Home  ›  Gestión del talento  ›  Estrategias de Crecimiento Empresarial | Guía completa
Gestión del talento

Estrategias de Crecimiento Empresarial | Guía completa

Estrategias de crecimiento empresarial

Las estrategias de crecimiento empresarial repercuten en los ingresos de la compañía y también el compromiso y sentido de pertenencia de sus empleados.

Toda organización tiene como objetivo crecer, expandirse y abarcar más mercados. Para lograrlo, es necesario que cuente con una estrategia de crecimiento empresarial inspirada en metas a corto, mediano y largo plazo, con base en en la misión y visión de su empresa.

Planificar el crecimiento empresarial evitará escenarios que afecten a la productividad laboral y a las dinámicas de trabajo.

¿Qué es el crecimiento empresarial?

El crecimiento empresarial trata de los procesos que logran que una empresa mejore continuamente e impulse a la organización a alcanzar objetivos o hitos de éxito planificados con anterioridad.

Esto suele producirse a través de una estrategia empresarial orientada a potenciar los distintos campos de la organización para alcanzar metas inmediatas y futuras.

Atracción, reclutamiento y selección, onboarding, desarrollo, retención, salida y employer branding… Cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional. En nuestra guía explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra en las estrategias de crecimiento empresarial.

Factores clave para el crecimiento empresarial

La estrategia empresarial orientada al crecimiento de la organización se basa en los siguientes factores:

Aptitudes profesionales adecuadas

La estrategia empresarial orientada al crecimiento debe estar fundamentada en personas con el talento diferencial que necesita la empresa,. Se trata de integrar los objetivos planteados con personas calificadas para lograrlos.

Para simplificar el proceso de reclutamiento y selección, en la actualidad existen herramientas automatizadas que pueden adecuarse según los intereses de la organización y el tipo de empleado que busca para su plantilla.

7 señales de que necesitas un ATS para tu proceso de reclutamiento y selección
Comprueba todos los beneficios de este software para potenciar tus contrataciones.

Un proceso planificado

La organización, como parte de su estrategia empresarial, debe reconocer cuáles son las áreas clave y establecer planes de capacitación laboral de empleados. Esto se puede planificar de forma grupal o personal, según los intereses y la capacidad de la organización.

Contar con herramientas tecnológicas

La innovación tecnológica aplicada a los campos empresariales es necesaria para mantenerse al día y ser competitivos en el mercado. Se trata de soluciones tecnológicas y programas informáticos que facilitan, automatizan y agilizan los procesos de una organización.

Tipos de Software para Recursos Humanos y cómo implementarlos
11 soluciones para optimizar tus procesos.

Mismamente, como comentábamos anteriormente, si se tiene a la persona indicada pero se desea llevarla a otro nivel, un software de formación permite crear un plan de capacitación personalizado a sus funciones y tareas, un auténtico plan de carrera para los mejores talentos.

Conocimiento empresarial

Para alcanzar los mejores resultados, como parte de su estrategia empresarial, la organización debe prestar atención a su estructura organizacional y la división de tareas.

Una manera de mantener control sobre estos aspectos es a través de un organigrama de una empresa que dimensione a la perfección la estructura de la empresa y establezca de forma clara las funciones y responsabilidades de cada departamento y empleado.

Software de organigrama empresarial

Crecimiento empresarial: beneficios y riesgos

El crecimiento empresarial repercute de distintas maneras en la organización. A continuación se describen algunos aspectos positivos:

  • Posicionamiento
  • Construcción de marca
  • Logro de metas
  • Proyección
  • Beneficios económicos

Sin embargo, cuando el crecimiento no va de la mano de una estrategia empresarial correcta, estos beneficios pueden presentarse de forma descontrolada e influir de manera negativa en la organización, derivando en:

  • Descontrol en la producción
  • Inconvenientes en la logística
  • Problemas de almacenamiento
  • Sobrecarga en la división de tareas y responsabilidades
  • Deterioro de la calidad de los productos o servicios que se ofrecen

Hemos elaborado una guía muy visual con ilustraciones de cómo impacta un software de Recursos Humanos en los diferentes roles de una empresa. Es decir, cómo ayuda a solucionar las principales preocupaciones y problemas de cada puesto y a optimizar su trabajo del día a día.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

¿Cómo hacer un plan de crecimiento empresarial?

Planificación estratégica

Consiste en un proceso en el que se definen, de forma conjunta, los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo de la organización. Este proceso debe incluir el programa de desarrollo para alcanzar esos propósitos.

La correcta ejecución de esta planificación está sujeta a contar con un equipo de profesionales capacitado para las diversas tareas y de la constante participación de dirección de la organización.

La gestión por objetivos en una empresa (APO)
Cómo valorar el rendimiento de tu plantilla respecto a unas metas previamente establecidas.

Presupuesto

Toda estrategia empresarial enfocada en el crecimiento debe tener en cuenta la capacidad económica con la que se cuenta. Las metas y los objetivos deben conceptualizarse de la mano de las cuentas de la empresa, para evitar complicaciones económicas.

Esto es responsabilidad del CEO de la compañía o del departamento financiero.

En este proceso deben incluirse aspectos como:

  • Posicionamiento de marca
  • Gasto en la plantilla
  • Métodos para incrementar los ingresos, que también requieren inversión
  • Planes para mejorar la rentabilidad
  • Dar con clientes potenciales

De ahí la importancia de saber presupuestar la estrategia empresarial para garantizar el crecimiento de la mejor manera.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubre el coste de tu plantilla.

Ventas y marketing

Definidos los objetivos y las metas, hay que buscar el mercado objetivo para potenciar los ingresos y la distribución de productos y servicios. En esa búsqueda es clave contar con un departamento de marketing y ventas.

Estos departamentos facilitarán la definición de la publicidad, los canales de distribución, el precio de venta, entre otros aspectos que facilitarán que la estrategia empresarial sea un éxito tanto funcional como económicamente.

Algunas tareas importantes de estas áreas son:

  • Posicionamiento de marca y productos
  • Exploración de oportunidades de negocios.
  • Analizar el comportamiento de clientes, mercado y competidores
  • Conceptualización de productos

Indicadores del crecimiento empresarial

Indicadores de Recursos Humanos

Los resultados de una estrategia empresarial efectiva se pueden reconocer a través de distintos factores. Algunos de los más evidentes son:

  • Incremento en las contrataciones, independientemente del sector o jerarquía.
  • Aumento de los puntos de venta y medios de comercialización.
  • Rápida rotación de los productos.
  • Mejora en cuanto al posicionamiento, con mayor repercusión, como puede ser el reclutamiento en redes sociales, social recruiting, y evaluaciones de mercado.
+100 INDICADORES DE GESTIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
KPI’s para Recursos Humanos: tipos y ejemplos

Estrategias de crecimiento empresarial

Cuando se busca una estrategia de crecimiento, normalmente se suele tener en cuenta dos modelos, el desarrollado por Igor Ansoff y el de Michael Porter.

Estrategia de crecimiento de Igor Ansoff

La matriz de Igor Ansoff se fundamenta en los siguientes aspectos:

Inmersión en el mercado

Consiste en aumentar la presencia en el mercado a través de los productos respaldados por estrategias de marketing para generar un círculo de consumo entorno a lo desarrollado por la organización.

Lanzamiento de productos

Estar atento a la evolución de los gustos, generar novedades vinculadas con ellos, para que los consumidores se sientan atendidos y valores por parte de la organización. Si a todo esto se puede sumar la innovación en diversos aspectos será aún más valioso.

Incursión en nuevos mercados

Explorar nuevos segmentos de mercado e introducir los productos de la organización en ese sector. Esto debe ir de la mano con la estrategia de marketing.

Diversificación

Mientras más áreas y segmentos de mercado pueda cubrir la organización, habrá más réditos positivos como parte de su estrategia empresarial para crecer. En ese sentido, procurar ideas innovadoras, estudiar posibles falencias de la competencia para explotarlas, entre otras medidas

Esto ocurre, en especial, cuando el mercado se encuentra saturado ante la falta de innovación u otros aspectos.

Kit de Gestión de Personal

Estrategia de crecimiento de Michael Porter

Las bases son las siguientes:

Liderazgo en costos

Consiste en ofrecer el precio más económico del mercado mediante reducción de costo, procurando que esto no afecte la calidad.

Diferenciación

Lograr diferenciarse de la competencia siempre es positivo. Esto se lograr reconociendo carencias o potencialidades para usarlas a favor y desarrollar propuestas únicas.

Enfoque

Explorar y explotar al máximo un segmento concreto facilita alcanzar mayor rendimiento. Para ello es necesario hacer un estudio previo, reconocer fortalezas y debilidades para poder lograrlo.

PLANTILLA PARA HACER UN ORGANIGRAMA EMPRESARIALCrea un organigrama sencillo para empresas de menos de 50 trabajadores.

Estrategia de crecimiento de Coca-Cola

El crecimiento empresarial de Coca-Cola se sustenta en los siguientes aspectos:

Penetración de mercado

Un ejemplo de cómo se puede explorar otro segmento de mercado es el caso de Coca-Cola con Fanta. Esta bebida, en un principio, era destinada principalmente a fiestas infantiles. Sin embargo, estrategia de marketing mediante, lograron expandirla hacia todos los públicos.

Desarrollo de producto

Coca-Cola ha desarrollado, con base en su reputación e influencia en el mercado, nuevos productos. De esa manera logra acercarse a otros consumidores y seguir expandiéndose.

Integración y horizontalidad

A través de la adquisición de Jugos El Valle en 2007, Coco-Cola se enfocó en comenzar a generar nuevos productos en América Latina.

Verticalidad

Coca-Cola, a través de la compra de diversas embotelladoras, pudo reducir costos de producción, eliminando márgenes con los proveedores y teniendo más control sobre sus dinámicas de producción.

Diversificación

Aunque la compañía tenga un perfil bien definido, desde 2017 Coca-Cola comercializa bebidas vegetales de Ades y tés y cafés ecológicos de Honest en España. Si bien es cierto que estos productos no son de fácil asociación con la organización, son tomadas para expandirse.

imagen que invita a suscribirse a la newsletter de Bizneo HR

Estrategia de crecimiento interno de Mercadona

La estrategia de crecimiento de Mercadona comenzó en el año 2017. La base de su desarrollo y posicionamiento dentro del mercado estriba en la reforma de sus tiendas y la reducción de precios.

De esa manera ha mejora tanto la experiencia de consumo de sus clientes como la rentabilidad económica para las personas que visitan sus espacios.

Estrategia empresarial de Inditex

A través de un enfoque orientado hacia el incremento del valor en diversos sectores, Inditex sigue desarrollándose como organización:

  • Valor para el accionista, haciendo rentable sus productos y, a su vez, diversificándolos a través de la expansión de sus marcas, como Zara, Pull&Bear, Bershka, Oysho, entre otras.
  • Factor social, prestando atención a su impacto en el entorno. Esto lo ha logrado evitando acordar con proveedores que trabajen con menores u ofrezcan condiciones laborales inadecuadas.
  • Valor para el cliente, procurando una experiencia de calidad y buen diseño a través de precios accesibles.
  • Importancia y valor para el empleado, teniendo en cuenta su visión y opinión en distintos campos de la organización.
VIDEO RECOMENDADO: SUPEREMPLEADO VS. SUPERCONSUMIDORAprovecha las potencialidades de tus trabajadores para tu imagen de marca.

Estrategia empresarial de Tinder

En la actualidad, Tinder es una de las principales aplicaciones de citas en el mundo. Sin embargo, su globalización no fue tal desde el principio.

Como parte de su crecimiento empresarial, la compañía se enfocó en una primera reunión en la que se puso en práctica la aplicación y posteriormente se expandió a otros espacios, como los cafés.

Al experimentar resultados positivos mediante los encuentros, match’s y feadback de los usuarios, poco a poco se expandió de manera orgánica.

Estrategia de crecimiento empresarial de WhatsApp

El crecimiento empresarial de WhatsApp se fundamenta en la sencillez de su sistema.

Si bien no fue innovadora en cuanto a la mensajería, sí encontró un modo de diferenciarse a través del fácil uso de su plataforma, incorporando progresivamente ventajas como las notas de voz, las videollamadas, el uso de imágenes; esto más el poco precio de la app (incluso gratis en muchos países) potenció su difusión masiva.

Estrategia empresarial de Slack

Esta plataforma de trabajo y comunicación basó su crecimiento en el clásico boca a boca.

Un desarrollo orgánico a través de recomendaciones de diversos usuarios. A esto se sumó la atención a peticiones, sugerencias y exigencias de sus clientes para poder potenciar sus servicios y evolucionar como organización.

Estrategia de crecimiento empresarial de Dropbox

Similar a lo desarrollado por Slack, Dropbox también apostó por las recomendaciones. Lo hicieron ofreciendo el producto de almacenamiento y gestión de información para que diversos usuarios lo probaran, ofreciendo incentivos.

Posteriormente estos los recomendaban y comenzaba a activarse un circuito de interés y uso que fue sosteniéndose y creciendo a través del tiempo. Así lograron la atracción de nuevos usuarios y clientes a la organización.

Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario