Home  ›  Gestión del talento  ›  5 ventajas de los equipos autodirigidos
Gestión del talento

5 ventajas de los equipos autodirigidos

equipos autodirigidos

El liderazgo tradicional está dejando paso a nueva filosofía empresarial que apuesta por equipos autodirigidos donde cada individuo es responsable de su parcela de acción. ¿Qué ventajas tiene este sistema y cómo podemos implantarlo en nuestra empresa?

Tradicionalmente, las compañías delegaban el rumbo de cada equipo en un líder que se encargaba de guiar al grupo hacia las metas establecidas. Ahora, los nuevos modelos de gestión empresarial apuestan por los equipos de trabajo autodirigidos como nuevo modelo de organización donde se prescinde de la figura del líder.

La idea es que, detrás de cada decisión que se tome, haya un debate que permita decidir en función a las necesidades y cualidades del conjunto.

Qué son los equipos autodirigidos

Los modelos de gestión de equipos autodirigidos están especialmente pensados para llevar a cabo actividades individuales y grupales donde el nivel de implicación de cada empleado es muy alto.

Así, los equipos autodirigidos son una nueva propuesta de dinámica de liderazgo donde se elimina la figura del líder tradicional para sustituirlo por un grupo donde todos tienen el mismo poder de decisión en la empresa.

Las compañías que apuestan por este método de gestión para áreas y proyectos ganan en flexibilidad. Esto se debe a que sus equipos están capacitados para atender cualquier necesidad de forma autónoma.

Otras ventajas de los equipos autodirigidos son un mayor índice de motivación, así como una mayor implicación por parte de los empleados, que mejoran notablemente en su capacidad de gestión del tiempo. De cara al trabajador, las principales ventajas de este método son una mayor autonomía y una mejor conciliación del trabajo con la vida personal.

Kit de Gestión de Personal

Pilares de los equipos autodirigidos 

Para que todo este sistema funcione y se pueda aplicar en nuestra empresa, debemos sembrar una cultura organizacional con una filosofía empoderadora que consiga trasladar la toma de decisiones hasta los niveles más básicos dentro de nuestra organización jerárquica.

Es decir, debemos educar a los trabajadores en ser capaces de asumir la toma de decisiones de aquellas materias que afecten directamente a su puesto de trabajo.

Otro de los pilares de los equipos autodirigidos es tener flexibilidad para de esta forma adaptar cada tarea a las habilidades y destrezas del trabajador en cuestión.

A largo plazo y con un buen programa formativo, se debe conseguir que todos los empleados puedan rotar en distintos puestos y que estén lo suficientemente preparados como para asumir su autoliderazgo en este nuevo rol.

VIDEO: VALORES, LA PIEZA CLAVE PARA EL COMPROMISO DEL TALENTOConoce un caso práctico sobre la cultura fit y el compromiso de los empleados

Una buena idea para fomentar esta filosofía selfdriven pasa por implantar una política empresarial que abogue por compartir beneficios y riesgos con los empleados para que así, todos, dentro de sus posibilidades, se sientan partícipes del proyecto.

Ventajas de los equipos autodirigidos

Mayor flexibilidad

A la hora de implantar un sistema de equipos autodirigidos en nuestra empresa, debemos empezar por establecer un plan de formación completo y eficaz. Así, se ofrece a los empleados las herramientas necesarias para tomar las riendas de su propio puesto.

Además, el objetivo último de este sistema de trabajo es que, a largo plazo, los trabajadores sean rotables, de forma que debemos proveerlos de una educación continua que abarque todos los ámbitos de la compañía.

Para facilitar la implantación de un programa formativo, puede servirnos de gran ayuda contar con un software de Gestión de Recursos Humanos, como el de Bizneo HR. Dentro de su HCM, Bizneo HR incluye el módulo LMS Learning, destinado a la educación continua de nuestra plantilla.

El LMS Learning mejora la gestión del plan de formación empresarial para reducir costes, fidelizar y mantener motivados a nuestros empleados.

Con esta herramienta de Bizneo HR podrás:

  • Desarrollar un plan de carrera para perfiles clave.
  • Cubrir posiciones clave con formación especializada.
  • Aumentar la motivación con acciones formativas para el desarrollo profesional y personal de la plantilla.
  • Reducir la pérdida del conocimiento o capital intelectual.
  • Reducir el coste en reclutamiento y formación.
gestión de formación

Mejor adaptación al cambio tecnológico

Muy en relación con el punto anterior, los equipos autodirigidos que cuentan con una formación específica útil impulsarán a toda la empresa hacia las nuevas tecnologías y facilitarán el tránsito entre los métodos antiguos y la incorporación de técnicas más eficaces.  

Además, como cada empleado es responsable de sus decisiones, permitimos que cada individuo avance a su ritmo hacia esta evolución tecnológica, de forma que se sienta seguro y motivado durante todo el proceso. Algo clave para la transformación digital de las empresas.

Repunte del compromiso del trabajador con la empresa

Cuando decidimos adoptar un sistema de equipos autodirigidos en nuestra empresa, es importante fomentar el nivel de engagement que el trabajador tiene con la empresa. ¿De qué forma podemos hacerlo? 

Fomentando también el compromiso de la empresa con el empleado. Es decir, los directivos deben delegar al máximo en los equipos y confiar en su desempeño. Por lo tanto, la confianza entre ambas partes es primordial para garantizar el funcionamiento de esta práctica.

Mejor atracción y retención de talento

Fomentar la autonomía del trabajador y depositar en él la confianza suficiente como para prescindir de la figura del líder puede convertirse en una filosofía empresarial muy atractiva para el talento. Esto se traduce en una mayor facilidad a la hora de reclutar nuevos empleados y un repunte importante en el índice de retención del talento.

Para facilitar aún más el proceso de selección, podemos hace hincapié en nuestros valores empresariales a la hora de publicar una oferta laboral.

Así, con ayuda de el software ATS de Reclutamiento y Selección de Bizneo HR podremos llegar a los mejores candidatos y atraerlos a nuestra oferta gracias al gran atractivo de los equipos autodirigidos.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Mejora en calidad, atención al cliente y productividad

Los equipos autodirigidos en la empresa son una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento de los trabajadores ya que cobran más responsabilidades dentro de un rol en el que se sienten cómodos y seguros.

Al ser el sujeto quien toma las decisiones concernientes a su parcela de actividad, la calidad y la productividad en el trabajo aumentan notablemente; lo que se refleja en el nivel de satisfacción del cliente, que también se ve potenciado por esta metodología.

Para poder medir estas mejoras y así mesurar la influencia de los equipos autodirigidos en nuestra empresa, puede resultarnos útil contar con un software de Evaluación del Desempeño; como el de Bizneo HR, incluido dentro del HCM.

Con este módulo, podremos fomentar una cultura participativa que impulse el crecimiento del negocio, apoyando así los equipos autodirigidos.

Criterios de evaluación de desempeño

El software de Evaluación del Desempeño de Bizneo HR nos permite:

  • Identificar el talento clave de la organización.
  • Mejorar la motivación mediante metas claras.
  • Identificar necesidades de formación.
  • Reducir el riesgo de sesgar inconscientemente.
  • Fomentar lo valores cooperativos de nuestros equipos.
  • Gestionar el cambio tecnológico en todos los departamentos de nuestra empresa.
  • Preparar nuestra compañía para el futuro con el desarrollo de planes de carrera y sucesión con datos fiables.
Software de Recursos Humanos

Dejar un comentario