Home  ›  Gestión del talento  ›  11 Claves para un Teambuilding de éxito en tu empresa
Gestión del talento

11 Claves para un Teambuilding de éxito en tu empresa

teambuilding empresa

“La diversión integra e involucra a todo el mundo en su proceso. El equipo que juega unido, permanece unido” (Gail Howerton)

Seguro que alguna vez has oído hablar del concepto de Teambuilding o de la “construcción de equipos”. Se trata de un conjunto de actividades que se llevan a cabo con el resto de la plantilla y cuyo objetivo es el de mejorar la motivación, relaciones interpersonales y rendimiento de los trabajadores.

Una técnica que conlleva múltiples beneficios para la compañía y sus empleados, pero sobre la que todavía existe cierto desconocimiento. Resolvemos algunas dudas básicas.

Qué es el Teambuilding

El Team Building, como decíamos, es una técnica empleada en Recursos Humanos para mejorar las relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo, reforzar los valores comunes y contribuir al desarrollo personal y profesional. El método puede valerse de herramientas de muy distinta índole. 

Sin embargo, la clave está en que estas acciones se desarrollen en equipo con un objetivo común, y que fomenten el compañerismo. Que se perciban como una actividad lúdica es otro punto clave. Como decía Henry Ford: el éxito se consigue en equipo.

Kit de Gestión de Personal

Orígenes del Teambuilding

Si bien el concepto de Team Building puede sonar innovador, lo cierto es que los principios que sustentan el Teambuilding en Recursos Humanos no lo son. La construcción de equipos encuentra sus orígenes a principios del Siglo XX, en concreto en 1927.

Fue entonces cuando Elton Mayo llevó a cabo una serie de experimentos –conocidos a partir de aquel momento como experimentos Hawthorne– que revelaron la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo.

Aunque se empezó con las evaluaciones físicas, no tardaron en incorporarse patrones emocionales com la motivación, el liderazgo y la cohesión del grupo. Y, por supuesto, se llegó a la conclusión de que cuidar estos aspectos incidía positivamente en los resultados de negocio. 

A mediados de los años 50 Peter Druker retomó la cuestión en plena Revolución Industrial. Una fecha curiosa en la que las empresas consideraban a sus trabajadores como máquinas de generar beneficios (y no como personas). Fue quien habló de comunidades humanas y de activos fundamentales para las organizaciones que había que respetar.

11 claves del teambuilding

beneficios-teambuilding

Pero vayamos con las ventajas concretas del Teambuilding. Destacamos algunas de las más importantes. Desde aquellas relacionadas con la cultura organizacional hasta las que tienen que ver con la productividad de los trabajadores.

El Teambuilding refuerza los lazos afectivos

El Teambuilding refuerza los lazos afectivos entre los diferentes miembros del equipo. Tener una meta clara, salir de la oficina y disfrutar de otras metas con los compañeros resulta muy positivo e incide de manera directa sobre el clima laboral. Se mejora la confianza, el compañerismo, etcétera.

El Teambuilding incrementa el sentido de pertenencia a la organización

Cuando perseguimos un objetivo común, una meta clara en equipo, nos sentimos parte de él. Es decir, crece nuestro vínculo. Lo mismo ocurre en las actividades en grupo de este tipo. Además, se trata de una iniciativa que excede el trabajo diario y que, en apariencia, no tiene que ver con la productividad ni las obligaciones del día a día. Es decir, tiene un aspecto de «cuidar al empleado y hacer que se divierta».

Mejora la comunicación 

El Team Building mejora la comunicación entre los empleados y sus departamentos y propicia las conversaciones. Es habitual que los equipos de trabajo acaben por relacionarse solo entre sus miembros, en especial en las empresas grandes.

Más allá de la apertura, acaba con la «timidez» y recelos que puede darse en algunas comunicaciones de los trabajadores con su responsable. Asimismo, permite a los participantes experimentar la relación que existe entre una buena comunicación, la organización de las tareas y los buenos resultados.

Cuestionarios con 20 dimensiones del clima laboral

Impulsa la creatividad

teambuilding-creatividad

Este tipo de actividades para empresas, tan distintas de las rutinas habituales de trabajo, pueden acabar dando resultados sorprendentes. Nos estamos refiriendo al sentimiento de grata sorpresa que puede experimentar un trabajador cuando consigue un determinado objetivo que, quizás, nunca se había planteado.

Las actividades de Teambuilding agilizan el ingenio y fomentan la creatividad, el nacimiento de nuevas ideas, etcétera.

Identifica fortalezas y debilidades

Estas iniciativas tienen otra utilidad: identificar las fortalezas y debilidades de los equipos. Incluso sirven para detectar conflictos internos. Algo clave para tomar medidas al respecto. También permite desarrollar las habilidades de la organización y de sus personas.

El Teambuilding define los roles de equipo

El Teambuilding define los roles de equipo y fomenta el liderazgo. Cuando competimos con un objetivo común, con unos tiempos, es habitual que una persona lidere la iniciativa y organice el trabajo en base a unos criterios. En equipos de trabajo en los que todos los empleados se encuentran al mismo nivel esto resulta muy interesante.

Fomenta una actitud positiva y respetuosa

El Teambuilding fomenta una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros. Algo que repercute directamente en el clima laboral. El compañerismo es clave. La falta de empatía entre los miembros de un equipo de trabajo puede acabar derivando en problemas de acoso laboral, antipatías laborales y otra clase de situaciones conflictivas muy desagradables.

Teniendo en cuenta que pasamos dos tercios de nuestra vida trabajando, no se trata de una cuestión menor. Además, esta actitud positiva y respetuosa, a su vez, favorecerá la confianza entre los participantes y genera un sentimiento de seguridad.

Incrementa la productividad

productividad teambuiding

Las actividades para empresas también incrementan la productividad y la calidad de los resultados. El Teambuilding mejora el rendimiento de los trabajadores y esto se traduce en los resultados de negocio. Todo por esa cohesión grupal y motivación, que fomenta que los empleados trabajen juntos de manera mucho más eficaz.

Mejora la resolución de conflictos

Cuando trabajamos en equipo en otro contexto podemos darnos cuenta de ciertos sesgos que influye en nuestro día. Además, al establecerse los roles comentados también resulta más fácil resolver los conflictos que puedan detectarse. Que nos permita conocer a nuestra plantilla mejor fomenta lo mismo.

Refuerza la cultura organizacional

La cultura organizacional es una cuestión que repercute en el bienestar del trabajador y en cómo se identifica con la organización de la que forma parte. Si implantamos estrategias de Team Building acordes con nuestra cultura y valores estaremos incrementado este sentimiento de pertenencia, pero también, reforzando esa cultura mencionada.

No te pierdas nuestro artículo sobre CULTURA ORGANIZACIONAL. Descubre todo lo que debes saber.

Cambia el contexto

Las actividades para empresas también cambian de contexto a los empleados, es decir, les sitúa en un escenario distinto más relajado y distendido. Es decir, en el trabajo coordinarse y completar las actividades conjuntamente puede ser una obligación repleta de estrés. La carga de trabajo, las presiones

Retos del teambuilding

retos del teambuilding

Pero ¿qué debe perseguir un buen Team Building? ¿Cuál debe ser su objetivo más allá de las ventajas comentadas? Estos son los retos de una buena estrategia de construcción de equipos:

Diversión

El Teambuilding debe ser divertido y percibirse como una actividad lúdica. Gail Howerton decía que «la diversión integra e involucra a todo el mundo en su proceso. El equipo que juega unido, permanece unido”. Además, si la actividad para empresa es adecuada y se ejecuta correctamente, se estrechan lazos personales y se refuerzan los vínculos con la entidad.

Si optamos por actividades al aire libre y deportivas incluso se generan endorfinas. Por no hablar de que cuando nos divertimos somos también más felices, algo que repercute en la satisfacción laboral.

Conocimiento e integración

Conocer mejor a los trabajadores y fomentar que este conocimiento sea grupal –y que no dependa tanto del contexto– es otro reto destacable. Las personas somos seres sociales pero también tendemos a relacionarnos con las mismas personas, en especial si hablamos de empleados de departamentos distintos, por ejemplo.

Por otra parte, favorecer la compenetración de todas las personas de la compañía o del equipo es otra de las grandes dificultades a las que se se enfrenta el Teambuilding. Por fortuna, elegir bien las actividades para empresas permite lograrlo con éxito.

Estimular el orgullo de pertenecer a la empresa

Estimular el orgullo de pertenecer a la empresa es un objetivo del Teambuilding que puede conseguirse compartiendo los retos alcanzados y los retos de futuro con los miembros del equipo y la plantilla en general. Los expertos también recomiendan mejorar la comunicación y la interacción para que se generen lazos.

Los colaboradores y trabajadores que se sientan orgullosos de pertenecer a la organización pueden, además, convertirse en auténticos embajadores de marca. Y hasta es posible que sus recomendaciones les conviertan en otro «recurso» para captar nuevos candidatos y clientes. Imaginemos, por ejemplo, que comparten las noticias de la empresa con sus conocidos en redes sociales, y que hacen lo mismo con las ofertas de empleo.

Tipos de actividades para empresas

Existen también varios tipos de actividades de Teambuilding para empresas. Elegir un tipo u otro dependerá de nuestro objetivo empresarial:

  • Actividades en equipo colaborativas: este tipo de actividades para empresas son ideales para conseguir que todo el equipo trabaje junto, para estrechar los lazos de sus miembros y para acabar con las barreras entre las personas. Se trata de las más comunes en el Teambuilding.
  • Actividades competitivas: están más pensadas para equipos de trabajo cuyos integrantes ya trabajan bien juntos.

Teambuilding: sugerencias de actividades para empresas

Aunque las actividades deportivas al aire libre –paintball, actividades para empresa multiaventura, etcétera– son las más habituales, no se trata de las únicas que podemos implementar. Sin embargo, cabe comentar que el hecho de que sean deportivas constituye en sí mismo un acierto. ¿Por qué? Porque está garantizado que los participantes segregarán endorfinas.

No obstante, estas son algunas sugerencias más allá del Teambuilding deportivo:

  • Teambuilding gastronómico: catas organizadas, cenas a ciegas (en total oscuridad o con antifaces), cursos de cocina, etcétera. La idea es que sea grupal. Por ejemplo: cocinar un plato entre todos, descubrir si un vino es de una denominación u otra, adivinar los ingredientes de un plato, etcétera.
  • Teambuilding cultural: las gincanas por el centro histórico de un municipio, la búsqueda de pistas ocultas y similares son habituales.
  • Teambuilding techie: las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas actividades en grupo como matar zombies en realidad virtual (Zero Latency), hacer un campeonato de videojuegos, etcétera.
  • Experiencias creativas: como el conocido como Teambuilding Painting. El objetivo del equipo puede ser terminar una obra pictórica que competirá con otras, hacer un mural conjunto, o salir a la calle a hacer una batalla de graffitis.
  • Otras actividades: como Room Scapes y dinámicas concretas que detallamos seguidamente.
Si quieres conocer otras técnicas empleadas en RR.HH para motivar a los trabajadores no te pierdas ESTE ARTÍCULO.

Otras dinámicas de Teambuilding Ejemplos

Otros ejemplos o dinámicas muy empleadas en Recursos Humanos a la hora de organizar un Team Building son:

  • Los cinco favoritos: en un grupo pequeño, cada uno de sus integrantes comparte sus cinco películas favoritas, libros, canciones o ciudades (por ejemplo). El resto de integrantes toman nota y comparten sus similitudes u opiniones.
  • One Word: se ejecuta en grupos de cuatro personas elegidas al azar. Cada equipo debe elegir una palabra que defina a la compañía y argumentarlo delante del resto.
  • Juegos de confianza: como vendarse los ojos y dejarse guiar por un recorrido o en la consecución de una tarea.
  • Egg Drop: el objetivo de los diferentes equipos es diseñar un aparato que evite que el huevo se rompa.
  • Moon Landing: se trata de un juego de rol que pone a sus participantes en la siguiente situación: ir a la luna. Los trabajadores se convierten en un equipo de expedición cuya nave ha sufrido desperfectos y solo se han salvado 15 artículos. El objetivo es clasificarlos por orden de importancia.

Cómo saber si el Teambuilding está funcionando

Como apuntábamos, el concepto de Team Building se encuentra estrechamente relacionado con el de clima laboral, básicamente porque el sentimiento de equipo y lo lúdico de estas actividades mejora el ambiente de la oficina.

Pero si quieres saber si tu estrategia ha funcionado, nada como los datos: pasa una encuesta a tus empleados. Se trata de una manera de monitorizar la eficacia de tus acciones y de conocer tus fortalezas y debilidades. Para lograrlo y evitar sesgos en su ejecución puedes optar por el software de encuestas a empleados de Bizneo HR.

Gracias a él podrás conseguir la información que necesitas para tomar decisiones estratégicas de manera ágil. Además, nuestro software permite desarrollar una cultura de opinión y de mejora continua; y genera conversaciones –en lugar de formularios–. Escuchar, evaluar, agilizar la recopilación de datos… Son otras de sus posibilidades.

En concreto, con este software podrás hacer encuestas de clima laboral, satisfacción laboral, de salida de trabajadores y más. También te permitirá medir la cultura corporativa y valorar las necesidades de formación, así como la acogida de otro tipo de iniciativas que implantes en tu empresa.

software de encuestas de clima laboral

3 comentarios

  • Emma - Actividades de integración empresarial dice:

    Te agradezco, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.

    Por lo general no me doy el tiempo de leer un artículo hasta el final, y en esta ocasión lo he hecho.
    Felicidades!.

  • Hola muy buena información, sin embargo están combinando recreación laboral, con Team Building y son distintas. El Team Building debe de llevar una retroalimentación siempre y no solo hacer dinámicas de integración o trabajo en equipo, a eso se le llama recreación laboral. El Team Building no lo puede hacer cualquiera se debe tener preparación. Y la mayoría de los de RH no saben hacerlo .

Dejar un comentario