Home  ›  Gestión de Personal  ›  Chatbot de reclutamiento | Automatiza la selección de talento
Gestión de Personal

Chatbot de reclutamiento | Automatiza la selección de talento

Chatbot de reclutamiento

¿Qué es un chatbot de reclutamiento? Descubre cómo esta herramienta permite automatizar y agilizar los procesos de contratación, así como mejorar la experiencia del candidato.

La inteligencia artificial y la automatización está cambiando la forma en la que los equipos de RR. HH. afrontan los habituales procesos de selección. Y dentro del amplio abanico de tecnología disponible, el chatbot de reclutamiento se está convirtiendo en un game changer cuando hablamos de atraer, evaluar y seleccionar candidatos.

Desde grandes multinacionales hasta medianas y pequeñas empresas están introduciendo chatbots en Recursos Humanos para agilizar y acelerar la contratación de personal. Esto permite liberar al personal de reclutamiento de tareas repetitivas que roban mucho tiempo para así centrarse en otras más estratégicas y de mayor valor.

¿Qué es un chatbot de reclutamiento?

Un chatbot de reclutamiento o contratación es una herramienta informática que facilita la atracción y selección de candidatos empleando IA y automatización.

Se integra directamente en plataformas de contratación y sitios web de empleo con el objetivo de interactuar con potenciales candidatos en tiempo real. Actúa como asistente virtual que puede realizar tareas como responder preguntas frecuentes, programar entrevistas o incluso realizar una evaluación inicial del candidato.

Previamente, el equipo de recursos humanos puede configurar las respuestas del chatbot y determinar las preguntas que se le harán a los candidatos. Cuando los candidatos entran buscando ofertas de empleo, el chatbot de reclutamiento ofrece una primera interacción con este, facilitando su inscripción, ofreciendo atención inmediata a sus dudas y mejorando la experiencia de candidato.

También ofrece funciones pensadas para aumentar la productividad de los equipos de contratación. Pueden realizar un seguimiento de los candidatos, gestionar las pruebas de selección y enviar recordatorios de entrevistas. Todo esto permite a los equipos de recursos humanos centrarse en tareas más estratégicas y personalizadas, mejorando la eficiencia del proceso de contratación, entre muchas otras opciones.

Guía de inteligencia artificial en Recursos Humanos

Ventajas de los chatbots de contratación para las empresas

A menudo, muchas empresas se enfrentan a costosos procesos de selección, tanto a nivel de tiempo como económico. La publicación de ofertas de empleo en varios portales, unido a puestos de alta demanda, puede generar una avalancha de currículums y solicitudes que requieren un gran esfuerzo de gestión.

En este contexto, los chatbots de contratación pueden resultar tremendamente útiles, ya que:

  • Acelera: permite reducir el tiempo dedicado a las fases de reclutamiento inicial, como el primer cribado de currículums, hasta en un 80 %. Esto permite agilizar y acelerar los procesos de selección.
  • Datos: facilita la recepción de los datos de los candidatos, mejorando así la calidad de la información recibida y optimizando la toma de decisiones.
  • Automatiza: automatiza tareas repetitivas y básicas como la revisión de CV’s, programación de entrevistas o incluso pruebas de selección.
  • Adaptable: la configuración  puede modificarse en cualquier momento con el objetivo de adaptarse a los cambios en las necesidades de reclutamiento.
  • Integración con la suite de Recursos Humanos: la información recopilada se integra en el software de Recursos Humanos de forma automatizada.
  • Talento: en un mercado tan competido como el actual, la optimización del proceso de selección es clave a la hora de conseguir talento cualificado.
  • Objetivo: ofrece una visión objetiva del candidato, eliminando los sesgos y prejuicios que puede llegar a tener un humano.
  • Costes: todas las ventajas anteriores, unidas a la facilidad de implementación de esta herramienta, dan lugar a una reducción de costes asociados a los procesos de reclutamiento y selección.
Chatbot reclutamiento

Ventajas de un chatbot de reclutamiento para los candidatos

Además de optimizar el flujo de trabajo del equipo de RR. HH. un chatbot de reclutamiento también puede ser muy beneficioso para los candidatos:

  • Disponibilidad: está disponible 24/7, proporcionando respuestas inmediatas a las consultas de los candidatos.
  • Preguntas frecuentes: el candidato puede resolver sus principales dudas respecto a la empresa o la oferta de trabajo de forma inmediata.
  • Marca: también puede resultar útil para que el candidato conozca mejor a la empresa y sus valores.
  • Personalización: puede ofrecer una experiencia personalizada a cada candidato, adaptándose a sus necesidades y preferencias.
  • Comunicación: proporciona una comunicación fluida y constante durante el proceso de solicitud.
  • Facilidad: simplifica el proceso de solicitud, lo que puede resultar especialmente útil para los candidatos que se inscriben a través del móvil.
  • Innovación: puede ser una buena forma de destacar ante la competencia, algo clave a la hora de contratar talento en posiciones complicadas de cubrir
  • Experiencia interactiva: un chatbot ofrece una experiencia de candidato interactiva, alejándose de la típica y aburrida inscripción vía formulario.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN RECLUTAMIENTO
Descubre cómo la IA está revolucionando el trabajo del reclutador

¿Qué permite hacer un chatbot de reclutamiento?

Una de las grandes ventajas de un chatbot para procesos de reclutamiento es su polivalencia para cubrir varias tareas clave. Algunas de las más destacadas son:

Recepción de candidatos

Aunque no es lo mismo que un recibimiento humano, este tipo de chatbots pueden dar una bienvenida personalizada a cada candidato, proporcionando una primera interacción positiva y eficiente. Además, pueden resolver dudas iniciales y orientar a los candidatos sobre los pasos a seguir en el proceso de solicitud o explicar cómo se desarrollará el proceso de selección.

Software de selección de personal con Comunicación y contacto con el Candidato

Presentación de ofertas de trabajo

En caso de que haya más de una oferta disponible, el chatbot puede ayudar al candidato a seleccionar la que mejor se adapta a su perfil y expectativas. Además, puede proporcionar detalles adicionales sobre el puesto de trabajo, como la descripción del puesto, los requisitos, los beneficios y la ubicación.

Fuentes de reclutamiento

Entrevista automática

El chatbot puede ejercer de entrevistador virtual, formulando preguntas iniciales para evaluar la idoneidad del candidato para el puesto. Estas preguntas pueden ser de cualquier tipo, e incluso incluir killer questions, pruebas de selección o hasta dar paso al próximo punto del proceso combinándolo con una videoentrevista en diferido.

Software de videoentrevistas

Programación de entrevistas

Si el candidato se ajusta a las necesidades del puesto, el chatbot puede proponer al candidato una fecha y hora para una entrevista con el equipo de Recursos Humanos. Puede indicar varias fechas y horas disponibles y permitir al candidato seleccionar la que mejor le convenga.

Esto agiliza el proceso de programación de entrevistas, evitando el intercambio de correos electrónicos y llamadas para encontrar un horario que funcione para ambas partes.

Software de reclutamiento y selección con comunicación interna del proceso

Filtrado de CV

En la parte de backend, el chatbot puede ayudar al equipo de recursos humanos a realizar un primer filtrado de currículums. También puede elaborar un ranking de candidatos para que el reclutador pueda tomar decisiones más acertadas, de cara también a seguir agilizando las próximas etapas del proceso.

Software de selección de personal con Criba curricular

Seguimiento de la candidatura

El chatbot también puede realizar un seguimiento de la solicitud del candidato, actualizando a los candidatos sobre el estado de su solicitud y ofreciendo retroalimentación en tiempo real. De este modo, los candidatos siempre están al tanto de dónde se encuentran en el proceso de selección, mejorando su experiencia y ofreciendo una comunicación fluida.

Puntos clave a la hora de implementar un chatbot de reclutamiento

En la actualidad, implementar un chatbot de reclutamiento es una cuestión relativamente sencilla, ya que existen muchos software de RR. HH., como el de Bizneo HR, que ya lo ofrecen. Sin embargo, antes de ponerlo en marcha para empezar a atender potenciales candidatos, es necesario tener en cuenta algunos puntos clave:

  • Objetivo: el primero será establecer qué puntos del proceso de selección queremos automatizar con el chatbot de reclutamiento. Es importante tener claro qué tareas desempeñará.
  • Candidato ideal: también deberemos pensar en nuestro candidato ideal y cómo puede nuestro chatbot satisfacer sus principales necesidades.
  • Experiencia de usuario: deberás estudiar cómo puedes crear una experiencia de usuario sencilla, lógica e intuitiva.
  • Personalización: el chatbot debe ser capaz de ofrecer respuestas personalizadas y adaptadas tanto a cada candidato como a tu propia marca.
  • Capacidades: debemos asegurarnos de que el chatbot implementa capacidades avanzadas en la compresión del lenguaje natural, así como un tono conversacional adecuado.
  • Integración: por supuesto, el chatbot de selección de personal deberá integrarse totalmente con tu software de reclutamiento actual, con el objetivo de automatizar la recogida de candidaturas y su posterior análisis.
  • Seguridad: tan solo debemos apostar por una herramienta que garantice que los datos se almacenan de forma segura, privada y conforme al RGPD.
  • Pruebas: antes de ponerlo en producción deberemos hacer pruebas para corregir errores y comprobar que todo funciona adecuadamente. Los errores de los chatbots pueden afectar a nuestra imagen de marca.
  • Mejora continua: deberás hacer un seguimiento del uso del chatbot por parte de los candidatos con el objetivo de hacer mejoras y aumentar su efectividad de manera continua.
ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

Dejar un comentario