Home  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  10 tipos de discriminación laboral y cómo evitarlos
Clima Laboral Gestión del talento

10 tipos de discriminación laboral y cómo evitarlos

discriminación laboral

La discriminación laboral es todavía una asignatura pendiente de las empresas. Si bien las situaciones discriminatorias se han reducido notablemente, muchos trabajadores siguen viviéndolas a diario. El género, la nacionalidad o la edad son algunos de los aspectos más atacados en esta mala práctica.

La discriminación laboral es casi tan antigua como el propio trabajo. Al tratarse de uno de los espacios de socialización más importantes que existen, cualquier aspecto que suponga un cambio o una diferencia más o menos significativa respecto al resto del grupo puede motivar una situación de discriminación en el trabajo.

Se trata de un problema que es objeto de una atención especial en las sociedades avanzadas, dado que su mera existencia plantea importantes obstáculos para la convivencia y el bienestar social. También resta atractivo a las empresas que amparan o, como mínimo, se muestran indiferentes ante este fenómeno.

Qué es la discriminación laboral

Por discriminación laboral se entiende la situación en la que un trabajador se ve perjudicado profesional, salarial o moralmente respecto a sus compañeros por motivos que no están directamente relacionados con su desempeño laboral.

Generalmente, la discriminación en el trabajo se origina cuando el trabajador afectado presenta alguna diferencia apreciable respecto al resto de la plantilla.

Estas diferencias pueden ser meramente físicas, como sucede con el género, el origen étnico o la incidencia de alguna enfermedad o incapacidad; o culturales, como la religión o la nacionalidad.

En cualquiera de los casos, los afectados sufren agravios como salarios más bajos, horarios abusivos, ataques personales, menores opciones de promoción profesional o menosprecios y exclusiones por parte de sus compañeros y/o jefes.

La importancia de atajar la discriminación laboral

La discriminación en el trabajo es un potente factor desestabilizador en las empresas que tiene a su vez un hondo impacto en la sociedad. Sucede que determinados tipos de discriminación son sobradamente conocidos por la mayoría de la población pero otros son tan sutiles o aparentemente menores que apenas suscitan atención. No obstante, cualquier empleado que se siente discriminado experimenta un considerable sufrimiento psicológico.

Los comportamientos discriminatorios pueden darse tanto a nivel individual y espontáneo (en ocasiones pueden producirse de manera inconsciente) como a nivel grupal y de manera premeditada (sin duda, los casos más graves).

Por ejemplo, un grupo de empleados puede discriminar a un nuevo compañero porque procede de otro país, dando rienda suelta a todo tipo de tópicos sobre esta circunstancia (esto es más habitual cuando el trabajador en cuestión presenta diferencias físicas, como sucede con los asiáticos o los africanos, por ejemplo).

En otras ocasiones, es la personalidad de la víctima la que propicia una situación de discriminación en el trabajo (timidez, falta de iniciativa, personalidad sumisa…).

Sea como fuere, estos trabajadores se ven sometidos a mayores niveles de estrés que sus compañeros y son más propensos por tanto a padecer trastornos como crisis nerviosas, insatisfacción personal o depresión. Todo ello puede afectar muy negativamente a la empresa, tanto a nivel de resultados (pérdida de productividad) como en su clima de trabajo.

ATAJA LA DISCRIMINACIÓN CON ESTA HERRAMIENTA DE ENCUESTASRealiza mediciones periódicas a tu equipo. Sondeos públicos o anónimos.

Los principales tipos de discriminación

La discriminación laboral de la mujer es una de las más denunciadas en nuestro tiempo. Sin embargo existen otras tipologías que no suscitan tanta atención mediática a pesar de que muchas de ellas están fuertemente arraigadas en determinados ámbitos.

1. Nacionalidad u origen étnico

La nacionalidad no es un factor de discriminación per se, dado que muchos trabajadores extranjeros son vistos incluso con admiración por sus compañeros.

Más bien cabría hablar de discriminación laboral a determinados extranjeros, especialmente cuando el origen étnico de estos resulta más evidente. Es una situación que dificulta la integración de los profesionales que acaban de llegar al país e impide que la empresa se beneficie de la diversidad.

2. Género

Como ya hemos adelantado, la discriminación de la mujer en el trabajo acapara muchos titulares en la actualidad. Este fenómeno abarca situaciones como la conocida como brecha salarial de género, esto es, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, o como el déficit de mujeres en puestos directivos.

La discriminación laboral de la mujer también puede producirse entre compañeros, como cuando se realizan comentarios sarcásticos o bromas de mal gusto sobre las supuestas capacidades de un género u otro.

Qué es el registro salarial por género
Desde 2021 será obligatorio en España. ¡Cumple con la ley!

3. Edad

La discriminación laboral por motivos de edad se observa en los dos extremos del mercado. Por un lado, los trabajadores más jóvenes pueden sufrir abusos en sus condiciones laborales (salarios más bajos, jornadas de trabajo más largas…) aprovechando su situación de vulnerabilidad económica. Por otro lado, los profesionales más veteranos pueden ser estigmatizados como personas anticuadas o sin las habilidades necesarias para afrontar los desafíos actuales.

4. Maternidad

Es otro tipo de discriminación laboral de la mujer. Las empleadas que se quedan embarazadas pueden verse perjudicadas a la hora de optar a un ascenso o, incluso, retroceder algún puesto en el organigrama de la empresa. De igual modo, muchas mujeres todavía son interrogadas en las entrevistas de trabajo sobre si contemplan la maternidad a corto o medio plazo, arriesgándose a no ser escogidas en caso afirmativo.

5. Religión

Ya no es un factor de discriminación tan común como hace años pero determinadas muestras de religiosidad todavía pueden provocar situaciones complicadas en el trabajo. Aquí la discriminación suele plantearse de dos formas.

O bien los responsables de la contratación descartan al candidato por su religión o bien el resto de empleados lo someten a una marginación en la oficina. También pueden ponerse obstáculos para la práctica de ciertas costumbres religiosas.

6. Ideológica

Cuando un empleado tiene unas opiniones distintas a la de la mayoría de sus compañeros, es posible que se vea excluido del grupo o que el resto de trabajadores eviten o reduzcan al mínimo la interacción con esta persona.

A nivel corporativo, el profesional puede ser privado de oportunidades de promoción por no coincidir con la filosofía vital, política o económica de la dirección. Un ejemplo de ello sería cuando se perjudica a un trabajador por su condición de sindicalista.

7. Orientación sexual

A mediados del s. XX, la orientación sexual podía ser un factor de discriminación especialmente cruel en las empresas y en otros espacios de socialización.

Esta situación ha mejorado pero todavía perviven ciertos prejuicios contra colectivos homosexuales y transexuales; lo que lleva a verter comentarios injuriosos u ofensivos con los empleados que tengan estas orientaciones sexuales.

8. Estatus social

Pone el acento en la posición social de los trabajadores, promocionando a quienes se consideran más cercanos a la dirección y relegando a funciones menos ambiciosas a quienes proceden de sectores más humildes.

Tradicionalmente, determinadas compañías de gran tamaño ascendían únicamente a los puestos directivos a trabajadores formados en determinadas universidades (cuyos costes suponen una notable restricción económica).

9. Enfermedad o discapacidad

Nuevamente, un aspecto físico del trabajador es la excusa para discriminarlo en su entorno laboral. Esta discriminación obedece a un temor sobre el posible contagio de la enfermedad que padece el trabajador (sucedió en los ochenta y noventa con el sida).

En profesionales con alguna discapacidad, pueden ser vistos como menos aptos que otros trabajadores, perjudicando su empleabilidad o destinándolos a puestos menos relevantes.

MODELO DE ENCUESTA PARA MEDIR EL RIESGO PSICOSOCIAL EN TU EQUIPODescarga gratis 2 modelos con preguntas tipo para evaluar y gestionar

10. Acoso sexual

El acoso sexual en el espacio de trabajo es un comportamiento totalmente inaceptable que puede tener duras consecuencias para la víctima y la compañía. Prevenirlo y combatirlo es responsabilidad de la empresa que, en muchos casos y desgraciadamente, ignora el problema.

Detectar un caso de acoso sexual en el trabajo es un problema grave que debe tratarse de inmediato con medidas severas para proteger a la víctima de entorno hostil en el que se ha visto obligada a desempeñar sus funciones laborales.

Para identificar el acoso sexual en el trabajo, la empresa debe contar con una definición muy concreta de lo que se considera acoso sexual. Estas definiciones pueden acordarse mediante convenio colectivo, de forma que ambas partes estén de acuerdo en las limitaciones impuestas.

Promover una cultura empresarial abierta donde haya un espacio seguro para el diálogo, de forma que todos los empleados se sientan cómodos exponiendo sus dudas y preocupaciones en temas tan espinosos como en este caso.

Medir el clima laboral nos servirá para evaluar el grado de satisfacción del empleado, o, en otras palabras, conocer el nivel de comodidad que los trabajadores sienten dentro de la empresa.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Qué dice la ley sobre la discriminación laboral

La legislación española cuenta con diferentes leyes que se encargan de evitar o castigar la discriminación en el trabajo. La más importante, por su carácter general, es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; relacionada con la discriminación laboral de la mujer en España.

En el Título I de la citada Ley, se establecen las obligaciones de las empresas para evitar la discriminación en entornos laborales y se incluyen las consecuencias jurídicas de incumplirlas. Estas serían las principales conclusiones:

  • Definición del acoso y la discriminación: cuando una persona sufra comportamientos físicos o verbales que atenten contra su dignidad o que supongan un menoscabo de su valía profesional por motivos de género.
  • Acciones positivas: el artículo 11 del Título I obliga a las empresas a prevenir situaciones de discriminación con medidas proporcionadas y sin necesidad de que las personas afectadas lo soliciten expresamente. Por ejemplo, utilizar CV Ciego para garantizar la igualdad y objetividad del proceso de selección.
  • Nulidad de negocios jurídicos que discriminen: las resoluciones o decisiones jurídicas adoptadas por una empresa y que supongan una discriminación contra cualquier trabajador, pueden anularse cuando la estancia judicial competente constate esta situación.
  • Reparaciones e indemnizaciones: ligado a lo anterior, la empresa podrá verse obligada a reparar o indemnizar económicamente a la persona discriminada. También podrá enfrentarse a sanciones disuasorias para evitar nuevas conductas de este tipo en el futuro.

Cómo abordar la discriminación en el trabajo

Si, a pesar de la existencia de normas y de la mayor conciencia social al respecto, se producen situaciones discriminatorias en el trabajo, las empresas y sus diferentes departamentos deben servirse de un protocolo de actuación para estos casos. Estos serían los pasos básicos para abordar la discriminación en el trabajo.

  • Facilitar las denuncias: ser el protagonista de una situación de discriminación no es nada sencillo, hasta el punto de que muchas víctimas tienen miedo de denunciar estas malas conductas. La empresa debe facilitar las cosas creando un enlace permanente para estos casos. No tiene por qué ser un experto en discriminación laboral, sino simplemente un profesional que garantice la confidencialidad de la denuncia y promueva las acciones necesarias.
Software de RR. HH. con canal de denuncias – éticoEnvíos anónimos para empleados + tramitación sencilla para la empresa.

  • Comunicación fluida y segura: es positivo que las empresas mantengan abiertos canales de comunicación para atender a las personas que se sientan discriminadas en su puesto de trabajo. El portal del empleado de Bizneo HR es un buen recurso en este sentido, así como las encuestas de clima laboral. Esta última es ideal para detectar anomalías en el clima de la oficina, entre otras ventajas.
DETECTA LA DISCRIMINACIÓN CON ESTE SOFTWARE DE ENCUESTAS 100% ONLINEUn software seguro y fácil de usar para todo tipo de encuestas y sondeos.

Notificar a un trabajador que promueve la discriminación

Notificar o reportar a un trabajador que esté promoviendo la discriminación es clave. La empresa debe crear escenarios de retroalimentación o feedback discretos que permita ir mitigando este tipo de comportamientos.

Existen diferentes maneras de hacerlo y que nos gustaría tratar en otro post, sin embargo una manera sencilla y rápida, es a través de una carta o comunicado de amonestación.

A continuación te invito a descargar un modelo o formato de este tipo de comunicación, la cual puede ser de gran utilidad en este tipo de situaciones.

carta de amonestación a un trabajador
Cartas para Recursos Humanos

Por último te recomiendo mucho leer: Riesgo Psicosocial laboral: qué es, cuáles son sus factores y cómo evaluar el entorno. Un artículo muy interesante donde extenderás la información de todos estos factores que impactan en la calidad de vida del trabajador, y a su vez en la del rendimiento de toda la empresa. 

Software de Canal de Denuncias

26 comentarios

  • Que puedo hacer, me siento descriminada por mi edad, cumpli 50 años y no consigo trabajo, debo cumplir con una serie de oblligaciones como las cuotas de mi apartamento?

    • Buenas tardes Diana,

      Por supuesto que sí. Tu situación es de desempleo, desconocemos si estás recibiendo la prestación por desempleo o si la has agotado y estás en otra situación. Desconocemos asimismo en qué país te encuentras para aconsejarte legalmente.

      Saludos

    • Trata de ver alguna necesidad en tu entorno para que diseñes una propuesta de negocia que pueda cubrir esa área o necesidad, para que te auto emplees y armes un negocio que cubra tus necesidades económicas

    • Hola me despidieron difamando contra mi y pedí hablar con recursos humano para defenderme y no quizo atenderme sino que me fuera, luego el departamento fue despidiendo a más de 14 empleados diciendo como motivo que era porque hablaban conmigo o erran mis amigos etc esto tiene que ver con este tema

  • me han puesto horario de tarde durante 14 dias al mes a mis compañeros 1 y2 dias que puedo reclamar

  • mi esposo no consigue trabajo por haber sido sindicalista y lleva años asi postula envia su cv y no lo llaman cual es el motivo…o lo aceptan y luego le dicen hemos pasado un filtro sobre ud. y no puede trabajar con nosotros.

  • Hola estoy siendo acusada de hacer discriminacio’n segu’n datos q me han llegado , pues no es asi desconozco tales difamaciones a mi respeto , y apelo’ a este cuestionario porque no voy asumir culpas q no me corresponden , venidas de personas ano’nimas q ni las conozco.

  • Me siento discriminado x parte de la empresa donde trabajo ..xq ase 12 año trabajo y tengo la categoria más baja no me dan la posibilidad de una mejora .un compañero que tiene 2 año o3 año o 4 áño de antigüedad gana más q yo le dan un aumento..para Ami es por Aver Sido delegado en la empresa no se q Aser ando estresado

  • Hola soy Romina tengo 40 años , trabajo en negro en centro de salud sin obras social tuve covid soy de riesgo asmática ,no me reconocen y obligan a trabajar , además ganó $7000 por realizar facturación recepcionista telefonista medicina laboral psicotécnicos secretaria , además como soy gordita me piden no ambo de trabajo si no ropa ajustada y q adelgace mis seres de enfermaron y jamás preguntaron cómo estaban ni cuando yo tuve qbir con fiebre 15 cuadras al hospital para hisoparme ,me llamaron porque querían facturar y dar ellos el alta sin pasar por el seguimiento. Te hacen mendigar lo w te dan ,y más aún el esposo de la directora vive mirando a todas yo soy una de las más grandes es horrible!! Llego llorando …

  • Mi jefe ha pedido que se me mejore el salario, pero me ha dicho que la Directora de RRHH lo ha impedido porque soy feo. ¿Se puede hacer esto o es discriminacion denunciable? ¿Como y donde lo tendria que denunciar?

  • He pasado las entrevistas para la promoción interna (que incluye una formación a cargo de la empresa). El entrevistador me ha confirmado que soy una excelente candidata pero que su superior podría negar mi ascenso debido a mi jornada laboral. Trabajo de lunes a viernes, hasta las 4. El puesto requiere reuniones por la tarde en algunas ocasiones pues trabajamos con muchos clientes en EE.UU. Sin embargo no todos los clientes están allí y también hay proyectos europeos en los que podría desempeñar mi puesto perfectamente. Si se me niega el ascenso aún habiendo superado las entrevistas, se trataría de discriminación y debería denunciarlo o la negativa de la empresa puede estar justificada? Muchas gracias.

    • Habemos dos persona con el mismo nombre en la empresa, pero mi segundo nombre no me gusta y me lo imponen. Me siento discriminado por está situación.

  • hola
    Mi empresa ha realizada acciones formativas para ascensos a supervisoras a algunas compañeras que llevan menos tiempo trabajando en la empresa que yo.
    Tengo una discapacidad del 33% y trabajo a jornada parcial.
    ¿puede considerarse esto discriminacion?

  • Hola
    trabajo desde hace 34 años en una empresa de telecomunicaciones en México. hace tres años me correspondía ascender a la máxima categoría de mi departamento pero mi sindicato me informó que como ya era la última mujer que quedaba en el departamento y como a las demás no se les había otorgado, pues que a mí tampoco. dicha categoría se la otorgaron a un compañero que tiene 7 años menos de antiguedad que yo.
    ¿Que debo hacer o a que organismo debo acudir?

  • Hace más de dos año sufro discriminación por parte de mi jefa. Presente un escrito a través del sindicato de empresa para tratar de solucionar la situación. Se intentó pero el director del centro a cambiado y ahora, con un nuevo director, me han bajado de categoría, así no de sueldo. Que debo hacer??

  • hola quisiera saber que puedo hacer me siento discriminada y mal moralmente, todo porque defendí a los de servicios generales di mi opinión y desde ese momento la empresa me viene acosando en todo lo que hago, los compañeros me hacen a un lado y ya la empresa llego hasta el punto que de que en las actividades que realizan me excluyeron que puedo hacer

  • Buenas tardes!
    Desde que fui madre y tuve que reducirme una hora de jornada, por ocupar sola de mi hijo, sufro discriminación laboral por parte de mi superior.
    No me pagaron mis incentivos, me increpó e insultó mensopreciando mi trabajo. Tuve que estar de baja por ansiedad y depresión con una fobia increíble pero no cesa.
    Me retiraron cartera de clientes dándome una nueva sin histórico y poniendo el mismo objetivo de ventas que mi anterior zona (evidentemente para que nunca llegue al objetivo y no cobre mis incentivos), a todos los compañeros le han cambiado sus herramientas (iPad y coche) de trabajo menos a mí. Todos coche nuevo pero a mí ni llamarme, llevo el mismo desde hace 8 años y como se ha roto y es cara la reparación, tras 3 años de ese cambio a mis compañeros, a mí me quieren dar uno de 11 años de antigüedad. Mi iPad roto desde hace 5 años pero dicen que espere que ya me lo cambiarán.
    Muchas cosas…Mis clientes no son tratados igual que los de los compañeros ni con las mismas herramientas para fidelizarlos
    Me ahogo con esta situación y ya me afecta a mi autoestima además del daño profesional que me está haciendo. Es un daño interno que me ahoga, lloro y lloro. No dejo el trabajo porque dependemos de ese sueldo pero quiero plantearlo porque así no puedo seguir. Es discriminación, mobbing, no sé siento un dolor y una tristeza que me puede

  • Hola soy Vicky yo sufro discriminación laboral pq soy de intendencia y cuando hacen junta en el hospital no me incluyen

  • Hola me llamo viri recibí discriminación laboral soy pasante de administración todo Hiba bien desde el primer día laboral pero mi jefe me hacía de menos porque no sabía ciertas cosas cuando el dijo que me Hiba a capacitar siempre mala geta solo con mi otro compañero hasta el día de hoy que la verdad me siento mal me puse a llorar porque me dejó encerrada y si no es por mi otro compañero no salgo. Me dijo que regresaba a la empresa y luego me hablo mi otro compañero que no y que que mala onda ahí estuve esperando se imaginan si me dejaba ahí creí que eso no se hace es feo no se lo deseo a nadien y siempre que quería aprender me esquivaba me siento triste

  • Los hombres mueren más en accidentes laborales porque hacen trabajos más duros y peligrosos. Hay que decirlo todo.

  • estoy haciendo mas horas que mis compañeros , estoy haciendo las rutas mas largas , estoy haciendo 8 tiendas en reparto mientras mis compañeros haciendo 6 o 7 como mucho con 2 tiendas por viaje mientas yo estoy haciendo 4 por viaje y las rutas mas largas . y mucho mas ,, por temas del dinero , horas sin pagar , etc . mientras los otros cobran por cada hora fuera de horario.

  • Buenas a todos,
    Me siento descriminada, por ser limpiadora cada vez que salgo de la tienda me chequean el bolso el abrigo. Siento una importancia enorme, necesito un consejo . Si alguien me echa una mano para frontar esta descriminacion estaría agradecida? Y si es un acto denunciable o no
    Un saludo

  • Hola llevo 8 meses trabajando en un apartahotel y han surgido dos casos seguidos de quejas de clientes uno lo limpie yo y otro lo limpiamos distintas compañeras , ahora me obligan a hacer solo salidas y no me ponen clientes ,por orden de la directora ,me están discriminando ,como si yo fuese una ladrona, que puedo hacer?

  • La persona encargada de Relaciones Laborales de mi empresa me dijo que soy una simple recepcionista. Siento que debe de ser sancionada y retirada de su puesto debido a que no tiene la capacidad ya que discrimina las funciones de otros.

  • Urgente: Mi hijo aplica en la cadena de restaurantes Panda Express, fue a la entrevista, le hicieron que agarrara su tarjeta para comida, lo hicieron que gastara dinero en pantalón, camisetas y zapatos. Hoy que fue a la capacitación, lo regresaron, disiendo que el supervisor que contrata gente, salió fueras y le llamarán cuando regrese. Yo hable al Panda, preguntando si estaban ocupando gente y me que si, que todo el tiempo ocupaban empleados que los miércoles y jueves son días de entrevistas . Mi hijo recibe S.S.I. check, pero está capacitado para trabajar en comidas.
    De echo, salió de Many’s Pizza porque se movió a Stockton y la pizzería está en Patterson. Podrían ayudarme por favor

  • Ya puse mi comentario arriba,. Solo espero que pronto puedan contestarme para saber cual es el siguiente paso a dar

Dejar un comentario