Home  ›  Tendencias  ›  11 libros de Recursos Humanos para profesionales
Tendencias

11 libros de Recursos Humanos para profesionales

recursos humanos libros

La gestión de Recursos Humanos ha generado una ingente cantidad de literatura. Pero no todas las obras son igualmente útiles para los profesionales del sector.

Gestionar correctamente los recursos humanos de una empresa no siempre es tarea sencilla. Y es que la gestión de personas es un nicho en constante evolución. Un punto en el que la lectura especializada puede resultar de gran ayuda. Pasamos revista a los mejores libros de Recursos Humanos que pueden encontrarse en las librerías.

11 libros de Recursos Humanos para profesionales

En esta selección incluimos desde libros de Recursos Humanos que tienen que ver con la evolución del sector, los cambios en el talento y la captación del mismo, así como otros títulos pensados para mejorar la toma de decisiones, la asignación de responsabilidades e incluso la transformación digital del departamento de RR.HH.

Knowmads. Los trabajadores del futuro (Raquel Roca)

Es uno de los títulos más en boga en la actualidad entre los profesionales de RR.HH. Knowamads trata de arrojar luz sobre cómo serán los trabajadores del futuro o cómo deberían ser para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas.

En realidad, Raquel Roca dibuja un horizonte muy próximo (2020), de ahí el interés por aprender a gestionar el talento laboral que está a la vuelta de la esquina, esas personas que están a punto de llegar. Uno de los libros de Recursos Humanos más exitoso del momento. Además, la autora lleva a cabo un análisis del futuro inmediato del mercado laboral muy interesante.

Si quieres saber más saber más sobre estos retos y tendencias en RR.HH no te pierdas ESTE ARTÍCULO, donde las analizamos en mayor profundidad.

Aprendiendo de los mejores (Francisco Alcaide)

Suele concederse a Isaac Newton la autoría de la célebre sentencia “somos enanos pero avanzamos a hombros de gigantes”, en referencia a que los investigadores de hoy pueden conseguir grandes cosas gracias a la base previa que otros cimentaron.

Idéntica lógica pero aplicada al mundo empresarial y de los RR.HH encontramos en Aprendiendo de los mejores, uno de los mejores libros de Recursos Humanos que reúne las aportaciones de grandes visionarios (Steve Jobs, Richard Branson, Brian Tracy…) en materia de desarrollo personal y gestión de equipos humanos.

Prohibido quejarse (Jon Gordon)

Quejarse es el último consuelo que les queda a quienes han fracasado en alguna tarea o se sienten perjudicados por una decisión ajena. Jon Gordon firma un divertido manual para trabajar con equipos de profesionales especialmente quejicas. Prohibido quejarse ofrece estrategias para lidiar con aspectos como la negatividad, la pasividad o la irascibilidad de los subordinados.

Kit de Gestión de Personal

Cómo ganar amigos e influir en las personas (Dale Carnegie)

Es uno de los grandes clásicos entre los libros de Recursos Humanos. Dale Carnegie, uno de los primeros autores en abordar la teoría de la asunción de responsabilidades, asegura que es posible cambiar el comportamiento de los demás si modificamos la manera en que nos dirigimos a ellos.

Cómo ganar amigos e influir en las personas es uno de los libros de Recursos Humanos más clásicos: lleva reeditándose ininterrumpidamente desde su publicación en 1936.

Gestión del talento en la Era Digital (Beatriz Valderrama)

Uno de los libros de Recursos Humanos que mejor aborda la transformación digital de la gestión de personas en las empresas. Beatriz Valderrama explica en él los conceptos esenciales en la gestión de personas; y lo hace con paradigmas, herramientas y tecnologías específicas. Este título, además, analiza cómo estas últimas han cambiado las reglas de los Recursos Humanos y por qué la adquisición, desarrollo y retención de talento debe cambiar también.

Gestión del talento en la Era Digital aborda también la necesidad de crear entornos físicos y virtuales que generen compromiso, fomenten las conversaciones y el intercambio de ideas y conocimiento.

La nueva fórmula del trabajo (Laszlo Bock)

Laszlo Bock es el máximo responsable del departamento de Recursos Humanos de un gigante como Google, argumento más que suficiente para prestar atención a todo cuanto dice. La nueva fórmula del trabajo desmonta algunos tópicos sobre la gestión del personal en las grandes empresas e invita a poner el acento en la motivación de los empleados.

Cuídalos o piérdelos (Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans)

Atraer y retener el mejor talento es una de las principales preocupaciones del departamento de RR.HH. Kaye y Jordan-Evans recopilan algunas de las claves para mejorar el grado de satisfacción de los trabajadores y construir una mayor vinculación entre estos y la empresa. También recuerda la importancia de la motivación y fomenta un liderazgo más constructivo por parte de los managers. Cuídalos o piérdelos se divide en 26 medidas de fácil implementación para conseguir el objetivo de retener a los mejores profesionales.

Guía ciclo de vida del empleado

Los próximos 30 años (Álvaro González-Alorda)

Nadie puede prever qué sucederá en el mundo empresarial de aquí a treinta años pero Álvaro González-Alorda se atreve a intuir cuáles serán las principales tendencias que condicionarán el mercado laboral a no mucho tardar.

Los próximos 30 años es una invitación a introducir ya los cambios en materia de gestión de plantillas que serán obligatorios en un futuro cada vez más cercano. Anticipándose al resto de competidores, se adquiere una mejor posición de cara a lo que está por venir.

La buena suerte (Álex Rovira y Fernando Trías de Bes)

Esta obra resulta igualmente recomendable para los responsables de RR.HH y para cualquier profesional que quiera mejorar en su carrera. La buena suerte desarrolla la tesis de que los golpes de fortuna son siempre el resultado de un trabajo previo y que las situaciones más ventajosas pueden torcerse si no se tiene la visión acertada. La obra plantea diferentes escenarios para que el lector compruebe cómo la actitud del profesional es la que permite aprovechar o no una buena posibilidad.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Demystifying Talent Management (Kimberly Jason)

Este esclarecedor libro salió al mercado en 2015 pero todavía no cuenta con una edición en castellano, a pesar de su innegable utilidad para los profesionales de RR.HH. Demystifying talent management es una invitación a mejorar el rendimiento de los equipos humanos a través de estrategias motivadoras y que fomenten el desarrollo profesional y personal de los empleados.

También muestra cómo medir correctamente el desempeño laboral y cómo actuar para mejorarlo.

El arte de dirigir personas hoy (Santi García)

La última recomendación literaria ofrece una interesante visión del management como arte, por cuanto precisa de ciertas aptitudes por parte de estos profesionales.

El arte de dirigir personas hoy se basa en la propia experiencia del autor, Santi García, que comenzó a reflexionar sobre la gestión del personal más apropiada para el s. XXI hace más de una década. La revolución digital, la competitividad bien entendida, el concepto de empresa abierta o los retos de los líderes son algunos de los elementos analizados en esta ilustrativa obra.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario