Home  ›  Gestión de Personal  ›  Planeación Estratégica de una empresa | 3 tipos
Gestión de Personal Gestión del talento

Planeación Estratégica de una empresa | 3 tipos

La planeación estratégica es el proceso mediante el cual se compromete a toda la organización en la búsqueda conjunta de unos objetivos, metas y planes de acción.

La planeación estratégica es una parte fundamental de cualquier plan de crecimiento empresarial. Gracias a él, todos los miembros de una organización tendrán una línea de trabajo común a seguir.

Muchas empresas encuentran grandes dificultades para alcanzar objetivos como hacer crecer su negocio o mejorar su rentabilidad. ¿La principal razón? Que cometen uno o varios de estos errores de planeación estratégica.

  • No cuentan con un plan de crecimiento claro.
  • Cuentan con un proceso de planeación estratégico, pero nadie lo implementa ni lo monitoriza.
  • Trabajan sobre la marcha y precipitadamente por la presión del día a día.
  • No asignan un presupuesto que posibilite enfocar y lograr sus objetivos.

Para evitar cometer ese tipo de errores, es fundamental definir una visión a corto, medio y largo plazo. Solo con un proceso de planeación estratégica personalizado a cada situación se minimizarán los riesgos y se hará una utilización óptima de la gestión del tiempo y de los recursos de la empresa.

Qué es y para qué sirve la planeación estratégica

La planeación estratégica es el proceso mediante el cual se compromete a toda la organización en la búsqueda conjunta de unos objetivos, metas y planes de acción. Su finalidad será conducir al alcance de los objetivos estratégicos.

Es una labor que debe ser desarrollada por cualquier negocio, sea cual sea su tamaño o ámbito de actuación. Además, una de las claves de su definición está en su carácter integrador. No se entiende una planificación estratégica adecuada sin que esta involucre a todos los equipos y niveles de la empresa.

Sin una planeación administrativa adecuada, los diferentes equipos de trabajo de cualquier compañía se verán sin la guía que los debe conducir al desarrollo organizacional.

Cuando los empleados cuentan con un plan, con una misión determinada, es mucho más fácil promover la colaboración entre ellos o fomentar un ambiente en el que todos se sientan responsables, reconocidos y recompensados ​​por el éxito.

Ventajas de la planeación estratégica

Por todas sus cualidades y contribuciones a la dinámica de las empresas, las distintas estrategias de planeación aportan una serie de ventajas:

  • Proporciona un marco de trabajo y una disciplina comunes a todos los miembros de una organización
  • Establecerá un método operativo para enfrentarse a los problemas y las oportunidades, mejorando el manejo del riesgo y reduciendo la incertidumbre
  • Permite optimizar los recursos de la empresa
  • Hará crecer la rentabilidad y la cuota de mercado
  • Aporta ventajas competitivas y diferenciación respecto a otras compañías
  • Realiza un enfoque directo sobre los objetivos y los resultados
  • Afianza el compromiso y la motivación de los empleados
Guía para elaborar una encuesta de clima laboral

Proceso de planeación estratégica

Entre los distintos métodos de planeación lo primero que se debe hacer es un análisis interno de la situación actual de la organización. En él se procederá a identificar los puntos a perfeccionar y las potenciales iniciativas exitosas. Para ello resultará útil la matriz DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Después es el momento de establecer cuál es la identidad de la empresa con una misión, visión y valores propios. Estos deben ser reconocibles tanto por el público como por los miembros de la organización. No obstante, con el paso del tiempo, puede que requieran algunos cambios.

En el siguiente paso toca establecer cuáles son las metas que se fija el negocio y cuáles serán los datos que indicarán su cumplimiento con éxito. Es importante que se haga con ambición, pero a la vez con realismo. Además, puede que la meta global y requiera ciertas adaptaciones para cada departamento.

GUÍA OKR | Objetives and Key Results Ayuda a tu plantilla a alcanzar metas con mayor facilidad

Llega el momento de pasar a la acción, con una planeación estratégica que defina qué actuaciones se van a tomar y las delegue en quienes vayan a ejecutarlas. En este momento se debe aclarar qué es lo más urgente e importante de cara a la actividad inmediata. Lo diferencial para lograr los objetivos, será prioritario.

Por último, la planeación estratégica deberá fijar unos mecanismos de análisis de los datos que se recogen día a día, así como reuniones en las que debatir los resultados. La dinámica de los mercados hará que sean necesarias correcciones y cambios en todas las fases de la planificación, cada cierto tiempo.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑOProyecto sencillo para medir a 10 personas utilizando hasta 8 criterios de evaluación.

Herramientas de la planeación estratégica

En el proceso de planeación estratégica hay numerosas herramientas de análisis que ayudan a organizar y dar sentido a la tarea. Entre ellas encontramos:

  • A través de un análisis PESTEL se pueden observar una serie de aspectos o variables que, inevitablemente, afectarán a la empresa: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal.
  • El modelo de análisis de las 5 fuerzas fue inventado por Michael Porter para calcular la competitividad de un mercado:
    • Poder de negociación de los clientes
    • Rivalidad entre los competidores
    • Amenazas de entrada para nuevos competidores
    • Poder de negociación de los proveedores
    • Amenazas de entrada de productos sustitutos
  • El análisis y matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) pone el foco sobre el estado actual de la organización. Gracias al DAFO, una empresa puede saber qué estrategias resultan las idóneas según sus propias características.
  • Con un Balanced Scorecard o cuadro de mando integral se analizan las actividades de una empresa en base a su visión y estrategia. Una herramienta de lo más útil para los equipos de Recursos Humanos.
Informes de recursos humanos

Tipos de planeación estratégica

No podemos olvidar que los planes estratégicos pueden afectar a distintas áreas de una organización. Según dónde se haga hincapié, las empresas precisarán modelos de planeación estratégica específicos y ayuda de ciertos softwares de RR. HH. para cumplir el objetivo.

Planeación de personal

Es una práctica muy recomendable y que debe implementarse desde que una empresa comienza a operar. La planeación de puestos de trabajo se inicia con la construcción de un organigrama de una empresa lógico y al que todos tengan acceso.

Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más.

Werther, William B. Jr., 2000

Si se realiza una planeación administrativa a corto plazo, se determinarán los recursos humanos necesarios durante el primer año de operaciones. Cuando se requiere poner la vista en el largo plazo, la planificación se debe realizar con, al menos, cinco años de margen.

PLANTILLA PARA HACER UN ORGANIGRAMA EMPRESARIALCrea un organigrama sencillo para empresas de menos de 50 trabajadores.

Una vez que se han planificado las necesidades de talento de la organización, la automatización con un software de reclutamiento y selección de personal es una ayuda vital. Así es posible captar talento más rápido, con filtros y búsquedas avanzadas con los que encontrar y atraer a los mejores.

Software de Reclutamiento y Selección (Applicant Tracking System)

Planeación del capital humano

Una vez se ha unido a la organización, todos los empleados deben seguir entrando en el proceso de planeación. ¿Hay motivación? ¿Rendirían mejor en otro departamento? Son preguntas que los empleadores se hacen a diario y que, hasta hace poco, eran difíciles de responder.

Con la ayuda de las más modernas herramientas digitales, es posible hacer una evaluación del desempeño de los trabajadores. No solo permite observar el rendimiento de la plantilla, sino que ayuda a conocer las necesidades y puntos débiles de la empresa. Esa información será de lo más valiosa para el software de reclutamiento.

Software de evaluación del desempeño

En un sistema como este, todos los softwares se retroalimentan. Y es que al talento hay que cuidarlo y recompensarlo. Para ello solo queda añadir una voz, un lugar donde el talento pueda expresar sus necesidades y sus deseos. Ese es el software de encuestas de Recursos Humanos.

Planeación de Carrera

Este tipo de planeación estratégica empresarial se centra en el progreso de sus empleados. Dentro de los planes de cualquier entidad, resulta recomendable incluir un programa de formación continua y desarrollo del talento de sus empleados. Trabajadores más sabios, trabajadores más productivos e implicados en la organización.

En la actualidad, es muy sencillo planificar un programa que fomente la adquisición de nuevos conocimientos. Basta con contar con un software de formación gestionando el desarrollo de la plantilla. Con él se detectan las necesidades de formación y las brechas competenciales. Todo con un alto grado de automatización.

Software de Recursos Humanos para México

1 comentario

  • GRACIAS, HE LEIDO DETENIDAMENTE. ES UN BUEN TRABAJO, LOS FELICITO, RESUMIDO, CLARO, ENTENDIBLE Y DE MUCHO PROFESIONALISMO

Dejar un comentario