Inicio  ›  Reclutamiento y Selección  ›  7 razones para usar un Applicant Tracking System
Reclutamiento y Selección

7 razones para usar un Applicant Tracking System

Applicant Tracking System

Los Applicant Tracking System son una de las herramientas de reclutamiento preferidas de las grandes compañías. ¿Por qué son tan efectivas?

Reclutar al candidato idóneo es una tarea complicada, y para mejorar ese proceso, cada vez es más frecuente que las empresas decidan instalar softwares especializados. Los Applicant Tracking System son una de las alternativas preferidas de las grandes compañías.

Qué es y cómo funciona un Applicant Tracking System  

Un Applicant Tracking System o sistema de seguimiento de candidatos es una herramienta informática ideada para que las empresas capten talento de forma más eficiente, más rápido y con menores costes. En resumidas cuentas, es un tipo de software de Recursos Humanos fundamental para la transformación digital de este departamento.

Un Applicant Tracking System es un software que permite reclutar y seleccionar candidatos mejorando la trazabilidad y la gestión de las candidaturas. Se optimizan todas las fases del proceso de reclutamiento y selección. 

Según van llegando candidaturas, comienza la criba curricular, la información de cada candidato se filtra con palabras clave y se organiza en una base de datos de talento. Además, un Applicant Tracking System permite tanto automatizar la publicación de ofertas por distintas fuentes de reclutamiento como generar informes y monitorizar el ROI de los canales.

ATS (Applicant Tracking System)

Por qué utilizar un Applicant Tracking System 

Es el método más efectivo para la selección de candidatos 

Un Applicant Tracking System ayuda a encontrar a los mejores profesionales para tu empresa. La selección de personas que encajen con el perfil específico para un puesto deja de ser una tarea tediosa y que, en ocasiones, termina sin aportar los resultados deseados. Los Applicant Tracking Systems logran realizar esta búsqueda de manera mucho más eficiente, adaptándose al 100% a los criterios de reclutamiento del cliente.

Con ese objetivo, un Applicant Tracking System hace posible realizar búsquedas con más de 30 criterios de filtrado de un modo intuitivo, ágil y sencillo. Entre las herramientas disponibles están las killer questions, una vía rápida para eliminar aspirantes no deseados con preguntas de exclusión.

Software de selección de personal con Criba curricular

Se gana velocidad en todo el proceso de convocatoria y reclutamiento del personal

Uno de los grandes problemas para los responsables de selección es la falta de tiempo, y más cuando hace falta cubrir un puesto urgentemente.

¿Qué área de Recursos Humanos no ha vivido las complicaciones de gestionar múltiples procesos de captación de forma paralela? La mejor solución es contar con un software Applicant Tracking System multitarea.

El sistema de búsqueda y seguimiento de candidatos permite coordinar las tareas y actividades de los diferentes centros de trabajo. Con él es posible crear flujos de trabajo y publicaciones para optimizar la interacción entre los diferentes roles organizativos. 

Además, es una gran herramienta para agilizar la revisión de currículums, notas de las entrevistas, comunicaciones y el feedback de los candidatos. En definitiva, los procesos de gestión son mucho más rápidos y se simplifica el trabajo de los reclutadores.

También puede interesarte:  Cómo escribir una carta de recomendación laboral a un extrabajador
software de seleccion de personal

Instaura el employer branding

Los Applicant Tracking System incrementan la presencia de las marcas en canales de empleo que reciben miles de visualizaciones diarias. Un Applicant Tracking System ayuda a difundir su marca de manera diferencial respecto a los competidores, utilizando canales que ellos no utilizan.

Asimismo, reduce la dependencia de portales de reclutamiento al posibilitar la creación de un Career Site propio donde publicar ofertas. 

Career Site

Ayuda a mejorar continuamente el sistema de selección de personal

El alto grado de personalización que ofrece convierte el trabajo de reclutar trabajadores en un proceso en constante mejora. Permite calcular el ROI de reclutamiento y selección para ser conscientes de la inversión que ha gastado la empresa en captar y contratar candidatos y analizar cómo mejorarla o que nuevas medidas han funcionado. 

Aumenta su capacidad de reclutamiento hasta un 50%

Los mejores resultados solo se logran con una base de datos rápida y segura. Y un Applicant Tracking System facilita el actuar en tiempo real.

Disfruta en todo momento del acceso, la capacidad para clasificar o hacer consultas según competencias y tener control sobre todos los profesionales que están o podrían sumarse a la plantilla. 

El software de reclutamiento ayuda a estandarizar y simplificar cada una de las fases del embudo de contratación a través de herramientas de planificación: plantillas, scorecards, notas o evaluaciones. Gracias al desarrollo automatizado, se reduce el trabajo reactivo y aumenta el foco en tareas de alto valor añadido para las compañías. 

Es muy adaptable y fácil de usar

Los Applicant Tracking Systems tradicionales eran muy complejos y la inversión de tiempo que se gastaba en introducir los datos era mayor que los beneficios que aportaban. 

Sin embargo, la transformación digital y la evolución de los softwares y sus códigos de programación permite que se actualicen regularmente, mejorando y optimizando los procesos continuamente, cómo logramos con nuestra plataforma. 

WEBINAR: "Tecnología en el proceso de selección" Bizneo HR, EasyRecRue e Indeed te explican el papel que juega la tecnología en los departamentos de RR.HH.

Seduce a los candidatos con una imagen atractiva y profesional

Un proceso de selección atractivo y acorde al valor de la marca puede marcar la diferencia, porque la imagen que los aspirantes tengan de la empresa también es importante. Una lista de ofertas clara y sencilla siempre atraerá más candidatos

Con un Applicant Tracking System se pueden crear formularios atractivos y que inviten a completar todos los requisitos. Una vez en el proceso de selección proporciona feedback a los aspirantes sobre el estado de su candidatura con agradecimientos y comunicaciones automatizadas.

Título de la imagen

Beneficios de un Applicant Tracking System en la selección de personal 

Los Applicant Tracking System incrementan la presencia de las organizaciones en los portales de empleo, multiplicando la difusión de sus ofertas de trabajo. Una vez llegan los currículums de los candidatos, el software facilita la gestión de todo el material desde el mismo soporte en línea.

El programa descarta automáticamente las candidaturas que no cumplen con los requisitos exigidos. Además, sea cual sea el resultado, generan feedback y mejoran la experiencia de todos los aspirantes.

En un segundo plano se puede destacar la capacidad de estos softwares para hacer de la primera fase del reclutamiento un proceso 100% objetivo. La claridad y sencillez de su manejo acelera los procesos. Los equipos de RR.HH. ahorran mucho tiempo y, por tanto, recursos económicos. Por último, contar con un Applicant Tracking System permite cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

Software de Reclutamiento que cumple con la RGPD

Por qué es importante que un Applicant Tracking System esté en la nube

Principalmente porque no necesita ser instalado. Esta cualidad evita problemas de espacio para el almacenamiento de datos y hace que la organización no dependa del trabajo de técnicos informáticos. No solo por no necesitar servidores propios, también porque no requiere mantenimiento. Además, el software Applicant Tracking System se actualiza gratuitamente.

Las herramientas de seguimiento de candidatos posibilitan el acceso a las bases de datos desde cualquier ordenador y en cualquier momento. Su capacidad para recibir cambios en tiempo real lo adapta a las necesidades de cualquier cliente rápidamente.

Software de Reclutamiento y Selección

Dejar un comentario.

[1 vez al mes]
[1 vez al mes]