Inicio  ›  Gestión del talento  ›  Desarrollo organizacional de una empresa | Etapas y técnicas
Gestión del talento

Desarrollo organizacional de una empresa | Etapas y técnicas

El desarrollo organizacional agrupa un conjunto de procesos y estrategias que aseguran el funcionamiento y futuro de la entidad.

El desarrollo organizacional es el conjunto de procesos para potenciar el crecimiento de una organización junto al rendimiento de su plantilla.

Las empresas deben apostar por la innovación empresarial para mantenerse en constante actualización y evolución si quieren ser competitivos en el mercado.

Para cumplir con sus objetivos es fundamental contar con estrategias como el desarrollo organizacional; busca crear una empresa con un tejido empresarial completo, eficaz y con un engranaje más fuerte. Su objetivo principal es cuidar la salud de la empresa.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional agrupa aquellas técnicas, estrategias y medidas implementadas por una organización para fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización.

Por tanto una práctica que presta vital importancia a las relaciones personales y profesionales. Cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que benefician o perjudican a la estructura organizacional.

Crecimiento Empresarial | Guía completa
Estrategias de crecimiento de Coca-Cola, Inditex, WhatsApp, Mercadona o Tinder.

Objetivos del desarrollo organizacional

Las metas del desarrollo organizacional impactan en distintas áreas de la empresa. Dentro de ellas se encuentran las siguientes:

  • Fomentar la capacidad de integración y colaboración entre los grupos y los individuos
  • Definir un balance entre las necesidades de la organización y las metas profesionales
  • Evaluar y desarrollar continuamente los canales de información y comunicación interna
  • Construir y desarrollar la identidad empresarial y el sentido de pertenencia en los empleados.
  • Buscar métodos para mejorar el clima laboral para fortalecer las relaciones laborales.
  • Incentivar un clima receptivo en la organización.
  • Cultivar la proactividad en los empleados de la organización.
  • Contar con un programa de gestión de formación.
GUÍA SOBRE OKR's (objetivos y resultados clave de una empresa)Cómo establecer metas medibles que involucren a toda la plantilla.

Etapas del Desarrollo Organizacional de una empresa

Para lograr una buen desarrollo organizacional es conveniente seguir las siguientes etapas:

Selección y reclutamiento efectivo

Contar con un sistema efectivo de selección y reclutamiento de personal es la base de un desarrollo organizacional sólido. Un software de reclutamiento y selección permite definir con exactitud las competencias, capacidades y habilidades que necesita la empresa para el nuevo puesto.

Así, la entidad garantiza que incorpora a personal con talento y que encaja a la perfección con la misión y valores de la empresa.

software de seleccion de personal

Gestión de información

Otro aspecto clave dentro de las organizaciones es la gestión documental de la información. Contar con un software de recursos humanos permite recopilar análisis de entrevistas de trabajo, información administrativa, documentos corporativos (contratos y nóminas) de forma segura, confidencial y organizada.

De ese modo es mucho más sencillo buscar la información rápidamente en el repositorio documental antes de tomar alguna decisión trascendental.

Evaluación y diagnóstico

Para alcanzar un desarrollo organizacional efectivo es importante realizar un monitoreo constante del funcionamiento de los distintos departamentos de una empresa.

Del mismo modo, es esencial analizar el rendimiento laboral de cada empleado. ¿Cómo se puede lograr? Con una evaluación del desempeño detallada para diagnosticar cuáles son sus fortalezas y debilidades dentro del sistema de trabajo.

software evaluacion del desempeño

De este modo, fácilmente se recopilarán las aptitudes en los que tiene que progresar y que pueden ser potenciados a través de un programa de gestión de formación.

Retroalimentación

El desarrollo organizacional debe ser integral; es decir, fomentarse entre todos y cada uno de los miembros de la entidad.

Una de las maneras de fomentar una relación cercana con los empleados es ofreciéndoles un feedback honesto y cálido de manera constante. Esto se puede optimizar con un software de encuestas que permita primero recopilar las dudas, opiniones y necesidades de la plantilla para que los responsables puedan expresarse y resolver los problemas con rapidez y objetividad.

encuestas de recursos humanos

Adaptación

A partir de la información que se recibe de los empleados o los clientes de la organización, la empresa debe estar en capacidad de aclimatarse y hacer los ajustes necesarios para evitar que esos inconvenientes puedan evolucionar y convertirse en problemas que impacten de forma definitiva y negativa en la dinámica y los resultados de trabajo.

Liderazgo

El desarrollo organizacional, además de un diagnóstico preciso, monitoreo constante, diálogo y otras dinámicas de evaluación e integración, debe ser liderado de buena manera por parte de la gerencia.

De esa manera será mucho más sencillo hacer los cambios que cada escenario requiera, así como buscar la mejor alternativa cuando se trate de una expansión o evolución definitiva de un aspecto clave en el negocio.

También puede interesarte:  Halloween 2019: 7 situaciones laborales que dan mucho miedo

Si quieres profundizar sobre el liderazgo, te recomendamos el siguiente artículo: TIPOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL.

Evaluación global

La institución debe ser capaz de estudiar y analizar de forma integral su rendimiento para hacer una revisión global y desarrollar cambios profundos en caso de que sean necesarios.

Estas características del desarrollo organizacional fomentarán un mejor desempeño profesional, derivando en diversas cuestiones positivas, como la construcción de marca, el crecimiento de la productividad, cultivo del sentido de pertenencia, entre otros beneficios.

Ventajas del Desarrollo Organizacional de una empresa

Profundizando sobre los beneficios del desarrollo organizacional, hay que tener en cuenta los siguientes:

  • Desarrollo constante, bien sea de forma personal autónoma, o gestionada a través de un programa de gestión de formación.
  • Fomento de la comunicación corporativa, integrando departamentos y mejorando el clima laboral.
  • Motivación de los empleados constante, por la búsqueda de objetivos y como parte del sentido de pertenencia.
  • Evolución de servicios y productos
  • Incremento en las ganancias
El método Kaizen: mejora continuamente tu organización
Cómo las pequeñas acciones logran evolucionar constantemente a la empresa.

Diferencia entre Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional

Aunque el departamento de Recursos Humanos y el desarrollo organizacional estén estrechamente relacionados, hay diferencias que conviene tener en cuenta.

El departamento de Recursos Humanos se enfoca en ayudar a las personas de la organización, evaluar y controlar el rendimiento de la plantilla y en cumplir con todos los procesos administrativos necesarios para el funcionamiento de la entidad.

En cambio, el desarrollo organizacional involucra aspectos como planes y estrategias de futuro con el objetivo de asegurar la viabilidad y el crecimiento empresarial, evaluación de resultados, seguimiento de las instalaciones, proyección de la carrera de la plantilla...

Tiene una visión más amplía y relacionada con la jerarquía más alta y de responsabilidad. Estos planes tienen en cuenta al departamento de Recursos Humanos pero no están sujetas a él sino que le integran dentro del proceso.

Técnicas y ejemplos efectivos de desarrollo organizacional

La consolidación del desarrollo organizacional pasa por las siguientes técnicas para potenciarlo:

Encuestas

Es uno de los métodos más eficaces para recopilar información de la organización y la relación con los clientes. Solo cuando se tengan los datos se podrán tomar las decisiones oportunas para solucionar conflictos.

Te recomendamos descargar la plantilla: Modelo de encuesta: Clima Laboral. Descarga gratis este formato de encuesta con +100 preguntas para medir el ambiente laboral.

Dirección por objetivos

Este modelo de gestión se enfoca en la búsqueda de objetivos antes que en rendimientos específicos del día a día o cumplimiento de tareas concretas. De esa manera suele ser mucho más sencilla la gestión del rendimiento y su evaluación, derivando en beneficios en cuanto a productividad, sentido de pertenencia y gestión de tiempo.

La gestión por objetivos en una empresa (APO) fomenta la integración entre los componentes de la empresa para asegurar los resultados.

Reuniones de calidad

Este método consiste en propiciar encuentros semanales para evaluar inconvenientes y propiciar soluciones. Un círculo de confianza dentro de la empresa. Se recomienda que estos grupos sean conformados por personas entre cinco y diez participantes para propiciar su dinamismo.

Fortalecimiento del equipo

La integración laboral implica que los diversos componentes de la organización, pese a sus diferencias, puedan enfocarse y trabajar por un bien común.

Para construir este “team building” es conveniente hacer consultas, mediante encuestas o entrevistas, y métodos de evaluación del desempeño mediante las cuales se conoce el rendimiento de la persona o grupo de trabajo.

Con esa información es más sencillo analizar el clima laboral, pensar y activar medidas necesarias con el objetivo de fomentar las dinámicas de trabajo en equipo y el apoyo entre los empleados.

Te recomendamos leer también: 11 claves para un teambuilding de éxito. Fortalece el trabajo en equipo de tu organización.

Procesos de consulta

Estar en constante diálogo y monitoreo con los empleados es conveniente porque se puede fomentar una relación de cuidado y atención, así se sentirá valorado.

Por eso las consultas son importantes. Además, a través de ellas, se tiene un feedback directo con los responsables y cada trabajador puede comunicar sus opiniones y necesidades. Pensando en el futuro, la institución se acerca a los intereses del empleado y puede cultivar su progreso en la empresa a través de un plan de formación.

Análisis transaccional

El desarrollo organizacional se fundamenta en el estudio y la comprensión del contexto en el que se desenvuelven los empleados.

Cubrir estos procesos a través de un análisis integral, pensado desde distintas perspectivas, facilita la lectura de los escenarios y la búsqueda de soluciones.

Equidad

Si bien todo sistema de trabajo incluye jerarquías, fomentar que en la búsqueda de soluciones, el abordaje de problemas y estrategias esté basado en el valor de las ideas y las capacidades de cada persona antes que en aspectos como la antigüedad o el puesto en la empresa. Dar voz a todos los miembros de la plantilla.

Competencia laboral

La competitividad en el trabajo, bien llevada, puede generar dinámicas positivas que nutran el desarrollo organizacional que la compañía gestiona desde distintas perspectivas.

Saber llevarlo generará motivación y compañerismo; así se fortalecen los lazos entre los empleados y favoreciendo la productividad de la empresa.

software de recursos humanos

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]