Home  ›  Gestión del talento  ›  Todo lo que debes saber sobre movilidad geográfica
Gestión del talento

Todo lo que debes saber sobre movilidad geográfica

movilidad geográfica

La movilidad laboral ha crecido en los últimos años. Se trata de una práctica que involucra distintos aspectos y consideraciones legales que no deberíamos perder de vista.

La expansión e innovación han cambiado el mercado laboral. Las empresas se diversifican, las distancias entre grandes y pequeños se acortan y los puestos de trabajo se ven abocados a variaciones fruto de todos esos cambios. Una de ellas es la movilidad geográfica.

¿Qué es la movilidad geográfica en el trabajo?

La movilidad geográfica consiste en el traslado o desplazamiento del empleado a un área de trabajo que requiere un cambio de residencia a otra localidad para cumplir con sus labores profesionales.

Este traslado se produce de acuerdo a distintos intereses empresariales, como la apertura de nuevos espacios y sedes, la ejecución de estrategias particulares, y otros. Y  a pesar de que en actualidad la movilidad laboral resulta mucho más sencilla que en otros momentos, hay que tener en cuenta distintas consideraciones.

Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases del ciclo de vida del trabajador. 

Guía ciclo de vida del empleado

Explicarle con precisión la vinculación contractual con la empresa, que sepa hasta qué punto puede crecer dentro de ella, que se le den herramientas para prosperar profesionalmente como por ejemplo la mencionada movilidad geográfica… todo cuenta. Profundiza en esta información en nuestra guía gratuita.

Tipos de movilidad geográfica

La movilidad geográfica tiene dos variantes: el traslado y el desplazamiento.

Traslado, una forma de movilidad geográfica

El traslado laboral se produce cuando un empleado que no ha sido contratado directamente en empresas con instalaciones móviles o itinerantes es trasladado a otra área laboral de la compañía. Esto supone un cambio de residencia. Además, se entiende como traslado cuando el movimiento es definitivo o excede los doce meses en tres años. Y puede ser individual o colectivo.

Traslados colectivos e individuales

Dependen del número de trabajadores a los que la empresa incluya dentro de su programa de movilidad laboral. Es necesario tener distintas consideraciones en el caso de que sea colectivo, que se produce en los siguientes escenarios:

1. Cuando se produce sin afectar a la totalidad de empleados en un plazo de noventa días y se desarrolla con 10 trabajadores (en organizaciones que ocupen menos de 100 empleados).

2. Si se traslada ejecuta al 10% del número de empleados de un total de cien a trescientos trabajadores.

3. Al trasladar a 30 empleados en empresas con más de 300 trabajadores.

Desplazamiento

Por otro lado, el desplazamiento se define por su condición temporal. También consiste en un cambio de residencia a otro localidad pero, a diferencia del traslado, debe ser por un período de tiempo menor a los doce meses durante un período de tres años.

La movilidad laboral, expresada en forma de traslado o como desplazamiento, debe estar motivada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Cambio de centro en la misma ciudad, ¿movilidad geográfica?

Este tipo de movilidad laboral no es considerado como movilidad geográfica si el empleado no se ve en la necesidad de cambiar su domicilio o localidad.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Requisitos de la movilidad geográfica

La movilidad laboral incluye distintos aspectos, como las razones, el tipo de movilidad, los horarios de trabajo y la duración.

Razones por las que una empresa puede solicitar la movilidad geográfica

Los motivos que llevan a una empresa a plantear la movilidad geográfica están sujetos al tipo de organización. A partir de ahí, se establecen razones técnicas, ambientales, estratégicas, organizativas y económicas.

Entre ellas, las empresas buscan:

  • Mejorar la situación laboral: La empresa puede ofrecer a sus mejores trabajadores puestos más cualificados, mejores condiciones económicas o donde puedan crecer profesionalmente y explotar sus cualidades.
  • Formar y ofrecer experiencias personales y profesionales: En ocasiones, las empresas buscan que sus mejores trabajadores vayan a otros mercados, a otros países para que se formen y se relacionen con empresas y trabajadores que merezcan la pena, con los que formar alianzas, de los que aprender.
  • Conciliación Familiar: En ocasiones, las empresas grandes con centros en diferentes ciudades simplemente permiten cambiar de destino a los trabajadores a los que le viene mejor otra ciudad para estar con su familia.
  • Razones estratégicas / organizativas: Por falta de personal en otras empresas/fábricas se moviliza empleados desde otras empresas donde hay más excedente de trabajadores. También se puede solicitar el cambio de supervisores, gerentes en los que se confía para que puedan encauzar al grupo humano de otra empresa.
Guía software de Teletrabajo

Cualquier tipo de movilidad debe estar motivada por beneficios económicos, productivos, técnicos u organizativos. No puede exceder un período de doce meses en tres años.

Duración de la movilidad geográfica

La movilidad geográfica que se produce cuando el empleado o grupo de profesionales debe cambiar su localidad de residencia, debe tener una duración menor de doce meses dentro de un período de tres años para considerarse un desplazamiento o más de doce meses para entenderse como un traslado.

Distancia entre el nuevo centro de trabajo y el domicilio del trabajador

No hay una distancia determinada, pero se toman como referencia los 30 kilómetros de distancia entre el trabajo y el domicilio para valorar la movilidad laboral. Sin embargo, como no hay una normativa concreta al respeto, cada caso debe estudiarse de forma particular y tener en cuenta aspectos como el transporte público y la comunicación.

A partir de la distancia, el estudio de la movilidad laboral tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento, estudiando si es mayor o inferior al 25% de la jornada laboral, y el costo de los desplazamientos para evaluar si son superiores al 20% del salario.

Jornada laboral del trabajador

Dependiendo de la dimensión de la movilidad laboral y si es considerada como un desplazamiento o traslado, es necesario tener en cuenta las diferencias horarias entre quien trabaja jornada completa y quien lo hace de manera fragmentada. Por eso, la movilidad geográfica podría no ser rentable de acuerdo con estos factores.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

La movilidad geográfica, ¿una decisión unilateral?

La movilidad laboral no es una decisión unilateral. De acuerdo con el artículo 40.1 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, “la decisión del traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su actividad”.

A partir de la notificación, se debe especificar el nuevo destino, la fecha de efectividad y las motivaciones y causas del traslado.

El trabajador tiene tres opciones en este caso:

1. Aceptar la propuesta de movilización laboral.

2. Finalizar la relación laboral con derecho a paro, opción por la que debe percibir una indemnización de 20 días de salario por cada año de trabajo con un tope de 12 mensualidades y la prestación por desempleo.

3. Impugnar el traslado en vía jurisdiccional. Durante un plazo de 20 días después de la notificación de movilidad geográfica. Este procedimiento está regulado por los artículos 138 y siguientes de la Ley reguladora de la jurisdicción social. El trabajador no podrá abandonar su puesto de trabajo mientras se resuelve el caso.

Software de Recursos Humanos




Dejar un comentario