Home  ›  Gestión del Tiempo  ›  Gestión de Vacaciones  ›  Prima vacacional en México | Cómo calcularla desde 2023
Gestión de Vacaciones Gestión del Tiempo

Prima vacacional en México | Cómo calcularla desde 2023

Prima vacacional en México

El 25% del sueldo del empleado es la base con la que debe calcularse la prima vacacional.

Los incentivos asociados a las vacaciones son importantes para la motivación de los empleados. Uno de esos incentivos es la prima vacacional, un pago adicional al salario del empleado para que disfrute de sus días libres.

El cálculo de la prima vacacional suele generar incertidumbre entre los empleados, y más desde 2023 que se modificó la tabla de vacaciones de México y los días que pueden disfrutar los trabajadores, no obstante, es bastante sencillo de gestionar por parte del departamento de Recursos Humanos y así lograr que el cálculo del pago sea el correcto y evitar que se solapen las peticiones.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es la cantidad de dinero extra al salario que se le paga al trabajador para el disfrute de sus vacaciones. La prima vacacional está reconocida en la Ley Federal del Trabajo de México mediante los artículos que van desde el 76 hasta el 81.

  • ¿Qué implica esto? Que las empresas están obligadas a hacer el cálculo porcentual de la prima vacacional y pagarlo.

El monto de la prima vacacional debe representar el 25% del salario del trabajador. Ese es el porcentaje mínimo fijado en la ley (artículo 80); aunque hay empresas que pagan un promedio mayor como parte de su plan de incentivos u otras estrategias.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA DE CONTROL DE VACACIONES Y AUSENCIASProyecto sencillo para gestionar vacaciones de empresas pequeñas o en una etapa inicial de digitalización.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio. El monto dependerá de la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.

Vacaciones retribuidas y no disfrutadas: ¿qué ocurre con ellas?, ¿cuentan como días trabajados? Conoce más en este artículo..

El período de vacaciones reconocido en la Ley Federal (con el cambio de 2023) es de 12 días durante el primer año de trabajo; a partir del segundo, se suman 2 días más y, así, sucesivamente hasta después del 5º año que cambia el periodo (más adelante incluimos un cuadro con este cálculo).

Importante: la prima vacacional también debe calcularse y pagarse dentro del finiquito que se hace a un empleado en caso de despido.

DESCARGA AQUÍ: PLANTILLA O FORMATO DE NOTIFICACIÓN DE DESPIDODescarga y usa el formato de notificación de despido y otros de gran utilidad.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Cómo calcular la prima vacacional

Si el empleado quiere hacer el cálculo de la prima vacacional por ley por su cuenta, debe saber cuál es su sueldo diario y cuántos días de vacaciones le corresponden según su antigüedad.

El salario diario se calcula dividiendo el pago mensual entre 30 días. Por ejemplo: si el salario mensual es de 25 mil pesos, al dividirlo entre 30 el resultado es 833,3 pesos. Ese es su salario diario.

Los días de vacaciones se calculan según la cantidad de años trabajados. Con la reforma de la ley federal del trabajo en méxico de 2023, los trabajadores doblan sus días de vacaciones desde el primer (de 6 se pasa a 12). Lo puedes comprobar en nuestra tabla de vacaciones en México actualizada.

Por ejemplo: si el empleado lleva tres años en la compañía, le corresponden 16 días de vacaciones.

833,3 x 16 x 0.25 = 3.333,32 pesos.

Si la empresa reconoce un porcentaje mayor al 0.25%, debe adecuarse en la multiplicación. El monto final es la prima vacacional que recibirá el empleado (3.333,32 pesos, según el ejemplo).

Para profundizar sobre la gestión de las vacaciones, te recomendamos este artículo: ¿Cómo llevar el control de vacaciones de tus empleados sin morir en el intento?.

Aunque el cálculo de la prima vacacional es sencillo, en la escala empresarial es más complejo. Cuantos más trabajadores, más se complica su gestión. Para las compañías se recomienda un software de vacaciones para trabajadores.

Cuadrante de vacaciones

Este servicio automatizado calcula los días libres que corresponden a cada empleado, ofrece calendarios integrados en los que se agrupa a toda la plantilla para tener un panorama claro de cuándo y cuántos días de vacaciones le corresponden a cada trabajador.

Saldo de vacaciones pendientes y disfrutadas
  • ¿Qué garantiza esto? Que no habrá errores en los cálculos y favorece una planificación adecuada, previniendo que las solicitudes se solapen y se afecten a la dinámica de trabajo.

Como el sistema es accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, la revisión, las solicitudes y las aprobaciones se pueden realizar en la misma plataforma. Simplifica el proceso para empleados y managers. No más plantillas en Excel para control de vacaciones ni calculadoras.

Autogestión de vacaciones para empleados
software de control de vacaciones y ausencias

Prima vacacional: ¿días de vacaciones en México desde 2023?

La cantidad de días de vacaciones reconocidos en la Ley Federal del Trabajo se ha actualizado en 2023 con la reforma del artículo 76 y 78, lo cual ha mejorado las condiciones de los trabajadores desde el primer año, otorgando 12 días de vacaciones pagadas. A partir de ahí, igual que ocurría antes, se suman dos días durante los primeros 5 años. Después, 2 días cada 5 años hasta llegar a los 30 días como máximo.

Días de vacaciones en México desde 2023

En caso de dudas, la recomendación es consultar con el departamento de Recursos Humanos sobre la gestión de la prima vacacional. Incluso, es posible que se adapte a cada trabajador si su desempeño laboral merece un plan de incentivos personalizado.

Software de Control de Vacaciones

21 comentarios

    • Israel el ISR n aplica en prima vacacional esta exenta 15 días.

    • Para efectos de la LISR, la prima vacacional está exenta hasta el equivalente a 15 veces la UMA (art. 93, fracc. XIV, LISR).

    • En las vacaciones, también se pagan los días de descanso?… para las personas con 1 año de servicio. Gracias

  • Creo que deberías consultarlo en una pagina del gobierno y ver si la prima aplica ISR.

    • Nicolás Zaragoza González dice:

      Voy cumplir veinte años en la empresa donde trabajo.cuanto me corresponde de prima vacacional.

  • BUENA TARDE, SI EL TRABAJADOR TOMA SUS 6 DIAS DE VACACIONES POR EJEMPLO ¿ ES OBLIGATORIO PAGAR LA PRIMA VACACIONAL?

    • La prima vacacional se paga cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio.

  • La prima vacacional se aplica en el finiquito por renuncia si apenas se lleva 5 meses del nuevo año?

    Osea yo tengo 3 años y 5 meses trabajando.

  • MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. SI ME TOCAN SEIS DIAS DE VACACIONES APARTE DE LA PRIMA VACACIONAL; TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN EL DIA DE DESCANSO?

  • Felipe hernadez canuto dice:

    Como se paga la vacaciones y la prima vacacional como es el procedimiento

  • Si tengo 38 anos trabajando cuántos días de vacaciones me tocan

  • Si solo me pagan los 14 días de vacaciones y me comentaron que la prima vacacinal es una parte proporcional x los 7 días de la semana x ejemplo q me los pagaron x los dos domingos y q puedo hacer para saber si es legal

  • si pido primero 2 dias de vacaciones y posterior mis 12 días restante, la prima se debe de pagar en los dos tiempos que pedi mis vacaciones o solo por los últimos 12 dias??

  • Tengo que solicitar la prima vacacional, antes o después de irme de vacaciones, o esta me la dan por derecho o como funciona?

  • Juan Javier Velázquez dice:

    La prima vacacional se paga cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio.

  • Hola que pasa si en mi trabajo nunca me han dado mi prima vacacional, están incurriendo en un delito, llevo así 19 años en la misma empresa, que pasa en estos casos.

  • Hola cumpli 4 años de trabajo por ley m tocan 18 dias abiles es correcto mas los días festivos y domingos q se atraviesan verdad como puedo calcular la suma del pago de vacaciones de los 4 años q me puedan ayudar

  • Tengo una duda si me tocaban 14 días de vacaciones pero de esos solo ocupe 11 en todo el año que pasa en estos casos

Dejar un comentario