Inicio  ›  Selección de talento  ›  Cómo evitar el enchufismo laboral en tu empresa
Selección de talento

Cómo evitar el enchufismo laboral en tu empresa

enchufismo laboral

El enchufismo laboral en las empresas puede evitarse. Esta práctica está muy extendida en las compañías privadas, pero también en las públicas. Las consecuencias legales en estas últimas pueden ir desde la inhabilitación del gestor que lo permitió hasta penas de prisión por prevaricación.

Las empresas quieren en su plantilla trabajadores con talento y la función de Recursos Humanos es encontrarlo en base a criterios objetivos. Una labor que choca de lleno con un gran problema: el enchufismo laboral.

Cuando una empresa decide contratar a alguien “a dedo”, sin garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades, se arriesga a generar desmotivación entre los empleados existentes, rencillas personales y en definitiva un mal ambiente laboral que puede pasar factura a corto y largo plazo.

En España muchas pequeñas y medianas empresas optan por un proceso de selección basado en personas referenciadas o conocidas porque les reporta también grandes ventajas.

En concreto el 75% de las ofertas de trabajo se cubren con personal recomendado, es decir, son ofertas que no se publican en ninguna web ni tienen acceso las agencias de trabajo temporal o las consultorías. Sin embargo esto no es negativo siempre y cuando no hablemos de enchufismo. De ahí la necesidad de definir correctamente el término.

Qué es exactamente el enchufismo laboral

El enchufismo laboral consiste en encontrar empleo gracias a un amigo, familiar o conocido que lleva a cabo un proceso de selección o que conoce a la persona que lo gestiona.

Esto sin ser el candidato con mayor capacitación para el puesto ofertado. Es una práctica cada vez más extendida en España que tiene sus defensores y detractores.

El enchufismo laboral en España

El enchufismo laboral en España es la manera más habitual para encontrar trabajo. De hecho, tres de cada cuatro ofertas de empleo no se publican o lo que es lo mismo el 75% de todas las ofertas de trabajo. ¿Cómo se cubren? Con conocidos que acceden al puesto por referencias de amigos y familiares, y no por su currículo. Estos son los datos que ha podido recabar el estudio de la empresa de trabajo Lee Hecht Harrison.

Este fenómeno se conoce como Networking y aunque parece inofensivo los expertos en economía señalan que tiene consecuencias claramente negativas para cualquier país. En concreto en España supone cerca de un 5% del Producto Interior Bruto. El problema es que no se lleva a cabo solo en las empresas privadas sino también en las administraciones públicas.

Distintos tipos de enchufismo laboral

Por edades, son los profesionales de entre 35 y 45 años los que más acceden a puestos de trabajo por recomendaciones, un 47% del total de las personas que encuentran empleo. En el extremo contrario están los menores de 35 que no tienen tanto acceso a estas ofertas ocultas. 

Prácticamente todos los sectores recurren a esta práctica, pero hay varios que se nutren en su mayor parte del enchufismo laboral. Los tres más habituales son el farmacéutico, el de la tecnología de la información (IT) y el de alimentación o gran consumo. El sector farmacéutico es el que más recurre a la contratación por recomendación, en concreto se realiza así un 79% de las ofertas debido a la necesidad de una especialización concreta y a la importancia de guardar confidencialidad sobre nuevos productos. Con personal referenciado es más sencillo garantizar estos dos aspectos.

El sector IT selecciona al 78% de su personal a través de personas referenciadas, es decir, no publica las ofertas de trabajo. En cuanto al de alimentación o gran consumo recurren a los intermediarios o conocidos para aumentar su plantilla en un 70% de las ocasiones.

Título de la imagen

Consecuencias del enchufismo laboral

El enchufismo laboral se considera un proceso poco transparente que tiene unas consecuencias negativas tanto en el ambiente laboral como desde el punto de vista legal.

Consecuencias en el clima laboral

Contratar a personas a través de recomendaciones personales y sin pasar un proceso de selección como tuvieron que hacer otros trabajadores de la compañía generará malestar porque estos últimos sentirán que no existe un trato igualitario.

También puede interesarte:  Tipos de reclutamiento

El ambiente será peor aún si además de entrar por enchufe tienen otros beneficios como un salario más alto, flexibilidad horaria, conciliación laboral, etcétera. Las consecuencias inmediatas serán desmotivación, insatisfacción y fuga de talento hacia otras empresas de la competencia que les ofrezcan mejores condiciones.

El enchufismo también puede resultar negativo para la empresa porque pierde la oportunidad de encontrar, en un proceso de selección al uso, a otro trabajador más preparado que pueda aportar más a la compañía.

Consecuencias legales del enchufismo

En las empresas públicas los procesos de selección deben ser transparentes e igualitarios para todos los candidatos. Por eso, si se demuestra que se ha contratado a alguien por enchufismo o amiguismo,las consecuencias legales son demoledoras.

Existen muchos ejemplos, pero vamos a relatar el del exsecretario general del Partido Socialista Gallego, Pachi Vázquez. La fiscalía ha solicitado diez años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público ya que está acusado de un delito continuado de prevaricación. ¿Por qué? Llegó a firmar reiteradamente contratos a 60 personas, para el Ayuntamiento de Carballiño, sin someter los puestos a concurso público y sin analizar si el personal contratado reunía los requisitos de preparación, capacitación y méritos que exige todo proceso similar.

Además, debido a la demanda judicial de algunos empleados que estaban en esta situación y a la actuación de la Inspección de trabajo, estos trabajadores que llevaban solapando durante años un contrato con otro acabaron siendo indefinidos en lugar de eventuales.

Ventajas de un enchufismo bien aplicado

Un 30% de las PYMES españolas pregunta a sus empleados si conocen a alguien que reúna los requisitos necesarios para el nuevo puesto antes de iniciar un proceso de selección externo. Si el enchufismo se lleva a cabo de manera adecuada, es decir, revisando el currículo, entrevistando a la persona y viendo si está capacitada la opción de contratar a alguien que venga referenciado es ventajosa:

  • La empresa tiene referencias positivas del empleado y sabe que está preparada y es de confianza.
  • Mejor adaptación al puesto de trabajo porque conocen la filosofía empresarial.
  • Más compromiso porque no quiere defraudar.
  • Es más flexible.
  • Aumenta la productividad para demostrar que realmente es el trabajador idóneo para el puesto.
  • El proceso de selección es más económico y requiere menos tiempo.

Cómo evitar el enchufismo laboral

Hemos comprobado que existen dos maneras de cubrir puestos en una empresa. Por un lado, está el proceso de selección tradicional y por otro el que se realiza entre personas que vienen referenciadas o que son conocidas por parte de los reclutadores. Para evitar el enchufismo laboral es necesario seguir unas recomendaciones:

Garantizar la transparencia del proceso

Siempre que el trabajador seleccionado reúna las características necesarias para el puesto y sea un buen profesional no condicionará su relación con el resto de trabajadores porque le considerarán uno más.

Igualdad de condiciones

Permitir a los propios empleados que concurran a otro puesto de más responsabilidad o en el que se encuentren preparados asegurando así la igualdad de condiciones entre las personas que llegan recomendadas y las que están siendo productivas en la compañía porque ya pertenecen a ella.

Evitando los favoritismos

Para los compañeros más reticentes a la incorporación del nuevo empleado “enchufado”, lo mejor es demostrar que además de reunir la formación y experiencia que solicitaba la entidad una vez que pasa a formar parte de la plantilla no tiene ningún trato de favor.

Estandariza los procesos

Ayúdate de herramientas que sirven para digitalizar los currículos que llegan a la empresa y contar así con una base de datos extensa que te faciliten los procesos de selección contando con personas que participaron en algún proceso de reclutamiento en el pasado o que mostraron interés por pertenecer a la compañía, pero no fueron elegidos.

El ATS (Applicant Tracking Systems) de Bizneo HR permite:

  • Filtrar rápidamente la información recibida en el currículo de los candidatos.
  • Generar bases de datos con personal cualificado para las diferentes áreas de la compañía.
  • Realizar procesos de selección más objetivos.
  • Obtener un mayor alcance gracias a la publicación automática de las ofertas de empleo en los portales que más interesen a la empresa.

Título de la imagen

En definitiva, con el software de reclutamiento y selección de Bizneo HR optimizarás el tiempo del personal de Recursos Humanos cuando sea necesario realizar una nueva contratación y además el proceso será más eficaz.

Dejar un comentario.