Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Clima Laboral  ›  Cómo combatir acoso sexual en el trabajo
Clima Laboral Gestión del talento

Cómo combatir acoso sexual en el trabajo

acoso sexual

El acoso sexual en el espacio de trabajo es un comportamiento totalmente inaceptable que puede tener duras consecuencias para la víctima y la compañía. Prevenirlo y combatirlo es responsabilidad de la empresa que, en muchos casos y desgraciadamente, ignora el problema.

Detectar un caso de acoso sexual en el trabajo es un problema grave que debe tratarse de inmediato con medidas severas para proteger a la víctima de entorno hostil en el que se ha visto obligada a desempeñar sus funciones laborales.

De hecho, la mejor medida para evitar el acoso sexual en el trabajo pasa por tener un buen programa de prevención que eduque a los trabajadores en conductas indebidas de toda índole, ya que el acoso en cualquiera de sus formas es intolerable.

Qué es el acoso sexual en el trabajo

En la actualidad, el acoso sexual se define como cualquier comportamiento, verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea en un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, tal y como recoge el artículo 7.1 de la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La principal diferencia entre acoso sexual y cualquier otra forma de acoso es la motivación puramente sexual que lleva a actuar al acosador. Así, dentro de los comportamientos clásicos del acosador sexual podemos encontrar los gestos sexuales, la exhibición física o de fotografías de contenido sexual, así como el envío sin consentimiento previo de cualquier material de índole sexual.

Para distinguir el acoso sexual en el trabajo de una actitud cariñosa o afectiva debemos recurrir a la víctima. Esta determinará la incomodidad de la situación dando lugar de esta forma a la clasificación de la conducta como acoso. De todas formas, el acercamiento con intenciones sexuales en el entorno de trabajo se considera ofensivo incluso aunque la víctima no pueda acreditar su negativa.

Otra de las condiciones indispensables para determinar si hablamos de un caso de acoso sexual es que la conducta se debe dar dentro de la organización, de lo contrario, ya no se trataría de acoso sexual en el trabajo.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Tipos de acoso sexual en el trabajo

Dentro del acoso sexual podemos hablar de dos tipos:

Chantaje sexual

Este se da cuando una persona con una posición jerárquica superior a la víctima condiciona una relación positiva o negativa dentro del entorno de trabajo a cambio de mantener algún tipo de contacto sexual con la víctima.

Acoso sexual ambiental

Se define por la creación de un espacio de trabajo desagradable, intimidatorio, hostil y humillante para el trabajador acosado. Para que el Tribunal clasifique una conducta como acoso sexual ambiental deben darse los siguientes supuestos:

  • Se debe dar una conducta verbal o física, ya sea con actos o palabras.
  • El destinatario de dicho comportamiento debe considerarlo como indeseable.
  • El comportamiento debe ser lo suficientemente grave como para crear un ambiente odioso.

El acoso sexual en España

A pesar de que podamos pensar que estamos concienciados contra el acoso sexual en nuestro país, la realidad es que apenas se denuncia y las compañías tienen a hacer oídos sordos ante las quejas de las víctimas. Las conductas van desde verbalizaciones obscenas hasta los regalos inapropiados y, por desgracia, el 90% de las víctimas son mujeres.

A pesar de que en años pasados la cifra de denunciantes rozaba las 2.500, apenas el 45% de las víctimas se atreven a denunciarlo.

Detrás de esta decisión de no comunicarlo se esconde toda una red de chantaje que amenaza con perjudicar a la víctima si esta intenta poner una denuncia. 

La legislación tampoco hace favor a las víctimas pues, de las más de un millón de empresas que existen en España, tan solo 4.500 cumplen las características necesarias para contar con un plan de igualdad y, aún así, menos de 300 lo tienen ya implantado, por lo que las víctimas que sufren acoso sexual muy a menudo se encuentran con un entorno hostil que no cuenta con los recursos necesarios para ayudarlas. 

También puede interesarte:  7 ventajas de la gestión integrada de Recursos Humanos
MODELO DE ENCUESTA PARA MEDIR EL RIESGO PSICOSOCIAL EN TU EQUIPODescarga gratis 2 modelos con preguntas tipo para evaluar y gestionar

Factores vinculados al acoso sexual en el trabajo

Los estudios apuntan al acoso sexual como el resultado de distintos factores. El principal de ello, deducido a partir del número de denunciantes mujeres es que, el acoso sexual esconde una brecha de género grande en el entorno laboral.

Esto no quiere decir que los hombres, aunque en menor medida, no lo sufran también, pues otros factores determinantes en la víctima son la edad, la antigüedad en la empresa, la etnia o el nivel socioeconómico.

Además, en la mayoría de los casos se detecta una diferencia jerárquica entre acosador y acosado, lo que nos hace pensar que otro factor determinante son las relaciones de poder dentro de la compañía. Así, vemos que reducir el problema a una sola causa nos impediría su solución pues, en una situación de acoso sexual, influyen distintos factores en mayor o menor medida que son los causantes de este desenlace.

Consecuencias del acoso sexual en el trabajo

Para el trabajador

  • Baja motivación
  • Baja autoestima
  • Absentismo laboral 
  • Menor rendimiento laboral y mayor propensión a cometer errores
  • Cambios en las dinámicas relacionales
  • Pérdida de confianza
  • Trastornos del sueño
  • Enfermedades físicas como cefaleas o molestias estomacales
  • Suicidio
GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLOEvalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Para la empresa

Las consecuencias no solo afectan a la víctima, sino que todo el entorno laboral y personal se ve afectado. En el ámbito laboral, el deterioro de las relaciones entre empleados puede llevar un decrecimiento de la productividad y un absentismo reiterado por parte de varios trabajadores.

Además, la compañía debe tener en cuenta todos los costes derivados de un procedimiento legal en caso de que la víctima decida denunciar la situación, lo cual, también producirá malestar entre el resto de los compañeros.

Cómo combatir el acoso sexual

Prevención del acoso sexual en el trabajo

Para crear un programa de prevención efectivo, las empresas deben, por iniciativa propia apostar por crear códigos éticos, protocolos de actuación y medidas ayuda a las víctimas.

Con esto se busca que la empresa se posicione claramente en contra de este tipo de conductas dentro de su entorno. Así, los trabajadores entenderán el acoso sexual como una actitud contraria a los principios y valores que conforman la filosofía de la empresa.

Una vez integrado esto en el ADN de la compañía, sería conveniente crear una campaña de comunicación interna destinada a concienciar a los trabajadores, así como la creación de un programa educativo que trate este tipo de materias.

Contar con un especialista en estas conductas es una buena forma de ayudar a los trabajadores a identificar rápidamente el acoso sexual, impidiendo así que pase a mayores.

Identificación del acoso sexual en el trabajo

Para identificar el acoso sexual en el trabajo, la empresa debe contar con una definición muy concreta de lo que se considera acoso sexual. Estas definiciones pueden acordarse mediante convenio colectivo, de forma que ambas partes estén de acuerdo en las limitaciones impuestas.

Promover una cultura empresarial abierta donde haya un espacio seguro para el diálogo, de forma que todos los empleados se sientan cómodos exponiendo sus dudas y preocupaciones en temas tan espinosos como en este caso.

Medir el clima laboral nos servirá para evaluar el grado de satisfacción del empleado, o, en otras palabras, conocer el nivel de comodidad que los trabajadores sienten dentro de la empresa.

Con herramientas como el software de encuestas a empleados de Bizneo HR, los profesionales de los Recursos Humanos podrán medir el impacto de las medidas tomadas dentro de cada departamento, desarrollar una cultura de la opinión y agilizar los procesos de escucha y comunicación.

Además de otras ventajas, Bizneo HR ofrece la posibilidad del anonimato en las encuestas por lo que así nos resultará más fácil que las posibles víctimas de acoso sexual en el trabajo se atrevan a exponer su situación.

Cuestionarios con 20 dimensiones del clima laboral

Finalmente, la observación de las dinámicas sociales y de poder dentro de la empresa también puede aportarnos pistas sobre un posible caso dentro de nuestra compañía

Abordar el acoso sexual en el trabajo

Una vez creada una red de prevención de detección de los posibles casos de en el trabajo, el siguiente paso consiste en elaborar un manual que determine el procedimiento a llevar a cabo en caso de acoso sexual.

Estos procedimientos, aunque permiten ciertas licencias, siempre deben estar sujetos a la legalidad y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores. 

Software encuesta riesgo psicosocial

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]