Home  ›  Gestión del talento  ›  Formación  ›  Cómo crear un buen plan de capacitación laboral
Formación Gestión del talento

Cómo crear un buen plan de capacitación laboral

capacitacion laboral

La capacitación laboral es clave para mejorar la motivación de la plantilla, retener el talento interno y apostar por los planes de carrera.

Las dinámicas laborales y las necesidades de los mercados se encuentran en constante evolución. Una forma de mantener a los equipos de trabajo al día para responder a los cambios es la capacitación laboral, un plan que debe ser estructurado por la empresa en base también a los intereses de sus empleados, su potencial y el enfoque de la organización.

Pero vayamos con más detalles.

¿Qué es la capacitación laboral?

La capacitación laboral es un método aplicado por las empresas para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales, dentro del área en la que se desempeña normalmente o en otras porque se considera que cuenta con las herramientas para asumirlas.

Por lo general, la capacitación laboral se produce ante un ascenso o incorporación. La empresa valora al empleado y le facilita la adaptación a través de la capacitación personal con base en sus nuevas funciones para que pueda ofrecer mejores resultados a partir de las metas planteadas dentro de la empresa. 

Sin embargo, el ascenso o la incorporación no deben ser las únicas circunstancias en las que la capacitación laboral es necesaria. Lo ideal es que las empresas desarrollen este método de forma continúa, ya que la constante formación de su personal deriva en resultados positivos tanto para el grupo de trabajo como para la organización.

Cómo diseñar un plan de carrera profesional
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.

Tipos de capacitación laboral o conocimientos

La capacitación laboral es una de las prácticas clave dentro de la filosofía de cada organización. Su desarrollo favorece la adaptación de los trabajadores a la vez que cultiva los valores y enfoque de la empresa dentro del grupo de trabajo. Hay distintos tipos de capacitaciones personales.

Capacitación laboral de conocimiento operativo

Esta capacitación laboral se basa en habilidades, métodos de trabajo y herramientas orientados a fomentar el desarrollo del empleado, para contribuir a su crecimiento con el objetivo de mejorar su productividad a través de tareas conocidas o nuevas funciones dentro de la organización.

Conocimiento proactivo

Este tipo de capacitación personal se basa en las fortalezas personales del empleado. A partir de ellas, se fomenta su desarrollo a través de distintos métodos. De esa manera, al trabajador se le brindan herramientas para anticipar escenarios, incrementar la competitividad dentro de la organización y aportar perspectiva e innovación al grupo de trabajo.

Capacitación laboral en conocimientos básicos

Esta capacitación de personal se centra en la inducción y capacitación básicas para desempeñar tareas sin que esto implique un cambio en la estructura de la organización. Se basa en reproductibilidad, información y formación de acuerdo con el puesto de trabajo.

Conocimientos clave

Los conocimientos clave son aquellos que aportan un factor diferenciador dentro la organización. Este tipo de capacitación laboral debe ser prioritaria dentro de la empresa, ya que le permite diferenciarse dentro de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Kit de Talento y Desempeño

Por qué es importante cuidar la capacitación laboral

La capacitación laboral permite que la empresa mantenga actualizado y preparado a su principal activo, el talento de sus profesionales. A través de programas de actualización, cursos y mediante la aplicación de otros métodos, la compañía evita que su cuerpo de empleados o profesionales en roles clave se desfase en relación con otros competidores.

Esta dinámica propicia que la empresa se mantenga al día en cuanto a tendencias, métodos de trabajos, programas y servicios, dependiendo de su perfil. A su vez, los empleados suelen valorar de buena manera ser parte de una empresa que se preocupa y ocupa por su formación, por querer que sigan evolucionando como profesionales.

Eso deriva en profesionales comprometidos y con sentido de pertenencia. Para ello, es necesario que la empresa establezcas planes de formación enfocados en los perfiles profesionales que maneje para los empleados puedan seguir creciendo a través de la capacitación laboral.

El primer paso de la capacitación laboral: identificar las necesidades de formación

La capacitación laboral parte del conocimiento de las fortalezas y debilidades de la organización. De esa forma, Recursos Humanos es consciente de cuáles son las áreas en las que debe centrar sus esfuerzos para alcanzar mejorías o evaluar constantemente para reconocer si es necesaria alguna capacitación laboral.

Se trata de evitar que la empresa se desfase en cuanto a conocimiento, dinámicas de trabajos y productividad. Y se logra con la evaluación del trabajador.

Criterios de evaluación de desempeño

A través de un software de evaluaciones se puede identificar el talento clave de la organización, se ofrece un método para preparar el desarrollo y las futuras sucesiones con datos fiables a futuro. Además de esto, el software permite disminuir la incertidumbre, mejorar la motivación, precisar las expectativas y objetivos.

HAZ CLIC SI TE INTERESA UNA HERRAMIENTA PARA HACER EVALUACIONESDescubre este software que es usado por pymes y grandes empresas

Cómo crear un buen plan de capacitación laboral

El éxito de un adecuado plan de capacitación laboral depende de su estructura y planificación, además de aspectos como los siguientes.

Implementa un software de gestión de la capacitación

Portal del software de capacitación de personal

Para un plan de capacitación del personal conviene tener una plataforma LMS. Esta estructura funciona como una hoja de ruta en el corto, mediano y largo plazo. Esa planificación es esencial para el éxito de los programas de formación.

Con base en esas premisas, contamos con un software para gestión de la formación. Esta plataforma permitirá desarrollar un plan de carrera para perfiles clave dentro de la organización. Reducirá la pérdida de conocimiento o capital intelectual.

Este servicio también permite cubrir posiciones clave con formación especializada, así como disponer de recursos necesarios para poder cubrir posiciones clave con formación especializada y reducir el coste de formación.

Software de formación

Apuesta por la variedad de formatos

Una vez que se reconocen los fallos y las posibilidades de crecimiento dentro del equipo de trabajo, la capacitación laboral debe estar enfocada en diversos tipos de cursos, programas, métodos y actividades. La variedad de formatos propicia la efectividad y permite abarcar distintos recursos y formas de enseñanza de acuerdo con las necesidades o perfiles de los empleados.

La organización puede disponer de métodos como la gamificación, que consiste en la enseñanza a través de diversos juegos; e-books, si se trata de orientar el aprendizaje de forma documental; y los vídeos, un recurso didáctico y acorde con las tendencias contemporáneas de consumo de información. Entre otros.

software de formacion

Nuestro programa se adapta a móviles (versión app), tablets y permite una conectividad e integración total. Un sistema de bolsillo para potenciar el crecimiento de la plantilla estén donde estén.

Adáptate a las necesidades de tu empresa

La capacitación laboral es una oportunidad para que la empresa mejore en aspectos en los que manifiesta falencias. Por eso es importante reconocer las necesidades de la organización y enfocar los esfuerzos en encontrar el mejor método para cubrirlas a través de la capacitación de la plantilla.

Piensa en tus empleados

El éxito de la capacitación laboral está sujeta al reconocimiento del talento profesional con el que se cuenta. Ser consciente de los intereses y capacidades de los miembros de la organización permite estimar cómo pueden evolucionar, mejorar sus prestaciones y crecer profesionalmente.

Nuestro software asegura un registro seguro y eficiente del programa de capacitación laboral. A partir de un catálogo de cursos de fácil gestión que permite la asignación de tareas, búsqueda eficaz de contenido, la evaluación e, incluso, el registro de los que participan y los que no, porque aún no forman parte del programa o no han podido incorporarse por distintas razones. 

Control de un plan de capacitación de personal

El sistema ofrece un control pormenorizado de todas estas acciones para facilitar la organización, el registro histórico y la planificaciones futuras.

Tipos de formaciones para un plan de capacitación laboral

A través de la capacitación laboral, los empleados pueden incorporar habilidades y conocimientos vinculados con sus funciones dentro de la empresa o con nuevos roles para los cuales es necesario que experimenten alguna clase de capacitaciones. Estas se dividen en tres grupos.

Habilidades blandas y oficios

Esta capacitación laboral está orientada en mejorar aspectos técnicos de un oficio o actividad, a través de cursos y capacitaciones. Esta capacitación del personal se adapta según los intereses, el enfoque, las necesidades de la empresa y el perfil del empleado.

Cómo evaluar soft skills

Nivel de estudios

La formación teórica, aplicada a oficios u otras dinámicas, junto con distintos programas de nivelación de estudios y carreras profesionales; factores que contribuyen al crecimiento del equipo de trabajo.

Idiomas y postgrados

Los idiomas permiten establecer puentes con otras culturas y formas de trabajo. Al estar en contacto con ellas, el empleado puede adaptarlas de acuerdo con los intereses de la empresa. Ocurre lo mismo con los postgrados. Ambos métodos de capacitación laboral contribuyen al crecimiento del personal y al enriquecimiento de la empresa a través de su formación.

Software de capacitación para empleados


1 comentario

  • buenos días excelente artículo, muy completo en este tema tan importante para las organizaciones, gracias.

Dejar un comentario