Home  ›  Gestión del talento  ›  Evaluación del desempeño  ›  ¿Cómo elaborar objetivos SMART en RR. HH? | Tres ejemplos sencillos
Evaluación del desempeño Gestión de Personal

¿Cómo elaborar objetivos SMART en RR. HH? | Tres ejemplos sencillos

Objetivos SMART

Para trazar unos objetivos alcanzables hay que actuar de forma inteligente. De lo contrario, se acabaría perdiendo el foco y los esfuerzos se diluirían.

Los objetivos SMART simplifican el diseño de unas metas alcanzables. Tanto en el trabajo como para determinar la dirección de una empresa, hace falta una metodología adecuada para fijar el rumbo. Crecer es importante, pero lo es mucho más hacerlo de forma inteligente y convirtiendo los deseos en propósitos plausibles.

Plantearse objetivos de forma adecuada es crucial, ya que de ellos depende el éxito de un proyecto o de cualquier estrategia. Cuanto más amplios y vagos sean, menor será su efectividad. Por tanto, apostar por aquellos que sean realizables, medibles y que puedan concluirse tanto en un tiempo como en una forma concreta, es el camino a seguir. Te enseñamos a aplicarlos y optimizar su gestión con un software de evaluación del desempeño.

Qué son los objetivos SMART

Se entiende por objetivos SMART aquellos que permiten ordenar y medir el trabajo que hay que hacer de forma sistemática. Las letras hacen referencia a específico o specific (S), medible o mensurable (M), alcanzable o achievable (A), relevante o relevant (R) y temporal o timely (P).

Siguiendo estos criterios, es posible diseñar unos objetivos precisos. Se aplican en diferentes ámbitos, como en el desarrollo personal o en las evaluaciones de desempeño. Además, el acrónimo es una regla nemotécnica que facilita su memorización y recuerdo cuando sean necesario. 

Cada característica por separado merece un pequeño comentario.

  • Específico. Los objetivos específicos son más sencillos de alcanzar y comprender, ya que acotan una realidad. No es lo mismo querer incrementar las ventas que aumentarlas un 10 %.
  • Medible. Al ser específico, el objetivo puede medirse a través de algún parámetro o KPI. Así, se simplifica la interpretación de la meta y se comprueba si se ha alcanzado.
  • Alcanzable. Un objetivo que no se puede completar es solo un deseo. Es importante que se pueda lograr partiendo de unas circunstancias concretas, las cuales estarán ligadas a la empresa. También hay que clarificar las acciones necesarias para alcanzarlo.
  • Relevante. El objetivo tiene que ser importante y estar relacionado con las metas generales de la empresa. De lo contrario se malgastarían recursos en obtener un resultado que no vale para nada.
  • Temporal. Acotar los objetivos en un plazo determinado ayuda a cumplirlos. Así, se deja claro el periodo que será necesario para llevarlos a cabo, el cual tendrá que ser suficiente y razonable.
DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Para qué se utilizan los objetivos SMART en las empresas

Mejorar planes y estrategias gracias a las metas smart

El modelo SMART se centra en crear objetivos muy precisos, los cuales permiten diseñar mejores estrategias o planes. Cada integrante tendrá claro qué es a lo que aspira y será más sencillo coordinar los esfuerzos.

La visión empresarial se hace más específica

La visión o la misión de una empresa de la dirección puede llegar a ser demasiado vaga. No basta con querer crecer o convertirse en el referente del sector, hay que detallar cuál va a ser el rumbo que la empresa siga para materializar esa idea. Gracias a las metas SMART esta panorámica gana en detalles y perspectivas para hacerla realidad.

Indicadores de Recursos Humanos

Las metas smart aumentan el control

Al disponer de unos objetivos claros, el control sobre los resultados, recursos, gestión de personal y otros factores aumenta. Esta lleva a un ahorro de diferentes costes, lo que hace que los planes o estrategias ganen en eficiencia y efectividad.

Mejora continua con los objetivos smart

Con los objetivos SMART es muy sencillo implementar un proceso de mejora continua, ya que está integrado en su propia confección. Al ser medibles, no habrá problemas para ir puliéndolos según se vayan completando.

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Comunicación optimizada

Estos objetivos destacan por su claridad, lo que potencia su comprensión y comunicación. Los empleados no tendrán dificultades para seguirlos, los equipos ganarán en cohesión y se generará un sentimiento de certidumbre que ayudará a cumplirlos. Al final, toda la empresa sale ganando.

A la hora de configurar los objetivos más adecuados para cada empresa en materia laboral, un software de evaluaciones es una herramienta indispensable.

Evaluación por objetivos

En Bizneo HR te damos la posibilidad de configurar los objetivos SMART que necesites con libertad y ligarlos con los trabajadores o departamentos que los tengan que cumplir. Podrás seguirlos de forma sencilla, evaluar su progreso y mejorarlos para el futuro.

software evaluacion del desempeño

Diferencia entre metas SMART y objetivos SMART

Aunque meta y objetivo se utilicen como sinónimos, existen algunas diferentes entre ambos términos. El primero, la meta smart, hace referencia al lugar al que se quiere llegar o la visión que es pretende construir. Por su lado, los objetivos smart son las escalas que permiten alcanzar los primeros.

Las metas smart tienen una naturaleza amplia y son la consecuencia última de todas las actividades realizadas. Se desarrollan a corto, medio y largo plazo en función de las necesidades de la empresa y lo que se pretenda conseguir. Además, pueden cumplirse o no, lo que dependerá de su viabilidad.

En el caso de los objetivos smart, estos sí tienen que cumplirse obligatoriamente. Sin ellos no se podría alcanzar meta alguna, ya que estos las componen. También son más precisos y acotados.

Te puede interesar leer: 9 señales de que necesitas una plataforma de Recursos Humanos. Apto para profesionales en RR.HH. que trabajan en Pymes, medianas o grandes empresas.

Cómo definir objetivos SMART para tu empresa

Concretar unos indicadores SMART requiere de prestar atención a sus características. De este modo, su creación es más ágil y sencilla.

Cómo definir objetivos SMART específicos 

Un objetivo smart específico debe incluir qué se quiere lograr, cómo se va a realizar y los responsables de llevarlo a cabo. También es importante definir a quién va dirigido, ya sea un público objetivo concreto o a los propios trabajadores durante una evaluación de desempeño.

Criterios de evaluación de desempeño

Cómo definir objetivos SMART medibles

Los objetivos son un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, por lo que es necesario establecer unos indicadores smart para medir el progreso. Estos ayudarán a evaluar el cumplimiento en periodos concretos y de forma regular.

Informe de evaluación por competencias

Cómo definir objetivos SMART alcanzables

Hay que tener en cuenta el estado de la empresa, ya que por sí solo determinará qué es factible. El mercado también afectará al cumplimiento de los objetivos o la evolución de la economía. Recabar información sobre la compañía y lo que ocurre fuera de ella ayudará a definir si es posible o no alcanzar el objetivo propuesto.

Cómo definir objetivos SMART relevantes 

Determinar si un objetivo smart es relevante o no requiere de tiempo y comprensión de lo que se busca. Al principio es posible que se quiera aprovechar una oportunidad, lo que requerirá de estudios e investigación para evaluar su viabilidad. Además, tendrá que estar muy relacionado con la meta a la que se aspira.

Cómo definir objetivos SMART a tiempo

Establecer un plazo para cumplir con los objetivos smart permite focalizar los esfuerzos para completar el objetivo y llegar a cumplir la meta smart. Da un final claro a la actividad que se tiene que desarrollar y consigue organizarla con mayor precisión. No obstante, es indispensable dar un margen adecuado para no forzar la marcha o dar un tiempo tan amplio que diluya el trabajo a cumplir.

Informes de Bases de Datos de tus empleados

3 ejemplos de objetivos SMART 

Establecer unos objetivos SMART puede convertirse en una tarea complicada, ya que tienen que ser precisos y cumplir con las características que indica el acrónimo. Nada mejor que unos ejemplos para facilitar su elaboración.

  • Objetivo de aumentar un equipo de trabajo. Incrementar el grupo de creativos en tres nuevos trabajadores para el segundo trimestre del año. Se contratará un nuevo empleado cada mes durante.
  • Objetivo en el área de recursos humanos. Reducir la tasa de rotación de personal en un 15 % en 2022 mejorando la fidelización del trabajador. Esto se conseguirá a través del reconocimiento del desempeño en forma de horarios flexibles.
  • Objetivo para pymes. Crear un blog en al web de la empresa para aumentar el tráfico un 10 % en seis meses.
software de evaluacion del desempeño

Dejar un comentario