Inicio  ›  Gestión de Personal  ›  Diferencias entre salario real y nominal
Gestión de Personal

Diferencias entre salario real y nominal

salario nominal y salario real

El equilibrio entre el salario real y el nominal permite evaluar el estado de las finanzas de la organización, cuidar el poder adquisitivo y evaluar oportunidades para la organización.

Es frecuente que surjan dudas vinculadas con el salario real y el salario nominal. Aunque ambos conceptos están relacionados entre sí, conviene reconocer sus diferencias para evitar confusiones que afecten la organización. 

En este escenario entran en juego factores como el contexto económico en el que se encuentra la empresa, las expectativas económicas y las metas en el mediano y largo plazo de la organización, que podrían verse afectadas si se establece un mal cálculo entre los salarios. Por eso es importante saber diferenciarlos.  

¿Qué es el salario nominal?

El salario nominal es la cantidad que un empleado recibe por la realización de sus tareas durante la jornada de trabajo. El que sale reflejado en su nómina.

El salario nominal permite establecer una idea del nivel o valor real del salario en relación con las tareas desarrolladas. Para completar esa idea, es necesario tener en cuenta el nivel de los precios correspondientes a los objetos de consumo personal, el valor de los servicios requeridos, los impuestos que deba pagar, entre otros gastos considerados comunes y que deben tenerse en cuenta al momento de hacer la estimación del salario nominal.

Es importante saber diferenciar este concepto y el del salario real.

¿Qué es el salario real?

En oposición al salario nominal, el salario real hace referencia a los derechos y necesidades básicas (medios de vida) y servicios a los que el trabajador puede acceder con su sueldo.

Abarca el número de artículos de consumo que el empleado puede comprar, además de los servicios que puede adquirir con el salario nominal, que es la cantidad de dinero percibida por el trabajador.

Al momento de valorar el salario real es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, como la magnitud del salario nominal, el nivel de los precios asociados a artículos de consumo y también el nivel de precios relacionados con los servicios.

DESCARGA GRATIS: PLANTILLA PARA CALCULAR UNA NÓMINA LABORALDescarga y usa la plantilla en formato excel o pdf

Es necesario dimensionar el valor de estos aspectos tanto en la relación con el empleado como en todo lo relacionado con la organización. Los servicios y artículos de consumo también influye en el alquiler de los espacios de trabajo, por ejemplo.

El equilibrio entre el salario real y el salario nominal

En resumen, el salario nominal es el que directamente recibe el empleado y el real es una estimación que se hace con base en diversos aspectos que interactúan y pueden variar constantemente. Sostener un equilibrio entre ambos permite cuidar los beneficios del empleado, protegiendo su poder adquisitivo.

También puede interesarte:  Empresas headhunters: qué son, cuándo contratarlas y cómo elegirlas

Hay distintas economías en las que tanto el salario nominal como el real se elevan de forma equilibrada, pero no siempre es así. 

Si este crecimiento no se produce o conserva, las partes podrían verse afectadas. Si incrementa el salario nominal y no el salario real, el empleado se verá beneficiado.

Sin embargo, también puede ocurrir que el empleado pierda poder adquisitivo o aunque su salario nominal incremente, no mejore su bienestar porque el salario real también aumenta.

Desde el punto de vista empresarial, se puede presentar el escenario en el que sea necesario aumentar los sueldos en un momento en el que tanto los alquileres como servicios también aumenten.

VER VIDEO: EMPLOYER BRANDING Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTORetener vs. fidelizar: razones para proteger el talento y que no se marche.

Este factor debe tenerse en cuenta desde el punto de vista financiero, ya que puede afectar la estructura y el ambiente de trabajo.

Conviene saber leer escenarios y anticipar posibles consecuencias para evitar complicaciones y, a su vez, advertir oportunidades.

¿Cómo fijar un salario justo?

Para fijar un salario justo y una retribución adecuada es necesario tener en cuenta todas las variables mencionadas, como el valor de servicios y productos, establecer los diversos tipos de jornadas laborales y asignar un valor al tiempo dedicado de los empleados durante la realización de sus tareas, con base a normativas, medidas sindicales y otros indicadores.

Por supuesto, aunque todos los trabajadores cumplan una misma jornada de trabajo, su salario no tiene por qué ser igual ya que se tiene en cuenta su función, nivel de competencia, efectividad y jerarquía dentro de la organización.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo calcular la nómina de un empleado?. En este documento se especifica no solo el salario del empleado, sino sus retenciones y sus aportaciones a la Seguridad Social.

Cuando se trata de fijar sueldos, lo más conveniente es tener clara cuál será la estructura de la organización, definir puestos clave y apoyarse en la legislación y estatutos como punto de partida al momento de fijar un sueldo.

A partir de ahí, si están en disposición, la empresa puede desarrollar una oferta superior o establecer distintas estrategias para captar de forma más eficiente a los mejores profesionales. 

Si tienes el software de gestión documental (DMS) puedes acceder a todos los contratos de los trabajadores y conocer el estado exacto en el que se encuentra un empleado en la empresa, para saber valorar su salario nominal y su salario real. 

software de RRHH

1 comentario

Dejar un comentario

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]