Inicio  ›  Gestión del Tiempo  ›  Tipos de baja laboral y cómo gestionarlas
Gestión del Tiempo

Tipos de baja laboral y cómo gestionarlas

tipos de baja laboral

Las bajas laborales pueden ser producto de enfermedades o accidentes, pero también producirse como consecuencia del nacimiento de un hijo. Descubre todos los tipos.

Las bajas laborales alteran el funcionamiento normal de la dinámica de trabajo. Aunque en la mayoría de los casos no pueden prevenirse, sí conviene saber cómo gestionar adecuadamente los distintos tipos de baja laboral que existen, así como su regulación legal. Hoy recabamos algunas de las más frecuentes.

¿Qué es una baja laboral o Incapacidad Temporal?

Una baja laboral o incapacidad temporal (IT) se produce cuando un empleado no puede realizar sus actividades laborales por razones de salud. Esto deriva en su ausencia temporal a su puesto de trabajo.

Estas razones pueden ser físicas o mentales, dependiendo del tipo de enfermedad o si se trata de lesiones productos de accidentes durante la jornada de trabajo o fuera de ella. En estos casos, el empleado pide la baja laboral y recibe de la empresa un subsidio.

Este subsidio se mantiene durante el tiempo que el empleado necesite para recuperarse, lapso durante el cual cesan sus obligaciones laborales aunque siga cotizando. Es importante tener en cuenta que, en España, las contingencias comunes no son lo mismo que las laborales al momento de solicitar la baja laboral.

Para hacer más sencilla la solicitud de ausencias y bajas laborales es fundamental contar con un software de vacaciones y ausencias con las que automatizar el proceso tanto para el empleado como para el responsable de Recursos Humanos.

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Tipos de baja laboral

El tipo de baja laboral o incapacidad temporal depende del tipo de enfermedad o circunstancia por la que el empleado deberá ausentarse de su puesto de trabajo. Se tipifican de dos maneras: baja laboral por contingencias comunes y por contingencias profesionales.

Tipos de baja laboral: por contingencias comunes

Las bajas laborales por contingencias comunes son producto de causas naturales, como una gripe, dolor estomacal, embarazo, entre otros motivos similares que deriven en la baja laboral. Dentro de estos tipos de baja laboral destacan las siguientes:

Tipos de baja laboral: por maternidad

La baja laboral por maternidad otorga a la empleada un permiso remunerado al 100% durante 16 semanas. Este es un derecho que tiene toda mujer, pensado para protegerla económica y laboralmente, mientras se dedica al cuidado del hijo durante los primeros meses de vida.

Esta baja laboral tiene requisitos específicos, puede aplicarse debido al permiso de lactancia y también aplica para las madres adoptivas o aquellas que realicen una acogida.

En este caso, la remuneración es asumida por la Seguridad Social, no por la empresa. El periodo de las 16 semanas comienza desde el día de nacimiento del bebe. La madre está obligada a tomar al menos seis semanas, el resto puede cederlas al padre o compartirlas.

Para solicitar la baja laboral por maternidad es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • La empleada tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social, independientemente de si está asociada como trabajadora, autónoma o beneficiaria de un subsidio de desempleo.
  • Deberá haber cotizado durante un período mínimo, que depende de su edad. Si la empleada es menor de 21 años, la ley no reclama un período de cotización. En el caso de que la empleada esté entre los 21 y 26 años deberá haber cotizado al menos 90 días en los siete años anteriores a la baja de maternidad o 180 días cotizados durante la totalidad de su vida laboral.
  • Cuando la mujer es mayor de 26 años, la cotización debe ser de 180 días durante los siete años previos al parto o 360 días acumulados durante toda su vida laboral.
imagen que invita a suscribirse a la news letter de rrhh

Tipos de baja laboral: por paternidad

Este es uno de los tipos de baja laboral que acaba de ser recientemente actualizada. Está también pensada en favor de la conciliación y bienestar familiar y laboral. El permiso de paternidad tiene una duración de ocho semanas. Sin embargo, producto a la novedad, durante los próximos años será extendido de forma progresiva hasta las 16 semanas de la baja laboral por maternidad.

Igual que la baja por maternidad, el empleado que solicite la baja por paternidad percibirá el 100% de su sueldo, incluyendo variables salariales previstas antes del nacimiento.

Este pago es responsabilidad de la Seguridad Social. Inicialmente, los trabajadores están obligados a tomar al menos dos semanas de su permiso. Estas pueden encadenarse por el resto del período vigente. La duración de esta licencia por paternidad deberá ser informada a la empresa con 15 días de antelación.

Para disfrutar de estos tipos de baja laboral, el empleado debe presentar certificado de empresa y última nómina, constancia de nacimiento del hijo y libro de familia, original y fotocopia del DNI y número de cuenta en la que debe depositarse la prestación por paternidad.

Tipos de baja laboral: por enfermedad común

Esta baja laboral debe estar certificada por un médico, el encargado de precisar el motivo y el tiempo estimado de recuperación. Esta baja laboral no puede superar los 365 días, aunque puede ser ampliada en 180 días si el doctor lo considera necesario como parte del tiempo de recuperación.

En caso de que la recuperación no se produzca en ese lapso, debe realizarse el trámite por incapacidad permanente.

En este caso, los tres primeros días de baja corren por cuenta del empleado, teniendo que pagar el salario a la empresa. A partir del cuarto día y hasta el día quince, el sueldo es asumido por la organización, que paga el 60% de la base de cotización del mes previo a la baja laboral.

También puede interesarte:  Registro de la jornada laboral de los trabajadores | Guía Completa

Si la baja laboral se extiende de 16 a 21 días, la Mutua o la Seguridad Social asumen el sueldo del empleado, pagando el 60% de la basa de la cotización. Si la baja laboral supera los 21 días hasta la fecha de alta, ese monto aumenta hasta el 75% y, de igual manera, es asumido por Mutua o la Seguridad Social.

Baja laboral por contingencias profesionales

Estos tipos de baja laboral se generan por motivos, acciones o consecuencias producto de la dinámica laboral o durante la jornada de trabajo. De manera formal son tipificadas como baja laboral por accidente de trabajo y baja laboral por enfermedad profesional.

Tipos de baja laboral: por accidente de trabajo

Se produce cuando, durante el cumplimiento de sus funciones, el empleado sufre un accidente que lo obliga a apartarse momentáneamente de su puesto de trabajo. En este caso, la empresa abonará 75% de la base reguladora y, a partir del segundo día de baja, la responsabilidad corre a cargo de la mutua. También se considera accidente de trabajo cuando tiene lugar durante el desplazamiento al lugar de trabajo o desde el mismo.

Tipos de baja laboral: por enfermedad profesional

Esta baja laboral se genera cuando el trabajador ve afectada su salud debido a las tareas que realiza o con factores asociados con ellas, como el contacto con sustancias a las que pueda estar expuesto, entre otros.

Es necesario que un especialista certifique la enfermedad y los motivos asociados con ellos para poder reconocerla como tal. Dependiendo del tipo de enfermedad así será el tiempo de baja y recuperación que pueda requerir el caso.

CON ESTA HERRAMIENTA CENTRALIZAS TODAS LAS TIPOLOGÍAS DE LAS BAJAS Cada empleado tiene un calendario 100% online donde se registran las bajas

3 causas frecuentes de baja laboral

La baja laboral puede producirse tanto por enfermedades físicas o mentales. Dependiendo del tipo de trabajo y las cargas de tareas se pueden presentar diferentes enfermedades. Su recuperación dependerá tanto de la gravedad como del tipo de enfermedad. Algunas suelen ser:

  • Enfermedades musculoesqueléticas. Son la causa de baja laboral más común. Normalmente se producen las siguientes: lumbalgias, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
  • Gripe. Se estima que 1 de cada 5 laborales eventualmente pide la baja laboral por este motivo.
  • Trastornos mentales. Dentro de estos, los más comunes son: ansiedad, depresión y estrés laboral.

Requisitos de los diferentes tipos de baja laboral

Para solicitar la baja laboral el trabajador debe presentar los siguientes requisitos.

  • Estar afiliado o dado de alta en la Seguridad Social.
  • Si se trata de enfermedad común, el empleado deberá haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años.
  • Si la baja laboral es por accidente o enfermedad profesional no es necesario el periodo de cotización.
  • Certificado médico especificando la causa que justifica la baja laboral. De esa manera podrá tramitarse el subsidio.
  • El empleado deberá presentar partes de confirmación durante la baja laboral, dependiendo de su extensión y gravedad de la enfermedad o accidente.
  • El empleado deberá presentar el alta médica y tendrá que reincorporarse a sus laborales en las próximas 24 horas.

¿Cuánto cobra un trabajador que está de baja?

La baja laboral por contingencia común no será reconocida por la empresa si no supera los 3 días. A partir del cuarto y hasta el día veinte, el empleado cobrará el 60% de la base reguladora. Se superan los veinte días, este momento asciende hasta un 75%.

En el caso de la baja laboral por contingencia profesional el subsidio comienza a contarse desde el primer día. Este parte del 75% de la base reguladora a menos que por convenio colectivo se establezca otro acuerdo. La base se estima a partir de la nómina.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo calcular la nómina de un empleado?. En este artículo se especifica no solo el salario del empleado, sino sus retenciones del IRPF y sus aportaciones a la Seguridad Social, y más.

¿Cómo gestionar una baja laboral?

Aquellos tipos de bajas laborales que se produzcan por enfermedades comunes u accidentes seguramente reclamen acciones puntuales.

Sin embargo, para evitar enfermedades profesionales, la compañía debe proporcionar distintos recursos técnicos, como sillas adecuadas, escritorios acordes a las necesidades y tareas del empleo, o herramientas específicas para diversas taras, para prevenir posibles consecuencias fruto de la dinámica laboral.

El teletrabajo ha sido la medida principal para combatir el coronavirus a nivel empresarial. Desgraciadamente, la pandemia ha provocado bajas laborales por el virus y también efectos psicológicos negativos en los trabajadores (estrés o ansiedad).

Hemos elaborado una guía en la que te explicamos cómo han hecho frente las empresas al coronavirus:

Guía Teletrabajo

Obligaciones de la compañía en los tipos de baja laboral

  • Lo primero que tiene que hacer la empresa al momento de gestionar la baja laboral es definir el tipo, si es por enfermedad común, accidente, accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Después de esto, si se trata de enfermedad común o accidente fuera del trabajo, la empresa deberá notificar la baja laboral a la Seguridad Social a través del sistema RED. En la notificación deben especificarse los datos de la empresa, la cotización del trabajador, la clave de su código nacional de ocupación, edad, enfermedad o accidente y el código de la provincia del centro de salud que informé sobre su estado de salud.
  • Si se trata de una baja debido a un accidente laboral o una enfermedad profesional, la empresa deberá notificar a la mutua que tiene contratada, incluso si el trabajador no solicita la baja laboral. Tendrá un lapso de 5 días para hacerlo.
  • El proceso de notificación incluye un justificante médico que deben tener tanto la empresa como el empleado.

Herramienta para gestionar los tipos de baja laboral

Para una gestión más eficiente de este tipo de situaciones, Bizneo HR dispone de un software para gestionar las ausencias y vacaciones a través del cual se pueden manejar las ausencias laborales de una manera adecuada para que no influyan en la dinámica laboral (o que lo hagan en menor medida).

Software de vacaciones y ausencias

El software ofrece un calendario en el que pueden fijarse las bajas, los justificantes y certificados médicos, igual que un registro de días de baja laboral a los que el empleado tiene derecho. La herramienta incluye alertas, notificaciones y un sistema de confirmación del manager y el empleado.

Si quieres conocer en detalle todas las funcionalidades y cómo este software puede acelerar tus procesos de cierre de nómina, pide una demostración personalizada aquí.

Programa de Bajas, licencias y vacaciones

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]