Home  ›  Gestión del talento  ›  ¿Cómo actuar en caso de accidente laboral?
Gestión del talento

¿Cómo actuar en caso de accidente laboral?

accidente laboral

No todo accidente ocurrido durante la jornada de trabajo puede considerarse un accidente laboral.

Un accidente laboral puede presentarse en las instalaciones de la empresa y fuera de ella, dependiendo de algunos aspectos a considerar. El accidente laboral afectará el rendimiento del empleado de manera puntual, temporal o permanente, dependiendo de la gravedad del caso. Al producirse se habilita el uso de distintos hechos que tanto la organización como el empleado debe conocer.

¿Qué es un accidente laboral?

Una accidente laboral es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, según la legislación. Esta definición se aplica también a los trabajadores autónomos que, de igual modo, tienen derecho a las prestaciones por contingencias laborales.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Tipos de accidente de trabajo

Es importante saber tipificar los accidentes de trabajo, a efectos de proceder de la manera adecuada al momento de tratarlos.

Accidente laboral por tareas realizadas

Este tipo de accidente laboral se produce como consecuencia de o durante la realización de tareas desarrolladas durante el trabajo, aunque no sean las que el empleado ejecuta habitualmente. Si la tarea fue encomendada por el empresario o realizada voluntariamente por el trabajador en pro de la organización y ocurre algún accidente, este debe ser considerado como accidente laboral.

Accidente laboral en el lugar y durante la jornada de trabajo

Si la persona sufre lesiones durante su horario de trabajo y en las instalaciones de la empresa, esto es considerado como accidente de trabajo. Lo mismo ocurre si tiene lugar durante la jornada laboral, aunque no se produzca en la oficina. Imaginemos, por ejemplo, que se trata de un comercial en un congreso.

Accidente “in itinere”

Este accidente laboral es aquel que se produce cuando el empleado está trasladándose hacia su lugar de trabajo o regresando a casa luego de su jornada. No existe límite horario. En este caso es importante tener en cuenta tres circunstancias:

1.      Que se produzca durante la idea o la vuelta.

2.      Que no haya interrupciones entre el trabajo y el accidente.

3.      Que se utilice el itinerario habitual.

Accidentes en misión

Se considera accidente en misión cuando se produce en el trayecto a realizar alguna tarea o durante su realización en la jornada laboral.

Accidentes en cargos electivos de carácter sindical

Esta clase de accidente laboral se considera cuando la persona sufre lesiones con ocasión o debido a su desempeño de cargo electivo de carácter sindical o de gobierno de entidades gestoras de la Seguridad Social. Este apartado también inc

luye accidentes durante la idea y la vuelta del lugar en el que se desarrollen las tareas.

Accidente laboral en actos de salvamento

Son los accidentes laborales ocurridos durante actos de salvamento o de naturaleza análoga cuando estén vinculados con el trabajo. Este tipo de accidente laboral incluye órdenes directas del empresario o acto voluntario del empleado.

Enfermedades o defectos anteriores

Incluye enfermedades o inconvenientes padecidos previamente que se manifiesten o agravan debido a un accidente laboral.

Enfermedades intercurrentes

Se reconocen como tales las complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo. Debe existir una relación de causalidad inmediata entre el accidente de trabajo y la enfermedad derivada del proceso patológico. Esto es imprescindible.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Qué no es un accidente de trabajo

No todo accidente durante la jornada laboral es considerado como accidente de trabajo. Los siguientes casos no pueden ser considerados como accidente laboral:

1.      Cuando hay imprudencia temeraria por parte del trabajador.

2.      Motivos ajenos al trabajo.

3.      Dolo del empleado accidentado.

4.      Aquellas lesiones que se produzcan por actuación de otra persona.

Derechos del trabajador en caso de accidente laboral

En caso de accidente laboral el empleado tiene los siguientes derechos:

Prestaciones

El empleado tiene derecho a recibir sus prestaciones laborales aunque no esté ejecutando sus tareas. Esto es posible porque la organización cotiza mensualmente ante la Seguridad Social por conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Asistencia sanitaria

Si el trabajador sufre un accidente laboral tiene derecho a la asistencia sanitaria y la cobertura de tratamiento, cirugías necesarias y el proceso de rehabilitación hasta ser dado de alta médica.

Prestación por incapacidad temporal

Si el accidente de trabajo implica la baja médica, el empleado tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal. En este caso, la prestación tiene algunas especificaciones que benefician al empleado:

1. Esté o no afiliado en la Seguridad Social, se considerará afiliado para poder recibir la prestación.

2. No se requiere de tiempo de cotización.

3.  Se sumarán las horas extra para la cuantía de la prestación, además de la cotización por contingencias profesionales del mes anterior.

4.  La cuantía es equivalente al 75% de la base reguladora a partir del día del accidente. La empresa asume de forma íntegra el sueldo del empleado correspondiente al día de trabajo.

5.  En caso de falta de medidas de seguridad e higiene laboral esta prestación puede recibir un aumento de 30% o 50% dependiendo del caso. La empresa debe asumir este recargo.

6. Si el empleado es despedido durante esta etapa no se descuenta del pago que se pida posteriormente en relación con los cobrados por la prestación de incapacidad temporal.

¿Cómo actuar en caso de accidente laboral?

En caso de presentarse un accidente laboral es necesario tomar las siguientes medidas.

  1. Atención a la persona y aviso a la mutua.
  2. Parte de accidente. La empresa debe aportar la siguiente información: datos del trabajador afectado, organización que lo emplea, descripción del accidente y medidas de prevención establecidas.
  3. Investigar el accidente. Se deberá evaluar si la empresa y la persona cumplieron o no con las medidas de seguridad correspondientes.
  4. Evaluación de las políticas de prevención que la empresa desarrolle en su dinámica de trabajo.

Estas medidas son tomadas tanto para la atención como para precisar responsabilidades del hecho, algo que influye en diversas etapas administrativas. Para la gestión empresarial de este tipo de casos, Bizneo HR ofrece un software de ausencias a través del cual pueden registrarse de manera efectiva. Esto reduce el impacto dentro de la dinámica laboral.

A través de un calendario, el responsable puede especificar la baja, los certificados médicos, los días estimados de ausencia, entre otras opciones que mejoran la gestión de este tipo de casos.

software de vacaciones empleados

Dejar un comentario