Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Cronograma de capacitación | Crea un calendario de formación
Formación Gestión del talento

Cronograma de capacitación | Crea un calendario de formación

Cronograma de capacitaciones

El cronograma de capacitaciones aumenta la eficacia de los planes de formación para la mejora del talento.

Con un cronograma de capacitación, la formación de los trabajadores mejora y hay un calendario de acciones formativas a seguir. Se trata de una herramienta esencial para el desarrollo del talento que ya posee la empresa. Al mismo tiempo, permite subsanar aquellas faltas de habilidades que se descubran, algo que ayuda a no perder competitividad.

A la hora de implementarla, es preciso conocer cómo hacer un cronograma de formación y sus características. De esta forma, se aprovechará desde el primer momento y el departamento de Recursos Humanos dispondrá de una hoja de ruta con las fases a implantar.

Qué es un cronograma de capacitación

El cronograma de capacitación es una herramienta para marcar los tiempos, ordenar y planificar las diferentes etapas de un plan de formación, que se llevará a cabo en un tiempo acotado y su función es la de capacitar a los empleados según las necesidades de la empresa. Además, se incluye información como temarios, duración de sesiones de trabajo o quiénes serán los instructores.

Control de un plan de capacitación de personal

De este modo, la capacitación del personal se lleva a cabo de una forma sistemática y efectiva. Para conseguir los mejores resultados, el calendario de capacitación se estructura en torno a una serie de objetivos. Estos permiten marcar una ruta a seguir y van a aparejados con unos indicadores de Recursos Humanos para medir el éxito o no de las acciones tomadas.

A la hora de confeccionar el cronograma de formación, el departamento de Recursos Humanos debe realizar algunas tareas previas. La principal es determinar las carencias formativas de los empleados y de la propia empresa. Con esta información, podrán trazar un plan ajustado a la situación vigente, el cual buscará mejorarla y potenciar la competitividad.

Formación y Desarrollo de Empleados
Cómo combinarlo con éxito para que alcancen su máximo potencial.

La importancia de contar con un cronograma de formación

Disponer de un cronograma de formación contribuye a solventar brechas formativas en la empresa. Ya sea por el paso del tiempo o un cambio en el mercado, las habilidades, competencias y conocimientos de los empleados tienen que renovarse. De lo contrario, se caerá en un estancamiento que será negativo a la larga.

También ayuda a diseñar planes de acción y estudio especializados según los participantes. Cada departamento tiene unas necesidades propias, las cuales hay que identificar y solucionar. Al saber en qué capacitar, el proceso será más sencillo, eficaz y eficiente, en especial en cuanto a uso del presupuesto.

Portal del software de formación

Junto con esto, facilita el establecimiento de unos objetivos concretos y su consecución de manera organizada. Además, al disponer de un método de medición, se podrá mejorar el calendario de capacitación para hacerlo cada vez más efectivo. Así, se ajustará por completo a las necesidades de la empresa.

Al final, disponer de esta herramienta mejora el compromiso, el trabajo en equipo y la productividad en el trabajo. Se da una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus empleados, a quienes ofrece una formación adecuada, adaptada y de calidad.

gestión de formación

Cómo hacer un cronograma de capacitaciones de éxito en RR. HH.

Cuando se quiere realizar un cronograma de capacitaciones exitoso, se recomienda seguir una serie de pasos. Estos permiten alcanzar un grado de detalle en las actividades que simplificará todo el proceso. Además, es importante tener en cuenta que el contenido variará de un sector a otro y entre diferentes empresas. Al fin y al cabo, cada una está sujeta a unas circunstancias específicas.

Análisis del estado de la empresa y la plantilla

En este punto se busca determinar las necesidades de capacitación de la compañía. Sin este paso, no es posible establecer unos objetivos, ya que no se sabrá qué hay que mejorar o quiénes necesitan formación. Tampoco se entenderá al completo el estado en el que se encuentra la empresa, lo que llevará a actuar por mera intuición.

Para realizar este paso, las encuestas, tanto individuales como grupales, las entrevistas o el análisis gap son herramientas útiles. También cabe la posibilidad de revisar estadísticas sobre la productividad y otros aspectos de la plantilla. Esto facilita encontrar problemas por falta de competencias o habilidades.

preguntas software de encuestas

Público objetivo del cronograma de capacitación

Toda formación va destinada a un grupo de personas concreto, aunque es posible desarrollar el cronograma de formación para toda la plantilla. Sin embargo, es poco probable que todos los departamentos existan las mismas necesidades. Es por esto que es preciso definir un público objetivo.

Al contar con esta figura, es más sencillo trazar formaciones específicas, algo que puede alcanzar un grado de profundidad alto. Desde departamentos completos a individuos concretos, es preciso saber a quién hay que formar.

Kit de Talento y Desempeño

Selección de objetivos del cronograma de formación

Con el trabajo anterior, se tendrá una imagen clara de lo que necesita la empresa y sus propios empleados. A partir de esta, se definirán los objetivos que marcarán el rumbo del organigrama. Estos tienen que ser de tipo SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, así se creará un plan útil.

Coste y precio de la formación de los trabajadores

Para agilizar el trabajo, es recomendable emplear un software de gestión de formación. Cuenta con funciones como la de diseño de itinerarios, seguimiento de planes, o control de coste por curso. Gracias a su uso, se tendrá todo el control necesario de principio a fin, con posibilidad de crear informes de resultados.

Software para el desarrollo formativo de tus empleados Crea planes de formación y desarrollo para tus empleados.

Plazos y lugares

El calendario de frmación no tendría sentido si no contara con una serie de plazos. Su función es la de establecer cuándo se realizará cada sesión y su duración. Además, el lugar donde se llevarán a cabo importa, ya que podría ser necesario acudir a un centro especializado. Por tanto, es esencial evitar conflictos con la jornada laboral, pero sin perder flexibilidad.

Una forma de facilitar la formación es permitir el teletrabajo o asistir a los cursos de manera telemática. Esto hace que los empleados no tengan que desplazarse, por lo que aprovechan más el tiempo, tanto de trabajo como de formación. Nuestro software facilita esta dualidad al poder acceder a la solución para gestionar el cronograma de capacitaciones desde ordenador, móvil o tablet.

Software de formación

Sistema de evaluación del cronograma de formación

Nuestro software de evaluación del desempeño está destinado al control de la evolución del plan. Es decir, no tiene una relación con la formación en sí misma, ya que cada acción tendrá sus propias pruebas o exámenes. Su función es la de medir el rendimiento y la evolución de los trabajadores una vez que están realizando las acciones formativas recogidas en el cronograma de capacitación.

Cuando se emplea un software de Recursos Humanos, que permite conectar los módulos de formación y evaluación, se perfecciona el desarrollo de tu equipo. Dispone de las herramientas necesarias para realizar un seguimiento preciso y detallado. Así, es posible determinar el éxito de los cursos, las convocatorias o si se ha dado algún problema. Sin duda, una pieza esencial para la mejora continua del cronograma de formación.

En definitiva, disponer de una herramienta como el cronograma de capacitaciones es todo un acierto. Permite desarrollar un plan de carrera efectivo para cada equipo, centrados en alcanzar diversos objetivos y adaptados tanto a los empleados como a la empresa. De este modo, se ponen los cimientos de la mejora de la competitividad.

Programa de formación para empleados

Dejar un comentario