Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Qué son la visión y la misión de una empresa
Gestión de Personal

Qué son la visión y la misión de una empresa

La visión y la misión de una empresa deben quedar claras en una declaración oficial de la compañía

Diseñar una declaración de misión y visión de la empresa puede ayudarte a conectar con tus clientes, empleados e inversores. Engánchalos y hazlos parte de tus aspiraciones con un manifiesto inspirador.

Una declaración de misión de la empresa puede ser abstracta y de difícil comprensión. Su dificultad, en ocasiones complica cómo crear una y comunicarla adecuadamente a la plantilla de la compañía.

Con la visión de la empresa, sucede algo parecido. Los sueños o las aspiraciones de la organización no siempre son sencillos de expresar. Eso podría ser un problema para la masa laboral, la cual debe trabajar para alcanzarlos.

La mayoría de las empresas tienen declaraciones de misión y visión, pero muchas de ellas están desactualizadas. Algunas se aprecia cómo se crearon sin pautas claras sobre lo que hace que una declaración de misión de una empresa sea efectiva. Otras, incluso, fueron diseñadas por equipos de Recursos Humanos que ya no forman parte de la organización.

Qué es la misión y visión de una empresa

Misión de una empresa

La misión de una empresa es la descripción de lo que una compañía trata de hacer por sus clientes en la actualidad. Ese propósito debe responder a ciertas preguntas: «¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos? y ¿por qué estamos aquí?»

Thompson, Strickland y Gamble (2007).

La misión empresarial es un importante elemento de la planificación estratégica. Porque, a través de ella, se declaran públicamente la razón de ser de la misma y se formularán objetivos que servirán como referente durante un periodo de tiempo importante.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación corporativa, la misión ha adquirido una relevancia mayor. Y es que, de cara al cliente, la declaración de misión refleja las necesidades que intentan satisfacer y los beneficios que proveen con sus productos o servicios.

Visión de una empresa

La visión de la empresa es el camino al cual se quiere dirigir a largo plazo. Su definición sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y las de competitividad.

Fleitman Jack, "Negocios exitosos" (2000).

¿Dónde aspira a estar la compañía al lograr su misión? Esta es la pregunta a la que debe responder la visión empresarial. Al hacerla pública, se convertirá en el motor y la guía de la organización hacia el estado deseado para el futuro.

Crecimiento Empresarial | Guía completa
Estrategias de crecimiento de Coca-Cola, Inditex, WhatsApp, Mercadona o Tinder.

Por qué es importante la declaración de la visión y misión de una empresa

Sin una declaración de misión y visión de la empresa efectiva, la empresa carece de columna vertebral estratégica para progresar y hacer funcionar los diferentes órganos y elementos internos. Junto con los valores de una empresa, conforman el ADN de la organización.

Con la declaraciones de misión y visión de la empresa:

  • Se identificará el compromiso de la empresa con sus clientes, accionistas, proveedores...
  • La plantilla entenderá cuál es el propósito de su trabajo.
  • Los líderes de cada departamento tendrán un camino o una línea de trabajo común para todos, que deberán seguir.
  • Existirá una referencia para la firma a la hora de reclutar nuevos empleados. Además, será la base de atracción de candidatos.
  • Las campañas de marketing y publicidad partirán de ellas.

A lo largo del tiempo, las metas de una empresa cambian. En ocasiones, porque los objetivos se cumplen. Otras, simplemente, porque las sociedades evolucionan. 

Por ello, es esencial incorporar las declaraciones de misión y visión a la documentación de la empresa. Deben ser comunicadas a la plantilla, para que toda la plantilla trabaje siguiendo cada uno de sus propósitos y objetivos. Un gestor documental (DMS) agilizará el volcado y el acceso a toda esta información.

gestión documental

Cómo diseñar la misión y visión de una empresa

Existen complejas guías sobre cómo desarrollar un proyecto y expresar la misión de la empresa y la visión que más se ajustan a la filosofía de cada organización. Sin embargo, este es un proceso que se puede resumir en cinco pasos.

  1. Pónganse en el lugar de sus potenciales clientes cuando se disponen a elegir su producto o servicio. ¿Por qué lo quieren, cómo te encuentran y les aporta algo diferencial? Cuanto más concreta sea la historia que imagine, mejor para los siguientes pasos.
  2. Defina qué hace su negocio por los clientes. No lo subestime, porque debe ser capaz de expresar ese "algo especial" que presta a la sociedad. Cuidado con excederse y hacer un juicio demasiado pretencioso.
  3. Defina qué hace su negocio por sus empleados. La cultura de la empresa importa. Es importante motivar a los empleados. Una buena declaración de misión tiene que definir lo que su empresa ofrece a sus empleados. Además, este aspecto importa cada vez más a los clientes.
  4. Añada lo que hace el negocio por sus propietarios. Porque la misión de la administración es mejorar el valor de las acciones. Es bueno que, en una gran empresa, la misión y la visión hagan un guiño a los accionistas. Posiblemente atraerá a más inversores.
  5. Concrete, reduzca, pula y revise. La palabrería barata genera rechazo entre todos los objetivos a los que se dirigen la misión y visión de la empresa. Valore desarrollar una declaración completa para uso interno y otra, más sencilla, orientada al cliente.
También puede interesarte:  Cómo acabar con el mobbing laboral
La gestión por objetivos en una empresa (APO) fomenta la integración entre los componentes de la empresa para asegurar los resultados.

Consejos para crear una declaración de misión efectiva

  • Identificar el mercado clave, la contribución del producto o servicio y aquello que lo hace diferencial.
  • Lograr un equilibrio entre el realismo manifiesto y optimismo exacerbado.
  • Pensar a largo plazo. La declaración de misión es una inversión en el futuro de su empresa y no debe quedar desactualizada rápidamente.
  • Implicar a la plantilla en el perfeccionamiento de la declaración. Obtenga su opinión y pregunte cómo la mejorarían o qué les disgusta. Con un software de encuestas, este proceso será tarea fácil.
Encuestas recursos humanos
  • No temer los cambios. Si la misión y la visión ya no representan a la compañía, es hora de replantearlas.

Diferencias entre misión y visión de la empresa

La principal diferencia entre misión y visión se encuentra en los tiempos hacia los que van enfocadas. La misión se centra en el objetivo para el presente, siendo inmediata, precisa y específica. La visión, en cambio, es más global, porque es una declaración de las aspiraciones futuras a largo plazo.

Su proceso de desarrollo también es diferente. El primer paso es establecer la visión y fijar así las metas de la organización. Una vez definidas las voluntades futuras, la compañía fijará los propósitos y los compromisos inmediatos, es decir la misión.

GUÍA SOBRE OKR's (objetivos y resultados clave de una empresa)Cómo establecer metas medibles que involucren a toda la plantilla.

¿Cómo es una mala declaración de la misión de una empresa? Evítala

Antes de lanzarse a publicar la misión de la empresa, es importante hacer una revisión exhaustiva de la declaración. El fin será evitar algunos errores comunes.

  • Evite el uso de palabras de moda y jerga comercial. Su lectura debe ser apta para todos los públicos. Las estridencias solo dificultarán su comprensión.
  • Repase el texto y corrija cualquier posible error gramatical y/o sintáctico. La mala ortografía provoca rechazo.
  • Sintetice. Una declaración de misión tiene que comunicar rápidamente el propósito de su empresa. Si se alarga con más de dos oraciones, no capturará a su audiencia.
  • Sea realista. Fijar objetivos inalcanzables afecta negativamente la moral de los empleados. Además, puede generar una imagen prepotente de la compañía.

Ejemplos de la misión y visión de una empresa

Hay empresas cuya misión y visión las han hecho globalmente reconocidas. Eslóganes que han calado hondo en el público y que han generado enormes beneficios a sus creadores.

Misión y visión de la empresa Apple

Apple hace hincapié en el mismo objetivo tanto en su misión empresarial como en su visión: mejorar la vida de sus clientes. ¿Cómo? Cambiando y mejorando las comunicaciones. ¿Para qué? Para ser reconocidos como los líderes.

Cuál es la misión de la empresa Nike

Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas* del mundo. *Si tienes un cuerpo, eres atleta.

Nike - Web propia

La marca de moda deportiva estadounidense trata de que todos los deportistas se sientan identificados, hasta los más eventuales.

Adidas, misión y visión de la empresa

La estrategia del gran rival de Nike es: "a través del deporte, tenemos el poder de cambiar vidas". ¿Su visión empresarial? Adidas afirma querer ser "la mejor empresa deportiva del mundo". Los mejores en producto, servicio y experiencia. Y para ello, dicen poner el foco en las opiniones de sus consumidores, deportistas, medios y accionistas.

Misión de Google

Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.

Google - Página: about.google

Simple, fácil de entender, corta, concisa y completa. La declaración de misión de Google es todo un ejemplo de cómo hacer las cosas.

Misión y visión de la empresa: Samsung

La tecnológica coreana tiene una declaración de misión demasiado extensa. Hasta cuatro oraciones complejas que pueden hacer que, aquellos a los que se dirige, pierdan la atención.

La visión se centra en dos eslóganes que resultan mucho más adecuados: “Inspirar al mundo, crear el futuro” y "Encabezar el movimiento de convergencia digital".

Misión, visión y objetivos de Microsoft

La antigua visión objetivo de Microsoft era: "Una computadora en cada escritorio y en cada hogar con software de Microsoft." Podemos decir que esta se cumplió. En la actualidad, la organización sigue siendo un ejemplo de simplicidad y efectividad comunicativa.

Nuestra misión es capacitar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más.

Microsoft - Página: Acerca de Microsoft

Misión y visión de la empresa: Honda

La compañía nipona basa toda su filosofía en dos aspectos:

  • Respeto a la persona: Iniciativa, confianza e igualdad.
  • "Los tres placeres": Comprar (sensación del cliente de haber elegido sabiamente), vender (vehículos que motivan a sus trabajadores) y crear (orgullo de sus equipos de desarrollo).

BMW, visión de la empresa

La "fábrica de motores bávara", significado de sus siglas en alemán, celebró sus 100 años de historia en 2016 con un replanteamiento de su visión. Lo hizo presentando un prototipo que expresaba sus aspiraciones: "Crear el vehículo definitivo para disfrutar al máximo del placer de conducir".

BMW VISION NEXT 100

Misión y visión de LinkedIn

Misión: Conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales. Visión: Crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global gracias al desarrollo continuo del primer gráfico económico del mundo. 

LinkedIn - Web: Acerca de LinkedIn

La red social de trabajo nacida en 2002 se muestra como un gran ejemplo de declaración de su misión y su visión. Breves y concisas, ambas captan la esencia de su ser a la perfección. Sus usuarios adquieren un gran protagonismo, ya que son su sostén y el origen de sus estrategias.

Misión y visión de la empresa: Amazon

Amazon es una de las mayores empresas de todo el mundo y de las que más ha crecido en la última década. La misión con la que nacieron en 1995 refleja todo lo que les ha llevado a ser los líderes de la venta online.

"Convertirnos en la compañía más centrada en el cliente del planeta, en la que los clientes puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea, y que se esfuerza en ofrecer a sus clientes los precios más bajos posibles."

Amazon - Página: amazon.jobs / Nuestro ADN
encuesta recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]