Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  CRM de reclutamiento | 5 señales de que lo necesitas
Reclutamiento y Selección

CRM de reclutamiento | 5 señales de que lo necesitas

crm reclutamiento

Por qué necesitas un CRM de reclutamiento + diferencias respecto a un ATS convencional.

La relación y comunicación de los reclutadores en la selección de personal siempre ha sido cuestionada por los candidatos. El 47% de los aspirantes a un puesto les gustaría una mayor comunicación con la empresa, según Jobvite. El CRM de reclutamiento tiene el objetivo de dar respuesta a estas carencias y mejorar la relación entre el candidato y la empresa.

El CRM de reclutamiento es un sistema de seguimiento de candidaturas que nace con el objetivo de mejorar la relación con los aspirantes y generar nuevas oportunidades de contratación. Esta herramienta es útil para los reclutadores, pero, ¿en que consiste realmente, y qué diferencias hay respecto al ATS?

Qué es un CRM de reclutamiento

El CRM (Candidate Relationship Management) de reclutamiento, hace referencia a unas herramientas que permiten llevar una gestión más avanzada de la gestión y relación con los candidatos o potenciales aspirantes a procesos de selección.

Un CRM de reclutamiento construye un ecosistema de candidatos activos y pasivos, manteniéndolos a solo unos clics de contactarlos y tener una relación directa con ellos.

Base de datos de candidatos

Estos candidatos pueden ser personas que han solicitado en algún momento empleo, o bien aquellos a los que se ha descubierto activamente en alguna de las fuentes de reclutamiento.

Entre las principales funciones en la gestión de candidatos que cubre el CRM, las más destacadas son:

Una de las principales herramientas en el marketing de reclutamiento, es precisamente el CRM. Su capacidad para trabajar la base de datos existente, atender correctamente a las necesidades de contratación, y crear flujos de comunicación efectivas con los potenciales aspirantes, mejora la percepción de marca y lo convierte en un indispensable para muchos reclutadores.

Kit de Reclutamiento y Selección

ATS VS CRM: principales diferencias

Es posible que dentro de los procesos de contratación estés usando o conozcas el software de reclutamiento y selección de personal o Applicant Tracking System, pero quizás sea la primera vez que escuches la palabra CRM de candidatos (no el de clientes). Aquí esta es la diferencia:

Los sistemas de CRM tienen el objetivo de ampliar los esfuerzos de contratación de los reclutadores gestionando los candidatos activos y atrayendo a los candidatos pasivos, antes que estos muestren interés por esas vacantes, con el fin de cultivar la relación con todos ellos.

En cambio, el ATS está diseñado para agilizar al máximo el proceso de selección de personal, eliminando tareas administrativas innecesarias dentro de este proceso, como el almacenamiento de candidaturas, criba curricular, o las evaluaciones a los aspirantes.

Este sistema conecta el reclutamiento con el resto de procesos de RR.HH., por ejemplo con la propia contratación, onboarding, evaluación del rendimiento entre otros procesos.

¿En que aspectos del proceso de reclutamiento incide más cada herramienta?

  • ATS: Se encarga principalmente de reclutar y seleccionar un candidato dentro de un proceso de reclutamiento. Pudiendo ser una herramienta aislada en un proceso de selección.
  • CRM en Reclutamiento y Selección: Esta herramienta en cambio, conecta con otros procesos de RR.HH. aunque también facilita la contratación, pero lo hace desde una perspectiva diferente. Tiene un papel protagonista en la generación de interés, awareness y engagement con potenciales candidatos, es decir, de cuidar y atraer talento. Es una herramienta complementaria al ATS.

Nuestro software de reclutamiento y selección, combina características y funcionalidades de ambos sistemas. Tratamos de desarrollar nuevas funcionalidades tanto a nivel ATS como CRM, como es el caso del Chatbot para realizar entrevistas de selección en diferido planificando y programando las preguntas que deben contestar los aspirantes.

Una vez realizada la entrevista gracias al chatbot de reclutamiento, según las repuestas que haya dado, aparece la adecuación de cada candidato al perfil ideal para ese puesto.

chatbot reclutamiento

Esta integración que hemos añadido permite automatizar las entrevistas a candidatos, de una forma predefinida, y facilitando el análisis de idoneidad al puesto de los aspirantes evaluados gracias al ranking de candidatos.

EL MEJOR SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓNCombina las funcionalidades del CRM + ATS. ¡Todo en uno!

¿Por qué necesitas un CRM de reclutamiento? 5 razones

Estas son las principales ventajas y razones por las que deberías integrar un CRM en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Reducción de tiempo de contratación

Una de las ventajas de este sistema, es que centraliza y organiza toda la información relevante de los candidatos, así como los largos procesos de relación con el candidato en una única plataforma.

Esto significa que los reclutadores ya no necesitarán invertir horas rastreando información de diferentes fuentes. En tan solo unos clics el reclutador puede acceder a los perfiles de candidatos, historial de entrevistas, evaluaciones y otra información útil. No solo eso, sino que garantiza que se tomen decisiones basadas en datos completos y actualizados.

El CRM de reclutamiento permite también la automatización de tareas repetitivas y rutinarias, como filtrar aplicaciones, enviar mensajes de seguimiento o programar videoentrevistas. Tareas que comparte también con los software de selección de personal o ATS.

Software de videoentrevistas

Al automatizar estas funciones, los reclutadores se liberan y focalizan su esfuerzo en actividades más estratégicas, como entrevistar a candidatos o construir relaciones con posibles talentos para futuras oportunidades.

Nuestro equipo de expertos ha creado un contenido exclusivo enfocado en la Inteligencia Artificial aplicada a Reclutamiento y Selección. La finalidad de esta guía es enfatizar cómo la IA mejora cada tarea y función. ¡Descárgala completamente gratis!

Mejora la relación con candidatos

El CRM de reclutamiento es un gran aliado para mejorar el vínculo de la empresa con los candidatos. te permite nutrir y mantener relaciones, incluso con aquellos que no tengan en ese momento una vacante en la que encaje.

Especialmente a aquellos que aún no tienen ninguna coincidencia con las vacantes disponibles, mantenerse en contacto con ellos a través del CRM, asegura que no se pierdan oportunidades de contratación futuras.

Comunicación en un proceso de selección de personal

La comunicación a través de canales más directos cómo Whatsapp estrecha el vínculo con el candidato, mejorando así su experiencia en el proceso de selección. Esta funcionalidad también esta disponible en nuestro software de reclutamiento y selección.

Chatbot reclutamiento

Incrementa la efectividad de la búsqueda

Al tener toda la información sobre un candidato en un solo lugar, desde su CV hasta las interacciones anteriores con la empresa, los reclutadores pueden tomar decisiones más informadas. Además, muchos de estos sistemas ofrecen herramientas para la segmentación de candidatos, lo que permite filtrar y seleccionar candidatos basados en habilidades específicas, experiencia, ubicación, entre otros.

Tener información y datos útiles y accesibles sobre la efectividad de las candidaturas, permite medir y sacar conclusiones certeras sobre cada puesto ofertado.

Fases de los candidatos en un proceso de selección

Gestión de contenidos a través del CRM de reclutamiento

El CRM de reclutamiento, a parte de ser una herramienta funcional en tareas, también lo es para el marketing de contenidos, dirigido precisamente a esos aspirantes a vacantes de empleo. No solo para las candidaturas recibidas, sino también para los propios trabajadores de la empresa, proporcionando así nuevas oportunidades de contratación.

Software de selección de personal con Criba curricular

Todas las comunicaciones con el candidato que sirvan para estrechar esa relación, como por ejemplo emails de marketing, evento e incluso facilidad en la segmentación para tomar mejores decisiones, son compatibles con las funcionalidades que se disponen en el CRM de reclutamiento.

Mejora el Employer Branding

La marca empleadora o employer branding, es un aspecto que se debe cuidar bien para poder atraer al mejor talento. Todas esas ventajas anteriormente mencionadas como la mejora en la relación con los candidatos, la reducción de tiempos o el incremento de la efectividad, son factores que incrementan la reputación de la empresa como marca empleadora.

Construir un Career Site atractivo, que tenga el objetivo de cautivar e informar al candidato de cuál es la cultura de la empresa, su misión, las condiciones en las que trabajan sus empleados, ayuda sin duda a atraer el talento, y desde un propio canal interno.

Career Site

Esta mejora de la percepción de marca y por consiguiente la mejora en la capacidad de atracción de talento, es una de los pilares del Inbound Recruiting, una estrategia que todo profesional de Recursos Humanos debería conocer.

CON BIZNEO ATS CREA TU CAREER SITE RESPONSIVE Y FÁCIL POSICIONAMIENTOLa mejor manera para aumentar la BBDD de candidatos en más de un 100%

Cómo aprovechar al máximo un CRM de reclutamiento

El CRM en reclutamiento y selección tiene muchas funcionalidades de las que podemos sacar provecho. Apunta estas estrategias para mejorar y sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Da prioridad a la experiencia del candidato

El candidate experience viene determinado por cómo ha sido la satisfacción del candidato en cada etapa de proceso de selección. Este sistema, permite refocalizar ese esfuerzo en atender todos aquellos deseos y necesidades de los aspirantes o potenciales candidatos a un puesto.

VER VIDEO: CANDIDATE EXPERIENCE: DEL OLVIDO A LA PERSONALIZACIÓNDescubre y explora tácticas y tips para que tu candidate experience deje huella.

Modifica los procesos pertinentes

En ocasiones se cometen algunos errores en los procesos de selección que no identificamos bien, lo que dificulta enormemente dar con una solución. Gracias al soporte y mayor visibilidad de los datos que permite un CRM de reclutamiento en la automatización de los procesos, podrás identificar más fácilmente los errores, realizar cambios y evaluar los resultados de esas modificaciones, en unos pocos clics.

Obtén los Insights para tomar decisiones

Gracias a los numerosos reportes e indicadores de Recursos Humanos que se pueden obtener con un CRM de reclutamiento, es realmente valioso sacar la información y las claves para tomar decisiones fundamentadas en datos.

Las pruebas psicométricas, son una herramienta infalible para conocer más sobre la adecuación de un candidato al puesto de trabajo.

Pruebas psicotecnicas de inteligencia

La toma de decisiones en la selección de candidatos, está determinada en muchas ocasiones por la actividad en redes sociales de estos aspirantes. El CRM en reclutamiento y selección puede incluir toda esa información recopilada a través de social recruiting de una forma visual y organizada, para ayudar así en la toma de decisiones al reclutador.

guía de social recruiting

Ajusta y actualiza la información del CRM de reclutamiento

Todos los sistemas digitales deben estar abiertos a posibles modificaciones. Es conveniente mantener bien actualizado el CRM de reclutamiento y selección para sacar provecho de todas esas funciones para una correcta relación y gestión de los candidatos.

En definitiva, el CRM es una herramienta de reclutamiento que construye y gestiona una base de datos realmente útil, ya que reúne muchos elementos que los reclutadores necesitan para mejorar los procesos de selección y ampliarlo a otros procesos de RR. HH. que se aprovechan de los datos recopilados por esta herramienta.

Pipeline del software de reclutamiento y selección

Mientras, el ATS, es una herramienta quirúrgica que ayuda a la ejecución de estas tareas del proceso de selección de una forma automática y sencilla.

Ambas herramientas son complementarias, ya que cada una de ellas juega un papel fundamental y necesario en todo proceso de reclutamiento. Intégralas en la empresa con nuestro software de reclutamiento y selección, y sé un agente altamente competitivo en la atracción de talento.

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

Dejar un comentario