Inicio  ›  Gestión del Tiempo  ›  Gestión de Vacaciones  ›  Prima vacacional: ¿qué es y cómo calcularla?
Gestión de Vacaciones Gestión del Tiempo

Prima vacacional: ¿qué es y cómo calcularla?

Prima vacacional: un incentivo económico

El 25% del sueldo del empleado es la base con la que debe calcularse la prima vacacional.

Los incentivos asociados a las vacaciones son importantes para la motivación de los empleados. Uno de esos incentivos es la prima vacacional, un pago adicional al salario del empleado para que disfrute de sus días libres.

El cálculo de la prima vacacional suele generar incertidumbre entre los empleados, no obstante, es bastante sencillo de gestionar por parte del departamento de Recursos Humanos y así lograr que el cálculo del pago sea el correcto y evitar que se solapen las peticiones.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es la cantidad de dinero extra al salario que se le paga al trabajador para el disfrute de sus vacaciones. La prima vacacional está reconocida en la Ley Federal del Trabajo de México mediante los artículos que van desde el 76 hasta el 81.

  • ¿Qué implica esto? Que las empresas están obligadas a hacer el cálculo porcentual de la prima vacacional y pagarlo.

El monto de la prima vacacional debe representar el 25% del salario del trabajador. Ese es el porcentaje mínimo fijado en la ley (artículo 80); aunque hay empresas que pagan un promedio mayor como parte de su plan de incentivos u otras estrategias.

Para profundizar sobre la gestión de las vacaciones, te recomendamos este artículo: ¿Cómo llevar el control de vacaciones de tus empleados sin morir en el intento?.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio. El monto dependerá de la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.

Vacaciones retribuidas y no disfrutadas: ¿qué ocurre con ellas?, ¿cuentan como días trabajados? Conoce más en este artículo..

El período de vacaciones reconocido en la Ley Federal es de 6 días durante el primer año de trabajo; a partir del segundo, se suman 2 días más y, así, sucesivamente (más adelante incluimos un cuadro con este cálculo).

Importante: la prima vacacional también debe calcularse y pagarse dentro del finiquito que se hace a un empleado en caso de despido.

También puede interesarte:  El descanso en el trabajo para mejorar la productividad
DESCARGA AQUÍ: PLANTILLA O FORMATO DE NOTIFICACIÓN DE DESPIDODescarga y usa el formato de notificación de despido y otros de gran utilidad.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Cómo calcular la prima vacacional

Si el empleado quiere hacer el cálculo de la prima vacacional por ley por su cuenta, debe saber cuál es su sueldo diario y cuántos días de vacaciones le corresponden según su antigüedad.

El salario diario se calcula dividiendo el pago mensual entre 30 días. Por ejemplo: si el salario mensual es de 25 mil pesos, al dividirlo entre 30 el resultado es 833,3 pesos. Ese es su salario diario.

Los días de vacaciones se calculan según la cantidad de años trabajados. Como mencionamos previamente, el mínimo durante el primer año de trabajo es de 6 días. Se añaden 2 días por año de antigüedad (hasta los 12 años de servicio).

Por ejemplo: si el empleado lleva tres años en la compañía, le corresponden 10 días de vacaciones.

833,3 x 10 x 0.25 = 2.083,25 pesos.

Si la empresa reconoce un porcentaje mayor al 0.25%, debe adecuarse en la multiplicación. El monto final es la prima vacacional que recibirá el empleado (2.083,25 pesos, según el ejemplo).

Aunque el cálculo de la prima vacacional es sencillo, en la escala empresarial es más complejo. Cuantos más trabajadores, más se complica su gestión. Para las compañías se recomienda un software de gestión de vacaciones.

software de gestión de vacaciones y ausencias

Este servicio automatizado calcula los días libres que corresponden a cada empleado, ofrece calendarios integrados en los que se agrupa a toda la plantilla para tener un panorama claro de cuándo y cuántos días de vacaciones le corresponden a cada trabajador.

  • ¿Qué garantiza esto? Que no habrá errores en los cálculos y favorece una planificación adecuada, previniendo que las solicitudes se solapen y se afecten a la dinámica de trabajo.

Como el sistema es accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, la revisión, las solicitudes y las aprobaciones se pueden realizar en la misma plataforma. Simplifica el proceso para empleados y managers. No más Excel ni calculadoras.

Prima vacacional: ¿días de vacaciones en México?

La cantidad de días de vacaciones reconocidos en la Ley Federal del Trabajo se encuentra en el artículo 76.

Días de vacaciones en México

El aumento de los días es sucesivo hasta el 4 año (cuando se alcanzan 12 días de vacaciones). A partir de ese momento, se sumarán dos días más por cada 4 años trabajados.

En caso de dudas, la recomendación es consultar con el departamento de Recursos Humanos sobre la gestión de la prima vacacional. Incluso, es posible que se adapte a cada trabajador si su desempeño laboral merece un plan de incentivos personalizado.

Programa de Bajas, licencias y vacaciones

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]