Home  ›  Gestión de Personal  ›  Qué es un convenio colectivo y cómo saber cuál aplicar a tu empresa
Gestión de Personal

Qué es un convenio colectivo y cómo saber cuál aplicar a tu empresa

convenio colectivo

El Convenio Colectivo es un acuerdo legal que busca el beneficio de las partes implicadas en una relación laboral. Saber qué Convenios debe respetar tu empresa es básico para operar dentro de la legalidad.

Conocer en profundidad qué es un convenio colectivo y para qué sirve es fundamental para que los profesionales de los Recursos Humanos desarrollen su trabajo de forma correcta. Cuando hablamos de convenio colectivo, hablamos de una de las fuentes normativas que regulan los derechos y deberes dentro de una relación laboral entre empresa y trabajador.

El convenio colectivo no es una regulación homogénea, sino que varía en función del sector al que hace referencia su contenido, por lo que cada empresa debe saber perfectamente bajo qué Convenios Colectivos de los trabajadores debe regular su actividad para mantenerse dentro de la legalidad.

Qué es un convenio colectivo y para qué sirve

En los Convenios Colectivos se recogen los derechos y obligaciones de los trabajadores en cada empresa o dentro de un sector determinado. Así, un convenio colectivo es un acuerdo mediante el cual los representantes de los trabajadores y empresarios suscriben a una serie de condiciones sobre trabajo y productividad, además de obligaciones. 

Por lo general, el Convenio de renueva de forma anual, a no ser que una o ambas partes esté en desacuerdo y quiera modificarlo o eliminarlo. En las empresas grandes, la negociación se suele llevar a cabo con comités de empresa o con representantes sindicales o representantes de la plantilla. 

Esto no es así en las pymes pues, dado su tamaño, desaparece la figura del delegado sindical por lo que, en estos casos, se aplica el convenio colectivo negociado por los sindicatos a nivel estatal, autonómico o provincial, siempre y cuando cuenten con la afiliación de al menos un 10% de las empresas a las que sería aplicable el contrato.

Podemos encontrar los Convenios Colectivos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o, según el territorio de validez, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿NECESITAS AGILIZAR LA GESTIÓN DE TUS DOCUMENTOS CORPORATIVOS? 6 razones de peso para implementar un Sistema de Gestión Documental.

Materias que desarrolla un convenio colectivo

  • Laborales: Aquí entran asuntos como la jornada anual, semanal o diaria, además de los descansos y el rendimiento exigible por parte de la empresa.
  • Condiciones generales de la relación laboral.
  • El funcionamiento de las relaciones entre los trabajadores y las organizaciones que los representan frente a la empresa, así como las relaciones entre la empresa y sus representantes.
  • Las condiciones de promoción laboral dentro de la empresa.
  • Los requerimientos de trabajo y productividad.
  • Todas las medidas relacionadas con la igualdad de condiciones y de oportunidades, tanto en cuestiones de género como raciales, entre otras. Es decir, aquí se recogen todos los planes de prevención de la desigualdad en el entorno laboral.
  • Condiciones económicas: desde salarios hasta remuneraciones indirectas.
  • El funcionamiento de las organizaciones sindicales dentro de la empresa.
  • Los criterios para determinar los medios necesarios para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.
  • La normativa de asistencia y bajas.
  • Las obligaciones referidas a mantener un entorno de trabajo favorable y una buena convivencia.
Guía Absentismo laboral

Convenio colectivo VS Estatuto de los Trabajadores

En España, la norma principal bajo la que se rigen las relaciones laborales y, por tanto, los derechos de los trabajadores, es el Estatuto de los Trabajadores. Aquí se recogen todas las normas básicas que regulan este tipo de relaciones de trabajo por cuenta ajena. Desde los derechos hasta las obligaciones de ambas partes implicadas.

Por lo tanto, mientras que el Estatuto de los Trabajadores se debe aplicar en todas las empresas del ámbito nacional, los Convenios Colectivos solo se rigen sobre aquellos sectores o empresas que se especifiquen en el mismo documento.

En caso de que una determinada actividad laboral no estuviera cobijada por ningún tipo de convenio colectivo, entonces se regirá tan solo por el Estatuto de los Trabajadores.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Tipos de convenio colectivo

Los Convenios Colectivos se puede dividir en grandes grupos según tres criterios:

Ámbito de actuación del convenio colectivo

Puede ser estatutario (si incluye a todos los trabajadores de un ámbito determinado) o extraestatutario (si solo es vinculante con aquellos que lo han firmado y, por tanto, aceptado).

Ámbito de aplicación

  • Nivel inferior a la empresa: solo incluye a un grupo específico de trabajadores dentro de la compañía.
  • convenio colectivo de empresas: solo regula la empresa en la que se ha negociado dicho contrato.
  • convenio colectivo de sector: aplicable a todas las empresas que operan en un mismo sector.

Ámbito territorial del convenio colectivo

  • Convenio aplicable a nivel estatal.
  • Aplicable a nivel autonómico.
  • Convenio aplicable a nivel provincial.
  • Aplicable a nivel regional.
  • Convenio aplicable a nivel comarcal.
  • Aplicable a nivel local.

Convenio colectivo: quién puede negociar

Por parte de los trabajadores

En los convenios de empresa o de ámbito inferior, podrán negociar el comité de empresa o los delegados de personal. También podría hacerlo el representante sindical (si existe) o, en aquellos convenios de ámbito inferior al empresarial, se debe seleccionar un trabajador cuyo perfil encaje dentro de la regulación del convenio colectivo.

En los convenios colectivos sectoriales, podrán negociar los representantes sindicales a nivel estatal, los representantes sindicales a nivel autonómico y, finalmente, sindicatos con un mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa en el ámbito geográfico del convenio.

Por parte de la empresa

Los convenios colectivos de empresa o ámbito inferior, deberá negociar el propio empresario.

En los convenios de grupos de empresas, se debe elegir un grupo de representantes de cada compañía implicada en el acuerdo.

En el caso de los convenios colectivos sectoriales, podrán negociar las asociaciones empresariales que cuenten con el 10% de empresarios afiliados dentro del ámbito de aplicación territorial del convenio.

Aun así, y en cualquier caso, es necesario que las dos partes se reconozcan entre ellas como interlocutores pues, de lo contrario, el convenio colectivo carece de validez. 

Contrato de trabajo: tipos, regulación… ¡y mucho más!
Echale un ojo a este artículos si quieres conocer todos los tipos de contratos existentes

Empresas con convenio colectivo Propio

Desde el año 2012, la ley establece la prevalencia del convenio colectivo de la empresa sobre el convenio colectivo sectorial. En otras palabras, en la actualidad, una empresa determinada puede negociar su propio convenio colectivo y las condiciones de este son las que determinarán la relación laboral, por encima de convenios colectivos que regulen el sector en el que se enmarca la actividad de la compañía.

Para poder negociar nuestro propio convenio, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos mínimos:

  • Contar con al menos 6 trabajadores.
  • La redacción del convenio está sujeta a la negociación entre ambas partes.
  • Debe ser aceptado por la autoridad laboral pertinente.
  • Todos los acuerdos deben aparecer por escrito y remitirse a la autoridad laboral para que ésta compruebe su validez.

El proceso hasta la firma del convenio

  1. En primer lugar, cada una de las partes elige a sus representantes para llevar a cabo la negociación, ya sea mediante un sindicato o eligiendo a un delegado de personal que actúe como representante de los trabajadores.
  2. Una vez finalizado el proceso de negociación, el resultado se debe entregar a la autoridad competente para que revise que todas las cláusulas se encuentren dentro de la legalidad.
  3. Una vez aceptado el documento, se publicará en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma, según su rango de aplicación geográfico.
  4. A partir de la fecha de su entrada en vigor, el contrato se renueva automáticamente de forma anual hasta que una o ambas partes decidan que ya no están de acuerdo con él. 
Software de Gestión Documental para empresas

Nuestro gestor documental permite que todos los documentos que necesitan tus empleados se almacenen en un mismo lugar. Sistema fácil, accesible y seguro con el que compartir nóminas, contratos, acuerdos y proyectos entre tu plantilla y clientes.

PIDE AQUÍ UNA DEMO DE NUESTRO SOFTWARE DE GESTIÓN DOCUMENTALDescubre cómo optimizará tus procesos del día a día.

Dónde queda recogido el convenio colectivo del trabajador

Por lo general, es sencillo encontrar el convenio colectivo que aplica a tu empresa mediante una búsqueda en Google. Si no, la página web del Ministerio de Empleo y las páginas similares de ámbito autonómico cuentan con un apartado donde se recogen los convenios colectivos de las empresas y sectores. 

Software con firma digital

Con nuestro software de gestión documental podrás recopilar en una única plataforma todos los documentos y contratos de tu empresa. Además, incorporamos la firma digital para que puedan certificar su veracidad y legalidad.

Software de Gestión Documental

1 comentario

Dejar un comentario