideal.

Las ofertas de empleo incorporan información de interés

No hay nada que penalice tanto la contratación de talento humano como la frialdad de una oferta de trabajo o de un proceso de selección, o que estén adornados con circunloquios que no transmitan ninguna información de interés al candidato.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Los candidatos necesitan conocer datos como la banda salarial del puesto ofertado, la jornada laboral, el tipo de contrato o las posibilidades de adherirse a un plan de carrera. Asimismo, huyen de la palabrería que se dedica más a ensalzar a la empresa que a interpelar realmente al candidato idóneo.

Cómo mejorar la Candidate Experience
Refuerza la imagen de marca de tu empresa cuidando la experiencia de los candidatos.

El reclutamiento se hace en clave de «generación de demanda»

En este nuevo escenario en el que nos movemos, un proceso de contratación de talento humano se asemeja más a una campaña de marketing que a los clásicos anuncios por palabras.

Como tal, se trata de establecer:

  • El público objetivo. ¿Qué perfil profesional se está buscando?
  • El canal de difusión. ¿Qué medios utiliza nuestro público objetivo para buscar trabajo?
  • El producto. ¿Qué tipo de oferta de trabajo tengo para ofrecer?
  • El mensaje. ¿Qué vamos a contar sobre la empresa para atraer la atención del candidato?
  • El CTA (call to action). ¿Cómo construimos las ofertas de trabajo para que los candidatos deseen apuntarse?

Asimismo, será recomendable utilizar estrategias complementarias para ganar presencia en medios digitales, tales como posicionamiento SEO o publicaciones en redes sociales.

Pruebas para asegurar la captación de talento

Pruebas psicométricas de personalidad

No queda de más mencionar cómo las empresas han comenzado a utilizar diferente métodos y pruebas para comprobar si los candidatos reúnen todas las competencias que necesita su empresa… descúbrelas en nuestra guía gratis:

Pruebas de Recursos Humanos

Cómo mejorar la captación de talento

Fomentar el employer branding

La técnica del employer branding se basa en utilizar las recomendaciones de los propios trabajadores como método para atraer y captar talento a la empresa: tales recomendaciones son visibles en redes digitales (sociales y profesionales) y gozan de gran credibilidad de cara a terceros.

Software de Reclutamiento por referidos

Con nuestro ATS podrás poner en marcha un programa de referidos para que tus empleados sean los mejores embajadores de tu marca.

De este modo, los empleados difunden sus buenas experiencias del día a día en la empresa, alaban públicamente lo que ven que la organización hace por ellos, o hablan de cómo trabajar aquí ha mejorado su carrera profesional.

Cuidar del trabajador

La captación de talento no se reduce a la atracción, sino que también se expande hasta la retención; cuando el candidato talentoso llega a la empresa, esta tendrá que darle motivos para que no se marche y desee proseguir su carrera profesional en ella.

En realidad, la forma de cuidar de los empleados es universal: conciliación familiar y laboral, creación de un buen ambiente de trabajo, disposición de líderes en los puestos de mando, y retribuciones justas tanto económicas como en concepto de salario emocional.

Errores en un proceso de reclutamiento y selección

Estimular y valorar el talento

Como mencionamos previamente, los candidatos actuales tienen más inquietudes que resolver, y necesitan de retos profesionales: un trabajo que se quede corto para un candidato hará que pierda paulatinamente el interés y busque una salida.

Asimismo, también es cada vez más común que los candidatos sean exigentes con los valores corporativos, que valoren positivamente a las empresas que no se enroquen en políticas obsoletas y que permitan a los empleados crecer y desarrollarse profesionalmente en su seno.

Recurrir a la tecnología

Es importante que los departamentos de RR. HH. dispongan de un software de reclutamiento para captar talento en los mismos medios que utilizan los candidatos para encontrar empleo.

Software de selección de personal con Criba curricular

Este recurso simplifica el trabajo de los reclutadores en la captación de talento y posibilita la combinación de diferentes técnicas de evaluación de candidatos, como las Killer Questions dentro de la criba curricular.

Hemos desarrollado una guía sobre la irrupción de la IA en los procesos de reclutamiento y selección:

La evolución de los procesos de captación del talento requiere a los reclutadores que se actualicen y asuman que los candidatos tienen nuevas demandas, que las empresas necesitan atraer talento para mantener su competitividad.

Si otra empresa competidora se hace con los servicios del candidato idóneo, contará con una ventaja frente a nosotros, que quizá tardemos demasiado tiempo en encontrar a un sustituto.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario